PSICOLOGÍA PRUEBA DECO SOLUCIONES DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREAS D B PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF
PREGUNTA 1 :
Después de haber terminado sus tareas del colegio, Manuel practica la guitarra en su dormitorio. Su mamá abruptamente ingresa a la habitación y le dice: “¡Deja de perder el tiempo y ponte a estudiar!”. Analice la situación planteada y determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes premisas con respecto al ocio.
I. Manuel expresa su disconformidad con el estudio al tocar la guitarra.
II. El tocar guitarra es una actividad libre para el desarrollo de habilidades.
III. Tocar un instrumento en el tiempo de ocio disminuye el estrés.
IV. Manuel se está formando como un guitarrista en su tiempo libre.
A) VVFF
B) VFVF
C) FVVF
D) FFVF
RESOLUCIÓN :
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, AUTOCONOCIMIENTO Y PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida también implica hacer uso adecuado del tiempo, es decir, hacer un uso eficaz que nos permita cumplir oportunamente con las tareas necesarias para avanzar en nuestro proyecto y tiempo de distensión para mantener una salud mental equilibrada. En muchos momentos el tiempo nos puede ganar y nos estresamos, esto se debe a una mala administración. Por ello, debemos jerarquizar actividades en función a prioridades y momentos. Incluir en el horario: tareas, actividades recreativas u ocio, responsabilidades domésticas, entre otras.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El psicoanálisis considera que la historia personal del individuo, especialmente de sus primeros años, es esencial para entender su comportamiento; así, los primeros conflictos que ocurren en la infancia determinan los procesos psicológicos en etapas posteriores. El psicoanálisis también considera que, para interpretar nuestros actos, hay que tomar en cuenta un conjunto de mecanismos inconscientes. Según esta teoría, podemos afirmar que los
A) mecanismos inconscientes se manifiestan en nuestro psiquismo.
B) procesos psicológicos se manifiestan en el inconsciente del adulto.
C) recuerdos impulsan a la persona a enfrentar los conflictos.
D) primeros conflictos son percibidos en la conciencia del sujeto.
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS
Según el psicoanálisis, los verdaderos motivos del ser humano tienen su raíz en el inconsciente. Por lo tanto, las tensiones ocurridas en la estructura de la personalidad (ello, yo y super yo) manifestaran en nuestro psiquismo a los mecanismos inconscientes.
Desde el enfoque dinámico de la personalidad propuesto por Freud, se establece dos puntos de vista explicativos: topográfico y dinámico. Establece que la formación de la personalidad constituye un desarrollo de índole psicosexual y se prolonga hasta la adultez preservando tendencias iniciales de la vida. Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres niveles distintos de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. El inconsciente es una noción tópica y dinámica que tiene contenidos y que posee mecanismos que se rigen por sus propias leyes a las cuales la conciencia no tiene acceso, pero que se revela en una serie de manifestaciones como los sueños, lapsus, los chistes, los actos fallidos y síntomas somáticos como en la histeria.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Al proyectarnos al futuro, los seres humanos visualizamos cómo aspiramos a ser y estar, así como lo que queremos alcanzar en lo personal o colectivo. Estas metas guardan relación con los principios, virtudes o cualidades que nos caracterizan; definen nuestra manera de ver el mundo, y direccionan nuestro comportamiento. Esto último hace referencia a
A) las actitudes.
B) los valores.
C) la vocación.
D) las aptitudes.
RESOLUCIÓN :
LA ADOLESCENCIA: PROYECTO DE VIDA
La orientación vocacional forma parte del proyecto de vida y se define como un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes, actitudes, valores y características del estudiante. Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas. Por ejemplo, pueden ser:
− Teórico (Coinciden las profesiones que, mediante un proceso lógico, ordenado y claro)
− Económico (Se agrupan las carreras en las que predominan la utilidad de las relaciones y las cosas),
− Estético (Son disciplinas cuyas preferencias se enfocan a la contemplación y producción artísticas para satisfacción personal y colectiva).
− Social (Son profesiones que tienen prioridad en el bienestar colectivo, y por ello buscan formas adecuadas y eficaces de participar en grupos sociales en los que brindan ayuda).
− Religiosos (Buscan comprender al mundo mediante la aplicación de los normas éticas).
− Político (Tienen que ver con la organización de la sociedad para alcanzar metas y objetivos comunes).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El vínculo del apego que se instaura entre una madre y su bebé se logra a partir de determinados tipos de conductas que tienen lugar entre ambos, las cuales se expresan a través
A) del llanto cuando quiere un juguete.
B) de balbuceos cuando el niño come.
C) del grito, el gorjeo y la sonrisa.
D) del llanto, la sonrisa y la mirada.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO: INFANCIA
El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación. Ejemplo: Cuando la madre de Ahmed está cerca, él la mira, le sonríe, balbucea y gatea detrás de ella. Cuando la madre sale, el niño llora; cuando regresa grita de alegría. Cuando se siente asustado o triste, se abraza a ella. Ahmed ha desarrollado su primer apego con otra persona.
John Bowlby creía que debería existir un vínculo primario más importante que otros y cualitativamente diferente, y que este generalmente se creaba con la madre.
Esencialmente, Bowlby sugirió que la naturaleza de la monotropía (apego conceptualizado como un vínculo vital y cercano con una sola figura de apego) significaba que si no se iniciaba o se rompía el vínculo materno, se producirían graves consecuencias negativas, posiblemente incluyendo psicopatía sin afecto. La teoría de monotropía de Bowlby condujo a la formulación de su hipótesis de privación materna.
El niño se comporta de manera que provoca contacto o proximidad con el cuidador. Cuando un niño experimenta una mayor excitación, este señala a su cuidador. El llanto, la sonrisa y la locomoción son ejemplos de estos comportamientos de señalización. Instintivamente, los cuidadores responden al comportamiento de los niños a su cargo creando un patrón recíproco de interacción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En la evaluación final del nivel inicial, los padres de María reciben el siguiente reporte de su maestra: “En el periodo de 3 a 5 años, se observa que la niña ha mantenido una talla y peso acorde a su edad; se muestra más independiente para realizar sus tareas y se integra con sus compañeros”. El reporte de la maestra incide en .............. de la niña.
A) el crecimiento
B) el desarrollo
C) el aprendizaje
D) la madurez
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO: LA NIÑEZ TEMPRANA
En el informe de la maestra se hace referencia a tres dimensiones del desarrollo: dimensión física (ha mantenido una talla y peso acorde a su edad), dimensión cognitiva (se muestra más independiente para realizar sus tareas) y la dimensión psicosocial (se integra con sus compañeros).
El desarrollo humano es un proceso continuo donde se alternan estados de estabilidad y una serie de cambios tanto cuantitativos como cualitativos en diferentes niveles: físicos, psicológicos y sociales orientados a un fin adaptativo. No solo hace referencia a la maduración como secuencia de cambios biológicos, genéticamente programados que permiten que el organismo esté apto para desarrollar una función o conducta, y al crecimiento vinculado al proceso de incremento de células. Sino también al conjunto de experiencias que los individuos obtienen en su proceso de interacción con su entorno y la asimilación de aquellas para establecer nuevas formas de comportamiento.
Del enunciado, cuando se menciona peso y talla, se refiere a crecimiento. Cuando se dice que es más independiente y se integra con sus compañeros, se refiere a desarrollo psicosocial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La orientación vocacional como proyecto personal es un proceso que ayuda en la elección y desarrollo profesional. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a su conceptualización.
I. Es un producto socioeducativo basado en las competencias del estudiante y las competencias de la carrera que le interesa.
II. Es un proceso continuo de prevención que busca desarrollar potencialidades del estudiante de acuerdo con sus intereses.
III. Busca detectar rasgos de personalidad del sujeto que pueden obstaculizar su futuro desempeño profesional.
A) FVF
B) VVF
C) FVV
D) FFF
RESOLUCIÓN :
ADOLESCENCIA: PROYECTO DE VIDA
Considerando que la orientación vocacional ayuda en la elección y desarrollo profesional, afirmar que esta busca detectar rasgos de personalidad del sujeto que pueden obstaculizar su futuro desempeño profesional, es falso pues en este enunciado se hace una afirmación como si ya el sujeto hubiese elegido una profesión y solo se tendría que reorientarlo si lo necesitara.
En cuanto, a los demás enunciados son verdaderos. Se puede entender la orientación vocacional como un proceso que ayuda a la elección de una actividad ocupación o profesión. Es una actividad encargada de cubrir las necesidades que preparan dicha elección, y que van desde favorecer el conocimiento de los intereses propios hasta la evaluación de las posibilidades reales de acceso a su ejercicio, su evaluación y su seguimiento. Es también un conjunto de conocimientos y prácticas que buscan asegurar que los adultos jóvenes se formen en actividades profesionales que se correspondan con su interés personal, y al mismo tiempo, aseguren un rendimiento eficiente en sus futuros entornos laborales.
Dicho proceso no solo tiene el objetivo de incorporar a un adulto joven a la fuerza laboral profesional y guiarlo durante su ejercicio, sino que requiere además reconocer el interés de la persona y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.
A través de la entrevista de orientación vocacional, se busca orientar qué estudios elegir y/o qué ámbito profesional es el más idóneo para un sujeto atendiendo a capacidades, intereses, valores,... sin desestimar a su vez el contexto social en el que se sitúa el sujeto.
Rpta. : "B"