PSICOLOGÍA SOLUCIONARIO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA DE INGRESO CLAVES RESPUESTAS
PREGUNTA 52 :
La formación del sistema nervioso se inicia en la etapa prenatal y continúa en la niñez. La secuencia que sigue el crecimiento del encéfalo se hace visible en la proporción del tamaño de la cabeza en relación con el cuerpo, así como en la demora en el control de la cabeza en comparación con el de los pies. A esta tendencia se le denomina
A) cefalocaudal.
B) proximodistal.
C) encefálica.
D) medular.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo físico, en el ser humano, pasa por distintas etapas y dimensiones. En la etapa prenatal y postnatal cuando el desarrollo y su madurez se produce desde la cabeza hacia las partes del cuerpo, se recibe el nombre de cefalocaudal.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 53 :
«La autoestima masculina parece vincularse con los esfuerzos por los logros individuales, mientras que la autoestima femenina depende más de las conexiones con los demás [...]. Diversos estudios han encontrado que la autoestima disminuye durante la adolescencia, más rápidamente en el caso de las niñas que de los niños, y que después vuelve a aumentar de manera gradual durante el paso hacia la adultez». (Robins y Trzesniewski, 2005) A partir de la información del texto, se puede inferir que la idea central es que
A) las mujeres tienen, en promedio, una menor autoestima que los varones.
B) la autoestima y la imagen corporal se desarrollan estrechamente en los adolescentes.
C) el estudio de la autoestima revela que su desarrollo varía según el género y la edad.
D) la autovaloración en las mujeres tiene como única fuente sus relaciones sociales.
RESOLUCIÓN :
¿El desarrollo de los varones y las mujeres son idénticas en las distintas etapas de la vida humana? Los estudios han revelado que conforme al género el desarrollo humano es similar, pero notoriamente distinta en algunos aspectos, como el caso mencionado: mientras que la autoestima de los adolescentes se consolida en base a los logros individuales, la autoestima de las adolescentes se consolida en base a las aprobaciones de los demás.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 54 :
Para resolver adecuadamente una tarea de aprendizaje, es preciso planificar lo que vamos a necesitar, y organizar un procedimiento y los pasos concretos a seguir según la situación, así como evaluar el proceso y los resultados. En función de lo planteado, marque la alternativa que establece la diferencia entre las técnicas y las estrategias de aprendizaje.
A) Las estrategias son procedimientos mecánicos y automáticos, en cambio, las técnicas son conscientes y voluntarias.
B) Ambas tienen como finalidad incrementar los niveles de memoria del estudiante para lograr el aprendizaje.
C) Ambas pueden ser consideradas como hábitos de estudios necesarios para producir un aprendizaje estratégico.
D) Las técnicas siguen procedimientos específicos, mientras las estrategias organizan un plan de uso de técnicas.
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE
Para lograr el aprendizaje se necesita diversos medios. Entre ellos tenemos las técnicas y las estrategias de aprendizaje. Las técnicas son utilizadas para casos específicos, como el resaltar parte de la información. Sin embargo, cuando se trata de las estrategias, se refiere a la planificación para lograr el aprendizaje en los diversos aspectos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 55 :
Un intenso estado emocional puede afectar negativamente el desempeño cognitivo. Tomando en consideración esto, marque la alternativa que identifica, acertadamente, el valor de verdad (V o F) de cada una de las siguientes proposiciones.
I. En todas las dimensiones del desarrollo humano se producen procesos de cambio y estabilidad.
II. El desarrollo humano es evolutivo, se encuentra en cambio permanente y total hasta la muerte.
III. Las dimensiones del desarrollo están interrelacionadas, la alteración en una de ellas afecta a las otras.
IV. El desarrollo humano es un proceso unificado, se divide en tres dimensiones solo con fines de estudio.
A) VFVF
B) FVFF
C) FVVV
D) VFVV
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es un tema investigado por la psicología evolutiva. Para conocer el desarrollo humano se consideran distintas dimensiones: lo cognitivo, lo biológico y lo afectivo-social (personalidad). Sin embargo, se tiene claro que estas dimensiones son tomadas en cuenta por separado solo para los estudios, pues estas se encuentran integradas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :
Carlos es un estudiante con bajo rendimiento escolar y eso siempre lo ha hecho sentir inseguro. Se ha esmerado mucho para ser aceptado por sus compañeros. Ahora, que finalmente lo ha logrado, teme repetir el año escolar y ser ubicado en otra aula. Por esta razón, se ha propuesto mejorar su rendimiento y, así, continuar estudiando con el mismo grupo. Según la teoría de Mc Clelland, Carlos evidencia la motivación
A) de logro.
B) de afiliación.
C) extrínseca.
D) egocéntrica.
RESOLUCIÓN :
LA MOTIVACIÓN
El ser humano para poder vivir bien necesita estar con los demás, pues somos seres gregarios. Analizando el caso presentado, lo que hace Carlos, como el estudiar para mejorar su rendimiento y estar junto a sus compañeros, demuestra su necesidad de afiliación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57 :
Cuando Pedro inició su relación amorosa con Teresa, se veía con mucha energía, sentía mariposas en el estómago al pensar en el siguiente encuentro con ella. Sin embargo, después de unos meses de relación, ya no siente tanta alegría al verla, incluso se siente bien cuando ella se ausenta por algún viaje. Entonces, desde la psicología, se sostiene que _________ inicial desapareció y no se llegó a desarrollar _________ que consolidara la relación.
A) el sentimiento - una emoción
B) la emoción - un sentimiento
C) la ilusión - una intimidad
D) la pasión - un compromiso
RESOLUCIÓN :
LA AFECTIVIDAD
En una relación de pareja es importante la participación de los componentes del amor, como la intimidad, pasión y compromiso. En muchas relaciones iniciales de pareja ambos muestran un interés intenso el uno hacia el otro. Sin embargo, dependiendo de la consolidación de ella, se van estableciendo relaciones duraderas o de culminación.
Rpta. : "C"