COMPRENSIÓN DE LECTURA EXAMEN DE INGRESO SAN MARCOS SOLUCIONES

 TEXTO 1 
TEXTO A
 La elaboración de todo ranquin universitario es cuestionable desde distintos puntos de vista; veamos algunos: 
I) Carecen de un sustento teórico fuerte respecto de su concepción de lo que significa calidad y, por lo mismo, sus metodologías —incluso las más prestigiosas, como la de U.S. News & World Report— son acusadas de subjetivas y arbitrarias. 
II) La calidad de los datos, o si estos indican efectivamente lo que se quiere representar, es otro de los cuestionamientos que todo ranquin debe enfrentar. 
III) La ponderación de cada variable es, en general, una elección arbitraria de quienes elaboran el ranquin según los aspectos que a ellos les parece más importante destacar. Esto hace que la posición relativa de una universidad en particular sea altamente sensible a la combinación de ponderaciones elegida. 
IV) La elección misma de las variables varía de un ranquin a otro sin mayor justificación. Su elección parece arbitraria y, por tanto, el resultado es muy sensible a dicha elección. 
V) Por la misma naturaleza de sus objetivos, muchos componentes que conforman la calidad de una universidad no son cuantificables. 
En términos más específicos, la comunidad académica internacional no ha cesado de plantear múltiples y variadas críticas a su elaboración. Entre otras, podemos agregar la que sostiene que el esfuerzo de jerarquizar universidades es engañoso e impreciso; además, el hecho de que el lugar de las universidades en los ránquines cambia de año en año con demasiada frecuencia llama la atención, pues no es creíble que la calidad de una universidad cambie con tanta rapidez. 
TEXTO B 
En un ambiente de multiplicación de la oferta de programas de educación superior, caracterizada por la ausencia de controles públicos o estatales de todo tipo y una regulación jurídica que inhibe la existencia de formas de control o escrutinio social institucionalizado, un sistema de información al usuario resulta indispensable; de ahí la importancia de los ránquines universitarios en el sistema de educación superior. 
El fundamento es que el producto que se ofrece presenta una complejidad mayor para el usuario, pues este carece de los conocimientos adecuados para poder dirimir entre una buena o mala oferta educacional. La mayoría de los estudiantes que postulan a la universidad y sus padres no están en condiciones de elegir conforme a específicos estándares de calidad lo que más conviene a sus intereses. ¿Cómo saber si se está ante una buena escuela de Derecho, de Medicina o de Ingeniería? no es una pregunta que se pueda responder apreciando solo los edificios, el número de computadores por alumno o los campos deportivos de que dispone la institución, ni siquiera los montos de matrícula o aranceles que cobran pueden ser descriptores confiables para tal decisión. Al contrario, todos estos ingredientes pueden actuar como eficaces factores de distracción u ocultamiento de aquello que realmente interesa saber. Por la misma razón, la existencia de un agente institucional —como los diversos ránquines internacionales— que emita evaluaciones periódicas constituye una intervención externa del ajuste espontáneo y directo que cabe esperar de una relación ecuánime del usuario con el oferente. 
PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en los textos se enfoca 
A) en plantear la necesidad de los ránquines universitarios como eficaces mecanismos de información para el postulante. 
B) en un cuestionamiento a la existencia de los ránquines universitarios, pues su definición de calidad académica es imprecisa. 
C) en destacar la importancia de los ránquines universitarios para los usuarios y su irrelevancia para la comunidad académica. 
D) desde dos criterios distintos: el texto A se encuadra en la comunidad académica; el texto B, en la necesidad del usuario. 
RESOLUCIÓN : 
Luego de realizar la lectura comprensiva, identificamos que el texto A cuestiona la importancia de la existencia de los ránquines universitarios, es más, esgrime varios argumentos que explican por qué no se justifican en el contexto de la comunidad académica. En cuanto al texto B, este propone que la continuidad de estos ránquines reviste importancia para los usuarios o demandantes de la oferta universitaria. En conclusión, al analizar la pregunta sobre la controversia o punto de discrepancia entre ambos textos, elegiremos la alternativa que menciona el hecho de destacar la importancia de los ránquines universitarios para los usuarios (texto B) y su irrelevancia para la comunidad académica (texto A). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La frase ACTUAR COMO EFICACES DE DISTRACCIÓN U OCULTAMIENTO sugiere que
A) algunas universidades pretenden distraer a los padres y estudiantes. 
B) los padres de familia no deberían basar su elección en la publicidad. 
C) resulta complicado conocer la calidad académica de las universidades. 
D) la calidad universitaria solo se mide por la capacidad de los docentes. 
RESOLUCIÓN : 
Sin abandonar el sentido crítico que autor expresa en el texto B cuando cuestiona sobre cómo identificar que una escuela es mejor en cierta área académica o profesión, notamos que este desliza la idea de que no todas las universidades, pero sí algunas, pueden utilizar ciertos recursos (campus, computadoras, matrículas, pensiones, etc.) que configuran una “distracción” en la búsqueda de una respuesta a esta interrogante que se hacen los estudiantes y padres de familia al demandar una casa de estudios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
De acuerdo con el razonamiento desplegado en el texto A, en las decisiones académicas el rol que deben cumplir los ránquines universitarios 
A) es el de orientar una política académica de acogida a los mejores estudiantes. 
B) tiene el objetivo de conducir las decisiones que asumen las autoridades. 
C) es el de obligar a generar una definición de calidad universitaria unívoca. 
D) debe estar subordinado a una gestión académica dirigida hacia la excclencia. 
RESOLUCIÓN : 
De la lectura se entiende que no existe, en el punto a, una definición unívoca del concepto “calidad” y que de ello se desprende que, en las decisiones académicas, se establezca esta. Justamente, a raíz de esta indefinición, es que el autor cuestiona la pertinencia de los ránquines universitarios y su empleo en el mundo académico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
De lo planteado en el texto B, se deduce que las universidades 
A) buscan mejorar en los ránquines, pues estos son el único mecanismo que tienen para atraer a los mejores estudiantes. 
B) tratan de mejorar año tras año con el fin de mantener o mejorar su puesto en los ránquines internacionales. 
C) procuran expandir sus campus universitarios para no verse superados en la alta competividad de los ránquines. 
D) quieren ofrecer toda la información necesaria que requiere el usuario antes de que este postule a una carrera. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto B se plantea la importancia de los ránquines universitarios como mecanismos de control y escrutinio social institucionalizado. Partiendo de esa premisa, podemos inferir que las universidades tratan de mejorar sus resultados para cumplir con cada indicador de calidad y de esa manera asegurar un puesto en los ránquines internacionales. La educación superior es consciente que los usuarios se guiarán esos reconocimientos institucionales para elegirlos como una opción de dónde estudiar. De ahí su afán de mejorar cada año en los resultados de los ránquines. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto A, se deduce que la calidad universitaria 
A) implica un conjunto de aspectos que no son cuantificables; por lo tanto, no pueden ni deben ser evaluados. 
B) es imposible que varíe año tras año, razón más que suficiente para desestimar cualquier ranquin universitario. 
C) constituye un concepto que engloba un conjunto de variables que ningún ranquin podrá definir con claridad. 
D) debe planificarse al margen de los ránquines o haciendo de estos un instrumento indicador accesorio. 
RESOLUCIÓN : 
Para el autor del texto A, los ránquines carecen de un sustento teórico sobre lo que es la calidad universitaria. Partiendo de esa premisa, podemos concluir que las variables que se miden en los ránquines no se podrán definir con claridad, pues cada entidad calificadora bajo sus propios parámetros entenderá lo que es calidad y en base a ellos evaluará; en consecuencia, se tendrá un listado de las mejores universidades, pero en base de la subjetividad de cada ranquin.
Rpta. : "C"
TEXTO 2 
Dentro de las materias incluidas sobre equidad e inclusión, en el marco de la educación a nivel primario y secundario en España, está la convivencia escolar. Es una materia de la que no hay datos oficiales las estadísticas y cuadros sobre acoso escolar corresponden a trabajos de las ONG y asociaciones, como los del gráfico, de la Fundación Anar y sobre la que el trabajo ha sido escaso en los últimos años. Un ejemplo: el observatorio estatal por la convivencia escolar, que debe vigilar y coordinar acciones contra el acoso en las aulas y que debe tener al menos un encuentro anual, no se reúne desde 2011. El Ministerio de Educación aprobó el pasado viernes el real decreto para cambiar su composición. 
El acoso escolar tiene diversas manifestaciones. Va desde los insultos y rumores mal intencionados hasta los actos indebidos a nivel sexual, pasando por el aislamiento al que un escolar puede ser sometido por sus compañeros de aula e incluso por los propios docentes. Además, el empleo de los medios electrónicos a través de los cuales se realiza constituye un factor a considerar. Sin embargo, hasta hace algunos años, no era considerado un problema serio. En todo caso, se creía que era algo propio de la vida escolar. Hoy, las cosas han cambiado. Las consecuencias del acoso en la escuela pueden ser muy graves y conducir a las víctimas al suicidio.

PREGUNTA 6 :
 De acuerdo con el cuadro que consigna la edad de las víctimas de acoso, es incompatible sostener que A) los niños menores de ocho años, en el 2016, sufrieron un incremento en los casos de acoso escolar. 
B) los casos de acoso hasta los 11 años, en el 2016, subieron un promedio aproximado de 3,5%. 
C) los escolares de 16 años son los que sufren menos casos en el colegio. 
D) se produjo un descenso del acoso, en el 2016, solo en el caso de los escolares de 12 años. 
RESOLUCIÓN : 
se produjo un descenso del acoso, en el 2016, solo en el caso de los escolares de 12 años
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
 En el texto, el término OBSERVATORIO se emplea 
A) para referir, en sentido figurado, una dirección que desarrolla una actitud de permanente estudio y atención a los casos de acoso. 
B) para referir, literalmente, un espacio físico en cada escuela desde el cual realizar labores de vigilancia del acoso escolar. 
C) para relacionar exclusivamente los diferentes tipos de acoso con el nivel social de las víctimas en todos los distritos de España. 
D) para referir la capacidad sancionadora y penalizadora que tiene el Estado en los casos de acoso escolar. 
RESOLUCIÓN : 
Según el texto, el observatorio estatal por la convivencia escolar, debe vigilar y coordinar acciones contra el acoso en aulas. Es por ello que, el término 
OBSERVATORIO se emplea para referir, en sentido figurado, una dirección que desarrolla una actitud de permanente estudio y atención a los casos de acoso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Con respecto al seguimiento y estudio del acoso escolar, se puede deducir que 
A) las cifras con las que se cuenta, y que se pueden observar en los cuadros, han sido elaboradas por organismos oficiales. 
B) se ha producido mucha información disponible en plataforma y sitios de fácil acceso al público general. 
C) el Estado español tiene oficinas o instituciones destinadas a estudiar el acoso que no cumplen cabalmente su tarea. 
D) es una problemática ignorada, pues se considera que el comportamiento agresivo de los escolares es natural en el colegio.
RESOLUCIÓN : 
En la lectura se plantea que, a pesar que el Estado español cuenta con un observatorio para la convivencia escolar, y así evitar el acoso escolar; no obstante, no cumple dicho objetivo, por la dejadez de las autoridades. Por lo tanto, con respecto al seguimiento y caso escolar, se infiere que el Estado español tiene oficinas o instituciones destinadas a estudiar el acoso que no cumple cabalmente su tarea. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Con respecto al cuadro que determina los diferentes tipos de acoso escolar, puede concluirse que 
A) la marginación es una de las tres formas de acoso más practicadas contra las víctimas. 
B) las amenazas y los insultos constituyen la primera forma de acoso escolar en la península. 
C) los chismes constituyen una forma muy extendida de acoso escolar entre las mujeres. 
D) el acoso físico, en sus dos modalidades, no constituye una forma de acoso importante. 
RESOLUCIÓN : 
La marginación es el aislamiento de una víctima la misma que busca ser desvinculada de los grupos para así ser sometida a otro tipo de vejámenes de parte de sus ofensores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
En relación con el acoso escolar descrito en el texto, se deduce que 
A) las formas que adopta el mismo no han cambiado con el tiempo y se mantienen idénticas a como se daban en las décadas pasadas. 
B) solo se da entre compañeros de colegio; los profesores y tutores se encuentran al margen de esta práctica social deleznable. C
) todavía se encuentra en evaluación el verdadero peligro que este puede suponer para la integridad de los estudiantes y docentes. 
D) las autoridades vinculadas a la administración de la educación han tomado conciencia de la gravedad de este, con el paso de los años. 
RESOLUCIÓN : 
A) Se descarta debido a que esas formas sí han cambiado con el tiempo. Ahora se incluye el empleo de métodos electrónicos. 
B) En el texto dice: … e incluso por los propios docentes, lo cual confirma que ellos no están al margen de esta práctica. 
C) En el texto se afirma, en las líneas finales, que ahora SE SABE que el acoso puede traer consecuencias muy graves. Si ya se sabe es que se ha evaluado el verdadero peligro que puede suponer para la integridad de estudiantes y docentes el acoso escolar. 
D) Esto se puede deducir por la acción que ha tomado el Ministerio de Educación de cambiar la composición del observatorio estatal por la convivencia escolar. 
Rpta. : "D"
TEXTO 3 
Of all the things that humanity builds from concrete or stone, there are few structures that influence the surface of Earth quite as profoundly as a dam. By blocking the flow of a river, we influence the trajectory of geology itself and change the lives of people living nearby. Dams alter geography, they transform a river's natural course and create reservoirs that, when rising, can flood an entire village. This exploitation of rivers can destroy local homes, farmland and livelihoods. The effects can be felt a long way from home, too. Damming rivers that cross entire continents, like the Nile in Africa, can withhold valuable water and power from countries downstream, forever changing the trajectories of those nations. Some of these concrete creations are so enormous that they may remain for millennia. Long after we are gone, future archaeologists will study such submerged settlements and may wonder why we let them go for the sake of shortterm politics and energy demand. 
PREGUNTA 11 : 
How would you summarize this article's position on dams? 
A) They mention the negative effects after their construction. 
B) It explains why they disapprove of the construction of dams. 
C) They explore the positive and negative effects they bring. 
D) It lists all the contributions dams have done for society. 
RESOLUCIÓN : 
El artículo se enfoca en resaltar los efectos negativos en las comunidades como resultado de la construcción de represas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Taking into account the text, which of these is not an effect of dams mentioned in the text? 
A) Withholding water from countries. 
B) Affecting wildlife living in rivers. 
C) Causing the flooding of villages. 
D) Destroying farmland, hurting jobs. 
RESOLUCIÓN : 
El texto no menciona dato alguno sobre cómo es que estas construcciones afectan a la vida silvestre en los ríos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
The text points that dams could affect people's lives positively by 
A) causing the destruction of their livelihood. 
B) flooding the villages where people live. 
C) taking away or reduce their water supply. 
D) becoming a greener source of energy. 
RESOLUCIÓN : 
Si bien el texto menciona diversos efectos negativos a partir de la construcción de represas, sin embargo se le atribuye ser una fuente de energía renovable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :  
Which characteristic of the Nile River made it a good example for the article's argument in the second paragraph? A) It is the largest river in the world. 
B) There are many dams built in its course. 
C) The Nile flows through multiple countries. 
D) There are lots of native wildlife on the Nile. 
RESOLUCIÓN : 
El río Nilo particularmente atraviesa países enteros y es una fuente valiosa de suministro de agua para sus habitantes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :  
What will future archaeologists wonder when looking at dams? 
A) How were such massive concrete structures built back then? 
B) Who could have benefitted from the instalment of this construction? 
C) What was the purpose of such a large and imposing structure? 
D) Why did people flood villages for the sake of politics and energy? 
RESOLUCIÓN : 
En el párrafo final se visiona que los futuros arqueólogos se preguntarán si fue realmente necesaria o ventajosa la construcción de estas represas, ya sea por motivos políticos y/o para el abastecimiento de energía a las comunidades. 
Rpta. : "D"

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