LENGUAJE PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD ÁREAS C E DECO SAN MARCOS

PREGUNTA 1 : 
De acuerdo con la normativa ortográfica vigente establecida por la RAE, marque la alternativa que presenta empleo adecuado de este tipo de letras. 
A) Ayer se festejó el Día Internacional de la Mujer. 
B) Mi amiga Juana me regaló un lindo gato Persa . 
C) La selección peruana de fútbol visitó El Vaticano. 
D) El Presidente dialogó con el Ministro de Economía. 
RESOLUCIÓN :
USO DE LAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 
El uso de las letras mayúsculas se da debido a que se escribe con mayor tamaño y de forma distinta a la de las minúsculas. 
Las mayúsculas son empleadas por distintas razones, lo cual genera que el texto muestre orden y que se pueda entender de manera adecuada. Generalmente, estas letras se usan al inicio de cada oración, aunque en diversos casos pueda escribirse todo un enunciado en mayúsculas. Además de las mayúsculas exigidas por la puntuación, debemos considerar que, en los siguientes casos, también deben usarse: 
• Nombres propios de personas, animales, instituciones, espacios públicos y cosas singularizadas, excepto los artículos que no formen parte del nombre propio en sí. 
• Los nombres de las festividades de tipo religioso, cívico o culturales. 
• Los nombres de las organizaciones o entidades colectivas. 
Se debe considerar también que, en el caso de los nombres de las razas, monedas, lenguas, notas musicales y huesos, se deben emplear las minúsculas. De acuerdo a lo mencionado, la oración correctamente escrita es Ayer se festejó el Día Internacional de la Mujer, por ser un día festivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La frase nominal tiene por núcleo el nombre o pronombre; de acuerdo con las clases de modificadores que lo acompañan, ella puede clasificarse en compleja o incompleja. Conforme a esta premisa, identifique la alternativa que presenta una frase nominal incompleja. 
A) Alberto, el nuevo joyero, regresó temprano. 
B) El perro de los Ramírez ha ladrado sin cesar. 
C) La niña pecosa viajaba frecuentemente sola. 
D) La señora que quería cantar se retiró molesta. 
RESOLUCIÓN :
FRASE NOMINAL 
La frase nominal (FN) es aquella unidad sintáctica cuyo núcleo es un nombre o un pronombre y desempeña distintas funciones en la oración y fuera de ella. Según la complejidad de su estructura, se clasifica en incompleja, que es aquella que puede llevar modificadores directos o no; y compleja, que es aquella que puede llevar modificador indirecto, una frase apositiva o una proposición subordinada adjetiva. 
La frase nominal es un sintagma que puede funcionar, dentro de una oración, diferentes funciones de acuerdo a la ubicación o el tipo de verbo. 
La frase nominal puede tener diferentes formas de clasificarse: 
• Según su número de núcleos, puede ser una FN simple (un solo núcleo) o compuesta (dos núcleos a más). 
• Según el tipo de elementos que acompañan al núcleo, puede ser una FN incompleja (si se acompaña, como máximo, de modificadores directos) o compleja (si se acompaña de modificadores indirectos o aposiciones). 
En cuanto a los modificadores, debemos recordar que un modificador directo puede ser un determinante o un adjetivo que se una sin enlace al núcleo; el modificador indirecto, en cambio, se une con enlaces, por lo que se consideran las frases preposicionales o las frases subordinadas empezadas con relativo. 
De acuerdo a lo mencionado, la frase nominal incompleja se presenta en la oración La niña pecosa viajaba frecuentemente sola, ya que la y pecosa cumplen función de modificador directo del núcleo niña. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La preposición es una categoría lexical invariable que funciona como nexo subordinante; su significado es contextual. De acuerdo con lo afirmado, cuantifique las preposiciones del enunciado «En plena fiesta, la esposa de Pedro adornó la torta con unas velas amarillas sobre la fresa gigante». 
A) Cuatro 
B) Cinco 
C) Tres 
D) Siete 
RESOLUCIÓN :
LA PREPOSICIÓN 
La preposición puede ser definida según tres criterios: morfológicamente, como una palabra invariable; sintácticamente, como un enlace subordinante; y, semánticamente, como una palabra cuyo significado depende del contexto. 
La preposición es una palabra que se puede definir de la siguiente forma: 
• Semánticamente, es una palabra que cuenta con significado ocasional, ya que dependerá del contexto en el que se emplee para que aporte con determinado concepto. 
• Sintácticamente, es una palabra que desempeña un rol subordinante, pues genera dependencia entre su término y el elemento antecedente. 
• Morfológicamente, es una palabra que no posee accidentes gramaticales, por lo que se considera invariable. 
• Lexicológicamente, pertenece a una categoría gramatical de inventario cerrado, pues no presenta alteraciones en la cantidad de palabras en tiempos cortos. Si sucedieran cambios dentro del inventario, se debe considerar que no serán inmediatos. 
Las preposiciones son las siguientes: 
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según sin, so, sobre, tras, versus, vía. 
Dentro del español, existen casos de palabras homófonas, por lo que puede darse una confusión en identificar una preposición con otra categoría gramatical. De acuerdo a lo mencionado, en la oración En plena fiesta, la esposa de Pedro adornó la torta con unas velas amarillas sobre la fresa gigante, las preposiciones presentes son en, de, con y sobre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Sintácticamente, las palabras o frases pueden cumplir diversas funciones en una oración: sujeto, objeto directo, objeto indirecto, atributo, etc. En el enunciado «Pedro recibió, nerviosola medalla de oro en una grandiosa ceremonia de promoción», los elementos subrayados funcionan, respectivamente, como 
A) sujeto y objeto indirecto. 
B) predicativo y objeto directo. 
C) vocativo y atributo. 
D) atributo y predicativo. 
RESOLUCIÓN :
EL PREDICADO 
En el análisis sintáctico del predicado, podemos encontrar que las palabras o frases cumplen diversas funciones 
El predicado cuenta con complementos de acuerdo al tipo de verbo. Estos complementos pueden determinar el significado de algunas oraciones y, en otros casos, solo ayudan en su significado. El verbo se clasifica, de acuerdo a su significado, en copulativos y predicativos. Entonces, los complementos del predicado son los siguientes: 
• Complemento atributo: acompaña y determina el significado de un verbo copulativo, ya que este último solo sirve para unir al sujeto y al atributo. Carlitos es muy detallista. 
• Objeto directo: es el complemento del verbo predicativo transitivo. Este complementa el significado del verbo y recibe la acción; además, se puede comprobar su función reemplazándolo con los pronombres lo, los, la, las. Vamos a comprar todas las flores más bonitas
• Objeto indirecto: es el complemento opcional del verbo predicativo, sea transitivo o intransitivo, y se puede comprobar su función reemplazándolo con los pronombres le y les. Este complemento muestra a un elemento que se beneficia o se perjudica con la acción verbal. Le diremos a la directora que ustedes van a faltar
• Complemento circunstancial: es el que brinda circunstancias sobre la acción verbal, como lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, condición, etc. Este complemento es opcional y puede aparecer al lado de cualquier verbo, sea copulativo o no copulativo (predicativo). En la mañana, llamaremos a la señora María. 
• Complemento predicativo: es el sustantivo, adjetivo o frase adjetiva que caracteriza, estando en el predicado, a los elementos de un sujeto o de un objeto directo. Por ello, debe concordar con en género y número con los sustantivos a los que caracterice. Mi mamá, bastante preocupada, le llamó la atención a mi hermanita. 
Entonces, de acuerdo a lo mencionado, en la oración Pedro recibió, nervioso, la medalla de oro en una grandiosa ceremonia de promoción, la palabra nervioso es un complemento predicativo y la medalla de oro es un objeto directo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Según las normas de la RAE, solo algunas palabras se escriben con tilde. De acuerdo con ello, identifique el enunciado correctamente escrito. 
A) ¿Es aquí dónde está escondido mi sobrino? 
B) Está en algun lugar de aquel recóndito país. 
C) Se percató de que en el patio no habia nadie. 
D) Honestamente, nunca dejé de pensar en ti. 
RESOLUCIÓN :
EL ACENTO -TILDACIÓN
En esta pregunta se busca medir la competencia relacionada con la escritura, con el uso del acento tal como lo pide la premisa “Según las normas de la RAE, solo algunas palabras se escriben con tilde. De acuerdo con ello, identifique el enunciado correctamente escrito”. Para esto se debe conocer los reglas del uso del acento gráfico, sea las generales (monosílabos y polisílabos), sea las especiales (hiato acentual, diacrítica y palabras compuestas). 
Analizamos las opciones y vemos que reglas siguen y en qué se han equivocado. 
* ¿Es aquí dónde está escondido mi sobrino? La palabra “donde” es un relativo, pues se refiere al adverbio aquí. “Dónde” lleva tilde cuando es un enfático, es decir, cuando sirve para preguntar. Ejemplo: dime dónde está tu prima. 
* Está en algun lugar de aquel recóndito país. Las reglas generales dicen que las agudas que acaben en “n”, “s” o “vocal” se tildan. Le falta la tilde a “algun”. 
* Se percató de que en el patio no habia nadie. 
El hiato acentual especifica que si hay una vocal cerrada con una abierta y la cerrada se pronuncia más fuerte. Por eso le falta la tilde a la palabra “habia”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Nos entendemos y nos definimos como seres humanos por el lenguaje. A continuación, señale la alternativa correcta respecto de las características del lenguaje. 
I. Es universal porque es propio de la especie humana. 
II. Es social porque relaciona a todas las personas. 
III. Es mutable porque las lenguas cambian con el tiempo. 
IV. Permite aprender cualquier lengua según el contexto. 
A) Solo I 
B) I, III 
C) I, IV 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN : LENGUAJE – CARACTERÍSTICAS 
El lenguaje es la facultad de los seres humanos para expresarse y comunicarse a través de un sistema de signos. 
Esta pregunta mide el grado de abstracción y entendimiento del concepto del lenguaje y sus características, pues la premisa es “Nos entendemos y nos definimos como seres humanos por el lenguaje. 
A continuación, señale la alternativa correcta respecto de las características del lenguaje”. Recordemos que el lenguaje es la facultad o capacidad humana para comunicarse de manera articulatoria. 
Al realizar el análisis de las premisas, tenemos lo siguiente: 
I. Es universal porque es propio de la especie humana. El lenguaje lo realizan todos los seres humanos. Es correcto.
II. Es social porque relaciona a todas las personas. Es una facultad que está en todos los humanos. Esta característica más corresponde a la lengua. 
III. Es mutable porque las lenguas cambian con el tiempo. El lenguaje es fijo, no puede mutar (capacidad para hablar o leer). La lengua y el habla son los que pueden variar. 
IV. Permite aprender cualquier lengua según el contexto. Al ser una capacidad o facultad, te permite tener una lengua materna y otras lenguas (segundas lengua). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Las unidades léxicas se relacionan unas con otras tanto por su forma como por su significado. Tomando en cuenta esta afirmación, identifique, a partir del siguiente texto, la relación correcta entre los elementos. 

Ernesto ha construido infraestructuras como el aeropuerto, con su singular torre de control, y el puente San lgor. El concejo optó por votar a favor de su continuidad en las labores y de que sea él quien construya el velódromo de la ciudad. «No es justo botar a un profesional altamente calificado», opinó un ciudadano. 
I. Hiperonimia 
II. Cohiponimia 
III. Homonimia 
IV. Meronimia 
a. Aeropuerto - puente 
b. Torre - aeropuerto 
c. Votar - botar 
d. Infraestructura - aeropuerto 
A) Id, IIa, IIIc, IVb 
B) la, IId, IIIc, IVb 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) lc, IId, IIIa, IVb 
RESOLUCIÓN :
SIGNIFICACIÓN - SEMÁNTICA – RELACIONES SEMÁNTICAS 
En la premisa de la pregunta se mide la capacidad de establecer relaciones semánticas entre las palabras tomando como base un contexto: “Las unidades léxicas se relacionan unas con toras tanto en su forma como por su significado. Tomando en cuenta esta afirmación, identifique, a partir del siguiente texto, la relación correcta entre los elementos de las columnas derecha e izquierda”. 
El contexto nos pide lo siguiente: 
Ernesto ha construido infraestructuras como el aeropuerto, con su singular torre de control, y el puente San Igor. El concejo optó por votar a favor de su continuidad en las labores y de que sea él quien construya el velódromo de la ciudad. “No es justo botar a un profesional altamente calificado”, opinó un ciudadano. 
Analizamos las premisas para sacar las relaciones. 
I. Hiperonimia: general – específico. felino – gato (dentro del grupo de los felinos está el gato), país – Perú (dentro del grupo de países está el Perú). 
II. Cohiponimia: específico – específico. gato – tigre (ambos son felinos), Perú – Chile (ambos son países). 
III. Homonimia: se pronuncia igual, significado diferente. Hola – ola (saludo, honda marina), ve – ve (ver, ir). 
IV. Meronimia: parte – todo. Llanta – auto (llanta es parte del auto), sala – casa (sala es parte de la casa). 

a. Aeropuerto – puente 
II. Cohiponimia (ambas son infraestructuras construidas por Ernesto) 

b. Torre – aeropuerto 
IV. Meronimia (torre es parte del aeropuerto) 

c. Votar – botar 
III. Homonimia (ambas se pronuncian igual y tienen diferente significado). 

d. Infraestructura – aeropuerto 
I. Hiperonimia (Dentro del grupo de infraestructuras está el aeropuerto)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En el castellano, podemos encontrar secuencias de vocales que pueden ser parte de una sílaba o de sílabas diferentes. De acuerdo con ello, identifique la alternativa que expresa el número correcto de diptongos, triptongos y hiatos respecto del siguiente enunciado: 
En Huaura, tu ahijado, ese pequeño nihilista, trabaja en el proyecto de bioinformática llamado Ojo de buey. 
A) dos diptongos, dos triptongos y un hiato 
B) un diptongo, tres triptongos y un hiato 
C) un diptongo, dos triptongos y dos hiatos 
D) dos diptongos, uno triptongo y un hiato
RESOLUCIÓN :
SECUENCIA VOCÁLICA 
La pregunta nos pide identificar el número de diptongos, triptongos y hiatos en el enunciado “En Huaura, tu ahijado, ese pequeño nihilista, trabaja en el proyecto de bioinformática llamado Ojo de buey”. Solo hay un diptongo: “ahijado”; tres triptongos: “Huaura”, “bioinformática” y “buey”; y un hiato: “nihilista”.
Rpta. : "B"

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