RAZONAMIENTO VERBAL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL CALLAO RESUELTO
PREGUNTA 1 :
TRIVIAL CRUCIAL ::
A) vital : capital
B) baladí : substancial
C) importante : cardinal
D) efímero : superfluo
E) fútil : significado
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS
El término trivial que carece de importancia, interés o novedad-es antónimo de crucial-dicho de un momento decisivo y fundamental. La misma relación se observa entre baladí y substancial.
Tanto en el par base como en el par análogo se percibe la idea de secundario e importante.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Triángulo, prisma, pirámide, ___________
A) ovalado
B) plano
C) línea
D) cubo
E) redondo
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES
El vínculo que comparten los elementos de la serie es que todas son figuras geométricas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Normalmente los _____________ del Sol llegan a la Tierra dando luz y calor. Cuando las plantas, el suelo, las rocas y los objetos se han calentado, _____________ parte de ese calor a la _____________.
A) rayos - canalizan - flora
B) truenos - equilibra - fauna
C) relámpagos - reciben - corteza terrestre
D) rayos ultravioletas - reintegran - temperatura
E) rayos - devuelven - atmósfera
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS
Mediante los rastros verbales, nos damos cuenta que el Sol envía a la Tierra algo que proporciona luz y calor. Eso pueden ser rayos.
Las plantas, el suelo, las rocas y los objetos, luego de calentarse, canalizan, reintegran o devuelven parte de ese calor a la corteza o a la atmósfera.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El dromedario es un animal ungulado artiodáctilo, ________, Tiene extremidades articuladas que terminan en dos dedos revestidos de unas almohadillas especiales. Evitan, ________ El recalentamiento interno producido por el contacto con la arena.
A) sin embargo - por lo tanto
B) así mismo - no obstante
C) es decir - así
D) ya que - solo si
E) o sea - de otro modo
RESOLUCIÓN :
CONECTORES
El ejercicio exige la explicación del concepto “artiodáctilo”, por eso, en el primer espacio se debe utilizar una conjunción aclarativa (es decir). En la segunda oración, se presenta una consecuencia de la existencia de esta característica del dromedario explicada en el texto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
I. Cuando leemos encontramos textos ya organizados y con una estructura propia.
II. Es decir, formulamos nuevas ideas que no están en el texto y que hallamos por nuestra propia cuenta.
III. Más aún, podemos incorporar modificaciones producto de nuestra reflexión.
IV. Si el texto comienza con una anécdota y, basándose en ella, presenta algunas conclusiones, nosotros podemos prescindir de la anécdota y asumir solo las conclusiones.
V. A partir de esta estructura, nosotros podemos organizar una nueva en la cual se ordenen los contenidos que vamos aprehendiendo.
A) I - III - V - II - IV
B) I - V - III - II - IV
C) I - IV - V - II - III
D) I - V - IV - III - II
E) III - V - I - II - IV
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
El ordenamiento comienza por el enunciado (I) cuando emprendemos la lectura de un texto e identificamos su estructura original; seguimos con la unidad (V) al mencionar la posibilidad de armar una nueva estructura. En tercer lugar, la (III) plantea la incorporación de modificaciones a esta estructura, producto de nuestra propia reflexión. La oración (II) aclara esto último y cerramos con la (IV) que viene a ser un ejemplo de lo presentado líneas arriba.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
I. El rayar del alba se anuncia por el ruido de bombardas.
II. El albazo es el tronar festivo de cohetes y camaretazos.
III. Los albazos suelen producir ruidos de alta intensidad.
IV. Los cohetes son parte de las fiestas patronales peruanas.
V. El ruido de las bombardas exterioriza el sentir colectivo.
A) II
B) III
C) I
D) V
E) IV
RESOLUCIÓN :
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
El texto gira en torno a los albazos y el sentir colectivo que exterioriza. Se elimina la (IV) porque especifica el uso de cohetes en las fiestas patronales peruanas.
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lo que nos incita a mirar a todos los filósofos con una mirada a medias desconfiada y a medias sarcástica no es el hecho de darnos cuenta una y otra vez de que son muy inocentes —de que se equivocan y extravían con mucha frecuencia y con gran facilidad, en suma, su infantilismo y su puerilidad— sino el hecho de que no se comporten con suficiente honestidad, siendo así que todos ellos levantan un ruido grande y virtuoso tan pronto como se toca, aunque sea de lejos, el problema de la veracidad. Todos simulan haber descubierto y alcanzando sus opiniones propias mediante el autodesarrollo de una dialéctica fría, pura, divinamente despreocupada (a diferencia de los místicos de todo grado, que son más honestos y más torpes) estos hablan de “inspiración”, casi siempre un deseo íntimo vuelto abstracto y pasado por la criba (limpieza y purificación) lo que ellos defienden con razones buscadas posteriormente: todos ellos son abogados que no quieren llamarse así, y en la mayoría de los casos son incluso pícaros patrocinadores de sus prejucios, a los que bautizan con el nombre de “verdades” y están muy lejos de la valentía de la conciencia que así misma se confiesa esto.
PREGUNTA 7 :
Según el autor, la honestidad es
A) muestra total de sarcasmo en algunos filósofos.
B) una virtud común en la mayoría de los eruditos.
C) exclusiva del sujeto entregado a la contemplación divina.
D) escasa en los filósofos que dicen buscar la verdad.
E) inexistente tanto en místicos como en filósofos.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (PREGUNTA TEXTUAL)
En el texto se cuestiona fundamentalmente el proceder de los filósofos, ya que no se comportan con suficiente honestidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En el texto, la frase “el ruido grande y virtuoso” implica
A) una verdad fingida.
B) una honestidad filosófica.
C) el trabajo de abogados.
D) el triunfo de la razón.
E) una verdad desconocida.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (PREGUNTA DE TRADUCCIÓN TEXTUAL)
En la lectura se sostiene que los filósofos levantan ruido grande y virtuoso cuando se hace alusión al problema de la verdad, es decir, intentan en apariencia dar a entender que pueden llegar a determinar la verdad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Se colige que para el autor la confianza en los filósofos está directamente relacionada con
A) el progreso.
B) la introspección.
C) el ascetismo.
D) la picardía.
E) el inconsciente.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (PREGUNTA INFERENCIAL)
Según el autor, los filósofos presentan una “verdad” aparente al público, esta “verdad” es subjetiva y lo cuestiona; además, ni ellos mismos conocen tal “verdad” y no son honestos, estos apelan a una actitud de “sofistas”.
De allí que, para el autor, la confianza está relacionada con su picardía.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Para el autor, las “verdades” de los filósofos son
A) nobles arrebatos.
B) revelaciones místicas.
C) meros prejuicios.
D) saberes axiomáticos.
E) promesas pendientes.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA (INFERENCIAL)
Las verdades que presentan los filósofos están más sujetas a lo que ellos creen, mas esa creencia no es honesta, de allí que el autor del texto lo cuestiona; en efecto, tal verdad es un prejuicio para él.
Rpta. : "C"