COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA RESUELTA SAN MARCOS PDF

HABILIDAD VERBAL
TEXTO 1 
Las medidas para frenar el avance de la COVID-19 han tenido efectos sobre los recursos naturales y han producido profundos impactos que afectan a los economías y, en consecuencia, a los sectores sociales más vulnerables. Es así que se ha observado una disminución de los precios globales de los combustibles fósiles, minerales y productos agropecuarios de exportación, la reducción de la rentabilidad de las empresas, la merma de los ingresos fiscales y el debilitamiento de las divisas regionales. Esto, a su vez, disminuye la capacidad económica de los Gobiernos que es clave para la lucha contra la pandemia y sus impactos económicos y sociales. 
Es en este contexto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 se ven seriamente comprometidos. Por lo tanto, es fundamental garantizar una recuperación económica sostenible, de manera que se pueda seguir avanzando hacia el logro de los ODS vinculados con la gestión de los recursos naturales, entre los cuales destacan los siguientes: garantizar la disponibilidad de agua y el acceso a la energía, lograr la seguridad alimentaria, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los recursos marinos, así como detener la pérdida de biodiversidad. De esta forma, las medidas de recuperación pospandemia deberán enfocarse en reducir la vulnerabilidad social y ambiental en el mediano y largo plazo, y así disminuir el riesgo de sufrir impactos tan profundos como los actuales. 
Rol de los recursos naturales en la pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe
PREGUNTA 1 : 
¿ Cuál es el propósito central del texto? 
A) Evidenciar los problemas, económicos derivados de las restricciones para enfrentar la emergencia sanitaria y social por la COVID-19. 
B) Disipar las dudas sobre la relación entre economía y recursos naturales, pues es necesario replantearla luego del impacto de la COVID-19. 
C) Llamar la atención sobre la necesidad de contrarrestar la vulnerabilidad ambiental y social en el contexto de la pandemia por la eOVID-19. 
D) Reflexionar acerca de los planteamientos y metas de los ODS para el 2030, ya que la COVID-19 ha frenado algunos de sus logros. 
PREGUNTA 2 : 
En el texto, el vocablo MERMA puede sustituirse por la palabra 
A) abstracción. 
B) disminución. 
C) pérdida. 
D) ausencia. 
PREGUNTA 3 : 
Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planificados para el 2030, ¿cuál o cuáles de los siguientes enunciados no se alinean con los puntos especificados en el texto? 
I. Lograr disminuir la hambruna y la desnutrición a nivel mundial . 
II. Desarrollar políticas públicas que promuevan el equilibrio en los ingresos “ 
III. Intensificar las campañas para respetar el tiempo de las vedas 
A) I y III  
B) II y III 
C) Solo I
D) Solo II 
PREGUNTA 4 : 
A partir de la información presentada en el gráfico sobre el rol de los recursos naturales en la pandemia por la COVID-19, se infiere que 
A) el descuido de estos recursos causaría graves problemas a la humanidad. 
B) la zoonosis es un problema que no está siendo considerado”. 
C) los humanos dependen de la transformación de la naturaleza. 
D) los tratados internacionales sobre el medioambiente no son eficaces. 
PREGUNTA 5 : 
De acuerdo con la información del texto y del gráfico, se puede afirmar que, para reducir la vulnerabilidad social y ambiental, es imprescindible 
A) la exportación barata de materias primas.
B) una alta rentabilidad para las empresas. 
C) la reducción de los productos agropecuarios.
D) una reactivación económica sostenible. 
TEXTO 2 
TEXTO A 
Desde setiembre de 2019, Australia lleva conviviendo con una ola de incendios, más de tres meses de fuego que coinciden con la época más calurosa y seca de la región y que este año no ha dado tregua. El país está acostumbrado a los incendios forestales por su clima, su naturaleza y su cultura, pero este año se vive una situación “sin precedente” por su ferocidad y escala. Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? No hay un único factor en este asunto; sin embargo, Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y miembro de la Fundación Gadea Ciencia, señala dos causas esenciales: la sequía y las temperaturas. Y ambas se han visto afectadas por algo que aparece en todos los análisis: el cambio climático. 
“Es cierto que en Australia los incendios forestales son algo más que habitual durante todo su verano; es más, los aborígenes incluso los aprovechaban para ganar terrenos y limpiar áreas selváticas. Pero este año se está dando una situación excepcional por la gravedad y la violencia del fuego”, explica este experto. Según Valladares, hay una pista clave y es que se trata del segundo año más seco desde que hay registro. “La sequía es espectacular en todo el país y ha provocado que haya muchísimo combustible para el fuego. Si a eso le sumas que están en temperaturas récord (han roto su máximo llegando a marcar 40,9 grados de media en todo el país el pasado 18 de diciembre), pues tienes una tormenta perfecta”. 
TEXTO B 
En el marco de la crisis de los incendios forestales que azotan Australia, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dicen que tomar más acciones contra el cambio climático en el país es “imprudente”. Morrison se ha enfrentado a diversas críticas por su respuesta a la temporada de incendios forestales australianos, que ha comenzado dos meses antes de lo habitual con condiciones exacerbadas por dos años de sequía severa en la mayor parte del este del país. “No aceptaremos objetivos imprudentes ni abandonaremos las industrias tradicionales con lo cual se arriesgarían los empleos australianos sin que ellos tenga un impacto significativo en el clima global”, ha indicado Morrison en un artículo publicado en el diario Daily Telegraph de la capital australiana. Aunque ha reconocido que es necesario “una acción real sobre el cambio climático” a todos los niveles, ha considerado que la sugerencia de que de que un aumento de los objetivos climáticos en Australia habría evitado los incendios actuales o los fenómenos meteorológicos extremos “es simplemente falsa”. Además, ha rechazado una petición de su socio de la coalición del Partido Nacional, Michael McCormack, para tomar más medidas para combatir el cambio climático durante una entrevista televisada. En concreto, ha especificado que el impulso para hacer más contra el cambio climático está “motivado políticamente”. A pesar de que las emisiones australianas están aumentando, el Gobierno del país argumenta que no puede cumplir con sus obligaciones contraídas en el Acuerdo de París mediante los créditos de carbono procedentes de los recortes anteriores acordados bajo el Protocolo de Kioto de 1997. 
PREGUNTA 6 : 
Si bien ambos textos abordan el fenómeno de los incendios forestales en Australia, el primero 
A) presenta las razones que explican su intensidad; el segundo discute la relevancia de las acciones políticas para contener episodios climáticos extremos.
B) responsabiliza al cambio climático de lo sucedido; el segundo pondera el papel de la política nacional en los efectos del calentamiento global. 
C) se apoya en las declaraciones de los expertos; el segundo, en cambio, discute las consecuencias de respetar el Protocolo de Kioto para Australia. 
D) señala que cada año los eventos son más preocupantes; el segundo postula, desde la política, soluciones realistas al cambio climático actual.  
PREGUNTA 7 : 
En el texto A, la palabra FACTOR adquiere el sentido de 
A) fenómeno. 
B) componente. 
C) causa. 
D) evento. 
PREGUNTA 8 : 
Si el cambio climático continúa intensificándose, entonces, y de acuerdo con lo postulado por Fernando Valladares, 
A) Australia tendrá serios problemas para brindar condiciones de vida civilizadas. 
B) las áreas selváticas desaparecerán y los aborígenes no podrán ganar más terrenos.
C) las «tormentas perfectas», indefectiblemente, se sucederán todos los años. 
D) los habituales incendios forestales australianos serán cada vez más peligrosos. 
PREGUNTA 9 : 
El primer ministro Morrison considera que incumplir con los acuerdos del Protocolo de Kioto se justifica, porque 
A) son objetivos imprudentes que tienen una motivación política y, además, los desastres naturales no son responsabilidad de la acción de los hombres. 
B) se protege el empleo de muchos ciudadanos y, además, las acciones de Australia no tienen una incidencia representativa contra el calentamiento global. 
C) los incendios forestales, durante los próximos veinte o treinta años, van a sucederse a pesar de las acciones que realice el Gobierno australiano. 
D) disminuir o desaparecer las industrias que emplean carbón generaría una crisis social sin precedentes en la vida de millones de ciudadanos australianos. 
PREGUNTA 10 : 
Si un buen número de países se encontrara en la situación de Australia en relación con el Protocolo de Kioto, probablemente entonces, 
A) la pretensión de disminuir el calentamiento global resultará un objetivo difícil de alcanzar.
B) se deberán tomar medidas extremas para conseguir la ansiada temperatura promedio. 
C) el futuro de la Tierra será, indefectiblemente la extinción de toda forma de vida. 
D) la única solución para el calentamiento global sería el cambio en el uso de energías. 
TEXTO 3 
Mark Vanhoenacker, an American journalist who lives in London, says the UK’s not just OK — it’s paradise. These are some of his reasons: 
Britain isn’t a good place for cyclists, But for pedestrians it is wonderful. When you walk on a Zebra crossing, all the drivers stop. 
British banks are great –you do everything online, and you don’t pay when you take money out of an ATM. And if you want to change banks, the banks do all the work, not you. 
The British are very polite when they drive. They don’t hoot, and they are patient with other drivers. They always say thank you when you let them pass. 
Chemists in the UK are wonderful, friendly shops and completely different from US pharmacies. Boots sells everything you want, not just medicine, and the shop assistants give you good advice. 
Britain is one of the only places in the world where people don’t have ID cards. In the US you need ID when you buy a drink, go to a club, use a credit card, or take an intercity train. 
Starbucks isn’t British, of course, but I prefer the Starbucks in Britain. They are nice, friendly places where people read the newspaper and drink good coffee. 
PREGUNTA 11 : 
From the passage we can say that the text is mainly about 
A) the activities chemists carry out in pharmacies. 
B) some comparative advantages of life in Britain. 
C) the usage of identity cards in public places. 
D) the work of employees in state banks. 
PREGUNTA 12 : 
From the passage, we can say that the word BOOTS in bold means 
A) locations where you can eat, read and talk with friends. 
B) leather shoes we wear in cold winter to protect our cold feet.
C) the noise that the car horns produce when you want to alert.  
D) places where you can find everything and not only medicines.
PREGUNTA 13 : 
Talking about transportation in Britain, we can say that it is 
A) neither a good place for cyclists nor for pedestrians.
B) not a good place tor cyclist. but pedestrians.  
C) not just good tor bikes, but for motorcycles as well. 
D) not easy to be a driver in the main cities. 
PREGUNTA 14 : 
From the use of ID cards in Great Britain, we can deduce that 
A) ID cards are mandatory for everyone. 
B) ID cards are optional documents in Britain. 
C) only old people use ID cards in Britain 
D) it takes a short time to get ID cards in the UK.
PREGUNTA 15 : 
After reading carefully the information, we can extrapolate the following idea. 
A) Authorities do not care about helping citizens in the country. 
B) British people are not reliable because they have no ID cards. 
C) The amenities in Great Britain are not the same as in Peru.
D) Zebra lines are sometimes respected when crossing the road.
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
Es un texto de carácter argumentativo en el que autor analiza, en función a la ODS, los efectos que ha tenido la COVID-19. A raíz del segundo párrafo, se puede establecer que el autor busca motivar, en los lectores, una reflexión. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 2 :
El texto dice: “…se ha observado la reducción de la rentabilidad, la MERMA de los ingresos…”. Por ello, se puede inferir que la palabra merma puede reemplazarse por disminución. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 3 :
A partir del texto se puede afirmar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se vinculan principalmente con los recursos naturales. Por lo tanto, la que no se relacionaría con este sustento es la opción (II), pues hace referencia a un tema económico (ingresos). 
Rpta.: "D"
RESOLUCIÓN 4 :
Según el gráfico, los recursos naturales cumplen una función importante en la lucha contra la COVID-19; por ello, si se los descuida, podría ocasionar graves consecuencias. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 5 :
En el desarrollo textual y en el gráfico que lo acompaña, se expresa la importancia de los recursos naturales porque estos desempeñan un rol gravitante en la alimentación y bienestar de las personas. Por ello, es imprescindible que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se garantice una reactivación económica sostenible con el medio ambiente que provee los recursos. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 6 :
El Texto A incide en la preocupación por las causas ambientales, como la sequía y la temperatura, del incremento de incendios forestales en Australia. Por otro lado, el Texto B informa sobre la negativa del primer ministro australiano de emprender medidas en relación con el cambio climático que ha incrementado esos incendios, pues la autoridad lo considera irrelevante para los fines laborales y de la disminución real de la contaminación. 
Rpta.: "A"
RESOLUCIÓN 7 :
En el Texto A, la palabra FACTOR adquiere el sentido de causa. Se interroga en el contexto de esta palabra el cómo se ha llegado a la situación del incremento de los incendios forestales, aludiendo que no existe un solo factor. Más adelante se informará que son dos los principales. En ese sentido, se pregunta por las causas que han originado el efecto de los incendios forestales. 
Rpta.: "C"  
RESOLUCIÓN 8 :
Comprensión de lectura De acuerdo con el texto, en Australia los incendios forestales son habituales; sin embargo, para el año en mención, la gravedad y la violencia de estos se han intensificado por dos motivos: la sequía y las temperaturas. En ese sentido, si las condiciones del cambio climático siguen empeorando, los incendios serán más devastadores. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 9 :
Claramente el texto hace referencia a lo afirmado por el primer ministro Morrison al respecto: «No aceptaremos objetivos imprudentes ni abandonaremos las industrias tradicionales con lo cual se arriesgarían los empleos australianos sin que ello tenga un impacto significativo en el clima global». Por ende, la respuesta correcta debe ser necesariamente una paráfrasis de dicha afirmación. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 10 :
Se entiende a partir del texto que el Protocolo de Kioto busca contrarrestar el cambio climático, para lo cual los países firmantes deben establecer medidas afines a dicho objetivo. Sin embargo, la difícil situación de Australia no le permite promover más estas acciones. Por consiguiente, si aumentaran los casos de países en ese mismo escenario de crisis, el objetivo propuesto sería difícil de alcanzar. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 11 :
TEMA : Comprensión de lectura 
La idea principal del texto se basa en las diferencias y comparaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 12 :
Según el texto, nos explica que BOOTS son farmacias donde se ofrecen otros productos y no exclusivamente medicinas. 
Rpta.: "D"  
RESOLUCIÓN 13 :
En el segundo párrafo se informa que el transporte en Gran Bretaña no es ideal para los ciclistas pero sí lo es para los peatones. Lo califica de “maravilloso” para los peatones. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 14 :
De acuerdo al texto, se puede deducir que el documento de identificación en Gran Bretaña no sea obligatorio por lo tanto su uso es opcional. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 15 :
Se puede concluir según la información brindada en el texto que las comodidades o facilidades que existen en Gran Bretaña no son las mismas que en el Perú. 
Rpta.: "C" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado