EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA SAN MARCOS EXPLICADOS

TEXTO 1 
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de “instante decisivo” y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Es decir, lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar. 
Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Esta foto surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas. 
Un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera? 
Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop. 
PREGUNTA 1:  
El propósito central del autor del texto es 
A) dar a conocer un ejemplo de la manipulación política de las fotografías. 
B) problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo. 
C) comentar la deshonestidad que tienen fotógrafos como Lange y McCurry. 
D) mostrar la real historia de la famosa fotografía Madre migrante, de Lange. 
RESOLUCIÓN :
El texto es un cuestionamiento que realiza el autor a las mentiras que se presentan en las fotografías que se usan en el periodismo. 
Teniendo en cuenta que la intencionalidad se expresa con un verbo, identificamos que PROBLEMATIZAR es el más adecuado para establecer el propósito del autor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2:  
En el párrafo final, el vocablo DESCUBRIR puede sustituirse por 
A) detectar.
B) inventar. 
C) denunciar. 
D) decodificar. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la agencia Magnum DESCUBRIÓ detalles manipulados en las fotografías. Por ello, la palabra que podría sustituirla es DETECTAR, pues esta implica hallar algo no patente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3:   
En el primer párrafo, la expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual 
A) existen modificaciones que desvirtúan la historia de la foto primigenia. 
B) las representaciones visuales mostradas por el fotoperiodismo son nocivas. 
C) la imagen aludida fue captada espontáneamente y no es una ficción. 
D) la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación 
RESOLUCIÓN :
La frase “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” es empleada en el texto para expresar que hay mucho de escenificación (mentiras) en las fotos que la hacen distinta de la toma original.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :  
La expresión de ............... del rostro de la mujer en la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar ............... . 
A) calma y resignación - el estoicismo de la población migrante en Estados Unidos 
B) hartazgo y melancolía - el desamparo de la población femenina en aquella época 
C) cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense 
D) indiferencia y desasosiego - la necesidad de una revolución feminista estadounidense 
RESOLUCIÓN :
El texto afirma que la fotografía realizada por Dorothea Lange tenía por objetivo reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. A partir de ello, podemos inferir que el rostro de la foto debe tener una expresión de cansancio y preocupación
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5:  
Es incompatible con el texto afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro 
A) capaz de recibir intervenciones. 
B) cabalmente objetivo y transparente.  
C) que se adapta a propósitos estatales.
D) que debe regirse por principios éticos. 
RESOLUCIÓN :
En todo el texto se afirma que las fotos del fotoperiodismo tienen aspectos manipulados; por ello, sería incompatible catalogarlo de objetivo y transparente.
Rpta. : "B"
TEXTO 2
TEXTO 
La educación es un medio muy importante para luchar contra la violencia, especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos. Son varios los espacios donde socializamos y nos formamos como personas, uno de los principales es la escuela en sus diferentes niveles. Una educación con enfoque de igualdad de género es indispensable para combatir estereotipos como el machismo y para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Aplicar el enfoque de género favorece a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en niñas y niños, contribuye también a formar seres humanos respetuosos de las diferencias, de las minorías y de las poblaciones más vulnerables. En ese entender, la escuela, mediante su rol socializador y formador, ayuda a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias que ubican a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres. El enfoque de género en la educación contribuye a trabajar de manera transversal otros enfoques, entre ellos el enfoque inclusivo, que promueve el respeto a las “diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje”. Está articulado también al enfoque intercultural, orientado a la convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y a la eliminación de todas las formas de racismo, las cuales se presentan frecuentemente de manera conectada con la discriminación por razones de género. 
TEXTO 
Las reformas que pretenden incorporar la ideología de género en la escuela demuestran la poca libertad académica y el poco trabajo con la comunidad educativa. La forma en la que se imparte algunos de los aspectos de esta ideología carece de objetividad y posee una clara subjetividad. La escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), la búsqueda de la verdad, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y reforzando la importancia de la comunidad y el trabajo conjunto. Debe proveer las herramientas para aprender a validar la información en la “sociedad del conocimiento” y otorgar oportunidades para la búsqueda objetiva de la verdad, la comparación, la aplicación y la investigación. Desarrollar estrategias para el “saber hacer” valorando experiencias previas. La implementación de la educación con ideología de género es dudosa, fluctuante y controversial, y lo será más aun si se aprueban las reformas. La ideología de género es contraria a los fundamentos de la escuela, ya que ella debe permanecer libre de ideologías y adoctrinamiento (a no ser que la comunidad educativa esté a favor de estas). 
PREGUNTA 6 :  
Ambos textos exponen la educación como tema central; no obstante, el texto B presenta en términos de “ideología subjetiva” la propuesta que el texto A propone como 
A) enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
B) promoción de ideas contrarias al pensamiento crítico y colaborativo.  
C) imposición del respeto por las minorías sociales, étnicas y religiosas. 
D) enfoque que apoya la lucha contra la diversidad cultural y lingüística. 
RESOLUCIÓN :
El texto A argumenta a favor de emplear la educación para luchar en beneficio de la igualdad de género y, con ello, combatir la violencia contra las mujeres.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :  
En el texto A, la palabra TRANSVERSAL connota 
A) perspectiva.  
B) sesgo. 
C) discreción.
D) integración. 
RESOLUCIÓN :
El texto afirma que la educación debe preocuparse por desarrollar el enfoque de género y, de manera TRANSVERSAL (articulada, complementaria, paralela), los otros enfoques. Por lo tanto, la palabra transversal puede connotar al término integración.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :  
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias culturales, sociales, étnicas y lingüísticas, probablemente el texto 
A no asumiría 
A) la defensa de una educación con igualdad de derechos. 
B) el adoctrinamiento de los docentes en dudosas reformas. 
C) el enfoque de género como una acción indispensable. 
D) la educación transversal en el proceso de socialización. 
RESOLUCIÓN :
La propuesta del texto presupone que no existe un tratamiento adecuado del enfoque de género. Por lo tanto, si la sociedad mostrara una actitud respetuosa con las diferencias de género, entonces el autor de este texto no tendría por qué plantear su hipótesis.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :  
Desde el punto de vista del texto B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla 
A) contraria a los principios de la escuela. 
B) equivalente a la ideología de género. 
C) un aspecto indispensable en la formación. 
D) útil para el reforzamiento comunitario. 
RESOLUCIÓN :
El texto B está en contra de emplear la educación para buscar la igualdad de género, pues considera que las ideologías no deben ser parte de la enseñanza en las escuelas. Por lo tanto, si la religión fuese una ideología, entonces tampoco debería ser parte de la escuela.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :  
Cabe inferir que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto A 
A) implica articulaciones entre las ideologías intercultural e inclusiva. 
B) presupone una negociación tenaz con la perspectiva religiosa. 
C) desconoce el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. 
D) requiere perspectivas complementarias al enfoque de género. 
RESOLUCIÓN :
El autor del texto A considera que el enfoque de género, desarrollado en las escuelas, trae consigo otros enfoques complementarios que deben ser tratados de manera transversal.
Rpta. : "D"
TEXTO 3 :
In the desert, the temperature can change a lot, very hot in the day, up to 55 °C and then go down to 10 °C at night. In the day, try to stay out of the sun and always put something between your body and the hot ground. Don’t sleep on the ground — your body will get too warm. Wear a hat and a shirt to cover your head and arms. Remember to use sun cream and you won’t get sunburnt. 
You need to stay cool so drink water every hour. If you have food but no water, don’t eat or your body will use too much water to digest your food. Try not to move or travel in the day — you might sweat too much. 
There are many different types of small animals in the desert, so always wear shoes and gloves. When you get up after sleeping, always check your shoes and clothes. You don’t want to step on a snake. 
PREGUNTA 11 :  
The majority of recommendations in the text are related to 
A) the extreme temperatures of the desert. 
B) the easier way to get hot in the desert
C) the levels of comfort in deserts.  
D) the wild animals living in the desert.
RESOLUCIÓN :
El texto manifiesta, en toda su extensión, una serie de recomendaciones (desplazamiento, comida, vestimenta, seguridad) a seguir para soportar las temperaturas extremas en un desierto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :   
The word SWEAT means 
A) get tired.  
B) perspire.
C) get wet. 
D) get warm. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de las recomendaciones que se brinda, se sugiere el no desplazarse mucho durante el día porque se puede sudar demasiado (“sweat”). Por ello, en el contexto de alternativas, un sinónimo pertinente para sudor sería “perspire”, cuya traducción es “transpirar”.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :  
According to the recommendations in the text, which of the following statements is false? 
A) Use clothes to cover your skin. 
B) Avoid contact with the sun. 
C) Eat as much food as possible. 
D) Hydrate yourself every hour. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se recomienda que, si se cuenta con comida y no agua, es preferible no comer, pues se utilizará el agua corporal para facilitar la digestión. Por ello, es incompatible afirmar que debemos comer todo cuanto sea posible.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :  
You can infer from the text that 
A) deserts are enormous areas of sand without animals. 
B) water is more important than food in the desert. 
C) temperatures are very high during the day and night. 
D) water isn’t necessary for people to survive in the desert. 
RESOLUCIÓN :
Se puede inferir del texto que el agua es más importante que la comida en el desierto. En primer lugar, se recomienda beberla cada una hora; por otro lado, se recomienda que, si en caso se cuenta con comida y no agua, es preferible no comer para no consumir el agua corporal presente en el organismo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :  
The author suggests that if people do not protect their body, they will 
A) suffer from insolation. 
B) get a good tanned skin. 
C) feel very uncomfortable. 
D) feel very tired and wet.
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la lectura, el autor aconseja usar crema protectora para evitar las quemaduras por acción del sol. Por ese motivo, si no se utiliza dicha protección, se sufriría de insolación.
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado