BIOLOGÍA EJERCICIOS DESARROLLADOS DE EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 21 : 
Es la disciplina científica que estudia la diversidad de los seres vivos, intentando construir un orden de clasificación, es la ______
A) taxonomía
B) sistemática 
C) filogenia 
D) clasificación 
E) nomenclatura
RESOLUCIÓN :
TAXONOMÍA 
La Taxonomía es quien se encarga de describir, identificar y clasificar a los organismos en un sistema jerarquizado e inclusivo. Cada nivel de este sistema se denomina categoría taxonómica y las diferentes categorías se incluyen unas dentro de otras, desde la categoría fundamental (especie) hasta otras de mayor rango como género, familia, orden, clase, phylum (filo o división), reino y dominio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
¿ Qué productos de la fase lumínica son necesarios para que se de inicio al ciclo de Calvin? 
A) NADH2 y ADP 
B) CO, y H2
C) ATP y NADPH2
D) ATP y CO2 
E) H2O y SALES 
RESOLUCIÓN :
METABOLISMO CELULAR-FOTOSÍNTESIS 
La fase luminosa o reacción de Hill es la primera fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH2, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura (ciclo de Calvin), para de esta forma continuar con la fotosíntesis y lograr finalmente la síntesis de moléculas orgánicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
Se constituyen en las sales minerales que absorben las plantas como parte del ciclo del nitrógeno necesario para la síntesis de aminoácidos. 
A) Nitritos 
B) Nitratos 
C) Amoniaco 
D) N2
E) HNO2 
RESOLUCIÓN :
CICLO DEL NITRÓGENO 
Los ciclos biogeoquímicos son procesos que permiten la transferencia de materia en los ecosistemas, lo que permite reciclar los diversos elementos. Pueden ser de dos tipos: los gaseosos o atmosféricos, en los cuales la reserva esencial del elemento es la atmósfera, y los ciclos sedimentarios en los cuales el suelo es la reserva del elemento. Durante el ciclo del nitrógeno, observamos primero; la fijación de este elemento a cargo de microorganismos fijadores asociados a raíces de leguminosas y en el suelo, luego lo convierten a amoniaco. Luego, la amonificación en los cuales los desintegradores, degradan los aminoácidos de la materia muerta hasta convertirlas en amoniaco (NH3), Mediante la nitrificación, las bacterias transforman el amoniaco, en nitrito y luego en nitrato (NO3) que es la forma en la cual es aprovechada por las plantas, para construir sus proteínas. Por último, en la desnitrificación las bacterias convierten el nitrato en nitrógeno y así es devuelto a la atmósfera. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
En los ecosistemas acuáticos, son los organismos grandes y nadadores, tales como calamares, malaguas, mantas, tiburones, ballenas, quienes constituyen lo que conocemos como: 
A) bentos 
B) plancton 
C) neuston 
D) necton 
E) zooplancton 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA
El necton corresponde al conjunto de organismos que nadan activamente en las áreas acuáticas (calamares, malaguas, mantas, tiburones, ballenas entre otros). Se cumple por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánicos.
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado