EXAMEN DE CÍVICA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS DECO PREGUNTAS RESUELTAS

PREGUNTA 61 :
Luego de una exhaustiva investigación periodística, un sintonizado programa político de televisión informa que el alcalde de Lima estaría incurso en el delito de enriquecimiento ilícito. Según el programa, a inicios de su gestión, el alcalde declaró bienes y rentas ascendentes a diez millones de soles, pero, en la actualidad, posee ingresos y activos que superan los ciento cincuenta millones de soles. Ante esta presunción, ¿qué organismo del Estado debe formular cargos ante el Poder Judicial? 
A) Contraloría General de la República 
B) Fiscalía de la Nación 
C) Defensoría del Pueblo 
D) Comisión Permanente del Congreso 
RESOLUCIÓN :
La corrupción es un problema generalizado en el país y en los órganos del Estado. Muchas autoridades en cargos vigentes son vinculadas a actos de corrupción y pareciera que tienen impunidad. 
De acuerdo a la Constitución Política del Perú de 1993, se establece en el artículo 41: “Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por este deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley. 
Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 62 : 
Ante los sucesos climatológicos adversos ocurridos en el país, se observó una acción inmediata y coordinada de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en la que destacaron el Instituto de Defensa Civil y el Cuerpo General de Bomberos junto a la población. ¿Qué valor fundamental para la convivencia democrática en una cultura de paz se reflejó en estas acciones? 
A) tolerancia 
B) solidaridad 
C) equidad 
D) diálogo 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ 
Ante la adversidad afloran los más nobles sentimientos de los peruanos para brindar ayuda al más necesitado; esto describe al valor de la solidaridad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63 :
Como consecuencia de un accidente de tránsito, el presidente de la República y sus dos vicepresidentes sufrieron lesiones de consideración. Posteriormente, fueron evacuados a la ciudad de Arequipa donde fueron hospitalizados. Según las normas constitucionales, en un caso como este, la Presidencia de la República es asumida por el presidente 
A) de la Corte Suprema. 
B) del Congreso. 
C) del Tribunal Constitucional. 
D) del Consejo de Ministros. 
RESOLUCIÓN :
PODER EJECUTIVO 
La continuidad del Poder Ejecutivo está en la presencia de los vicepresidentes y ante una imposibilidad recae a continuación en el presidente del Congreso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 64 : 
El abogado José López fue elegido como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en representación de las universidades privadas. Sin embargo, en el ejercicio de sus funciones, incurre en falta grave. ¿Qué señala la Constitución Política del Perú al respecto? 
A) El Congreso de la República puede remover de su cargo al consejero José López, por haber incurrido en falta grave. 
B) No puede juzgársele ni sancionársele por cuanto ha sido elegido conforme lo señala la Constitución Política del Estado. 
C) Ningún organismo público está facultado para tomar determinaciones sobre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. 
D) El propio Consejo Nacional de la Magistratura puede remover de su cargo al miembro consejero que ha incurrido en falta grave. 
RESOLUCIÓN :
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un órgano autónomo encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales en todos sus niveles. 
Según el Art. 157 de la Constitución Política del Perú, «Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros». 
Por lo tanto; si José López (miembro del Consejo Nacional de la Magistratura) incurre en falta grave, el Congreso de la República puede removerlo de su cargo. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado