CÍVICA RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 57 :
Los hechos dolosos cometidos por funcionarios o servidores públicos - enriquecimiento ilícito, colusión, cohecho, prevaricato, etc.- informados a través de los medios de comunicación deben ser denunciados por 
A) el Ministerio Público. 
B) el Congreso de la República. 
C) el Poder Judicial. 
D) la Defensoría del Pueblo. 
E) la Contraloría General de la República. 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 
El Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado. Es el titular de la acción penal. Dirige la investigación y formula la acusación. Defiende la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58 :
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional compuesto por 54 artículos. Reconoce que los niños son individuos con derechos básicos de los que deben disfrutar sin discriminación alguna. Determine la alternativa que contiene los principios fundamentales de la Convención. 
I. Participación infantil, expresión libre e intervención plena en asuntos de su interés. 
II. Identidad, reconocida solo por el Estado a través de sus órganos competentes. 
III. Supervivencia, condiciones para desarrollarse y poder alcanzar su mayor potencial. 
IV. Protección, cuidados y prevención como responsabilidad absoluta de los padres. 
A) I, II y III 
B) Solo I y III 
C) II, III y IV 
D) Solo I y II 
E) Solo III y IV 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS 
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños. Contiene, entre sus principios, los siguientes: 
• PARTICIPACIÓN: los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente en todos los asuntos que les afectan, y sus opiniones deben ser tenidas en cuenta de acuerdo a su edad y madurez. 
• SUPERVIVENCIA: la supervivencia y las condiciones adecuadas para el desarrollo son componentes esenciales para que los niños alcancen su mayor potencial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 :
Los derechos humanos son el conjunto de facultades propias de la persona; por lo mismo, son inalienables. Desde el punto de vista jurídico, estas facultades permiten a las personas exigir al Estado ser reconocidas por los ordenamientos jurídicos para realizarse con libertad, armonía, respeto y seguridad pública. Con respecto al carácter inalienable de los derechos humanos, determine la alternativa que contiene la secuencia correcta del valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos. 
II. El Estado no puede enajenarlos, salvo excepciones. 
III. La eliminación de uno pone en peligro a todos los demás. 
IV. El Estado puede disponer libremente de estos derechos. 
A) VVVF 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) VVFF
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Los derechos humanos son facultades materiales y espirituales que posee el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Estos se caracterizan por ser irrenunciables, inalienables, intrínsecos, interdependientes, indivisibles, progresivos, imprescriptibles y del respeto de todos. Ningún ser humano puede renunciar a ellos, ni el Estado puede enajenarlos o disponer libremente de ellos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 60 :
Mientras revisaba sus redes sociales, un estudiante de nivel secundario se percató de un video editado, recién subido como parte de un comercial de una empresa del Estado, en el que él, supuestamente, se escabullía del colegio antes de la hora regular de salida. Como resultado de la viralización del video, padeció burla y acusaciones públicas. El estudiante, que afirmaba no ser el que aparecía en el video, indignado, comunicó tal hecho a su padre, quien, inmediatamente, envió una carta notarial a la empresa responsable de subir aquel video, en la que conmina a este a otorgarle copia del video original sin edición, a fin de corroborar que no era su hijo el que allí aparecía. Como la empresa omitió responder y acceder a lo solicitado, el padre del estudiante está en condiciones de iniciar 
A) un habeas corpus. 
B) una acción de amparo. 
C) una acción de cumplimiento. 
D) un habeas data. 
E) una acción popular. 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
CPP artículo 5. Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
“Imponer sanciones con servicios a la comunidad y multas por faltas contra la persona, contra el patrimonio (robo), contra las buenas costumbres y contra la tranquilidad y la seguridad pública”. 
El texto citado hace referencia a la función del 
A) juez de paz. 
B) vocal superior. 
C) juez especializado. 
D) fiscal superior. 
RESOLUCIÓN :
PODER JUDICIAL 
Las sanciones con servicios a la comunidad y las multas por faltas contra la persona son impuestas por los jueces de paz. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 2 : 
En la ciudad de Arequipa se producen graves disturbios tras la aprobación, por parte del Concejo Municipal Provincial, de una ordenanza que eleva desproporcionadamente los arbitrios en dicha comuna. Dado que la mayoría de la ciudadanía y los gremios de comerciantes e industriales consideran que la referida norma es arbitraria y antitécnica, proponen someter la ordenanza a referéndum. ¿Con qué porcentaje del electorado nacional puede ser solicitado tal mecanismo de participación ciudadana? 
A) 15% 
B) 8% 
C) 12% 
D) 10% 
RESOLUCIÓN :
El referéndum es el derecho político ejercido por los ciudadanos que no tengan interdicción civil o suspensión para el ejercicio de los derechos políticos, para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consulten. La aprobación de las ordenanzas municipales puede ser sometida a referéndum. De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el referéndum puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10 % por ciento del electorado nacional. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3:
Según datos divulgados por el Ministerio de Educación, en el Perú existen actualmente 47 lenguas originarias. Así, el quechua es hablado por tres millones de personas, el aimara se habla en 5 regiones y el asháninca en 8 regiones. Este complejo panorama sociocultural se denomina diversidad 
A) fonética. 
B) filológica. 
C) lingüística. 
D) cultural. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
El Perú es multilingüe, debido a que en nuestro país existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes; a este aspecto de nuestro panorama sociocultural se le denomina diversidad lingüística. 
La Constitución Política del Perú, Cap. I, art. 2, inciso 19 señala que tenemos derecho a una identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluriculturalidad étnica y cultural de la nación. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4:
El presidente del Consejo de Ministros asiste al Congreso de la República para exponer y debatir la política general del Gobierno, así como para plantear una cuestión de confianza. El Congreso, por mayoría, rechaza la cuestión de confianza. El presidente de la República elige un nuevo presidente del Consejo de Ministros y, a su vez, se forma un nuevo Gabinete que, dentro del plazo de ley, concurre nuevamente al Congreso para plantear la cuestión de confianza. Por segunda vez, el Congreso rechaza la cuestión de confianza. ¿Qué puede hacer el presidente de la República en este caso? 
A) Disolver el Congreso tras haberle negado la confianza a dos Consejos de Ministros 
B) Conformar un nuevo Gabinete, pero con el anterior presidente del Consejo de Ministros 
C) Solicitar una reconsideración especial al Congreso de la República para su aceptación 
D) Convocar a elecciones congresales inmediatas para ejercer mayor presión política 
RESOLUCIÓN :
El presidente de la República es el jefe de Estado y jefe de Gobierno. Tiene como función designar al premier y a los ministros de Estado. Entre las relaciones que se establecen con el Congreso, la Constitución establece lo siguiente: 
Artículo 133°.- El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete. 
Artículo 134°.- El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. 
El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. 
Rpta.: "A" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado