EDUCACIÓN CÍVICA DECO RESUELTA

PREGUNTA 61 :
La mayor proporción de países del mundo ha suscrito tratados y convenios internacionales de protección al menor de edad —niño y adolescente— que están vigentes en el Perú. Ante el hecho de que un adolescente de diecisiete años asesine a un adulto por robarle el celular un día antes de cumplir la mayoría de edad, se puede afirmar que 
A) tal regulación internacional no prevé una sanción ejemplar. 
B) son responsables sus padres quienes podrían ser sancionados con cárcel. 
C) tal regulación no puede ser aplicable si ha cometido delito por asesinato. 
D) será juzgado en el fuero común, pues no es un niño menor de diez años. 
E) no puede ser juzgado y sancionado como si fuera mayor de edad.
RESOLUCIÓN :
LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 
La Convención sobre los Derechos del Niño recoge los derechos de todas las personas menores de 18 años. El niño no será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles. Si ha cometido un delito, no se le impondrá la pena de muerte ni la de prisión perpetua. Si es juzgado y considerado culpable, solo deberá ser internado en un establecimiento como último recurso y únicamente el tiempo mínimo para cumplir su castigo. Nunca deberá estar en las mismas prisiones que las personas adultas y tendrá derecho a mantener contacto con su familia. En el caso del adolescente infractor, se establecerán medidas socioeducativas: artículos 158 al 167 del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 62 :
La Constitución peruana actual establece que la pena de muerte solo puede ser aplicable por el delito de traición a la patria en caso de guerra o terrorismo; pero, en los últimos años, las muertes a consecuencia de la delincuencia se han incrementado en nuestro país, por lo que parte de la ciudadanía exige imponer la pena de muerte a fin de combatir eficazmente la delincuencia. Lo expuesto implica que 
A) la pena de muerte no es la mejor salida, pues incrementa los actos homicidas. 
B) habría una colisión constitucional entre la voluntad popular y el derecho a la vida. 
C) existen otros procedimientos legales, como la sanción a cadena perpetua. 
D) se debe respetar los derechos del delincuente, aun en caso de flagrancia. 
E) no cabe imponer la pena de muerte, pues la Constitución no puede modificarse. 
RESOLUCIÓN :
PODER JUDICIAL 
La alarmante situación de violencia que vive el país origina que gran parte de la población esté de acuerdo con reimplantar la pena de muerte para los delitos de sicariato, violación, extorsiones, entre otros. Sin embargo, esta situación colisiona con lo estipulado en el artículo 140 de la Constitución. Este reserva la pena de muerte a los casos de traición a la patria en tiempo de guerra y terrorismo, en virtud de los tratados internacionales firmados al respecto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63 :
Miguel se muda a un nuevo vecindario y decide ofrecer en alquiler la vivienda en la que residía. Lleva a cabo la publicidad usando las redes sociales, y lo contacta Álvaro, quién finalmente se muda con Jorge a dicha vivienda. Al principio es puntual en el pago de la renta, pero por la recesión actual, termina acumulando una considerable deuda de arrendamiento. Miguel le insiste encarecidamente que pague la deuda, pero no recibe explicación alguna. Después de haberle notificado notarialmente conminándolo a honrar su deuda, y al ver que no recibe a cambio el dinero de la renta adeudada, Miguel decide realizar un proceso legal. Por el enunciado anterior, indique la alternativa por la cual podrían resolver su controversia. 
A) Proceso de mediación 
B) Proceso de arbitraje 
C) Proceso de reconciliación 
D) Proceso de conciliación 
E) Proceso de negociación 
RESOLUCIÓN :
MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
Para resolver un conflicto entre dos o más personas se deberán recurrir a mecanismos de solución: negociación, mediación, conciliación y arbitraje. Habiéndose agotado la primera instancia de la negociación, y de acuerdo al caso, se deberá recurrir a la conciliación en el cual existe la intervención de un representante autorizado del MINJUS quien propone las alternativas de solución al conflicto. Son casos sujetos a conciliación: Cancelación de Deudas por alquiler, Despido arbitrario, Pensión Alimenticia, entre otros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 64 :
Un padre de familia está muy preocupado debido a que no ha podido cancelar los arbitrios que corresponden a los servicios públicos municipales de su casa. Su situación se complica pues la municipalidad inició, contra él, acciones de cobranza forzada de la deuda. Pero recuerda que la Constitución establece que no hay prisión por deudas. Sin embargo, parece no estar informado de que 
A) lo estipulado en la Constitución se aplica solo a deudas de bancos. 
B) no se trata de delito, pues el caso no muestra que haya evasión tributaria. 
C) lo establecido en la Constitución no es aplicable a deudas tributarias. 
D) no es aplicable prisión por ser la primera vez que sucede tal omisión. 
E) es mejor no pagar, puesto que la municipalidad otorgará una amnistía tributaria. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA 
De acuerdo con la Constitución en el título I, Capítulo I, Artículo 2, Inciso 24 establece que no hay prisión por deudas. Según el enunciado planteado, se puede evidenciar que el padre de familia tiene intenciones de poder pagar la deuda de arbitrios pero por sus recursos no puede cumplir con esta obligación, sin evidenciarse evasión tributaria por lo cual no puede ser llevado a prisión, privándosele de su derecho a la libertad. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 61 : 
Dentro de los derechos fundamentales de la persona que consagra nuestra Constitución, se garantiza la libertad de poder solicitar y recibir la información que se requiera de cualquier entidad pública. Señale cuáles son las opciones correctas al respecto. 
I. Se puede solicitar información que tenga contenido de algún ilícito. 
II. No se puede solicitar información que afecta la intimidad personal. 
III. No se puede solicitar información que afecta la seguridad internacional. 
IV. Se debe pagar el costo que suponga el pedido de información.
A) Solo I y IV     
B) Solo II y IV 
C) II, III y IV     
D) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA 
Según la Constitución Política: Las personas tienen derechos a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. 
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. 
La Constitución Política en su artículo 2 inciso 5 señala que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 62 : 
Conforme a la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Un aspecto importante es que las candidaturas que van a representar la voluntad popular estén sujetas a elecciones primarias. En tal sentido, las candidaturas determinadas por elecciones primarias son las de 
I. presidente de la República y gobernadores regionales. 
II. presidente y vicepresidente del Congreso. 
III. alcaldes provinciales y distritales. 
IV. representantes al Congreso Latinoamericano. 
A) III y IV     
B) I y III 
C) I y IV     
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
PARTIDOS POLÍTICOS - ORGANIZACIONES POLÍTICAS 
Las agrupaciones políticas del Perú son organizaciones que reflejan el pluralismo de ideas en nuestro país. Al respecto, en las elecciones primarias, la voluntad popular se manifiesta en la elección de candidatos a la presidencia de la república, congresistas, gobernadores regionales y a las alcaldías. Ello de acuerdo a las modificaciones realizadas a la Ley de organizaciones políticas contenidas en el artículo 22. Artículo 22. Oportunidad de las elecciones primarias Las elecciones primarias para elegir candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes se desarrollan conforme al calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Las Elecciones primarias son aquellas que se celebran en el interior de las fuerzas políticas para elegir a los candidatos que se presentarán a un proceso electoral. Los candidatos que se pueden elegir son a la presidencia de la República, al gobierno regional y a las alcaldías provinciales y distritales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63 : 
El concejo municipal está conformado por el alcalde y los regidores conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades. En cierta oportunidad, un nuevo alcalde tomó decisiones autoritarias, se enfrentó con los regidores y contrató a sus ahijados cercanos en la municipalidad. Los pobladores reaccionaron y lo denunciaron, por lo que se le inició un proceso penal por nepotismo. Ante estos hechos, ¿es posible iniciar el procese de vacancia? 
A) No, pues no existe una sentencia judicial emitida en última instancia contra el alcalde. 
B) Sí, si se comprueba la apertura del proceso penal por nepotismo por contratar ahijados. 
C) No, ya que, primero, debe pronunciarse formalmente el Jurado Nacional de Elecciones. 
D) No, porque los contratados no están dentro del cuarto grado de consanguinidad. 
RESOLUCIÓN :
GOBIERNOS LOCALES 
Tomando en cuenta el artículo 22 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y las normas referidas al proceso de vacancia de autoridades de los gobiernos locales, el proceso de vacancia se aplica a los alcaldes y regidores, y se presenta ante el JNE debidamente fundamentado. Tomando en cuenta el enunciado, que se inició un proceso penal contra el alcalde, se tendría que esperar la sentencia del Poder Judicial, para posteriormente empezar el proceso de vacancia por parte del Concejo Municipal. 
Se configura un acto de nepotismo los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho, convivencia o ser progenitores de sus hijos. Un ahijado es la persona que es apadrinada o amadrinada por otra en su bautizo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 64 : 
Los derechos fundamentales son aquellos que gozan de la mayor protección posible del Estado y protegen a la persona ante la arbitrariedad de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos reconocidos por la Constitución. Señale qué características tienen estos derechos. 
I. Son subjetivos y están garantizados con rango constitucional. 
II. Están vinculados a la dignidad de la persona. 
III.Son plurisubjetivos y tienen naturaleza instrumental. 
A) Solo I y II     
B) Solo II y III 
C) I, II y III     
D) Solo I y III
RESOLUCIÓN :
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA 
Los derechos fundamentales son los derechos básicos de la persona que se basan en su dignidad y que a su vez, se constituyen como fundamento del Estado y de la sociedad en su conjunto, por otro lado, se entiende por derecho subjetivo, figura activa por excelencia, el reconocimiento de un poder a favor del administrado, que él puede hacer valer frente al Estado u otros particulares. A diferencia de la potestad, el derecho subjetivo se dirige a un objeto específico y opera siempre en relación con el interés de su titular. Dentro de esta consideración, los derechos subjetivos incluyen a los derechos fundamentales, de configuración constitucional, pero también pueden incluir derechos de configuración legal, reglamentaria o que provengan de actos administrativos. Considerando lo anterior la respuesta a la pregunta es la premisa I y II.
Los derechos subjetivos son un conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses. Los derechos humanos reconocidos por el Constituyente se denominan como derechos fundamentales. Los derechos fundamentales son los derechos humanos constitucionalizados. El único criterio suficiente para justificar un derecho fundamental es el de la dignidad humana.
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado