ECONOMÍA DECO RESUELTA

PREGUNTA 74 :
En un contexto de crisis económica, se produce una pérdida de producción, lo que significa que el ingreso y el consumo son menores. Además, se presenta una menor inversión y disminución del empleo, como consecuencia disminuye el nivel de vida. Si en el Perú el crecimiento del PBI del año 2023 estuvo alrededor de cero por ciento, entonces en la economía peruana se incrementó _______ y _______ 
A) el desempleo - la pobreza 
B) la informalidad - las ventas 
C) la delincuencia - el bienestar 
D) la demanda - el trabajo 
E) el empleo - la formalidad
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO y CRECIMIENTO ECONÓMICO 
Dentro de una economía, la aparición de una crisis o más aún de una recesión genera que esta experimente diferentes tipos de fenómenos: la caída del nivel de producción en las empresa que genera despidos masivos (desempleo), ello conlleva a una disminución del ingreso desencadenándose un nivel de pobreza en un país. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 75 :
La producción de bienes y servicios finales se mide en el producto bruto interno (PBI). Sin embargo, este indicador muestra una serie de limitaciones, entre las que está la dificultad para representar el nivel de vida de las personas. Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha propuesto evaluar el bienestar general de la sociedad mediante el índice de desarrollo humano (IDH). Este indicador incluye las siguientes dimensiones: 
A) la esperanza de vida al nacer y el gasto familiar. 
B) la esperanza de vida al nacer y el ahorro familiar. 
C) la canasta básica de consumo y el ahorro familiar. 
D) la canasta básica de consumo y la tasa de alfabetización. 
E) la esperanza de vida al nacer y el logro educativo. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO ECONÓMICO 
Para el cálculo del Nivel de Desarrollo Económico en un país, se utiliza el IDH (ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO) que toma en cuenta tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educativo y el PBI per cápita. Este Índice fue propuesto por Amartya Sen y utilizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) desde 1990. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 76 :
En el Perú, el índice de precios al consumidor refleja la variación de los precios de una canasta de consumo de un consumidor típico. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó, con referencia al incremento de la remuneración mínima legal realizada, que las familias peruanas mostraron una disminución porcentual de gastos en alimentos y se ha evidenciado que incrementaron, porcentualmente, sus gastos en educación y salud, o que aumentaron sus ahorros. Dicha información corrobora, empíricamente, 
A) la curva de Phillips. 
B) las leyes de Engel. 
C) la ley de Gresham. 
D) el modelo de Heckscher - Ohlin. 
E) la ley de Gossen. 
RESOLUCIÓN :
CONSUMO-AHORRO 
Las leyes de Engel afirman que el porcentaje del ingreso que se destina a la compra de alimentos es mayor en las familias de bajos ingresos. De acuerdo al caso planteado también puede evidenciarse que ante un mayor incremento de ingresos las familias optan por cubrir necesidades secundarias: educación, recreación, transporte, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 77 :
Los vecinos de La Molina participaron en una mesa de diálogo donde se abordaron temas como la tendencia de ingresos de los ciudadanos. Si se tiene datos de los últimos cinco años de la producción, población, ingresos, inflación, ahorros, tasas de interés activas. El indicador más representativo para analizar el nivel de vida de los ciudadanos es 
A) el ingreso nacional neto disponible. 
B) el PBI nominal per cápita. 
C) el PBI real per cápita. 
D) la restricción presupuestaria. 
E) la canasta básica de consumo. 
RESOLUCIÓN :
CUENTAS NACIONALES – DESARROLLO ECONÓMICO 
El Desarrollo Económico es una variable cualitativa que determina el nivel de Vida del Ser Humano dentro de un país. Para su medición se utiliza el Índice de Desarrollo Humano (IDH) propuesto por Amartya Sen y desarrollado por la PNUD desde 1990. Por ende, el indicador más representativo para analizar el nivel de vida de los ciudadanos es el PBI real per cápita porque expresa su valor a precios constantes. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 72 : 
Carmen y Richard viven en ciudades diferentes; ella en Lima y él en Londres. Sin embargo, ambos saben que comparten la misma economía de mercado. Así, un fin de semana, ella compra un libro y él, en su ciudad, un disco compacto de música. Satisfacer el consumo implica, para ellos, expresarlo como 
A) placer. 
B) inversión. 
C) ganancia. 
D) utilidad. 
RESOLUCIÓN :
Los bienes y servicios tienen ciertas propiedades que permiten satisfacer las necesidades de los seres humanos. El grado de satisfacción que una persona obtiene al consumir determinadas cantidades de un producto se denomina utilidad; así al obtener mayor satisfacción se dice que la utilidad se ha incrementado y viceversa. 
Se considera que la utilidad generada al consumir un bien o servicio tiene un alto nivel de subjetividad debido a que las personas considerarán de manera distinta un mismo objeto y la satisfacción que le da el uso de este objeto, atendiendo a sus gustos, sus ingresos e incluso la moda. Por este motivo, la medición exacta de utilidades es altamente complicada en términos económicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 73 : 
Cuatro economistas discuten sobre el fenómeno de la corrupción. Julio sostiene que la corrupción «reduce el crecimiento económico»; Pedro plantea que «se debe elevar drásticamente la penalidad a los corruptos»; Carlos señala que ello «afecta de manera negativa a la eficiencia económica» y, finalmente, José indica que dicho fenómeno se debe combatir mediante «la institucionalización de los valores». Teniendo en cuenta que el método del análisis económico positivo tiene que ver con el «cómo es» y el normativo con el «cómo debe ser», se concluye que las dos posiciones que corresponden al método positivo son las expuestas por 
A) Carlos y José. 
B) Julio y Pedro. 
C) José y Julio. 
D) Julio y Carlos. 
RESOLUCIÓN :
DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 
Considerando la economía positiva como “lo que es“, están fuera de foco las opiniones que expresan “lo que debería ser” y que corresponden a las opiniones de Pedro y José, así que las descartamos. 
Rpta. : "D"

Analice los siguientes textos y, a continuación, responda las preguntas 74 y 75. 
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio que los bancos cobran por otorgar un préstamo es de 15,5 %. Esto quiere decir que una entidad cobraría S/15,5 por prestar S/100 por un año. En otro extremo, la tasa anual que los bancos pagan por los depósitos es de 2,26%, con lo que el banco solo pagarla S/ 2,26 por usar ese dinero durante un año, precisamente, para prestárselo a alguien con esa tasa más alta. 
Asi, no es raro preguntarse por qué los bancos cobran un nivel que podría verse como muy alto frente a los costos que tienen. 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 85% de los peruanos y peruanas piensa que, en materia económica, es mejor tener cuidado cuando tratamos con otras personas. 
PREGUNTA 74 : 
Las diferencias en las tasas de interés, 15,5% y 2,26 %, que manejó en su momento el sistema bancario en promedio, se deben a que la primera es ............... y la segunda, ............... 
A) de encaje - activa 
B) de redescuento - pasiva 
C) pasiva - de redescuento 
D) activa - pasiva 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA BANCARIO 
La tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición de otro, cuando nos referimos a la tasa de interés que los bancos cobran por otorgar un préstamo, que para el caso es de 15,5 %, hablamos de la tasa de interés activa. Cuando nos referimos a la tasa anual que los bancos pagan por los depósitos, que es para el caso de 2,26 %, estamos hablando de la tasa de interés pasiva. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 75 : 
Entre otros factores, la desconfianza entre peruanos y peruanas explica el nivel de la tasa 
A) de encaje. 
B) de redescuento. 
C) activa. 
D) pasiva. 
RESOLUCIÓN :
Las entidades financieras son instituciones privadas o públicas que otorgan financiamiento a través del cobro de una tasa de interés activa, asimismo, captan recursos financieros por el cual pagan una tasa de interés pasiva. Sin embargo, una de las cosas que buscan con estas operaciones es obtener una ganancia por el mismo. 
La desconfianza que se tenga respecto a la entidad a quien se entrega un crédito será determinante para establecer la tasa de interés activa, por ejemplo, la tasa de interés que se cobra (activa) a una empresa pequeña por un crédito podría ser mayor que la que se cobra a una empresa de mayor envergadura, pues la desconfianza de que la institución pequeña cumpla con su deuda es mayor respecto a la empresa más grande, y viceversa. La relación entre el nivel de desconfianza y la tasa de interés activa varía en relación directa. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado