ECONOMÍA RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 76 :
Se consideran bienes públicos la defensa nacional, la salud pública, la educación pública, los parques, las playas, las autopistas, los puentes, etc. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Acceden todos los que tributan y no tributan. 
II. Son bienes no rivales que benefician a todos. 
III. Reciben el beneficio solo los que pagan tributos. 
A) FVF 
B) FFV 
C) VFF 
D) VVF 
E) FFF
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
Los bienes públicos son aquellos que poseen dos características centrales: son no excluibles y no rivales. Con la primera nos referimos a que a los usuarios potenciales no se les puede negar estos bienes, ya que están disponibles para todos. Al no poder excluir a alguien de su consumo, se dice que el pago de bienes de este tipo no está estrechamente relacionado con su demanda o consumo. Por lo tanto, cualquiera puede obtener beneficios del bien siempre que la naturaleza o los esfuerzos de otros lo suministren. La segunda característica implica que el uso o disfrute de un bien por parte de una persona no elimina su uso o disfrute por parte de otros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 77 :
Los bienes son el resultado de la actividad productiva que combina los factores de producción para generar la satisfacción de las diferentes necesidades. De acuerdo con esta afirmación, establezca la relación correcta entre la columna del tipo de bien y la de su ejemplificación correspondiente. 
I. bienes de consumo 
II. bienes de capital 
III. bienes intermedios 
a. maquinaria 
b. materia prima 
c. vestimenta 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
BIENES 
Los bienes de capital se definen en términos generales como los equipos o inmuebles utilizados por las empresas para producir y vender sus bienes o servicios. Por otro lado, los bienes de consumo son aquellas mercancías generadas para satisfacer directamente la necesidad del consumidor. Los bienes intermedios son insumos utilizados en la fabricación de un producto final. Abarcan desde los cultivos utilizados para producir alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar productos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 78 :
Los factores de producción (capital, tierra, trabajo y tecnología) son los recursos que se combinan para producir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Todos los bienes que se generan en una sociedad, se obtienen por medio de la utilización de los factores productivos. Señale la alternativa correcta con respecto a los factores de producción en la sociedad actual. 
A) El factor tierra es aquel utilizado solo para actividades agropecuarias. 
B) La tierra no es un factor de producción que deviene en capital productivo. 
C) El capital es igual a dinero. No existe otra forma de capital en la economía. 
D) El trabajo se entiende solo como la fuerza de producción humana física. 
E) El avance tecnológico incrementa la oferta de productos y su innovación. 
RESOLUCIÓN :
FACTORES ECONÓMICOS 
Tradicionalmente se consideran a los siguientes factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 79 :
En _______ se realiza el intercambio de bienes y servicios que se rige por la ley de oferta y demanda, interacción que trata de lograr el bienestar _______ 
A) el mercado - individual 
B) la informalidad - social 
C) el Estado - social 
D) el mercado - empresarial 
E) la informalidad - del consumidor 
RESOLUCIÓN :
MERCADO 
La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Y esto lo hacen al interactuar en los mercados, entendiendo por mercado toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian. En el mercado el consumidor busca maximizar su bienestar o satisfacción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 80 :
Cuando se incrementa la cantidad ofertada de dólares en la economía peruana, uno de los primeros efectos es que el tipo de cambio presenta una tendencia a la baja. Dado que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es responsable de la política monetaria y cambiaria, ¿qué debería hacer para contrarrestar esa tendencia? 
A) Bajar la tasa de encaje legal en dólares 
B) Bajar la tasa de referencia en dólares 
C) Subir la tasa de encaje legal en dólares 
D) Subir la tasa de encaje legal en soles 
E) Emitir más monedas en dólares 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA BANCARIO 
La tasa de encaje se define como un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener y no pueden disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece la tasa tanto para fondos en moneda nacional como extranjera. De la misma manera, estos fondos deben estar en forma de efectivo en bóvedas de las mismas instituciones financieras y como depósitos de cuenta corriente del BCRP. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
Los medios de comunicación informan que, según cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral en el Perú es, aproximadamente, 70%. Joaquín, estudiante de cuarto de secundaria, tiene la inquietud de saber sobre la base de qué encuesta del INEI se realizó dicho cálculo. Después de indagar por unos días, él averiguó que la fuente del dato es la encuesta nacional de 
A) ingresos y gastos. 
B) empresas. 
C) trabajo infantil. 
D) hogares. 
RESOLUCIÓN :
CIENCIA ECONÓMICA 
El INEI es el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadísticas e Informática en el Perú, norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país, también se encarga de los censos de población de vivienda, de empresas, agrarios, universitarias. En este caso se está tomando como fuente de la encuesta nacional de familias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2:
Pedro es un joven provinciano de 24 años que no tiene un trabajo estable. Ocasionalmente, desde un paradero no establecido de vehículos, informa a los chóferes de las combis que compiten por los pasajeros. A cada combi que transita por su zona le entrega un pedazo de papel con anotaciones de tiempo y líneas de transporte que han circulado en los últimos cinco minutos. A cambio, el cobrador le entrega una moneda de 20 céntimos. Según el texto, seleccione la alternativa correcta que corresponde al valor de verdad (V o F) de las proposiciones relativas a Pedro. 
I. Es un subempleado y su trabajo es informal. 
II. Está adecuadamente empleado y su trabajo es formal. 
III. Es un subempleado y su trabajo es formal. 
A) FVV 
B) VFV 
C) FFF 
D) VFF 
RESOLUCIÓN :
TRABAJO 
La población económicamente activa se divide en tres sectores: 
• Adecuadamente empleado 
• Subempleados 
• Desempleados 
El tipo de empleo que tiene Pedro lo coloca dentro de los subempleados y su trabajo es informal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3:
La Victoria es uno de los distritos más poblados de la provincia de Lima. Diariamente, desde la mañana, un grupo de personas se instalaba con sus carretillas en una calle cercana al gran emporio comercial de Gamarra, para lo cual tenía el permiso del alcalde, quien le cobraba un monto determinado por el permiso, pero que no registraba en la contabilidad del Municipio. Estas personas se dedicaban a la reventa de productos agrícolas que previamente compraban directamente a los agricultores o en el mercado mayorista. ¿Cómo se clasifica a este grupo de personas por la actividad comercial que realizaba? 
A) empresas informales de comercio mayorista 
B) sociedad comercial de comercio minorista 
C) sociedad comercial de comercio mayorista 
D) empresas informales de comercio minorista 
RESOLUCIÓN :
El encuentro de vendedores y compradores forma el mercado, en estos se establece el intercambio de productos y la determinación de los precios. Las actividades que se desarrollan sin cumplir con el trámite de licencias y el pago de tributos implican que las empresas sean informales. En el distrito de La Victoria existe gran cantidad de empresas que realizan sus actividades en la informalidad; por lo tanto, existen miles de trabajadores que no gozan de los derechos laborales que se generan cuando una empresa es formal. Por otro lado, los mercados, según el volumen de ventas, se clasifican en mayoristas y minoristas. Cuando se compra el producto a los mayoristas para venderlos en pequeñas cantidades, se establece un mercado minorista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4:
En el ámbito internacional se ha creado un conjunto de organismos y mecanismos que promueven la integración comercial de los países. En tal sentido, ¿cuál es la correcta secuencia temporal en la que se crearon los siguientes organismos internacionales en los que el Perú también es un país miembro? 
A) APEC - Comunidad Andina - Alianza del Pacífico 
B) Alianza del Pacífico - Comunidad Andina - APEC 
C) Comunidad Andina - APEC - Alianza del Pacífico 
D) Comunidad Andina - Alianza del Pacífico - APEC 
RESOLUCIÓN :
El Perú es país integrante de los siguientes organismos de integración, que de acuerdo a la secuencia temporal de creación son: 
• Comunidad Andina (1969) 
• APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) (1989) 
• Alianza del Pacífico (2011) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5:
De acuerdo con determinados propósitos de análisis, la ciencia económica suele clasificar los productos en bienes y servicios transables y no transables. En los ejemplos que se citan a continuación, ¿qué productos se consideran absolutamente no transables? 
A) Los zapatos producidos en la ciudad de Trujillo 
B) Las camisas producidas en la zona comercial de Gamarra 
C) Las viviendas construidas en la región Piura 
D) Las mototaxis ensambladas en el Cono Norte de Lima 
RESOLUCIÓN :
Los bienes y servicios transables son aquellos con los cuales se pueden comerciar a nivel nacional e internacional; existe una oferta y demanda y la posibilidad de ser transportada al exterior. Por ejemplo, las camisas producidas en Gamarra, zapatos elaborados en Trujillo. En cambio, los bienes y servicios no transables solo pueden consumirse en la economía en la que se producen, los costos de transporte, las barreras de entrada y salida entre otros no permiten su intercambio con el exterior. Ejemplo de bienes no transables son las viviendas o casas, pues estas se construyen en un país dado; por más demanda que exista en el exterior, una casa no será exportada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6:
En el Perú, una proporción importante de su fuerza laboral la constituyen trabajadores por cuenta propia; esto es, emprendedores que crean su propio puesto de trabajo para generarse ingresos y atender sus necesidades. De acuerdo con los textos sobre economía del emprendimiento, la actividad emprendedora puede darse por necesidad o por oportunidad dependiendo de la situación económica en que se encuentra el país, según se encuentre en una situación de crisis económica o bien se encuentre en un periodo de expansión o auge. Si aconteciese un escenario de bonanza macroeconómica en el Perú, según lo indicado, ¿qué ocurriría con la actividad emprendedora? 
A) Ambas formas de emprendimiento aumentarían por igual. 
B) Ambas formas de emprendimiento disminuirían por igual. 
C) El emprendimiento por necesidad aumentaría. 
D) El emprendimiento por oportunidad aumentaría. 
RESOLUCIÓN :
En nuestro país hemos podido observar por muchos años que las familias han tenido que “buscárselas” para lograr sobrevivir a años de crisis durante los 80 y 90. Motivados por la necesidad de salir adelante y ayudar a la familia han creado su propio trabajo y, en muchos casos, han generado empleo a otras personas. 
Sin embargo, ya en la actualidad la situación económica es más estable y la economía brinda algunas oportunidades para poder ser un emprendedor. Existen aún muchas cosas por mejorar desde el Estado, como brindar las facilidades a los comerciantes al reducir impuestos a los que menos capacidad de aportar tienen o a ser formal de manera gradual, pero se espera que se pueda lograr mejoras a mediano plazo. 
Si todo esto llegara a solucionarse y, asimismo, como lo señala la pregunta, en el escenario de una bonanza macroeconómica, donde la necesidad de la gran mayoría se reduce, puesto que habría mayor empleo y los ingresos son mucho más altos, entonces, lo que llegaría a incrementarse en lo absoluto es el emprendimiento por oportunidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7:
El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, conocido ampliamente en los medios de difusión como el IPC de Lima, cuantifica el comportamiento de los precios de una canasta de productos (bienes y servicios) que consumen los hogares limeños. El deflactor implícito del PBI (índice de precios del PBI) unifica el comportamiento de los precios de todos los productos (bienes y servicios) que se generan (producen) en el país. Por tanto, el deflactor implícito del PBI no corresponde a los precios 
A) de las artesanías elaboradas en el Cusco. 
B) de la papa y maíz cultivados en Huancayo. 
C) de las camisas y polos fabricados en Gamarra. 
D) de los polos producidos en Singapur. 
RESOLUCIÓN :
El aumento de precios de la economía se denomina inflación. El mejor indicador para calcular la inflación es el deflactor implícito del producto bruto Interno. El deflactor implícito es un índice que muestra la variación de precios de bienes y servicios producidos en un territorio durante un periodo de tiempo, generalmente en forma trimestral. Para calcular el deflactor del PBI dividimos el PBI nominal o a precios corrientes entre el PBI real o a precios constantes, lo que obtenemos como resultado es el incremento de precios. 
Deflactor del PBI = (nominal ÷ PBI real) × 100 
Para hallar la variación de precios (inflación) se debe comparar el índice de precios del PBI (deflactor implícito) de un periodo y compararlo con el anterior. 
Ejemplo 
Inflación 2018 = (Deflactor implícito 2018÷Deflactor implícito 2017)×100 
El deflactor implícito del PBI es el mejor indicador de la inflación ya que mide los precios de toda la economía y no solo de la canasta básica del consumidor. 
Se diferencia del IPC en el número de artículos y la periodicidad. En el deflactor del PBI se incluyen todos los productos de la economía y en el IPC se restringe a la cesta de consumo. Por otro lado, la periodicidad del IPC es mensual, mientras que la del deflactor es trimestral. 
El cálculo del PBI considera solo la producción generada en el territorio por agentes económicos nacionales y extranjeros, por lo que la producción de polos en Singapur no es considera en el PBI del Perú y no será reflejada en el deflactor del PBI. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8:
El salario monetario es aquel que recibe el trabajador por su aporte al proceso productivo y el salario real se refiere a la capacidad adquisitiva del salario monetario. Entonces, el salario real promedio de un trabajador equivale 
A) al salario monetario dividido entre el índice de precios del consumo. 
B) al salario monetario que gana en un mes de trabajo independiente. 
C) a la cantidad de productos que suele comprar durante todo el año. 
D) al salario monetario dividido entre el índice de precios de la inversión. 
RESOLUCIÓN :
El salario real muestra la capacidad adquisitiva del trabajador. En los últimos años, el ingreso monetario de los trabajadores no se ha incrementado, pero la inflación se ha elevado año tras año, lo que ha generado que se reduzca la capacidad adquisitiva de los trabajadores, afectando principalmente a personas de menores ingresos. Para determinar el salario real se divide el ingreso monetario sobre la inflación; también se puede expresar de la siguiente manera: salario real salario monetario índice de precios al consumo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9:
Las empresas cumplen la función de producción y, en ese proceso, utilizan insumos como mano de obra y otros productos, como maquinarias, equipos, instalaciones y materias primas. Estos últimos se denominan productos 
A) finales. 
B) intermedios. 
C) de consumo. 
D) de inversión. 
RESOLUCIÓN :
En el proceso productivo, las empresas van a utilizar diferentes elementos que les permitirán obtener bienes y servicios. Entre los recursos que utilizarán están los siguientes: 
El trabajo del hombre. 
Elemento importante pues es quien realiza la producción. Es considerado elemento activo. 
La naturaleza. 
Constituida por los elementos naturales que nos brinda, como la tierra y todo aquello que podamos obtener de ella. Es considerada elemento pasivo. 
El capital. 
Constituido por los bienes que nos permiten lograr otros bienes o servicios. 
Asimismo, participarán bienes con mayor o menor grado de elaboración, como maquinarias o equipos, insumos, etc. 
De acuerdo con la pregunta planteada, las materias primas se pueden constituir como bienes intermedios, entendiendo que todavía necesitan ser transformadas para poder ser de utilidad a las personas que lo requieran. Así la harina, en el proceso productivo de un panadero, es un bien que debe convertirse en pan para la satisfacción de una necesidad. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado