ECONOMÍA PREGUNTAS RESUELTAS ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS DECO CLAVES RESPUESTAS ÁREA D B PDF

PREGUNTA 1: 
En el siguiente cuadro se expone información trimestral del año 2019 de un componente que corresponde a la estructura del registro de la balanza de pagos del Perú 
El cuadro expuesto corresponde 
A) a la balanza en cuenta corriente. 
B) a la cuenta financiera. 
C) al financiamiento excepcional. 
D) a errores y omisiones. 
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
La balanza en cuenta corriente que forma parte de la Balanza de Pagos incluye las siguientes sub cuentas: Balanza Comercial, Balanza de servicios, Renta de Factores y Transferencia Corrientes. 
La Balanza de Pagos es un documento que es elaborado por el BCRP donde se registra de forma sistemática el valor monetario de todas las transacciones económicas entre residentes de un país y los residentes del resto del mundo. 
La estructura de la Balanza de Pagos está conformada por cinco cuentas: Balanza en Cuenta Corriente, Cuenta Financiera, Financiamiento Excepcional, Flujos de Reservas Netas y Errores u Omisiones 
Donde la Balanza en Cuenta Corriente registra el ingreso y salida de divisas de un país de forma permanente, la Balanza en Cuenta Corriente está conformada por 4 subcuenta Donde la Balanza en Cuenta Corriente registra el ingreso y salida de divisas de un país de forma permanente, cabe señalar que la Balanza en Cuenta Corriente esta conformada por 4 subcuentas. 
La primera subcuenta es la Balanza Comercial, donde se registran el ingreso y salida de divisas por movimientos de bienes, La balanza de servicios registra el ingreso y salida de divisas por las transacciones de servicios, La Renta de factores registra el ingreso y salida de divisas por transacciones económicas de factores productivos y la de Transferencias que es la subcuenta que registra los ingresos y salida de divisas por transacciones sin contrapartida. 
Por lo tanto en el grafico nos muestra una información trimestral del año 2019 , de la balanza comercial , servicios, renta de factores y transferencia de factores ,estas subcuentas corresponde a la Balanza en Cuenta Corriente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En el campo del comercio internacional, los bienes se pueden clasificar como transables y no transables. Los segundos corresponden a aquellos bienes y servicios que se producen dentro de una economía, pero no pueden exportarse o importarse, solo pueden consumirse en la economía en la que se producen, debido a los costos de transporte o por barreras en la entrada y la salida impuestas de estos. Indique qué alternativa corresponde a lo mencionado. 
A) Madera de árboles 
B) Conservas de pescado 
C) Barras de oro 
D) Cortes de cabello
RESOLUCIÓN :
LOS BIENES Y SERVICIOS 
Los bienes económicos pueden ser clasificados utilizando diversos criterios. 
Los bienes son elementos que tienen la característica de satisfacer necesidades humanas, y estas se clasifican en bienes libres y bienes económicos. 
Los bienes económicos se caracterizan por se creados por el hombre, tener valor de cambio y valor de uso, cabe señalar que son objeto de estudio de la economía. 
Dentro de la clasificación de los bienes económicos según su relación con el comercio internacional estas se clasifican en Bienes transables y bienes no transables. 
Los bienes transables se relacionan con el comercio internacional, es decir, estos bienes pueden consumirse dentro del país donde se produce como también puede ser comercializado en el mercado internacional, ya sea como bienes exportables o bienes importables. Sin embargo, los bienes no transables son aquellos que solo se pueden consumir en el país en el que se produce , pero no se puede vender al extranjero ni se puede comprar de otros países. 
Por lo expuesto anteriormente; las barreras de oro, las conservas de pescado y las maderas de árboles son bienes transables, que se ofrecen en el mercado internacional. Sin embargo, el corte de cabello no es un bien transable 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el marco de los 75 años de las Naciones Unidas, celebrado el 21 de setiembre en pleno confinamiento, el presidente del Perú anunció al mundo la necesidad de declarar la vacuna contra la COVID-19 un “bien público global”. Considerando la propuesta del mandatario, indique lo que definiría como mercancía la propiedad económica de un bien público. 
I. La satisfacción del consumo es de todos, sin duda. 
II. La posibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
III. La imposibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
IV. La satisfacción del consumo es, de veras, de unos pocos. 
A) solo IV 
B) solo I 
C) II y IV 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
LOS BIENES Y SERVICIOS 
Los bienes públicos, son aquellos bienes que presentan la característica de que cualquier persona puede consumirlos sin ser excluido. 
Las fallas de mercado son aquellas situaciones en que el mercado no está signando eficientemente los recursos, en la realidad se encuentran las siguientes fallas: 
los bienes públicos, las externalidades negativas, los monopolios naturales o la información asimétrica 
Los denominados bienes públicos son aquellos bienes que el gobierno produce debido a que los privados por alguna razón no los quieren producir 
Los bienes públicos presentan 2 características principalmente: 
– No exclusividad: Ninguna persona puede ser excluida del uso de un bien publico 
– No rivalidad: El mayor consumo del bien no afecta el consumo de otra persona 
Según las propuestas del mandatario, sobre la declaración de la vacuna como un “bien público global” estaría proponiendo que lo que define a una mercancía como bien público es que la satisfacción del consumo es de todos y que hay una imposibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En el marco de la crisis originaria por la COVID-19, el negocio de restaurantes El Vilquino cerró sus operaciones, de modo que el gerente, el subgerente, la secretaria, el personal de limpieza, entre otros, quedaron desempleados y permanecen en sus domicilios a la espera de que termine la pandemia. Dado que dicha permanencia en el hogar, aun disfrutando de la compañía de la familia, implica un costo de oportunidad, ¿quién o quiénes de ellos están asumiendo un mayor costo de oportunidad? 
A) La secretaria y el personal de limpieza 
B) Solo el personal de limpieza 
C) El gerente de la empresa 
D) El subgerente y la secretaria 
RESOLUCIÓN :
CIENCIA ECONÓMICA 
El costo de oportunidad es la mejor alternativa que se desecha al tomar una decisión. 
El costo de oportunidad surge como consecuencia del problema de la escasez, ya que el ser humano busca satisfacer la mayor cantidad de necesidades, sin embargo, no podrá satisfacer todas sus necesidades debido a que sus recursos son escasos, es por esa razón que tendrá que elegir aquella alternativa que le genere la mayor satisfacción, y, en esta elección, dejará de satisfacer las otras alternativas. 
Por lo que la mejor alternativa desechada al tomar una decisión, esa vendría ser el costo de oportunidad 
Por lo expuesto anteriormente, podemos deducir que los trabajadores del restaurante 
El Vilquino tuvieron que ser despedidos por el cierre de sus operaciones por el inicio de la cuarentena, medida que fue establecida por el Estado para mitigar el contagio del Covid-19. Por lo tanto el gerente de la empresa esta asumiendo el costo de oportunidad más alto , debido a que es el empleado que percibe más ingresos en comparación al resto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Baltazar salió a caminar por el centro de Lima con la única intención de pasear. Entró a un local de venta de publicaciones de segunda mano, empezó a hurgar entre los ejemplares disponibles y, de casualidad, encontró un libro de economía que deseaba tener a un precio bastante bajo. Recordó que siempre guardaba en su bolsillo una cantidad de dinero para gastar en caso de que algo fortuito sucediese, por lo cual pudo comprar dicho libro. Por lo narrado, se puede afirmar que Baltazar 
A) experimentó la llamada ilusión monetaria. 
B) demandó dinero por motivo de especulación. 
C) demandó dinero por motivo de precaución. 
D) llevó dinero por motivo de transacción. 
RESOLUCIÓN :
DINERO 
La Demanda de dinero se da por tres motivos: transacción, precaución y especulación 
J. M. Keynes cuando desarrolla su teoría, señala que los agentes económicos demanda dinero por 3 motivos: 
TRANSACCIÓN: Es el dinero demandado que se va a usar en la compra de bienes y servicios 
PRECAUCIÓN: Es el dinero demandado para situación fortuitas, como una emergencia 
ESPECULACIÓN: Es el dinero demandado para invertirlos en activos financieros como acciones y bonos 
El motivo transacción y Precaución guardan una relación directa con el ingreso, sin embargo el motivo especulación guarda una relación inversa con la tasa de interés 
Por lo expuesto anteriormente el dinero que una persona lleva consigo o guarda para un evento fortuito o inesperado que pueda suceder, estaría relacionado con el dinero demandado por motivo precaución 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el año 2020, el futbolista ítalo-peruano Gianluca Lapadula Vargas obtuvo su DNI peruano, lo cual le permitía ser convocado a la selección nacional de fútbol de Perú. En aquel momento, él tenía un contrato como delantero con el club Benevento Calcio de la Serie A de Italia, es decir, su centro de interés económico se encontraba en un territorio nacional diferente al peruano. Considerando lo mencionado, cada vez que Lapadula vaya a Perú y dentro de ese territorio se le otorgue un pago monetario por sus servicios a la selección local, este último se registrará en la balanza de pagos de Perú en 
A) cuenta financiera. 
B) balanza comercial. 
C) transferencias corrientes. 
D) renta de factores.
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
La Balanza de Pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas de agentes residentes y no residentes 
La Balanza de Pagos es un documento que es elaborado por el BCRP donde se registra de forma sistemática el valor monetario de todas las transacciones económicas entre residentes de un país y los residentes del resto del mundo. 
La estructura de la Balanza de Pagos está conformada por cinco cuentas: Balanza en Cuenta Corriente, Cuenta Financiera, Financiamiento Excepcional, Flujos de Reservas Neas y Errores u Omisiones Donde la Balanza en Cuenta Corriente registra el ingreso y salida de divisas de un país de forma permanente, la Balanza en Cuenta Corriente está conformada por 4 subcuentas. 
La subcuenta de Renta de factores registra los créditos y débitos obtenidos por los factores productivos, cómo las remuneraciones de los trabajadores, intereses por los prestamos obtenidos, así como también las rentas de inversión. 
La renta de factores esta conformada por la renta de la inversión y renta del trabajo, esta última es la renta pagada por extranjero a residentes, así como las rentas pagadas por el país a residentes extranjeros, por lo que abarca salarios, sueldos, etc. 
Por lo expuesto anteriormente, podemos decir que el ingreso que obtiene el futbolista Gianluca Lapadula por las los servicios que realiza en la selección local se registrará en la balanza de Pagos de Perú, en la subcuenta de la Balanza en Cuenta Corriente llamada renta de factores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el escenario de una caída en el PBI, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva han estimado las variaciones porcentuales reales de la demanda interna en el año 2020 de la siguiente manera: salvo el consumo público (6,1 %), el resto de los componentes variará negativamente. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con las decisiones de política económica del Perú. 
I. Según la cifra, el consumo público es contracíclico al PBI. 
II. La inversión pública, por definición, está excluida del análisis. 
III. La exportación de bienes y servicios sufrirá una expansión. 
IV. Al aumentar el consumo público, el consumo privado crece. 
A) VFFF 
B) VFVF 
C) FVVF 
D) FFFV  
RESOLUCIÓN :
CUENTAS NACIONALES 
El producto Bruto Interno es la principal cuenta nacional que nos informa de la actividad productiva del país, en este indicador se contabiliza el gasto que realizan los diferentes agentes económicos de un país 
El Producto Bruto Interno es la contabilización a precios de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un tiempo determinado. Existen tres métodos de calcularlo: De la producción, el gasto y el ingreso 
El método del gasto consiste en sumar el total de gastos realizados por los agentes económicos 
CONSUMO: Gasto en bienes y servicios que realiza las familias Inversión o Formación bruta de Capital: Gasto que realizan las empresas en bienes de capital 
GASTO DEL GOBIERNO: Gasto en bienes y servicios que realiza el gobierno sumado a la inversión publica 
EXPORTACIÓN: Gasto en bienes que realiza el resto del mundo en la economía nacional IMPORTACIÓN: Gasto en bienes que realiza la economía nacional en el resto del mundo Una variable procíclica es la que guarda relación directa con el PBI y una variable contracíclica guarda relación inversa con el PBI 
I. Ante una caída del PBI el Consumo Público (Gasto de gobierno) aumento, esto describe un comportamiento contracíclico y las demás variables como el consumo privado (consumo), la inversión, las exportaciones e importaciones disminuyeron estarían describiendo un comportamiento procíclico. (V) 
II. La inversión publica estaría incluida en el análisis dentro del “gasto del gobierno” (F) 
III. La exportación e importación sufrieron una contracción (F) 
IV. Al aumentar el consumo público, este debe ser financiado por el aumento de tributos, lo cual reduciría los ingresos de las familias provocando que el consumo privado disminuya (F) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, en el mercado de la papa de Perú están involucrados aproximadamente 700 000 pequeños productores y 32 625 000 consumidores. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con las características de este tipo de mercado. 
I. Un agricultor que incremente significativamente su producción puede hacer caer el precio de mercado. 
II. No existe libertad de salida y entrada de mercado debido a que existen restricciones. 
III. Un consumidor que adquiere enormes cantidades de este tubérculo no modifica el precio de mercado. 
A) FVV 
B) FVF 
C) VVF 
D) FFV
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
Los modelos de mercado son representaciones lógicas y simplificadas de los mercados que existen en la realidad, tenemos la Competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio, monopsonio, oligopsonio y competencia monopolística 
Los modelos de mercado son representaciones lógicas y simplificadas del mercado de la realidad, los cuales nos permiten entender su funcionamiento y la formación de los precios. La clasificación de estos se da en base al poder de mercado que es la capacidad que se tiene para influir en el precio 
COMPETENCIA PERFECTA: 
Existen muchos vendedores y muchos compradores, el precio es fijado por el mercado (libre juego de la oferta y la demandad), los productos son homogéneos, No existen barreras y la información es completa (simétrica) 
MONOPOLIO: Existe un solo vendedor y muchos compradores, el precio lo fija el monopolista, los productos son únicos, las son muy rígidas y la información incompleta (asimétrica) 
OLIGOPOLIO: Existe pocos vendedores y muchos compradores, se fija el precio por la interdependencia conjetural (guerra de precios), los productos son homogéneos, las barreras son menos rígidas y la información es incompleta(asimétrica) 
Competencia monopolística: Existe muchos vendedores y muchos compradores, se fija el precio por la diferenciación del producto, los productos son diferenciados, No existen barreras y la información es incompleta (asimétrica) 
Según los datos (700 000 pequeños productores y 32 625 000 consumidores) y al existir un montón de tipos de papa estamos hablando de una competencia monopolística 
I. Si un agricultor incrementa significativamente su producción no va a hacer caer el precio del mercado, debido a que representa una parte casi insignificante en el mercado. (F) 
II. En este mercado Si existe libertad para salir o entrar del mercado debido a que las restricciones son nulas (F) 
III. Si un consumidor adquiere una enorme cantidad del tubérculo no modifica el precio del mercado debido a que representa una parte insignificante del mercado (V) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Luis, quien vive en una zona urbana en la cual funciona un conjunto de oficinas y negocios, celebró los 15 años de su hija con una fiesta amenizada por un gran conjunto musical. El volumen de la música del evento fue muy elevado, lo que ocasionó perturbación sonora a sus vecinos. El impacto de la actividad efectuada por Luis califica como un caso típico de externalidad 
A) negativa de la producción. 
B) positiva del consumo. 
C) negativa del consumo. 
D) positiva de la producción
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
Las fallas de mercado son situaciones en las que el mercado no es el mejor asignador de recursos, por ende, debe ser el Estado quien las corrija. Entre las principales fallas de mercado tenemos: 
• los bienes públicos 
• la información asimétrica 
• las fallas de competencia 
• las externalidades 
Estas ultimas son efectos positivos o negativos generados en terceros producto del consumo o la producción de un individuo. 
Así tenemos que el escuchar música a volúmenes muy elevados, generando molestia a los vecinos, implicaría una externalidad negativa en el consumo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
En una situación inicial de autarquía, si aconteciese un proceso de integración comercial que involucrara a Perú por medio de la firma de un tratado de libre comercio con otro país, y si nuestra economía fuese potencialmente un gran productor y exportador del bien X, en tanto que el otro país lo fuera del bien Y, ¿qué tendería a suceder con el precio de cada uno de los citados productos en los países mencionados? 
A) Aumentaría el de X en el otro país. 
B) Aumentaría el de X en el Perú. 
C) Disminuiría el de Y en el otro país. 
D) Disminuiría el de X en el Perú. 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO EXTERIOR 
Cuando dos países participan del comercio exterior, en el país que se dedica a exportar, el precio del bien aumenta mientras que en el país que se dedica a importar, el precio del bien disminuye 
Cuando los países participan del comercio exterior y firman un tratado de libre comercio, equivale a eliminar las barreras arancelarias. 
Si un país como el Perú se convierte potencialmente en un productor y exportador de un bien X: 
Al destinar la producción a la exportación (debido a la preferencia por esta) en el Perú se estaría generando una escasez interna del producto lo cual conllevaría un aumento del precio. 
Paralelamente esa producción que es recibida o importada por el otro país genera una abundancia del producto en su economía con lo cual el precio de este tendería a disminuir en dicho país 
Análogamente para el producto Y, al ser enviada la producción al Perú se generaría una abundancia con los cual se reduciría el precio, pero para el otro país se estaría dando una escasez con lo cual se elevaría el precio del producto 
- Para el “producto X”, su precio aumenta en el Perú y disminuye en el otro país 
- Para el “producto Y”, su precio disminuye en el Perú y aumenta en el otro país 
Como el producto X se está destinando a la exportación, eso genera escasez interna en el Perú, lo cual conlleva a un aumento en el precio del producto.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado