ECONOMÍA ÁREA C PRUEBA DECO SAN MARCOS SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONES PDF

PREGUNTA 74 : 
Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), durante el periodo 2015-2016 se programaron al menos trece proyectos de nuevos centros comerciales a nivel nacional con inversiones cercanas a US$ 424 millones. Este aumento de la infraestructura en el mercado de centros comerciales es un factor que incrementó la 
A) publicidad. 
B) oferta. 
C) demanda. 
D) cantidad ofertada. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA OFERTA 
La oferta son las diversas cantidades que de un producto se desean y pueden ofrecer a diversos niveles de precio. Entre los factores que determinan la oferta tenemos a 
► precio del bien 
► precio de los insumos. 
► la tecnología de producción usada. 
► dotación de capital para la producción del bien. 
En la pregunta, al aumentar la infraestructura (capital) de los centros comerciales se genera un aumento de la oferta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 75 : 
La economía peruana mantiene relaciones de intercambio de bienes y servicios con otras economías. En los últimos lustros, el comportamiento de las exportaciones peruanas ha sido creciente. Al incrementar monetariamente las exportaciones, el aumento de ________ queda registrado por el Banco Central de Reserva. 
A) las inversiones 
B) los subsidios 
C) las divisas 
D) los depósitos 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO INTERNACIONAL 
Las exportaciones son las ventas de productos de un país al exterior. Por las exportaciones, el país recibe divisas. Si se incrementa las exportaciones entonces se incrementará el ingreso de divisas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 76 : 
Un padre de familia recibió S/ 15 000 de aguinaldo de fin de año y decidió gastarlo de la siguiente manera:
¿Cuál de los siguientes enunciados es verdadero? 
A) Gastó la mayor parte del aguinaldo para cubrir necesidades secundarias. 
B) El gasto en necesidades secundarias y suntuarias es el mismo. 
C) Gastó la mayor parte del aguinaldo para cubrir necesidades suntuarias. 
D) El gasto en necesidades primarias y secundarias es el mismo. 
RESOLUCIÓN :
NECESIDADES 
Las necesidades suntuarias son aquellas que halagan la vanidad de las personas. Suntuario deriva del latín, concretamente de la palabra sumptuaris, que se identifica con derroche o gasto. Se denomina bien suntuario al producto que tiene un precio muy alto y que, por lo general, se considera como algo accesorio (es decir, no resulta imprescindible). En la pregunta, el gasto en vestidos (S/. 2500) terno (S/. 3500) celular (S/. 2000) constituyen gastos suntuarios. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 77 : 
 En el 2013, el diario Gestión publicó lo siguiente: 

La relación ahorro-inversión, es clave para sostener el crecimiento económico, subrayó Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). «Estoy de acuerdo en que se requiere ahorrar lo más posible para invertir todo lo que se pueda y así crecer », dijo. Sin embargo, advirtió que el sistema de ahorroinversión peruano no está bien desarrollado ni articulado. Explicó que si hoy un ciudadano promedio quiere ahorrar y se acerca a una entidad bancaria con S/ 30 000 esta «solo le pagará 3 % o 4 %, y si tiene suerte, 5 %». Pero si esta persona va a la misma ventanilla y dice que quiere tomar un préstamo, le van a cobrar 50 %. «Entonces hay un gap (diferencial) entre lo que se paga al ahorrista y lo que se le cobra al deudor, que es enorme», indicó. 

De acuerdo con el texto, de continuar la brecha entre las tasas de interés activa y pasiva mencionada en el sistema bancario peruano, se podría dar lugar a que ello ________ que alguien que ahorró S/ 30 000 o más adquiera ________, por ejemplo, e inhibe que busque el uso o compra de _______. 
A) inhibe - departamentos - bonos soberanos 
B) incentive - automóviles - bonos corporativos 
C) inhibe - bonos - depósitos a plazo fijo 
D) incentive - casas - depósitos de débito
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO 
Debido a la gran diferencia entre las tasas de interés activas y pasivas, una persona que tiene un cierto nivel de ahorro (S/. 30 000) se va a sentir incentivada a invertir en comprar una casa y se va a inhibir de mantener su dinero en un depósito de ahorros. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado