ECONOMÍA PRUEBA DECO SOLUCIONES DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREAS D B PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF
PREGUNTA 1 :
Una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (2018) menciona que “el sector agrícola tiene el nivel más elevado de empleo informal (93,6 por ciento) del mundo [...]”, mientras que los otros sectores registran cifras más bajas de informalidad. Además, en una de sus investigaciones, el economista Theodore Schultz (1985) destaca que “[...] la mayoría de los pobres del mundo se ganan la vida con la agricultura [...]”. Vinculando solo ambas fuentes, se podría afirmar que la ............... es ...............
A) informalidad - concomitante con la pobreza
B) formalidad - concomitante con la pobreza
C) formalidad - inconciliable con la riqueza
D) informalidad - inconciliable con la pobreza
RESOLUCIÓN :
TRABAJO - INFORMALIDAD LABORAL CONCOMITANTE CON LA POBREZA
En el sector informal, los pobres que trabajan para sí mismos son la prueba convincente del fracaso de los Estados nacionales como agentes del desarrollo. Ni el sistema económico privado moderno ni las políticas públicas, especialmente las de sustitución de importaciones y las sociales, han podido ofrecer alternativas viables a la población.
- La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un país son superiores a los beneficios que ello conlleva.
- Concomitante: Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella.
- El enunciado indica que la mayoría de pobres según datos de la OIT trabaja en agricultura y que es un trabajo informal.
- A lo cual El economista Theodore Schultz asevera que la informalidad es concomitante con la pobreza.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Luego de analizar los siguientes enunciados relativos a las necesidades humanas, determine cuál o cuáles son correctos según la jerarquía de necesidades de Maslow.
I. Bañarse permite satisfacer una necesidad primaria.
II. Vacunarse satisface una necesidad secundaria.
III. Tener amigos corresponde a una necesidad primaria. IV. Sentir seguridad en la calle es una necesidad terciaria.
A) solo IV
B) solo II
C) III y IV
D) I y II
RESOLUCIÓN :
NECESIDADES HUMANAS - PIRÁMIDE DE MASLOWT
Tomando en cuenta las necesidades humanas, existen tres tipos de necesidades de acuerdo a su importancia: primaria, secundaria y terciaria. A su vez, una jerarquía de las necesidades y según Maslow determinada en cinco niveles. Luego de analizar los enunciados, corresponden a la respuesta correcta las alternativas I y II.
Las cinco categorías de necesidades de la pirámide de Maslow son fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; de ellas las necesidades fisiológicas representan el nivel más bajo y las demás van subiendo según el orden indicado. Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió la idea de que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como pirámide de Maslow.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el Perú, un número importante de personas labora en los hogares ejecutando tareas domésticas y son, por definición, parte de la población económicamente activa. Si el empleador pagara al trabajador o trabajadora del hogar ............... su trabajo calificaría como ...............
A) el sueldo sin los beneficios sociales - formal.
B) el salario y los aportes sociales - formal.
C) el sueldo y los aportes pensionales - informal.
D) los aportes de la salud sin el salario - formal.
RESOLUCIÓN :
TRABAJO - PEA
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo.
La población activa de un país está compuesta por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo.
Trabajador formal: Es el que cumple con alguna de las regulaciones tributarias, contables y laborales que rigen para la industria de la construcción.
Trabajador informal: Se encuentra trabajando sin protección de la legislación laboral.
La pregunta supone el estatus de un trabajo informal y la manera sobre cómo se convierte en formal.
El trabajo formal se realiza bajo las condiciones de una remuneración y acceso a los beneficios laborales, tales como los aportes sociales. Según el artículo 24 de la Constitución Política del Perú, son considerados derechos de los trabajadores.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Dada la conceptualización neoclásica del crecimiento económico como el incremento sostenido de la producción basada en aumentos de la capacidad productiva potencial, una política gubernamental que busque acelerar el crecimiento económico en el largo plazo debe
A) incrementar el sueldo de los empleados públicos.
B) promover la inversión de las empresas locales.
C) reducir los impuestos al consumo en general.
D) aumentar el gasto social en los sectores pobres.
RESOLUCIÓN :
CRECIMIENTO ECONÓMICO - DESARROLLO ECONÓMICO
El fomento de la inversión privada genera el incremento de la producción, el empleo y el consumo; por lo tanto, crece la economía en el largo plazo, ya que se desarrollan las fuerzas productivas.
El crecimiento económico es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.
Los estudios económicos que han tratado de definir este fenómeno se engloban en la teoría del crecimiento económico y se centran en el estudio de las mejoras que experimentan las economías en un número de años determinado, que normalmente suele extenderse al largo plazo. para el corto plazo existe la teoría del ciclo económico.
Mediante el estudio del crecimiento económico son observados otros muchos aspectos de la vida productiva de una economía, en los que se pone el foco en su nivel productivo, la calidad de la educación impartida a sus ciudadanos, sus índices de mortalidad y natalidad o la esperanza de vida en su región.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En el siguiente cuadro, se exponen los resultados de la estimación de la elasticidad precio de demanda de algunos productos de consumo popular en el Perú.
Productos Elasticidad
I. Arroz corriente – 0,353
II. Papa blanca – 0,241
III. Pollo eviscerado –0,253
Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego
¿Cuál o cuáles de los productos poseen una demanda inelástica?
A) solo I y III
B) solo I
C) I, II y III
D) solo II
RESOLUCIÓN :
DEMANDA – ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Los bienes citados, arroz, papa y pollo presentan un coeficiente de elasticidad inferior a la unidad, por lo tanto, los tres bienes presentan una demanda relativamente inelástica o simplemente una demanda inelástica.
La elasticidad de la demanda mide el grado de sensibilidad que presenta el consumidor ante variaciones en los factores que la afectan. Específicamente, la elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien.
Esta se clasifica en las siguientes:
– Demanda elástica
– Demanda inelástica
– Demanda unitaria
Los bienes con demanda inelástica la presentan aquellos bienes que poseen pocos sustitutos, ejemplos de estos son el arroz, el azúcar, la leche, porque presentan este tipo de elasticidad. Asimismo, su coeficiente de elasticidad es menor a la unidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
RESOLUCIÓN :
NECESIDADES HUMANAS
La ley de Gossen nos señala que a medida en que se satisface una necesidad, su intensidad decrece, es decir que cada unidad adicional o marginal de un bien nos brindará una menor satisfacción. La ley de Gossen, o saturación de las necesidades, señala que a medida que se consumen más unidades de un bien, este tiende a generar saturación en la persona que lo consume. En un primer momento, la satisfacción es grande, pero a medida que se consumen más unidades, esta tiende a decrecer. Si ubicamos esto en un eje de coordenadas, tendríamos lo siguiente: A medida que se consumen más unidades, en un primer momento el nivel de satisfacción crece, luego crece en una proporción menor, llega a un punto máximo de satisfacción y por último cae.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En el marco en que existen externalidades positivas o negativas en la producción o consumo, si Raúl y su familia se van de paseo al campo y aprovechan para pescar peces tiernos, en un periodo de veda, para así preparar una deliciosa parrilla de pescado, se puede afirmar que la acción de Raúl está generando una externalidad.
A) positiva en el consumo.
B) positiva en la producción.
C) negativa en la producción.
D) negativa en el consumo.
RESOLUCIÓN :
MERCADOS: FALLOS DE MERCADO - EXTERNALIDADES
Las externalidades son efectos secundarios (buenos o malos) que se producen cuando una persona o una empresa realiza una actividad y no asume todos los costes de la misma, o todos los beneficios que le podría reportar.
Las externalidades positivas son todos aquellos efectos positivos que las actividades de los miembros de la sociedad generen. Externalidades negativas, cuando una persona o una empresa realiza actividades, pero no asume todos los costos efectivamente, traspasando a otros, posiblemente la sociedad en general, algunos de sus costos.
Considerando la pregunta, la acción de Raúl sería una externalidad negativa de consumo, por haber realizado la pesca cuando los recursos están en veda, ya que la veda es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.
El término externalidad se refiere a los efectos que producen las actividades de producción o de consumo sobre las empresas o los consumidores ajenos a esta y que no se reflejan en el mercado. Las externalidades pueden ser negativas cuando generan un costo externo, o deseconomía externa. Este tipo de externalidad existe cuando se dan dos condiciones: primero, una actividad de un agente provoca una pérdida del bienestar a otro agente, y segundo la pérdida de bienestar no es compensada. Cuando se consumen productos pesqueros en periodos de veda, se presentan, en general, externalidades negativas debido a que los usuarios del recurso no tienen en cuenta los efectos de su actividad sobre los demás, como tampoco sobre la sustentabilidad del recurso.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Aprovechando un feriado largo, Raúl se fue de paseo manejando su auto por una autopista libre sin congestionamiento; Pedro decidió ir a un zoológico de animales perteneciente a una cooperativa; Juan visitó las instalaciones de la Escuela Militar del Ejército Peruano, y José se hospedó en una zona campestre de un club social. ¿Quiénes disfrutaron de los denominados bienes públicos puros?
A) Pedro y José
B) Raúl y Juan
C) Raúl y Pedro
D) Juan y José
RESOLUCIÓN :
BIENES PÚBLICOS-FALLAS DEL MERCADO
Los bienes públicos pueden ser puros e impuros. El bien público puro es aquel que, una vez producida una determinada cantidad, puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social sin que se afecte el consumo de cada uno (no rivalidad en el consumo) y tampoco se puede discriminar entre los que pueden acceder (no exclusión del consumo). El bien público impuro es aquel caso que el consumo de un individuo disminuya la cantidad disponible para el resto, aunque en menos de una unidad. Considerando la teoría, los únicos que disfrutaron el bien público puro son Raúl y Juan.
La teoría económica señala que los bienes públicos no generan rivalidad ni exclusividad en el consumo. En el caso de los bienes públicos, los bienes públicos puros son los bienes públicos por definición, es decir, aquellos en los que tanto la característica de exclusión como la de no rivalidad son características puras de este.
Por ejemplo, la seguridad nacional, la autopista o bien el alumbrado público. Los bienes públicos no puros son aquellos en los que se puede excluir del consumo de este a algunas personas, normalmente mediante la aplicación de un precio, con alternativas privadas que satisfacen la misma necesidad mediante precios, tales son los casos de la educación o un club privado.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Según la teoría del capital humano, la acumulación en el stock de conocimientos y habilidades humanas es uno de los factores más importantes que determinan el crecimiento económico; por ende, si la política económica gubernamental tuviera como objetivo alcanzar una mayor o alta tasa de crecimiento económico, entonces, debería priorizar los siguientes sectores o aspectos.
A) la educación, la agricultura y la minería.
B) la experiencia laboral, la agricultura y la minería.
C) la experiencia laboral, la educación y la salud.
D) la salud, la educación y la minería.
RESOLUCIÓN :
FACTORES DE PRODUCCIÓN-EL CAPITAL
Los alemanes Becker y Schultz desarrollan las tesis de la escuela del Capital humano, la misma que se vincula con la formación académica como la base de su desarrollo para el logro de una mayor productividad y el bienestar. En este caso, la experiencia laboral, la educación y la salud son inherentes a su teoría.
El capital es definido como todo aquel elemento que permite crear otros bienes y servicios, permitiendo así elevar la producción. Estos elementos van desde bienes, tecnología, hasta la misma capacidad humana al servicio de la empresa para continuar y mejorar la producción. El capital humano constituye un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona.
Es necesario que el capital humano encuentre una aplicabilidad económica a través del mercado para que las personas, como consecuencia, de una mayor formación (experiencia laboral), encuentren las oportunidades que le permitan mejorar su desempeño en el trabajo, incrementen la productividad e impulsen el crecimiento de la economía.
Como resultado de ello, el individuo hace una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados.
Toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación); optimizando sus capacidades y evitando que no se desgasten demasiado, bien por la desvalorización de sus conocimientos generales y específicos, bien por la degradación de su salud física y moral, e invirtiendo con miras a aumentar su productividad futura y sus rentas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En el escenario en que el Perú es un país que produce y también importa caña de azúcar, el 6 de agosto del 2018, mediante el Decreto Supremo N.° 003-2018-MINCETUR, el Gobierno peruano impuso un arancel de 10% a las importaciones de dicho producto provenientes de Colombia. Dado que este mercado nacional de caña de azúcar corresponde al de un transable importable, se puede afirmar que la citada medida arancelaria
A) perjudicó a los consumidores.
B) benefició a los comerciantes.
C) perjudicó a los productores.
D) benefició a los importadores.
RESOLUCIÓN :
COMERCIO INTERNACIONAL
El incremento de los aranceles es una barrera a la importación de caña de azúcar, por lo tanto, generará un incremento en el precio del producto en el mercado, perjudicando al consumidor final.
El comercio exterior de desarrolla mediante el intercambio de productos entre los países. Para regular el comercio exterior, el gobierno puede establecer diferentes medidas como los aranceles y otras medidas no arancelarias.
Los aranceles son impuestos cobrados a los productos que ingresan al país; al incrementarse los aranceles entonces se reducen las importaciones, ya que se incrementa el valor de los productos que provienen del extranjero. Existen efectos colaterales, por ejemplo, el incremento de los precios de los productos del extranjero perjudican a los consumidores nacionales.
Rpta. : "C"