HISTORIA UNIVERSAL SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 65 :
En el año 1848, se inició en Francia lo que sería la mayor oleada revolucionaria europea del siglo XIX. El agudo empobrecimiento de la población por la grave crisis económica y la falta de apertura política del rey Luis Felipe I provocaron grandes movimientos de protesta con apoyo de burgueses, obreros y campesinos que exigían mejoras sociales. Una de las consecuencias de esta revolución de carácter liberal fue la 
A) liquidación de la monarquía constitucional, la que permitió el retorno de los borbones. 
B) formación de un gobierno provisional que estableció la Segunda República francesa. 
C) abolición de la monarquía parlamentaria, reemplazada por la Tercera República. 
D) propagación de los ideales democráticos por intermedio del Congreso de Viena. 
E) destitución del llamado «Rey burgués», sustituido por el emperador Napoleón III.
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX 
La Revolución de 1848 en Francia fue un movimiento popular que buscaba mejoras sociales y políticas. El rey Luis Felipe I, conocido como el «Rey burgués», era visto como un representante de la clase alta y no de los intereses del pueblo. La revolución derrocó a la monarquía constitucional y estableció una república. Se formó un gobierno provisional para redactar una nueva constitución y organizar elecciones. La Segunda República Francesa se proclamó en 1848 y duró hasta 1852, cuando Napoleón III se proclamó emperador. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 66 :
Después de su coronación como emperador, Napoleón Bonaparte gobernó Francia de manera autoritaria, concentrando todo el poder. Bonaparte buscó consolidar su proyecto político, convirtiéndose en emperador de toda Europa. ¿Qué acciones llevó a cabo para conseguirlo? 
I. Difusión de los principios liberales de la Revolución francesa al resto de Europa 
II. Abolición de los códigos civiles en defensa de las libertades de los ciudadanos 
III. Expansión territorial que enfrentó a las diversas coaliciones impulsadas por Inglaterra 
IV. Reorganización fiscal y administrativa bajo un modelo descentralizado del imperio 
A) II y IV 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
IMPERIO NAPOLEÓNICO 
La expansión napoleónica en Europa promovió la difusión de ideas liberales por el continente, su expansión militar impulsó el establecimiento de un código civil, sistemas de representación y la abolición de la servidumbre en los territorios dominados. Esta actitud frente a la política continental confrontó directamente con los estados conservadores de Europa, quienes se agruparon en torno a las coaliciones impulsadas por Inglaterra y Prusia para hacer frente al avance militar de la Francia Napoleónica. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 68 : 
Mesopotamia es una de las primeras civilizaciones de la historia universal y, como tal, poseyó una cultura y organización social sofisticada. La imagen del Estandarte de Ur no solo es una pieza de arte, sino también una muestra de vida social compleja: en la parte superior se observa a un monarca que departe con la nobleza de la corte; en los niveles inferiores, son representados campesinos y pastores que llevan sus productos como tributo a los grupos privilegiados. De acuerdo con esta imagen, se puede afirmar que la civilización mesopotámica tuvo una sociedad
A) estratificada. 
B) imperial. 
C) nómade. 
D) plutocrática. 
RESOLUCIÓN :
Mesopotamia es considerada la cuna de la civilización. Los sumerios conformaron la primera civilización mesopotámica, quienes fundaron las primeras ciudades-estado: Ur, Uruk, Kish, etc. 
El estandarte de Ur retrata las relaciones sociales presentes en dicha civilización; el rey y la nobleza eran representados de mayor tamaño que los campesinos y que otros grupos inferiores. 
La sociedad estaba dividida, principalmente, en tres grupos sociales: la aristocracia o nobleza que controlaban el Estado y el trabajo de campesinos y esclavos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 69 : 
Por germanización se conoce al proceso histórico por el cual se fusionaron las costumbres de las culturas germánica y romana. ¿Cuál de las siguientes alternativas no forma parte de este proceso? 
A) La ley escrita perdió vigencia y en su reemplazo las costumbres comienzan a regir la vida. 
B) La burocracia civil se encontró conformada por funcionarios especializados. 
C) Los germanos, antes paganos, empiezan a convertirse poco a poco al cristianismo. 
D) Los aristócratas germanos comienzan a usar el latín como lengua distintiva de su clase. 
RESOLUCIÓN :
REINOS GERMÁNICOS 
Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, aparecieron en Europa una diversidad de reinos fundados por los pueblos germanos (francos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglosajones, etc.). Estos reinos se caracterizaron por la fusión cultural de elementos romanos y germánicos, tuvieron como aspectos fundamentales la difusión del cristianismo y el latín, el desarrollo de las relaciones de dependencia personal y la continuación de las formas políticas romanas respecto a la organización del Estado y las leyes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 70 : 
Bismarck, como jefe del nuevo Estado alemán, desarrolló un complejo sistema de alianzas entre las potencias europeas. Bajo su liderazgo en la conferencia de Berlín (1884 -1885), estas alcanzaron acuerdos que regularon la expansión colonial europea en África. Esto implica que, para colonizar este continente, fue necesario 
A) ver los recursos naturales que poseían. 
B) determinar la cantidad de armas que se poseía. 
C) constituir alianzas y acuerdos diplomáticos. 
D) realizar un estudio de mercado para los productos europeos. 
RESOLUCIÓN :
Imperialismo colonial 
La lucha por el dominio del África dio origen a la Conferencia de Berlín, convocada por el canciller alemán Otto von Bismark y celebrada a fines de 1884 e inicios de 1885. Su objetivo era establecer “un espíritu de entendimiento mutuo” y un marco de actuación adecuado, tanto para los imperios interesados sobre este continente como para el control de las comunidades autóctonas. Se contempla aspectos como la libertad de comercio en muy determinadas zonas, la neutralidad de ciertos territorios, la trata de esclavos y la regulación de la navegación por los ríos Niger y Congo. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado