LENGUAJE ÁREA C PRUEBA DESARROLLADA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS SOLUCIONADO

PREGUNTA 46 : 
En la escritura, las expresiones complejas también se rigen por las normas de acentuación. Elija la alternativa cuya forma compleja está acentuada correctamente. 
A) Andrés jugó un excelente partido de baloncesto. 
B) Nos detuvieron muy brévemente en el camino. 
C) Recorrió el tramo Rímac-Ancón en una hora. 
D) Ese estudiante era un buscapleítos en el salón. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN 
Las palabras compuestas con guion mantienen su acento ortográfico. Ambas palabras se someten a las normas generales de acentuación.
El acento es la mayor intensidad articulatoria con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. 
Se clasifica tanto en acento prosódico como ortográfico porque presenta tilde. 
Reglas de acentuación gráfica 
1. Regla general 
A. En palabras monosílabas: Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, excepto en los casos de tilde diacrítica. 
Ejemplos: Guion, truhan, ion, fie, fe, ti, pon, etc. 
B. En palabras polisílabas: Se aplica en función de si son agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas. 
Analicemos: 
A) Andrés jugó un excelente partido de balóncesto. → baloncesto = grave. 
B) Nos detuvieron muy brévemente en el camino. → brevemente= adverbial compuesta 
C) Recorrió el tramo Rímac-Ancón en una hora. → Correcto 
D) Ese estudiante era un buscapleítos en el salón → buscapleitos = grave 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 47 : 
Considerando que los signos de puntuación permiten ordenar los constituyentes sintácticos en el texto escrito, seleccione la opción donde el uso de la coma es correcto. 
A) Tenemos la tendencia a deshacernos del dolor no, a conservarlo. 
B) Mientras, mi hijo juega con sus autos yo preparo una ensalada. 
C) Acumular más y más objetos no te libera sino, te esclaviza. 
D) El Sr. Díaz, el nuevo director, designará el equipo de asesores. 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
La alternativa “D” presenta uso correcto de las comas, porque “el nuevo director” es una aposición explicativa, y este tipo de elementos requieren de comas.
Los signos de puntuación son signos ortográficos que ayudan al texto a brindarle coherencia y mayor comprensión. 
Analicemos cada uno de los enunciados. 
A) Tenemos la tendencia a deshacernos del dolor no, a conservarlo. → Hay un uso incorrecto de la coma. 
Corrección = Tenemos la tendencia a deshacernos del dolor, no a conservarlo. 
B) Mientras, mi hijo juega con sus autos yo preparo una ensalada. → Un uso incorrecto de la coma hiperbática. 
Corrección = Mientras mi hijo juega con sus autos, yo preparo una ensalada. 
C) Acumular más y más objetos no te libera sino, te esclaviza → Hay un uso incorrecto de la coma adversativa. 
Corrección = Acumular más y más objetos no te libera, sino te esclaviza. 
D) El Sr. Díaz, el nuevo director, designará el equipo de asesores. → Presenta un uso correcto de la coma apositiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 48 : 
La normativa académica dispone cómo se debe conformar la sílaba ortográfica. A continuación, señale en cuál de las siguientes opciones la segmentación silábica es correcta. 
A) Ru-per-ta no des-cu-i-da su fa-e-na. 
B) La pro-fe-so-ra guía a los jó-ve-nes.
C) An-to-nia se gra-duó en no-viem-bre.  
D) Los nue-vos a-lum-nos coo-pe-ra-ron. 
RESOLUCIÓN :
SILABEO 
El silabeo consiste en separar en sílabas una palabra. Está determinado por la pronunciación, pero existen reglas que determinan lo correcto en caso de duda. 
Hay una regla general que consiste cuando una consonante está entre vocales, forma sílaba con la vocal siguiente. 
Ejemplos: e-ne-mis-tad / se-pa-ra-ción 
Analicemos las alternativas: 
A) Ru-per-ta no des-cu-i-da su fa-e-na Corrección = des-cui-da 
B) La pro-fe-so-ra guía a los jó-ve-nes Corrección= guí-a (hiato acentual) 
C) An-to-nia se gra-duó en no-viem-bre ... Correcto 
D) Los nue-vos a-lum-nos coo-pe-ra-ron Corrección co-o-pe-ron (hiato simple) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 : 
En el Perú, en general, se aprecia que, el número de quechuahablantes nativos disminuye paulatinamente, lo cual favorece al castellano. Identifique la alternativa que expresa la causa fundamental de este hecho. 
A) El castellano goza de un estatus social privilegiado. 
B) La gramática del quechua no sirve para la comunicación.  
C) La gramática del castellano es superior a la del quechua.
D) El quechua no es la lengua oficial en todo el Perú. 
RESOLUCIÓN :
REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERÚ 
En el Perú, el castellano se impone sobre las lenguas originarias, fenómeno conocido como diglosia, lo cual deviene en la pérdida paulatina de hablantes de dichas lenguas. Esta situación no se basa en factores lingüísticos, como el hecho de que el quechua posea un sistema trivocálico, ni en prejuicios lingüísticos, como creer que el quechua no sirve para la comunicación o que la gramática del castellano es superior. Se basa, por el contrario, en factores extralingüísticos: políticos, sociales, históricos, etc., como el hecho de que el castellano goce de un estatus social privilegiado. Al igual que el castellano, el quechua y las demás lenguas originarias se consideran idiomas o lenguas oficiales, según la Constitución.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 50 : 
Según la RAE, las palabras que funcionan como sustantivos propios deben ser escritas con letras mayúsculas. Sobre la base de lo expresado, indique en cuál de las alternativas se cumple esta normativa. 
A) Las respuestas del congresista de la Piedra no fueron categóricas
B) En sus dominios, el Imperio romano realizó grandes construcciones. 
C) Algunas personas afirman haber visto al dios tunupa en Marcahuasi. 
D) Marco se ha inscrito en el curso Historia de la arquitectura moderna. 
RESOLUCIÓN :
USO DE MAYÚSCULAS 
Se escribe con mayúscula inicial la preposición de los apellidos complejos cuando estos no van acompañados del nombre de pila (el congresista De la Piedra, Héctor de la Piedra), la palabra imperio, no así el especificativo que lo acompañe (Imperio romano, Imperio inca). También van con mayúscula inicial los nombres propios, como antropónimos (Marco, Rebeca), teónimos (Jehová, Tunupa), topónimos (Lima, Marcahuasi), etc. Asimismo, se escribe con mayúscula inicial cada palabra significativa de nombres de carreras (Medicina Humana), cursos (Historia de la Arquitectura Moderna), etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 :  
Considerando que las vocales que forman hiato pertenecen a sílabas diferentes, señale la opción que contiene solo palabras con esta secuencia vocálica. 
A) Freír, croata, duunvirato, cuídate 
B) Leer, leguiismo, retribuido, diáspora 
C) Sonreí, beato, leguiismo, rehabilitación 
D) Sonreí, coordinar, chiita, distribuí 
RESOLUCIÓN :
SECUENCIAS VOCÁLICAS 
En la alternativa A, las palabras con hiato son fre-ír, croa- ta y du-un-vi-ra-to; cuí-da-te presenta un diptongo. En la alternativa B, cuentan con hiato le-er y le-gui-is-mo; re-tri-bui-do y diás-po-ra presentan diptongo. En la alternativa C, los términos con hiato son son-re-í, be-a-to, le-gui-is-mo y re-ha-bi-li-ta-ción (esta, además, con diptongo ción). 
En la alternativa D, cuentan con hiato sonre- í, co-or-di-nar y chi-i-ta; dis-tri-buí presenta diptongo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 52 : 
Mediante una oración interrogativa, un hablante puede solicitar información a su interlocutor. Considere esta aseveración e indique en cuál de las siguientes alternativas existe una oración interrogativa directa parcial. 
A) ¿Por dónde crees que pudo haber escapado? 
B) ¿Querrías viajar con nosotros al extranjero? 
C) ¿Preguntaste si los Pérez vendrán a la fiesta? 
D) ¿Sabrás dónde dejó Alberto las llaves del carro? 
RESOLUCIÓN :
SINTAXIS: TIPOS DE ORACIONES 
Según su estructura, una oración interrogativa es directa cuando no constituye complemento de algún verbo y, por tanto, se escribe entre signos de interrogación: ¿Por dónde crees que pudo haber escapado?; ¿Querrías viajar con nosotros al extranjero? Por el contrario, es indirecta cuando viene introducida por un verbo: Dime por dónde crees que pudo haber escapadoNo sé si querrías viajar con nosotros al extranjero. Según el tipo de respuesta, una oración interrogativa es total cuando aquella puede ser sí o no: ¿Querrías viajar con nosotros al extranjero?No sé si querrías viajar con nosotros al extranjero. Es, en cambio, parcial cuando la respuesta no es sí o no, sino una pieza de información oracional, como por ese calle, para las preguntas ¿Por dónde crees que pudo haber escapado? o Dime por dónde crees que pudo haber escapado.
Rpta. : "A"

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