LITERATURA SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 48 :
"En Ti creo, a Ti te adoro con toda mi voluntad y a San Pedro ahora le pido que a Ti me ayude a rogar por el Cid Campeador, que Dios le guarde del mal y que si hoy nos separamos vivos nos vuelva a juntar". 
De este fragmento del Poema del Mio Cid, se concluye que, para el hombre del medioevo 
A) es importante la conexión con Dios mediante la plegaria. 
B) son de vital importancia las hazañas en las batallas. 
C) el Cid Campeador y Dios están unidos por la admonición. 
D) es importante reunir al Cid Campeador y a San Pedro. 
E) la vida eterna es un complemento misterio teológico. 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA 
En este fragmento del Poema de Mio Cid, considerado el primer monumento de la literatura española, se identifica las referencias religiosas, es decir, la conexión con Dios mediante la plegaria. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 49 :
El viejo recibió un tremendo palo en el lomo. Antes de que le fuese dado protestar, un guardia lo estaba conduciendo, a puntapiés en el trasero, hacia uno de los cuarteles. Al verse encerrado en una celda, Ti Noel comezó a gritar que conocía personalmente a Henri Christophe, y hasta creía saber que se había casado desde entonces con María Luisa Coidavid, sobrina de una encajera liberta que iba a menudo a la hacienda de Lenormand de Mezy. Pero nadie le hizo caso. 
De acuerdo con este fragmento de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, se puede inferir que 
A) un rasgo de lo real maravilloso se expresa en el hecho de que un monarca, Henri Christophe, contraiga nupcias con una mujer liberta. 
B) Ti Noel se arrepintió de no seguir a Mackandal en el plan de asesinar a Henri Christophe, que era el colono francés más duro e implacable. 
C) la hacienda de Lenormand de Mezy era un sitio de peregrinaje para los libertos por haberse rebelado a muerte contra los colonos de Europa. 
D) Ti Noel siempre se mantuvo confiado en que la justicia impartida por el monarca Henri Christophe pronto llegaría a los más alejados confines. 
E) Ti Noel sintió la frustración y desengaño al sentir que la tiranía de un negro sobre otro negro era peor que la que ejercían los colonos franceses.
RESOLUCIÓN :
REALISMO MARAVILLOSO 
El realismo maravilloso es la manifestación narrativa donde se expresan y se entremezclan las creencias de indígenas como de afroamericanos, junto con la racionalidad occidental. El reino de este mundo es la novela escrita por el cubano Alejo Carpentier donde apreciamos la historia de la sangrienta emancipación de Haití en el siglo XVIII y la mentalidad mágica y maravillosa de los esclavos afroamericanos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 50 :
Hasta cuándo estaremos esperando lo que 
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos 
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo 
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos. 
Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones 
por haber padecido... 
En este fragmento del poema «La cena miserable», de César Vallejo, la figura literaria predominante es 
A) el símil. 
B) la hipérbole. 
C) el hipérbaton. 
D) la anáfora. 
E) el epíteto. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA – FIGURAS LITERARIAS 
Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda, por ello podemos encontrar en César Vallejo quien exagera el dolor y el tiempo de espera es amplio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 51 :
En la novela Crimen y castigo, Fiódor Dosteievski caracteriza, magistralmente, a sus personajes en función de fuertes sentimientos como la culpa, la codicia y el amor. Estos representan, respectivamente a 
A) Ivanovna, Sonia y Raskólnikov. 
B) Sonia, Raskólnikov e Ivanovna. 
C) Simón, Sonia y Raskólnikov. 
D) Raskólnikov, Sonia y Simón. 
E) Raskólnikov, Ivanovna y Sonia. 
RESOLUCIÓN :
REALISMO RUSO 
Crimen y castigo novela representativa del realismo ruso, nos narra la historia de Rodión Raskólnikov, un estudiante de la carrera de Derecho, que vivirá con la culpa por el asesinato de las hermanas Ivanovna; pues él va a tener la seguridad de matar a Aliona Ivanovna por su codicia ante la pobreza de los demás. En otro ámbito, Sonia representa el amor con el que Rodión pueda aceptar su crimen y vivir con tranquilidad fuera de culpa. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 48 : 
«¡Conque eres Virgilio, aquella fuente 
que impulsó tal gran río de palabras! 
–le contesté con frente ruborosa–. 
¡ Honra y luz tú de todos los poetas! 
¡Válgame el hondo amor y el largo estudio 
en que libro me hizo irme adentrando! 
Tú eres mi autor y mi maestro; 
de ti sólo tomé el bello estilo 
Que tanta honra me dio ... » 
En estos versos del Canto I de la Divina Comedia, Dante Alighieri presenta al poeta romano Virgilio, al que considera su maestro y quien será su próximo guía por los círculos subterráneos del Infierno y por la montaña del Purgatorio. 
¿Qué simboliza Virgilio entre los personajes del poema de Dante? 
A) Un trovador 
B) La sabiduría 
C) El cristianismo 
D) La razón 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL ITALIANA - DIVINA COMEDIA 
Si bien en la Divina comedia, Virgilio representa simbólicamente la razón que guía a Dante en su paso por el Infierno y el Purgatorio, en el fragmento citado, Dante toma al poeta Virgilio como símbolo de sabiduría, al considerarlo una fuente de cultura clásica y un maestro del estilo para el poeta italiano (“Honra y luz de todos los poetas”).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 49 : 
El protagonista del Poema del Mio Cíd, Ruy Díaz de Vivar, héroe de Castilla en la España medieval, sufre des afrentas: la primera, de carácter público, lo enemista con el rey Alfonso, y la segunda se centra en la esfera familiar donde las perjudicadas son sus hijas. Por ambas situaciones, podemos reconocer que el tema eje de todo ese cantar de gesta gira en torno 
A) a la guerra contra el ejército de los moros. 
B) al enfrentamiento entre el Cid y los nobles. 
C) a la recuperación de la honra del Cid. 
D) al destierro del Cid y el perdón del rey. 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA - POEMA DE MIO CID 
El dinamismo de la trama de El Mio Cid se plasma desde la incredibilidad hacia el Campeador -que se plantea desde la premisa de la pregunta- por parte del rey Alfonso VI. La historia sigue este hilo narrativo donde la reputación y honra del Cid vuelve a ser mancillada en el robledal de Corpes mediante sus hijas; el honor es el detonante y clímax para que suceda esta historia.
El tema principal del poema está centrado en el honor del Cid y en la recuperación de su honra. La estructura de la obra se define en la alternativa de la pérdida y la restauración del mismo. Su estilo es realista, característico de la épica española. Equilibrado el tono y los recursos de la narración se armonizan con el carácter de cada episodio. El héroe es símbolo de su patria (Castilla). El cantar de gesta narra toda la acción política y guerrera de su tiempo. Igualmente, este cantar es valioso por los valores lingüísticos y literarios que porta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 : 
La obra narrativa del escritor argentino Jorge Luis Borges está compuesta solamente por cuentos. En estas narraciones se aprecia una escritura de gran densidad semántica, un refinado estilo de concisión sintáctica y escenarios cosmopolitas. Entre sus libros destaca Ficciones, donde se encuentran relatos como «Funes al memorioso», «Las ruinas circulares» o «Sur». 
A partir de lo mencionado, reconozca cuáles son las temáticas recurrentes de sus cuentos. 
A) El realismo mágico, los temas sociales, la muerte y los espejos 
B) Lo fantástico, el sueño, los laberintos y la metafísica 
C) Los laberintos, la dictadura, el tiempo y el tema del doble 
D) La filosofía, el tiempo, el realismo social y los enigmas 
RESOLUCIÓN :
NUEVA NARRATIVA: FICCIONES - JORGE LUIS BORGES 
Según Ricardo Piglia, Borges criticaba las formas extensas de la narración; para él, el cuento es más cercano a la oralidad del relato. Por otro lado, los cuentos de Borges utilizan un ente narrador para el que el mundo es una amenaza donde lo sobrenatural repasa a lo real. Por ello, los elementos oníricos, mundos de fantasía, planteamientos metafísicos y metaliterarios predominan en sus historias.
Jorge Luis Borges es uno de los escritores más importantes de la Nueva Narrativa Hispanoamericana. Prioriza el relato breve y de una amplia densidad semántica. Además, podemos hallar en sus textos reflexiones sobre la realidad, el infinito, el caos y el orden. La mayoría de sus textos quiebran los límites de la realidad por ello podemos afirmar que es un cultivador de la Literatura fantástica. Borges reitera frecuentemente el sueño, el laberinto y la reflexión metafísica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 : 
«A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea corno una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, . sirvientas sacando los· cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas». 

A partir de este fragmento del cuento «Los gallinazos sin plumas» de Julio Ramón Ribeyro, se representa, en !a literatura peruana, 
A) la vida de la burguesía. 
B) el realismo urbano. 
C) el tema de la migración. 
D) el retrato de los obreros.
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN 50: LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS. JULIO RAMÓN RIBEYRO 
Las beatas, los noctámbulos y sus pensamientos, los basureros, los obreros, los policías y demás elementos descritos al inicio de dicho cuento (Los gallinazos sin plumas) son los elementos urbanos que describen el mundo donde se va a interiorizar el contar la historia de Efraín y Enrique, aquellos niños que recogían basura para alimentar al cerdo Pascual.
En la Generación del 50´se desarrolla La narrativa urbana y es la que se encarga de insertar en los mundos más sórdidos de la ciudad. Surgen escritores como Julio Ramón Ribeyro, preocupado por exponer la vida miserable de los provincianos en los barrios y suburbios de la metrópoli limeña. Ribeyro es un narrador considerado uno de los mejores cuentistas peruanos e hispanoamericanos. Pese a su aparente conservadurismo formal, sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar del paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú. Uno de los cuentos más resaltantes es la de Los gallinazos sin plumas.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado