PSICOLOGÍA SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 52 : 
El estructuralismo afirma que la conciencia es una estructura de elementos o hechos psíquicos que se encuentra presente en las experiencias de la de las personas. Se refiere que, para el estructuralismo 
A) las sensaciones y las conductas determinan la función de la conciencia en la forja del aprendizaje social. 
B) los impulsos y las actitudes ayudan a la percepción en su totalidad, mediante la comprensión súbita. 
C) los preceptos, las creencias y los sentimientos no fundamentales en la formación de la mente consciente. 
D) las sensaciones, las imágenes y los sentimientos son la base fundamental de la formación de la mente consciente. 
E) los impulsos, las costumbres y las actitudes evidencian como la conducta refleja la realidad en su conciencia. 
RESOLUCIÓN :
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 
El estructuralismo, como escuela de psicología, se basa en la idea de que la mente es una estructura compuesta por elementos básicos, como las sensaciones, las imágenes y los sentimientos. Estos elementos se combinan entre sí para formar experiencias conscientes más complejas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 :
Ana asiste a una reunión de trabajo en la empresa a la que se ha incorporado hace una semana. Aunque su experiencia laboral es limitada y no conoce a las personas, se muestra amigable y se esfuerza en dar aportes con relativo éxito. Inés la ha observado con desdén durante la reunión y, al término del evento, comenta: "Ana no me inspira confianza, me parece una persona falsa y mentirosa porque no está capacitada para el puesto". Sus compañeros, por el contrario, se sintieron bien con la conducta de Ana y consideraron que su inicio laboral ha sido positivo. La reacción de Inés puede ser entendida si podemos identificar 
A) el estereotipo negativo que ella tiene sobre Ana. 
B) la escasa proyección afectiva consciente de Inés. 
C) el juicio objetivo de Inés para evaluar la realidad. 
D) la disposición afectiva en contra de los compañeros. 
E) la capacidad de autocontrol emocional de Inés. 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIOCULTURALES DEL COMPORTAMIENTO 
Inés parece tener prejuicios o estereotipos negativos sobre Ana, basados posiblemente en suposiciones sin fundamento, como su percepción de que Ana es "falsa" y "mentirosa" simplemente porque no tiene mucha experiencia laboral y se muestra amigable en una reunión. Este estereotipo negativo podría influir en la forma en que Inés interpreta el comportamiento de Ana y en sus juicios sobre ella.. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 54 :
Andrea es una adolescente con problemas alimentarios. Tiende a restringir sus comidas y, en otras ocasiones, come de forma abundante para luego, inducirse al vómito. Pese a no sentirse bien luego de vomitar, persevera en hacerlo. Su trastorno alimenticio está relacionado con la 
A) aptitud emocional, que considera el autodominio, la confiabilidad, la escrupulosidad, la adaptabilidad y la innovación. 
B) sociedad que puede ser excluyente, discriminatoria, injusta y con normas de cuidado dirigidas a captar la atención. 
C) publicidad y sus anuncios con estándares de belleza explícitos que promocionan ideales inalcanzables. 
D) tecnología y el poder de la comunicación, que proponen valores genéticos como los supremos en la sociedad. 
E) idealización del rol de la mujer y las desmesuradas exigencias que debe cumplir por las obligaciones que se plantea. 
RESOLUCIÓN :
AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA 
Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa suelen estar influenciados por los estándares de belleza poco realistas promovidos por la publicidad y los medios de comunicación. Estos ideales de belleza inalcanzables pueden generar sentimientos de insatisfacción corporal y presión para alcanzar un cuerpo "perfecto", lo que puede llevar a comportamientos alimentarios desordenados como los que experimenta Andrea. La presión social y la idealización del cuerpo femenino pueden contribuir significativamente al desarrollo y mantenimiento de los trastornos alimenticios. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
Según Kohlberg: «A menudo las personas explican sus elecciones morales con razones que reflejan, al mismo tiempo, varias etapas diferentes, o bien en una situación hacen elecciones que corresponden a una etapa, y en una condición diferente que reflejan una etapa distinta. Cuando se les pide que consideren la posibilidad de ayudar a alguien en lugar de cumplir sus propias necesidades, el razonamiento de niños y adolescentes corresponde a niveles superiores al que muestran cuando se les pide que piensen en quebrantar la ley o arriesgarse al castigo» 
Adaptado de Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. Pearson. 
De acuerdo con el texto, en relación a la teoría de las etapas del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, podemos afirmar acertadamente que 
I. solo están presentes en los períodos que corresponden a la adultez joven, intermedia y tardía. 
II. no parecen ser secuenciadas y se observan indistintamente en las diferentes etapas del desarrollo. 
III. se presentan en niños y adolescentes, solo cuando estos experimentan situaciones traumáticas. 
A) I y II 
B) I y III 
C) Solo II 
D) Solo III 
E) Solio I
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
De acuerdo con el texto, podemos inferir que Kohlberg sugiere que las personas a menudo emplean razonamientos morales de diferentes etapas en diferentes situaciones. Esto tiene implicaciones en las edades en las que se observan estas etapas. Basándonos en el texto, podemos decir: 
I. No se menciona específicamente que las etapas del desarrollo moral estén presentes exclusivamente en los períodos de adultez joven, intermedia y tardía. Por lo tanto, esta afirmación no puede ser considerada como correcta. 
II. El texto sugiere que las personas pueden emplear razonamientos morales de diferentes etapas en diferentes situaciones, lo que indica que estas etapas no están secuenciadas de manera rígida y pueden observarse en diversas etapas del desarrollo. Por lo tanto, esta afirmación es acertada. 
III. El texto no menciona que estas etapas del desarrollo moral se presenten solo cuando los niños y adolescentes experimentan situaciones traumáticas. Por lo tanto, esta afirmación no es precisa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 : 
Juana tiene dificultades para resolver problemas matemáticos. Su hermana mayor decide ayudarla. Cuando Juana no puede resolver un problema, su hermana la induce a que lo lea nuevamente, tratando de que se asegure de identificar los datos, definir claramente lo que se le pregunta, ejecutar la operación siguiendo pasos y comprobar el resultado. Estas orientaciones permiten que Juana encuentre la respuesta correcta. Al principio, Juana requería con mucha frecuencia el apoyo de su hermana, pero, poco a poco, este fue disminuyendo. Según la teoría de Vygotsky, Juana se encontraba en la 
A) fase del aprendizaje estructurado, pues recibía las pautas que la hermana le daba para resolver el problema. 
B) fase de autoinstrucción cognoscitiva, ya que las palabras de la hermana eran interiorizadas por ella. 
C) zona de andamiaje, por lo que las claves y recordatorios le transmitieron la seguridad personal de la hermana. 
D) zona de desarrollo próximo, porque el apoyo de su hermana fue decisivo para su aprendizaje. 
E) etapa del simbolismo, porque usó la representación mental para imaginar y resolver los problemas. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
En la ZDP, el aprendiz se encuentra en un punto donde puede resolver problemas con la ayuda o el andamiaje de alguien más competente, como en este caso la hermana mayor de Juana. Con el tiempo, Juana va internalizando las instrucciones y estrategias que le proporciona su hermana, lo que le permite resolver problemas por sí misma. Esto coincide con el concepto de la ZDP en la teoría de Vygotsky, donde el aprendiz se encuentra en un punto intermedio entre lo que puede hacer de forma independiente y lo que puede lograr con ayuda. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 57 :
La memoria de corto plazo: «... es frágil y se pierde con facilidad, para ser retenida, debe mantenerse activa. La actividad es intensa en tanto que uno se concentre en la información, pero decae o se desvanece en cuanto se desvía la atención. Conservar información en la memoria de trabajo es como mantener todos los platos girando en la parte superior de una pértiga en un acto circense. El ejecutante hace girar un plato, pasa al siguiente y luego a uno más, pero tiene que regresar al primero antes de que el movimiento se haga demasiado lento y caiga de la pértiga. La información caerá si no la mantenemos “girando” en la memoria de trabajo, es decir, si no la tenemos activa». 
Adaptado de Woolfolk, A. (1999). Psicología Educatica. Pearson. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones referidas a la memoria de corto plazo: 
I. Retiene diversas informaciones breve y simultáneamente, y permite operar con ellas en diferentes acciones, cuando el sujeto está despierto. 
II. Favorece la ejecución de las operaciones mentales, por lo que no necesita operar con la memoria de largo plazo ni con las de otro tipo. 
III. Recibe la información categorial y no categorial necesaria para poder operar, lo cual facilita, entre otras múltiples funciones, activar el olvido. 
A) FVF 
B) VFF 
C) VVV 
D) FFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
Analicemos cada proposición: 
I. Retiene diversas informaciones breve y simultáneamente, y permite operar con ellas en diferentes acciones, cuando el sujeto está despierto. Esta proposición es verdadera. 
La memoria de corto plazo retiene información de manera temporal y permite manipularla para realizar diferentes acciones mientras el sujeto está despierto. 
II. Favorece la ejecución de las operaciones mentales, por lo que no necesita operar con la memoria de largo plazo ni con las de otro tipo. Esta proposición es falsa. 
La memoria de corto plazo es limitada en cuanto a la cantidad de información que puede retener y su duración temporal. Para tareas más complejas o que requieran más información, se necesita el apoyo de la memoria de largo plazo. 
III. Recibe la información categorial y no categorial necesaria para poder operar, lo cual facilita, entre otras múltiples funciones, activar el olvido. Esta proposición es falsa. 
La memoria de corto plazo no está relacionada específicamente con la activación del olvido. Además, no discrimina entre información categorial y no categorial de manera inherente. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 55 : 
Analice las siguientes situaciones, de adolescentes, y señale cuáles de ellas presentan conductas de riesgo. 
I. Lucero, alumna del tercio superior, dejó de frecuentar a sus amigos para relacionarse con jóvenes despreocupados e inconstantes. Ella está disgustada porque los profesores le llaman la atención y no a sus nuevos amigos. 
II. Bertha, el observar que sus amigas han adelgazado rápido, ya no quiere comer y se encierra en su habitación. 
III. María es enamorada de Luis, un consumidor de marihuana. Ella lo acompaña cuando él fuma, pero aclara que ella no probará ninguna droga. 
IV. Carmen, cuyos padres se acaban de separar, discute y contradice de muy mala manera a quienes desean conversar con ella. 
V. Inés ha probado marihuana por curiosidad. A raíz de ello asiste al psicólogo, pues no puede entender por qué la probó. 
A) I, II y III 
B) III, IV y V 
C) I, II y IV 
D) II, IV y V 
RESOLUCIÓN :
PROYECTO DE VIDA - DESARROLLO HUMANO 
Durante la adolescencia se presenta el conflicto de identidad, por lo que el desarrollo de esta puede verse influenciado por cuestiones que se consideran riesgosas, por ejemplo, el consumo de alcohol, drogas, promiscuidad que podrían llevar a embarazos indeseados. 
Como se puede observar al vincularse con personas despreocupadas e inconstantes (alternativa I). Además, la influencia de estereotipos de belleza (alternativa II) y la influencia de situaciones familiares frustrantes (alternativa IV) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 : 
La familia constituye una comunidad de personas que conviven en un determinado contexto y pueden compartir vínculos de sangre. Esto hace que la relación entre sus miembros se caracterice por un profundo carácter afectivo, lo que permite que 
A) se genere una relación de pertenencia e identificación. 
B) la obediencia de los hijos hacia los padres sea más efectiva. 
C) se fortalezca únicamente el apego entre la madre y los hijos. 
D) las normas de convivencia sean necesarias para la sociedad.
RESOLUCIÓN :
La familia es el agente primario del proceso de socialización, en el cual las personas aprenden los primeros contenidos socioculturales propios del ser humano. Así también, las familias tienen diversas funciones, como la función afectiva con la cual se establecen vínculos sentimentales con todos sus integrantes. Estos vínculos permiten desarrollar el sentimiento de unión entre la madre y el hijo gracias al apego, y luego con sentimientos propiamente dichos; sin embargo, también se fortalecen los lazos sentimentales con los demás integrantes, lazos como la confianza y el amor, los que terminan por desarrollar un sentido de pertenencia y de identificación con este grupo familiar con quienes se convive. Así por ejemplo, gracias a los lazos afectivos, este sentido de identidad y pertenencia trasciende los vínculos sanguíneos en familias sean extensas o nucleares. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 57 :  
Elija la alternativa que relacione cada estilo de aprendizaje con la oración correspondiente. 
I. repaso 
II. elaboración 
III. organización 
a. Omar suele usar los colores rojo, verde y amarillo para priorizar lo que tiene que estudiar. 
b. Rebeca realiza esquemas conceptuales antes de los exámenes de sus cursos. 
c. Para no perder tiempo, Antonio estudia solo lo que ha subrayado en las separatas. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS 
Las estrategias del aprendizaje son los procedimientos de planeación y organización del estudio dirigido al rendimiento exitoso. Las modalidades de estrategias son repaso, elaboración, organización, supervisión de la comprensión y autocontrol emocional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 58 : 
Señale cuáles de los siguientes enunciados corresponden al desarrollo del adolescente. 
I. Puede representar objetos y plantear situaciones hipotéticas. 
II. Desarrolla una necesidad de identidad y afirmación personal. 
III. Tiene dificultad para comprender opiniones diferentes a la suya. 
IV. Tiene gran desarrollo físico, mayor fuerza, energía y resistencia. 
A) I, II y III 
B) solo I y III 
C) solo II y IV 
D) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La adolescencia, proviene de "adolescere", que quiere decir "crecer hacia la madurez", es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, comprende entre los 12 y 20 años de edad. Tiene como característica la búsqueda de la identidad, el pensamiento formal, el razonamiento hipotético- deductivo, el egocentrismo racional, entre otros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59 : 
¿Cuáles de las siguientes alternativas corresponde a los logros del aprendizaje significativo que propone David Ausubel? 
I. “En la conferencia, aprendí la relación entre la conciencia fonológica y la lectura. Ahora sé por qué algunos de mis estudiantes no aprenden con facilidad a leer”. 
II. “Gracias a una estrategia mnemotécnica, aprendí todos los nombres de los ríos del Perú, en orden de norte a sur, y los relaciono con los departamentos de origen”. 
III. Una mamá dice de su hija: “Mi ñiña tiene cinco años, aún no sabe sumar, pero ya aprendió la tabla de multiplicar del dos, la dice bien y sin equivocarse”. 
IV. Una ñiña de cinco años le dice a su mamá: “Las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Yo estoy en crecer y tú estás en reproducir, porque tienes un bebé en tu barriga”. 
A) II y IV 
B) I y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Desde el enfoque cognitivista del aprendizaje, David Ausubel propuso la teoría del aprendizaje significativo, que consisten en aprendizajes en los cuales el estudiante logra integrar los saberes previos que posee con los nuevos conocimientos que va adquiriendo, con lo que logra una estructura mental consistente de conocimientos. 
Los saberes previos podrían provenir de los estudios que el individuo haya realizado anteriormente o de vivencias personales pasadas; y los conocimientos nuevos pueden también originarse en experiencias similares. Por ejemplo, cuando una persona ya ha tenido la experiencia con estudiantes que tienen dificultades para aprender, esto sería el saber previo; pero luego con la conferencia la persona logra integrar el nuevo conocimiento respecto a la conciencia fonológica; con lo que logra en la persona un aprendizaje significativo. O, de forma similar, cuando una niña de cinco años, que posee conocimientos previos del ciclo de la vida de los seres vivos, logra integrarlo con el nuevo conocimiento de ver a la mamá gestando. Es así como en la teoría de David Ausubel se logran aprendizajes significativos. 
En cambio, cuando se aprende con mnemotecnias, la información se establece por repetición y no por comprensión. Lo mismo sucede en el caso de aprender las tablas de multiplicar al repetir constantemente los datos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 60 : 
Alfonso no recuerda que cuando tenía nueve años sufrió un accidente automovilístico en la Carretera Central en el que sus padres murieron. Sin embargo, cuando desea realizar un viaje fuera de Lima, siente que su corazón late más fuerte y suda sin motivo alguno. Considerando el enfoque psicoanalítico, analice el siguiente planteamiento y señale la alternativa que corresponde. 
El contenido del recuerdo del accidente se encuentra ..............., por lo que no puede evocarlo. 
A) almacenado en el consciente 
B) reflejado en el preconsciente 
C) reprimido en el consciente 
D) reprimido en el inconsciente 
E) reflejado en el inconsciente 
RESOLUCIÓN :
El psicoanálisis es una teoría que resalta la existencia de una parte de la mente humana que permanece escondida y de la cual no nos percatamos de su existencia: el inconsciente. Propone además que nuestra personalidad está constituida por tres instancias – el Id o Ello, que contiene los instintos básicos que permiten la supervivencia o la vida y también almacena los traumas y recuerdos de infancia; el Yo o Ego, que es el mediador y contiene la lógica para adaptarse a las condiciones sociales; y, el Súper yo o Súper ego, que contiene las normas morales internalizadas a través de la socialización. 
El Ego o Yo debe lidiar entre manifestar los instintos del Ello y las normas de la realidad; sin embargo, cuando se presenta un conflicto, el Yo utiliza mecanismos de defensa para mantener la salud mental del individuo. La represión es un mecanismo de defensa que consiste en enviar un recuerdo o experiencia incómoda o amenazante hacia el inconsciente de donde difícilmente puede salir. 
De la pregunta, si Alfonso recordara la situación que causó la muerte de sus padres, eso afectaría su salud metal y generaría niveles altos de ansiedad; entonces, una forma de protección (defensa) que desarrolla el Yo o Ego es enviar este recuerdo amenazante hacia el inconsciente, a este mecanismo se le denomina represión. 
Rpta. : "D"

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