FILOSOFÍA ÁREA C PRUEBA DECO SAN MARCOS SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONES PDF

PREGUNTA 78 : 
 La concepción liberal parece ser indiferente a las diversas perspectivas nacionales. Dentro del liberalismo, las comunidades nacionales pueden dedicarse por sí mismas a sostener su propia cultura, pero no pueden esperar apoyo alguno del Estado. Los críticos pluralistas replican que el Estado debería, en cambio, expresamente apreciar y promover las diferencias culturales nacionales y el pluralismo en general. Exhortan al Estado posnacional a transformar o hasta trascender sus premisas liberales. 
Oquendo, Á, (2007). Democracia y pluralismo. 
De acuerdo con el texto, se puede inferir que, en torno a la diversidad cultural contemporánea, existe 
A) una contraposición entre la tesis liberal y el enfoque pluralista. 
B) un reconocimiento del valor de la cultura por parte del Estado. 
C) un empoderamiento del Estado para homogenizar la cultura. 
D) una crisis de las comunidades nacionales por falta de apoyo. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA POLÍTICA 
Según Ángel Oquendo, «la legitimidad exige, en sociedades multiculturales, tanto que la democracia sea pluralista como que el pluralismo sea democrático. En otras palabras, la soberanía popular debe reconocer a las diferentes minorías étnicas (éticas), mientras que una política pluralista debe disfrutar del apoyo de la voluntad general a través de todo el país y dentro de los diferentes grupúsculos éticos». 
Rpta. : "A"

Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 79 y 80. 

En el lenguaje corriente suele emplearse el término «ética » como equivalente al término «moral». En medios intelectuales, y particularmente en los filosóficos y –sobre todo desde hace algunos años– en los políticos, se procura distinguir entre ambas expresiones, aunque sin duda es frecuente que esto no pase de ser un deseo. Digamos, por ahora, que, si se atiende a la etimología, podrían considerarse en efecto como equivalentes: ética deriva del vocablo griego ethos, y moral del vocablo latino mos, que es la traducción de aquél. Pero, por una convención bastante extendida, se tiende a ver en la ética la disciplina (la tematización) y en la moral, lo tematizado (por ejemplo, las costumbres, los códigos de normas, etc.). Sin embargo, en razón de la inevitable integración de la ética en el ethos, nuevamente se acercan ambas significaciones, y se advierte que la distinción no puede ser tan sencilla. 
Maliandi, R. (2001). Ética: conceptos y problemas. 
PREGUNTA 79 : 
De acuerdo con el pasaje citado, se puede inferir que la tesis etimológica podría servir de apoyo a 
A) la idea común que sostiene que ética y moral son equivalentes. 
B) los estudios filosóficos que procuran distinguir la ética de la moral. 
C) la tesis que afirma que la moral es mucho más que «lo tematizado». 
D) una forma de cuestionar la ética basada en los lenguajes corrientes. 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA 
La ética es la disciplina filosófica que es entendida como la teoría de la moral, en esta disciplina filosófica se discute el problema de la valoración moral, la pregunta fundamental es que determina que una conducta sea buena o mala. Mientras que la moral es el conjunto de normas que existen en toda sociedad o grupo humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 80 : 
Según el autor, en un contexto académico, la presentación de una ética filosófica consistiría, entre otras cosas, en 
A) un examen de corte político. 
B) una defensa de las normas. 
C) un rechazo de las costumbres. 
D) una tematización de la moral. 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA 
Según Maliandi, la tematización significa ordenar algo, volver explícito lo implícito, volver un objeto problemático o pseudoproblemático. En consecuencia, diremos que el autor presenta a la ética como una tematización de la moral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 81 : 
La lógica de enunciados estudia las estructuras de los enunciados compuestos: negativos, conjuntivos, disyuntivos, condicionales y bicondicionales. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones concernientes al análisis lógico del lenguaje. 
I. La conjunción es de índole simétrica y conmutativa. 
II. La implicación equivale a un bicondicional. 
III. En «Estaba pálido, pero sereno», el conector pero es una disyunción. 
A) VVV 
B) VFV 
C) VFF 
D) FVF
RESOLUCIÓN :
LÓGICA PROPOSICIONAL 
Las proposiciones son expresiones aseverativas que pueden ser verdaderas o falsas. Además, son oraciones declarativas porque cumplen la función informativa del lenguaje. En consecuencia, en la conjunción es índole simétrica y conmutativa, mientras que la implicancia equivale a una condicional y pero es un conector conjuntivo.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado