GEOGRAFÍA RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 71 :
El territorio peruano dispone de gran variedad de climas. Por su cercanía a la línea ecuatorial, presenta condiciones de intensa humedad y de alta temperatura. Además, de forma combinada, están presentes condiciones de clima gélido y frígido. Respecto de los factores climáticos, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 
I. El ascenso orográfico de los vientos provoca ausencia de lluvias en el flanco oriental. 
II. La corriente peruana influye en los tipos de clima frígido y en la manifestación de friaje. 
III. La variedad climática es resultado de varios factores geográficos de latitud y altitud. 
IV. Los elementos del clima son muy variables por la dinámica atmosférica y el relieve. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) II y IV 
D) I y II 
E) Solo III
RESOLUCIÓN :
CLIMA 
El Perú es uno de los países climáticamente más variados del mundo. Por su latitud, en todo nuestro país debería reinar un clima tropical, cálido y lluvioso como el de la Selva Baja. Sin embargo, la corriente peruana y la cordillera de los Andes suman a dicho paisaje todo un abanico, que va desde el desierto costero hasta las nieves perpetuas. 
Existen diversos factores climáticos que influyen en la diversidad climática del país, como la latitud y altitud; además, los elementos del clima (temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros) son muy variables por la dinámica atmosférica y el relieve.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 72 :
La inversión térmica en la costa central es un fenómeno que se vincula con la presencia de nubes de baja altura que impiden el paso de los rayos solares. Estas nubes generan también que zonas a nivel del mar registren temperaturas inferiores al gradiente térmico. Respecto de lo enunciado, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Las nubes estratos se forman por influencia de las aguas frías del mar peruano. 
II. La temperatura asciende con la altitud a consecuencia de la gradiente térmica. 
III. La latitud es un factor que provoca la ausencia de la inversión térmica costera. 
IV. El fenómeno de inversión térmica se manifiesta generalmente en el invierno. 
A) FVVF 
B) FFVV 
C) FVFV 
D) VFVF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
CLIMATOLOGÍA DEL PERÚ 
La inversión térmica es un fenómeno atmosférico que consiste en el aumento de la temperatura con la altura en lugar de disminuir. Los rayos solares no ingresan a la superficie de la costa peruana por la presencia de nubes estratos haciendo que la temperatura cerca de la superficie sea baja y lejos de la superficie (por encima de las nubes) sea alta. 
En la costa peruana las nubes estratos se forma por la influencia de las aguas frías de la corriente peruana (corriente de Humboldt) que genera una capa de aire frío y húmedo lo que provoca la condensación y formación de nubes bajas. Por otra parte, el fenómeno de inversión térmica es recurrente en la estación de invierno debido a que las condiciones atmosféricas en ese periodo no permiten de forma eficaz el ascenso y la dispersión del aire. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 73 :
Los huaicos o llocllas son fenómenos de origen hídrico. Se caracterizan por el deslizamiento de materiales detríticos heterogéneos no consolidados que, por influencia de avenidas torrenciales, ocupan las depresiones y quebradas a lo largo de las pendientes pronunciadas. Considerando lo expresado, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Ocurren exclusivamente en las laderas occidentales. 
II. Son responsables de desbordes e inundaciones. 
III. Incrementan su actividad en épocas de verano. 
IV. Sus efectos no pueden ser previstos a largo plazo. 
A) FFVV 
B) FFVF 
C) FVFV 
D) VVFF 
E) FVVV 
RESOLUCIÓN :
FENÓMENOS NATURALES Y DESASTRES 
Los huaicos son el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Estos fenómenos son frecuentes en la cordillera occidental de los Andes y ceja de selva, donde la ocurrencia de lluvias en la temporada de verano da lugar a una rápida erosión del suelo, desde las partes altas o nacientes de las torrenteras o “quebrada seca”. 
Allí se forman flujos torrenciales, constituidos por una mezcla de detritos heterogéneos, predominantemente limo arcilloso, que son arrastrados por las aguas vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso, cuya fuerza destructora depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 74 : 
Las lomas son ecosistemas costeros que requieren condiciones de humedad. Su emplazamiento en laderas occidentales, orientadas hacia el mar, favorece la dispersión de un relieve cubierto de vegetación, activa principalmente durante el invierno. Con respecto a la relación de las laderas occidentales y la formación de lomas, podemos mencionar que 
A) las laderas occidentales son exclusivas para la formación de lomas. 
B) los valles costeros son los que abastecen de humedad durante el invierno. 
C) las lomas costeras provocan mayor erosión en las estribaciones andinas. 
D) la franja costera en Arequipa es estrecha por la extensión de lomas. 
E) en el flanco occidental de los Andes, las laderas son siempre húmedas. 
RESOLUCIÓN :
RELIEVE PERUANO 
La aparición de ecosistemas de lomas en la costa peruana es una consecuencia directa de la frialdad de las aguas del sector centro-sur del mar peruano. Ello hace que las laderas occidentales andinas sean desérticas, pero la combinación del anticiclón del Pacífico Sur, las brisas y la irradiación costeña genera que, en el invierno y parte de la primavera, la humedad se condense y se precipite sobre este sector. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 75 :
Los deslizamientos en masa son parte de los fenómenos naturales comunes a todas las regiones climáticas y a todas las vertientes a partir de un mínimo de inclinación. La erosión y la meteorización contribuyen a disgregar los materiales, los componentes rocosos de las laderas y el tipo de cobertura del terreno. De acuerdo con el enunciado, determine que otra característica constituye también un factor de los deslizamientos. 
A) La conformación de materiales rocosos, arenosos y arcillosos. 
B) Las precipitaciones especialmente intensas que saturan el terreno. 
C) La acción de la gravedad al margen de la inclinación del terreno. 
D) El tipo de cobertura vegetal en la parte superficial de las laderas. 
E) El desplazamiento rápido y masivo de materiales superficiales. 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA EXTERNA 
Los movimientos de materiales causados por la gravedad se manifiestan obviamente en laderas cuya inclinación es el factor decisivo. Sin embargo, esto se agrava si el agua satura los materiales como consecuencia de las lluvias. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
Los humedales son ecosistemas muy frágiles en los que se encuentra una diversidad de flora y fauna. En la costa constituyen ecosistemas vitales como centros de descanso en la ruta migratoria de aves. 
De las siguientes relaciones, indique cuáles señalan una conexión incorrecta entre el humedal y su fuente de abastecimiento de agua. 
I. Puerto Viejo (Prov. Cañete) - río Cañete 
II. Santa Rosa (Prov. Huaral) - río Chancay 
III. Medio Mundo (Dist. Vegueta) - napas freáticas del río Huaura 
IV. Ventanilla (Prov. Callao) - cuenca del Rímac 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
GEOMORFOLOGÍA COSTERA 
Los humedales costeros son ecosistemas ubicados en el litoral que si bien se alimentan de las aguas del subsuelo continentales en mayor o menor medida, también tienen contacto con aguas marinas. En particular, los humedales costeros de Lima son parte de un corredor biológico a lo largo de la costa desértica del Perú, entre los 10°54' 30'' y 12°34' latitud sur. Las humedales más importantes son los siguientes: 
 Puerto Viejo: Se ubica en la provincia de Cañete y se alimenta del acuífero del río Mala y de las zonas de cultivo aledaños. 
 Santa Rosa: Se ubica en la provincia de Huaral, distrito de Chancay; se abastece de las aguas del río Chancay. Es área de conservación municipal. 
 Albúfera de Medio Mundo: Se ubica en el distrito de Vegueta, provincia de Huaura, está dentro de la cuenca del río Huaura y también se alimenta de las aguas de la irrigación de San Felipe. Es considerada área de conservación regional. 
 Ventanilla: Se ubica en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, está dentro de la cuenca del río Chillón. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 2:
El mar peruano es considerado uno de los más ricos del mundo. Su importancia se debe a sus recursos hidrobiológicos y minerales submarinos, a su potencialidad como ruta comercial, a su rol climático, entre otros aspectos. Sobre sus características hidrobiológicas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
A) La causa del color verde de la corriente peruana o de Humboldt es ajena a la abundancia de diatomeas. 
B) La salinidad es uniforme, pues no varía según la latitud, las condiciones de temperatura ni la descarga fluvial. 
C) Las algas proporcionan minerales tóxicos, como el aluminio y el plomo, no aptos para el consumo humano. 
D) La abundancia de fitoplancton por el afloramiento constituye el factor preponderante que sustenta la riqueza hidrobiológica. 
RESOLUCIÓN :
El mar peruano tiene gran importancia económica, es también un factor climático importantísimo para la Costa peruana. Además, por su riqueza hidrobiológica es considerado uno de los mares más ricos del mundo en el mundo. Los factores que influyen en su gran riqueza biológica son los siguientes: 
• la amplitud del zócalo continental, que favorece a la captación de los rayos solares y al proceso fotosintético de las plantas 
• el proceso de afloramiento, que es causa de su frialdad en la mayor parte de su extensión, así como del ascenso de nutrientes que favorece al desarrollo del fitoplancton 
• la abundancia de algas microscópicas (fitoplancton), que le dan al agua su color verdoso característico y predominante, y que resulta preponderante, ya que constituye el inicio de la cadena alimenticia en el mar peruano 
• la diversidad de corrientes marinas de condiciones frías y cálidas, que contribuyen a la variedad de especies 
• la alta salinidad, que si bien no es uniforme, también contribuye a la flotabilidad del plancton 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3:
El informe de la UNESCO (2009) presenta los Impactos de las actividades humanas en la cuenca del lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao por encima de los 3800 m s.n.m., con un área aproximada de 8562 km2 que comparten Perú (56 %) y Bolivia (44 %). Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), provee agua al 4 % de la población nacional. De acuerdo con ello, identifique cuáles de las siguientes afirmaciones describen algunos de los problemas más álgidos que afectan esta cuenca. 
I. El calor y la radiación solar diurnas son atrapados por el lago y son irradiados hacia la tierra en la noche, lo que evita muy bajas temperaturas. 
II. El porcentaje de tierras explotadas por encima de su capacidad agrícola de cultivo y de pastoreo alcanza el 35,2 %, lo que muestra su sobreexplotación 
III. La productividad agrícola de la región es muy baja y la tecnología utilizada para explotar las tierras es bastante rudimentaria. 
IV. El tratamiento inadecuado de las aguas residuales es la principal causa de la contaminación orgánica en los grandes centros urbanos. 
A) II, III y IV 
B) I, II y III 
C) I, II y IV 
D) solo I y II 
RESOLUCIÓN :
REGIONAL HIDROGRÁFICA 
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo dependiente del Minagri, existen 3 regiones hidrográficas, una de ellas es la región hidrográfica del Titicaca, la cual concentra el 4% del territorio nacional, 0,56% del agua continental y el 3,26% de la población nacional, además de contar con 13 cuencas hidrográficas. 
La cuenca hidrográfica del Titicaca, sin embargo; posee problemas ambientales graves tales como la sobreexplotación de pastos naturales y cultivos, agricultura y ganadería extensiva lo cual brinda pocas oportunidades de desarrollo económico a las comunidades rurales circundantes, la contaminación de los ríos por actividad minera, urbana, ganadera, etc. 
Por otra parte, el lago Titicaca cumple función termorreguladora, es decir, ocasiona que el clima de la meseta del Collao sea agradable para la actividad humana. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 4:
Las tierras emergidas representan casi un tercio de la superficie terrestre y se encuentran repartidas en seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la construcción y modelado de sus relieves es correcta? 
A) América del Sur está posada sobre la placa del Pacífico, debajo de la cual se desplaza la de Nasca. 
B) África no conforma una gran plataforma o escudo, presenta un zócalo cámbrico y una zona de estrechas franjas costeras. 
C) A la Antártida no se le considera la mayor reserva de agua dulce del planeta: alberga solo el 20 % de este líquido. 
D) La Polinesia está formada por numerosas islas situadas al este de la línea internacional del cambio de fecha. 
RESOLUCIÓN :
Los continentes se han ido configurando a lo largo de un proceso geológico que ha durado millones de años; en este proceso han participado tanto procesos internos como la configuración de grandes continentes que agrupaban a varios de los actuales, la formación de cordilleras o grandes sistemas de fallas; asimismo, procesos externos como el modelado de los ríos, vientos, océanos, entre otros agentes. Este proceso conjunto continúa moldeando y cambiando la configuración actual de los continentes. Respecto a los continentes podemos afirmar lo siguiente: 
• América del Sur constituye una gran placa, que tiene el mismo nombre y se extiende aproximadamente a la mitad del océano atlántico, limita al oeste con la placa de Nasca, la cual se hunde por debajo generando una gran actividad sísmica. 
• África, en su mayor parte, es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 m s.n.m., con escasas zonas costeras. Gran parte del continente constituye un escudo (rocas muy antiguas del Precámbrico). 
• La Antártida, puede dividirse geológicamente en dos zonas: una muy antigua del Precámbrico (zona oriental) y otra más reciente del Mesozoico (zona occidental). Se caracteriza por su gran cobertura de hielo, por ello constituye la mayor reserva de agua dulce del planeta. 
• Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, de forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. 
• Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. La Polinesia está conformada por un conjunto de casi 1000 islas al extremo oriental del Pacifico, al este de la línea internacional del cambio de fecha. 
Rpta.: "D" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado