GEOGRAFÍA SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 67 :
La altitud y la exposición de la vertiente a los rayos solares modifican sensiblemente la cantidad de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre. Con el cielo despejado, las zonas de alta montaña reciben una cantidad de insolación mayor respecto del nivel del mar. Determine las proposiciones correctas para territorios en latitudes medias del hemisferio sur. 
I. La umbría, situada hacia el sur, retiene mayor insolación durante el verano. 
II. La solana, hacia el norte, tiene mayor perpendicularidad de los rayos solares. 
III. En las vertientes expuestas, la insolación se incrementa en el verano. 
IV. En invierno, la solana y la umbría presentan igual duración a lo largo del día solar. 
A) II y IV 
B) I y IV 
C) III y IV 
D) II y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
EL CLIMA, ELEMENTOS Y FACTORES 
Radiación solar es la energía que provine del sol. Cualquier variabilidad en la radiación tiene un impacto en el clima, ionosfera y atmósfera del planeta. Si una zona recibe los rayos luminosos en forma vertical, obtiene mayor energía solar. Pero si se reciben de forma inclinada, serán más dispersos y difusos. 
La forma redonda de la Tierra hace que en los polos la luz llegue difuminada, y por tal motivo las condiciones gélidas se mantienen. 
El grado de radiación solar que llega a una parte de la superficie terrestre, varía de acuerdo a la ubicación geográfica, la hora, la nubosidad, le estación del año, el relieve, los elementos del entorno y el clima. 

I. La umbría, situada hacia el sur, retiene mayor insolación durante el verano. (falso). Umbría es zona de sombra. 
II. La solana, hacia el norte, tiene mayor perpendicularidad de los rayos solares. (verdadero) 
III. En las vertientes expuestas, la insolación se incrementa en el verano. (verdadero) 
IV. En invierno, la solana y la umbría presentan igual duración a lo largo del día solar. (falso) durante el invierno los días y noches no presentan igual duración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 68 :
De acuerdo con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los escenarios de riesgo existentes resultan de un prolongado proceso de conformación social durante el cual la población alcanza una alta exposición a peligros de origen natural o propiciados por la acción humana. En función de lo expuesto, determine el valor de verdad (V) o (F) de las siguientes proposiciones: 
I. Los escenarios de riesgo resultan de identificar los factores de peligro y vulnerabilidad. 
II. El análisis de la vulnerabilidad es un componente extrínseco a las comunidades urbanas. 
III. La ocupación de los espacios urbanos precarios incrementa el riesgo de desastres. 
IV. Los escenarios de riesgo son dinámicos y dependen de los factores que los producen. 
A) VVFF 
B) VFVV 
C) FVFV 
D) VFVF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 
De acuerdo con el Plan Nacional de Gestión la Gestión de Riesgo de Desastres, los escenarios de riesgo existente resultan de un prolongado proceso de conformación social, durante el cual la población alcanza una alta exposición a peligros de origen natural o propiciados por la acción humana. Dentro del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se identifican: 
 Los escenarios de riesgo resultan de identificar los factores de peligro y vulnerabilidad. 
 El análisis de vulnerabilidad es un componente intrínseco a las comunidades urbanas. 
 Las ocupaciones de los espacios urbanos precarios incrementa el riesgo de desastres 
 Los escenarios de riesgo son dinámicos y dependen de los factores que los producen. 
Rpta. : "B"

Lea el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 69 y 70. 
La capa de ozono es una zona de las atmósfera ubicada entre los 24 y 30 km por encima de la superficie de la Tierra y se forma por acción de los rayos ultravioleta sobre el oxígeno. A nivel del suelo, la concentraciones elevadas de ozono son peligrosas para la salud, pero, en la astratósfera protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta potencialmente cancerígena, razón por la que su importancia es inestimable. 
    Productos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC) fueron utilizados intensivamente durante segunda mitad del siglo XX, y el conocimiento del daño que producían condujo a limitar su producción y uso industrial. Esos tipos de freón, por su uso como refrigerante y como propelente en los aerosoles, constituyeron una amenaza real para la capa de ozono. En afecto, se trata de compuesto que contienen cloro, flúor y carbono, cuya acumulación en la alta atmósfera según algunos científicos, fue y es causante de la destrucción de la capa protectora de ozono. 
Adaptado de Arnao
PREGUNTA 69 :
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. El ozono es beneficioso en cualquier capa de la estructura atmosférica. 
II. Los freones utilizados por mucho tiempo, dañan la capa de ozono. 
III. La estratosfera termina, precisamente, allí donde acaba la capa de ozono. 
IV. El ozono se forma al absorber los rayos ultravioleta provenientes del Sol. 
A) FVFV 
B) FVVF 
C) FFVV 
D) VVFF 
E) VFVF
RESOLUCIÓN :
LA ATMÓSFERA 
El ozono es un gas presente en la atmósfera en forma natural, cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos del oxígeno común; se lo representa como O3. En relación a ello, podemos afirmar: 
 El ozono no es beneficioso en todas las capas de la atmósfera. Así tenemos que el ozono a nivel superficial puede causar enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y asma y además daño a las plantas. 
 Los freones no se destruyen en la atmósfera baja, suben hasta la estratósfera en donde se acumulan y destruyen la capa de ozono. Colaborando así en la abertura constante de la capa de ozono. (Creando agujeros) 
 La capa de ozono se ubica entre los 15 a 30 km de la estratósfera, casi en la parte media y no se encuentra cerca al límite superior que está a 50 km de altura de la superficie terrestre. 
 El ozono se forma al absorber los rayos ultravioletas provenientes del sol, especialmente los rayos UV-B los cuales tienen efectos perjudiciales para la salud, contrarios a los efectos del UV-A. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 70 :
De acuerdo con el texto, es posible inferir que los clorofluorocarbonos 
A) son gases nobles que participan de forma constante en la descomposición del ozono. 
B) se incorporan al aire como consecuencia de la combustión de los freones industriales. 
C) son fuente del aumento constante del ozono existente en la alta atmósfera terrestre. 
D) se encuentran ajenos a los fenómenos que determinan la estructura de la atmósfera. 
E) se extienden más allá de los 50 kilómetros, muy por encima de la superficie terrestre. 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 
Los clorofluorocarbonos (CFC) se incorporan al aire como consecuencia de la combustión de los freones industriales. 
Los freones son compuestos químicos que contienen CFC. Se utilizan en una variedad de aplicaciones industriales, como: 
• Refrigeración 
• Aire acondicionado 
• Espumas 
• Aerosoles 
Cuando los freones se queman, liberan CFC a la atmósfera. Los CFC son gases que contribuyen a la descomposición de la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV) del Sol. La producción de CFC se ha prohibido en la mayoría de los países debido a su impacto en el medio ambiente. 
En resumen, los CFC se liberan a la atmósfera como consecuencia de la combustión de los freones industriales. Los CFC destruyen la capa de ozono y su producción se ha prohibido en la mayoría de los países. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 71 : 
La explicación acerca del origen de las montañas sostiene que son las gradientes de temperatura en el manto las que originan las diferencias de densidad en el material que lo constituye. Así, el material más caliente por su menor densidad sube y reemplaza al material superior más frío, al cual obliga a descender. El texto hace referencia a la teoría de 
A) la tectónica de placas. 
B) la deriva continental. 
C) las corrientes de convección. 
D) la contracción termal. 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA INTERNA 
La teoría de la corrientes convectivas sostiene que la diferencia de temperatura y densidad de las rocas plásticas del manto originan corrientes convectivas (transporte de calor de un fluido), los cuales expulsan hacia la superficie nuevos materiales que agrandan y mueven la corteza oceánica y continental. Esta teoría fue propuesta por Arthur Holmes, quien sostuvo que las rocas del interior de la tierra se calentaban por acción de la radioactividad, causando su ascenso y expansión en tanto que cuando enfriaban se volvían densas; se hundían nuevamente hacia el interior de la tierra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 72 : 
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional. Están zonificadas y clasificadas de acuerdo con la utilización de sus recursos y el reconocimiento internacional según la clasificación de la Unesco, para conservar la biodiversidad biológica y las formaciones naturales o culturales únicas y valiosas. En relación con lo anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta? 
A) Los parques nacionales, los santuarios nacionales y los santuarios históricos constituyen áreas de uso directo de protección intangible. 
B) Las reservas paisajísticas permiten los usos científicos, turísticos y la caza deportiva en la zona de aprovechamiento directo. 
C) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) es el ente rector de las ANP y se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. 
D) El parque nacional Huascarán conforma la reserva de biósfera Huascarán, pero no es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. 
RESOLUCIÓN :
Las zonas de amortiguamiento son áreas de diversa extensión muy importante en el manejo y preservación de las ANP. Estas sirven de contención ante el impacto directo a las zonas que se protegen, así como ser zonas de transición cuyas características son idénticas a la ANP que alberga. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 73 : 
El friaje es una manifestación climática que afecta periódicamente a departamentos del sur del Perú. En la Amazonía, se manifiesta principalmente como una alteración mediante descensos bruscos de la temperatura con vientos fuertes y lluvias moderadas e intensas, y, en las punas andinas, lo hace con un intenso frío acompañado de nevadas. Esta anomalía climática se origina debido 
A) al fenómeno El Niño. 
B) al fenómeno La Niña. 
C) a la corriente peruana. 
D) al anticiclón del Atlántico Sur. 
RESOLUCIÓN :
El friaje es el descenso brusco de la temperatura en la Selva, producido por una corriente de aire frío (Anticiclón del Atlántico Sur) que invade la Amazonía peruana de sur a norte, afectando los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Loreto y, algunas veces, San Martín y Huánuco. Este fenómeno se produce entre 5 a 7 veces por año, entre los meses de mayo y septiembre. Su duración promedio es de 10 días. A su paso crea condiciones extremas de mal tiempo, asociado a desastres que afectan la vida de las personas, su entorno y actividades. La mayor intensidad del friaje se produce en la parte sur de la Amazonía, en el departamento de Madre de Dios y la zona de selva de Puno y Cusco. Es decir, los friajes son eventos atmosféricos que hacen que las temperaturas estén por debajo del promedio en una zona y periodo determinado sin que necesariamente la temperatura esté por debajo de 0° C. En la Selva peruana, donde la temperatura promedio es alrededor de 30 °C, cuando llegan estas masas de aire frío, la temperatura desciende hasta 9 – 12 °C, afectando los cultivos y salud humana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 74 : 
El modelo de transición demográfica describe los cambios de población a lo largo del tiempo. Se basa en los cambios observados o transiciones en las tasas de natalidad y mortalidad producidos en cada país y en el mundo entero. Según CEPAL/CELADE, el Perú se encuentra en una fase de transición plena. En el gráfico adjunto se presenta la evolución de este modelo para el Perú.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones del modelo sobre el país no son correctas? 
I. En 1950, la estructura piramidal de la población era estable; en 2009, menguante y, en el 2050, será estable. 
II. En 1950, aumenta el número de niños a raíz del descenso de la mortalidad, fase de expansión temprana. 
III. En 2009, la fecundidad empieza a descender, se reduce el número de niños y disminuye la proporción de la PEA. 
IV. Hoy, la baja mortalidad y fecundidad están frenando el crecimiento natural, fase 3 de expansión plena. 
V. En 2050, la baja mortalidad y muy baja fecundidad incrementarán la proporción de personas mayores 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) III y V 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA 
En 1950, la estructura piramidal de la población peruana era progresiva o expansiva, lo cual se observa en su base muy ancha y su cima muy angosta. Esta fase corresponde al inicio de la transición (segunda fase de la teoría de la transición demográfica). 
En la pirámide del año 2009 se observa una disminución porcentual de la población menor a 20 años y un incremento de la población mayor a 19 años. 
La pirámide poblacional proyectada al 2050 denota una reducción porcentual de la población menor a 20 años como consecuencia de una muy baja natalidad y fecundidad, y un incremento de la población mayor a 64 años, lo cual supone una elevación de la esperanza de vida y una reducción de la mortalidad. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado