GEOGRAFÍA EXAMEN RESUELTO SAN MARCOS ÁREA A DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DESARROLLADA

PREGUNTA 67 : 
En relación con el enfoque de desarrollo sostenible, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Prioriza la rentabilidad en toda actividad económica productiva o social. 
II. Preserva las fuentes de recursos naturales para generaciones futuras. 
III. Supera la capacidad natural de la Tierra para autopurificarse de polulantes. 
IV. Hace uso adecuado de los recursos naturales preservando la biodiversidad. 
A) FFVV 
B) FVFV 
C) VVVF 
D) VVFF 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO SOSTENIBLE-RECURSOS NATURALES
El informe “Nuestro Futuro Común” de 1987, de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, define al desarrollo sostenible como aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Se basa en tres pilares: 
1. Económico: Busca erradicar la pobreza y la extrema pobreza. 
2. Social: Busca la equidad social mediante la distribución justa de las riquezas generadas por el uso de los recursos naturales. 
3. Ecológico: Preservación y restauración de los ecosistemas.
El origen del concepto de desarrollo sostenible está asociado a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos más o menos inmediatos sobre el medio natural. 
Tuvo su expresión en el marco de las Naciones Unidas con la creación por este organismo en el año 1983 de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, integrada por un grupo de personalidades del ámbito científico, político y social, representativo de los diversos intereses existentes en la comunidad internacional. 
“Está en manos de la humanidad asegurar que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. 
En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, adoptó como objetivo político, es decir, vinculante el concepto de desarrollo sostenible y dio paso a un conjunto de acuerdos internacionales llamados a enfrentar varios de los problemas ambientales recogidos en el “Informe Brundtland”.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 68 : 
Las lomas de Lachay, ubicadas en la parte norte del departamento de Lima, constituyen uno de los pocos ecosistemas conservados de la costa peruana. En el verano están secas y ofrecen el aspecto desolado de una estepa, pero en invierno reverdecen gracias a la condensación de la humedad que traen las neblinas que ascienden desde el mar. Estas lomas están consideradas como área natural protegida en la categoría de 
A) santuario nacional.  
B) parque nacional. 
C) reserva nacional.
D) bosque de protección. 
RESOLUCIÓN :
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
Las reservas nacionales son áreas tangibles de uso indirecto en las que se permite el aprovechamiento de los recursos de interés nacional, bajo un plan de manejo sostenible elaborado por el Estado. En el Perú existen 17 reservas nacionales, entre las que tenemos a la Reserva Nacional de Lachay, la cual protege un ecosistema de lomas en la zona norte del departamento de Lima, la cual es considerada como la reserva nacional de menor extensión.
Las reservas nacionales son áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre. Son áreas naturales protegidas de uso directo en las que, mediante planes de manejo, está permitido el uso tradicional y aprovechamiento sostenible de recursos naturales por las poblaciones locales. 
La Reserva Nacional de Lachay (RNL) es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Políticamente ocupa áreas de la provincia de Huaura en el departamento de Lima.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 69 : 
Las migraciones y las dinámicas demográficas exigen conocer las tendencias y características de los movimientos migratorios internos, para producir estadísticas rigurosas que contribuyan de manera efectiva al diseño e implementación de políticas adecuadas. Relacione la característica del saldo migratorio, expresada en la columna de la izquierda con los correspondientes departamentos mencionados en la columna de la derecha. 
I. fuerte expulsión 
II. equilibrio 
III. fuerte atracción
IV. débil expulsión
a. Arequipa y Lima 
b. Cajamarca y Puno  
c. Ica y Moquegua  
d. Amazonas y Lambayeque 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Ib, IId, IIIa, IVc 
D) Id, IIc, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA PERUANA-CLIMATOLOGÍA
La migración es el desplazamiento de las poblaciones humanas de un lugar a otro con la finalidad de residir. En nuestro país, las causas principales de ello a lo largo de la historia han sido la mejora de la calidad de vida, la violencia generada por el terrorismo y los desastres naturales. En ese aspecto, existen departamentos con fuerte expulsión de población como Cajamarca y Puno, de débil expulsión de población como Ica y Moquegua, de equilibrio migratorio como Amazonas y Lambayeque, y departamentos de fuerte atracción de población como Arequipa y Lima.
La migración interna es el cambio de residencia de un lugar denominado de ―origen, hacia otro llamado ―destino y que se ha realizado durante un periodo de tiempo determinado llamado intervalo de migración que es de 5 años. 
Las causas de la migración interna son: socioeconómicas como la búsqueda de mejores condiciones de vida e ingresos, la degradación del medio ambiente debido a desastres de origen natural, el alto crecimiento de algunas regiones atractivas por las industrias, urbanismo y mejor acceso a los servicios básicos, políticas como el terrorismo, violencia y conflictos sociales. 
Los migrantes internos, como señalan las cifras, representan un quinto de la población peruana, son los pobladores que residen en un departamento distinto al que nacieron, si bien casi la mitad de ellos se establecieron en Lima, otras regiones como Arequipa, La Libertad, Lambayeque y San Martín; han convertido en nuevos destinos de cientos de miles de emigrantes. Los departamentos que más expulsan pobladores son Cajamarca, Lima – Callao, Ancash, Piura y Puno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 70 : 
La diversidad de factores geográficos ha modificado considerablemente la condición climática del Perú, lo que ha posibilitado una gran variedad climática. Existen, por lo tanto, diversas clasificaciones. Tomando como base la clasificación climática de INRENA , señale los enunciados compatibles con dicha clasificación. 
I. Se basa en los criterios de la clasificación de Koppen. 
II. La costa central presenta clima templado subhúmedo. 
III. De los 11 tipos de climas, en el Perú existe 8 de ellos. 
IV. El clima frío boreal es conocido como clima de montaña alta. 
A) II, III 
B) I, II y IV 
C) solo III 
D) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
CLIMAS DEL PERÚ - CLIMATOLOGÍA
En el Perú existen diversas clasificaciones climáticas, debido a la gran variedad de climas existentes en su territorio. En 1985, la ex Onern (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales), posteriormente llamada Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), adaptó la clasificación climática mundial de Vladimir Köppen (12 tipos de climas distribuidos en 5 grupos) a nuestra realidad, señalando que tenemos 8 tipos distintos de climas distribuidos en: 
1. Costa: Árido Tropical y Árido Subtropical 
2. Sierra: Templado Subhúmedo, Frío o Boreal, Puna o Frígido, y Glacial o Polar 
3. Selva: Húmedo Subtropical y Húmedo Tropical
Según el climatólogo alemán de origen ruso Vladimir Köppen los parámetros importantes para clasificar el clima son: la temperatura y las precipitaciones medias anuales y mensuales y además la estabilidad de las precipitaciones. 
Debido a la gran variedad de climas en el Perú en el año 1985, la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), llega a establecer los siguientes ocho tipos de climas principales: 
1. Clima cálido muy seco (Árido tropical) 
2. Clima semi cálido muy seco (Árido sub tropical). 
3. Clima templado subhúmedo (de estepa y valles interandinos bajos). 
4. Clima frío o boreal (De los valles mesoandinos). 
5. Clima frígido (De Tundra). 
6. Clima de nieve (Gélido). 
7. Clima semi cálido muy húmedo (Subtropical muy húmedo). 
8. Clima cálido húmedo (Tropical húmedo).
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado