GEOGRAFÍA ÁREA C PRUEBA DESARROLLADA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS SOLUCIONADO

PREGUNTA 70 : 
En la determinación de las diferentes regiones naturales del país, el clima y, en particular, la precipitación y la evapotranspiración juegan un rol muy importante en la caracterización de aquellas y en el desarrollo de las comunidades vegetales. En este contexto, relacione el clima predominante con la región natural de la derecha. 
I. Seco o desierto 
II. Semiárido 
III.Tropical lluvioso 
a. Selva alta o Rupa rupa 
b. Costa o Chala 
c. Yunga 
A) Ia, IIb, IIIc     
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb     
D) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ 
Las ocho regiones naturales del Perú es una tesis del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, quien logró identificarlas en base a los pisos altitudinales, la flora y la fauna. Esta nueva clasificación, que también tomó en cuenta la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano, desplazó a la división realizada por los españoles (Costa, Sierra y Selva), demasiado simple para una geografía tan compleja como la del territorio peruano. También se tomó en cuenta el criterio climático, en donde las siguientes regiones naturales presentan las siguientes características: 
Chala o Costa: 
Presenta un clima seco o desértico en la mayoría de su territorio. Tiene un clima semitropical en la costa norte y subtropical árido en la costa centro y sur. 
Yunga o Quebrada: 
El clima es semiárido. En la yunga marítima, el clima suele ser cálido y semiárido con temperaturas entre los 20 °C y los 27 °C. Las precipitaciones son escasas y el Sol está presente durante casi todo el año. En la yunga fluvial, es cálido y los niveles de humedad son más altos. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año. 
Rupa Rupa o Selva Alta: 
Presenta un clima tropical lluvioso. Se considera como la región más lluviosa del Perú, alcanzando un máximo de 8000 mm de precipitación en la ciudad de Quincemil (Cusco). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 71 : 
El modelado natural de la superficie terrestre suele estar asociado a fenómenos físicos, biológicos y químicos. A continuación, relacione los elementos , vinculando el tipo de proceso con la forma especifica de afectación. 
I. Mateorización química 
II. Mateorización física 
III. Erosión glaciar 
a. Hidratación 
b. Abrasión 
c. Termoclastia 
A) Ic, IIb, IIIa     
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIa, IIIc     
D) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA EXTERNA 
La meteorización es un proceso IN SITU, que consiste en la destrucción de las rocas y minerales que forman la corteza. También es conocida como intemperismo, el cual es originado por los cambios en las rocas y minerales producidos por los efectos de las variaciones atmosféricas. Existen dos tipos de meteorización: 
Meteorización física o mecánica: Proceso de desintegración de las rocas. Tipos: Termoclastia, crioclastia, haloclastia, bioclastia. 
Meteorización química: Origina cambios en la forma y estructura química de las rocas, este tipo de meteorización es de mayor intensidad en climas cálidos y lluviosos. Tipos: Hidratación, oxidación, hidrólisis, carbonatación. 
La erosión es un proceso EX SITU, que consiste en el desgaste de las rocas. Existen tipos de erosión: Fluvial, glaciar, eólica, kárstica y marina. En donde la erosión glaciar tiene como agente erosivo al hielo y uno de los procesos que ocurre como consecuencia de este tipo de erosión es la abrasión. La abrasión es el desgaste que se produce cuando las partículas se raspan unas con otras, funcionando como si el movimiento del glaciar lijara las rocas con un papel de lija abrasivo. A medida que este deshace la roca, deja grandes rayas que se forman en la dirección del movimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 72 : 
El Perú es un país con yacimientos polimetálicos importantes. De acuerdo con la ubicación de los principales yacimientos cupríferos que se observan en el gráfico, elija la alternativa que relacione la ubicación con el nombre de los yacimientos.
 I. Antamina 
II. Cerro Verde 
III. Toquepala 
IV. Michiquillay 
A) Ib, IIc, IIId, IVa 
B) Ic, IIb, IIIa, IVd 
C) Ia, IIb, IIIc, IVd 
D) Ic, IIb, IIId, IVa 
RESOLUCIÓN :
ACTIVIDADES ECONÓMICAS 
El cobre destaca por su alta conductividad eléctrica y su facilidad para ser trabajado como hilos o láminas. Gracias a estas propiedades, sirve para la fabricación de cables eléctricos, circuitos integrados, transformadores, radiadores, motores, tuberías y monedas. Los mayores productores del mundo son Chile, Perú, China y Estados Unidos. Perú es el segundo mayor productor en el mundo. Entre los yacimientos cupríferos de nuestro país se encuentran Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash), Toquepala (Tacna), Michiquillay (Cajamarca), Cuajone (Tacna), Las Bambas (Apurímac), entre otros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 73 : 
Entre los años 2009 y 2013, el índice de Desarrollo Humano (IDH) de las regiones del Perú sufrió una variación por el cambio de uno de sus indicadores: se reemplaza el PBI per cápita por el ingreso familiar per cápita de hogares. La medida adoptada generó los siguientes intervalos de índices para las regiones Lima y Moquegua, según el año 2009, entre 0.649 y 0.680, y 2013, entre 0.600 y 0.649. Según lo descrito, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. En síntesis, entre los años 2009 y 2013, los IDH son incomparables. 
II. El PBI per cápita es diferente al ingreso familiar per cápita de hogares. 
III. El IDH en Lima y Moquegua experimenta, en la realidad, un descenso. 
IV. La calidad de vida, según dato, fue más alta el 2009 respecto del 2013. 
A) FFVV    
B) VVVF    
C) FVVV    
D) VVFF 
RESOLUCIÓN :
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ 
Desde su creación y en la mayor parte de su existencia, el IDH internacional era el promedio aritmético de la esperanza de vida al nacer, del logro educativo y el PBI per cápita. Previamente, estas variables se normalizan; es decir, se convierten a una escala entre 0 y 1, lo que le permite la agregación de valores que se encuentran en diferentes escalas y unidades. Desde el 2010 la media se ha tornado geométrica y se han sustituido otras variables de educación y el ingreso ya no se refiere al PBI per cápita, sino a los ingresos familiares per cápita. En conclusión, el nuevo IDH permite dar un horizonte más realista para las comparaciones y con un horizonte más amplio en el tiempo. 
Se entiende por PIB per cápita, ingreso per cápita o renta per cápita como un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes; mientras que, la renta per cápita familiar o ingreso familiar per cápita se refiere a los ingresos familiares divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar. 
Nuestro país ha experimentado un crecimiento económico sostenido, la pobreza monetaria ha disminuido, pero la pobreza multidimensional ha aumentado a niveles críticos. Se ha avanzado en circulación del dinero y en conectividad vía electrónica y telefónica, pero se ha retrocedido en calidad de vida y en seguridad pública, como el aumento de la delincuencia, y ha aumentado la corrupción. Por lo que, si comparamos los datos del IDH entre los años 2009 y 2013 solo en las regiones de Lima y Moquegua se experimenta un descenso en la realidad, los que además se relacionan con una mayor calidad de vida en el 2009, respecto al año 2013.
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado