HABILIDAD VERBAL RESUELTA SAN MARCOS

TEXTO 1 
Los astros, la materia dispersa y el gas que integran nuestro sistema solar podrían ser producto del estallido de alguna estrella, o tal vez se generaron a partir de una nebulosa. Los astrónomos calculan que su nacimiento debió ocurrir hace 4600 millones de años. Alrededor del Sol, orbitan ocho planetas y, además, cinco «planetas enanos» (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris), 171 satélites naturales, miles de asteroides y millones de cometas.
    Después del Sol, los planetas son los cuerpos celestes de mayor importancia en el sistema solar. Estos se desplazan a diferentes distancias alrededor del Sol. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son conocidos como planetas interiores; mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que se encuentran aún más alejados del Sol, son los planetas exteriores. Entre ambos conjuntos de planetas está el llamado cinturón de asteroides, el cual es el elemento que delimita a los planetas interiores de los exteriores. Un satélite natural es un astro que gira alrededor de algún planeta. Mercurio y Venus no tienen satélites, la Tierra tiene uno y Marte, dos. En contraste, los cuatro planetas exteriores acumulan más de 140 satélites. 
PREGUNTA 1 :
El texto y los cuadros dan cuenta, brevemente, 
A) de los tipos de planetas que orbitan al Sol, así como de sus características. 
B) de la composición e importancia del sistema solar y de los planetas interiores. 
C) de los motivos por los cuales Plutón fue degradado de la categoría de planeta. 
D) de la teoría que explica el origen del sistema solar y de los tipos de planetas. 
E) del posible origen del sistema solar y de algunos cuerpos que lo conforman.
RESOLUCIÓN :
El eje temático del texto es el sistema solar. En él se mencionan ideas como su posible origen y algunas características de los cuerpos que lo conforman (planetas, principalmente). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La frase CINTURÓN DE ASTEROIDES se emplea para 
A) demarcar un límite entre dos conjuntos de planetas. 
B) evidenciar las dos partes que tiene el sistema solar. 
C) demostrar el inmenso número de asteroides que existen. 
D) señalar la diferencia de diámetro que hay entre planetas. 
E) caracterizar una particularidad que tiene el sistema solar. 
RESOLUCIÓN :
Expresamente, la frase CINTURÓN DE ASTEROIDES es empleada para diferenciar al grupo de los planetas interiores y exteriores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Dadas las temperaturas de los planetas del sistema solar, se puede concluir que 
A) bajo determinadas condiciones, Marte sería un lugar apropiado para vivir. 
B) cualquier tipo de vida es imposible en los planetas exteriores, como Urano. 
C) los seres humanos pueden vivir, únicamente, en los planetas interiores. 
D) la vida humana muy difícilmente se puede desarrollar fuera de la Tierra. 
E) bajo cualquier punto de vista, vivir en Júpiter es imposible para el humano. 
RESOLUCIÓN :
Observando el cuadro con las temperaturas de la Tierra y los demás planetas, se evidencia la extrema diferencia que existe entre la temperatura mínima y máxima. Sin embargo, en el caso específico de Marte, la diferencia no es tanta; por ello, sería posible, bajo algunas condiciones, que la raza humana pueda vivir en dicho planeta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En función de los datos ofrecidos en el primer cuadro, se puede concluir que existe una relación directamente proporcional entre 
A) la duración del día y el diámetro del planeta. 
B) el diámetro del planeta y su temperatura. 
C) la distancia del planeta al Sol y la duración del año. 
D) el tamaño del planeta y su posición interior. 
E) los satélites naturales y el diámetro del planeta. 
RESOLUCIÓN :
En el cuadro se evidencia que, a mayor lejanía del planeta con respecto al Sol, más demora el tiempo en años. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
A partir del último cuadro, se puede inferir que, si no se hubieran descubierto cuerpos similares a Plutón, la Unión Astronómica 
A) habría tenido que conceptualizar todos los descubrimientos actuales. 
B) no habría cambiado el número de satélites que giran en torno al Sol. 
C) habría resuelto el problema de Plutón de manera diferenciada y creativa. 
D) no se habría visto en la necesidad de acotar el concepto de planeta. 
E) replantearía las condiciones que deben cumplir los cuerpos celestes. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, cuando se empezaron a descubrir cuerpos similares a Plutón, se estimó conveniente analizar si se les debería dar o no el calificativo de planeta. Por lo tanto, si no se hubieran descubierto estas similitudes, entonces no se tendría que analizar mejor la definición de planeta para dichos cuerpos. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
TEXTO A 
Sebastián Piñera representó la democratización de un sector de la derecha chilena y mostró por momentos un espíritu genuinamente liberal (también en temas sociales, no solo económicos), a contracorriente de la derecha tradicional chilena. Ahora esta tendencia se ha revertido con el ascenso de la derecha radical de José Antonio Kast. A diferencia de Kast, Piñera no fue pinochetista. En el plebiscito de 1988 se manifestó públicamente en contra de la continuidad del régimen de Augusto Pinochet. Más aún, siendo presidente, al cumplirse 40 años del golpe, no solo condenó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sino que también señaló a los «cómplices pasivos» de la misma. 
Ahora que las derechas radicales latinoamericanas tienen un fuerte componente de ultraconservadurismo religioso, cabe mencionar que Piñera impulsó activamente, hasta su aprobación, la ley del matrimonio igualitario que años atrás había presentado al Congreso, sin éxito, la expresidenta socialista Michelle Bachelet. En la ceremonia de promulgación de la ley, Piñera pronunció palabras que causarían escozor en los ultraconservadores: «la libertad se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y en derechos a todas las parejas que, independientemente de su orientación sexual, podrán vivir su amor, casarse y crear familias con toda la protección legal que necesitan y merecen». 

TEXTO B 
Sebastián Piñera encarnó el neoliberalismo y la falta de igualdad de oportunidades en Chile (en algún momento dijo que «la educación es un bien de consumo»). Como beneficiario del sistema y empresario multimillonario (no exento como tal de cuestionamientos), Piñera fue el defensor de un modelo económico injusto que entró en crisis durante su segundo mandato. Su elitismo le impidió ver el malestar gestado durante décadas y que estaba a punto de estallar bajo sus pies. Solo unos días antes de las protestas de octubre de 2019, Piñera dijo que Chile era «un verdadero oasis dentro de una América Latina convulsionada». 
Pero más cuestionables aún fueron sus primeras reacciones a la protesta. Incapaz de reconocer las causas del estallido social, lo atribuyó a un complot extranjero. «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable», dijo, y sacó a los militares a la calle. La represión fue brutal, con más de treinta muertos y miles de heridos. Es lo que ocurre cuando se les dice a las fuerzas del orden que van a enfrentar «enemigos» y no ciudadanos iracundos. Las notorias violaciones a los derechos humanos de aquellos días mancharon el historial y el legado de Piñera. Pero es justo señalar que luego reconoció su «falta de visión» y pidió «perdón». 
Adaptado de Rodolfo Sánchez-Aiscorbe, en: Hildebrandt en sus trece
PREGUNTA 6 :
La evaluación diferenciada que realizan ambos textos sobre el legado político de Sebastián Piñera evidencia 
A) que las personas en general tienen más virtudes que defectos en su vida. 
B) que la objetividad no existe cuando se trata de hacer semblanzas políticas. 
C) la arbitrariedad y la falsedad de los juicios que presentan ambas posturas. 
D) la gran contradicción que caracteriza, sobre todo, a los políticos de derecha. 
E) un uso sesgado de la información sobre la actuación política de una persona. 
RESOLUCIÓN :
La evaluación diferente que realizan ambos textos sobre el legado político de Sebastián Piñera evidencia que la objetividad no existe cuando se trata de hacer semblanzas políticas. En efecto, ambos autores expresan puntos de vista diversos y contrapuestos sobre el aporte político de Piñera. El primero pondera los aspectos positivos del gobierno de Piñera, mientras que el segundo autor enfatiza en los cuestionamientos del mismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En el texto A, el verbo SEÑALAR tiene el sentido expreso de 
A) denuncia. 
B) aclaración. 
C) advertencia. 
D) dirección. 
E) indicación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se emplea el término SEÑALAR para afirmar la actitud de Piñera ante los “cómplices pasivos” de las violaciones, a quienes el presidente chileno los acusó de esta actitud. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
A partir de la actuación de Piñera en torno a la aprobación del matrimonio igualitario, se puede sostener que algunas de sus ideas 
A) generaban confusión en su electorado. 
B) lo acercaban a posiciones socialistas. 
C) dividieron a toda la ciudadanía chilena. 
D) impulsaron la subida de la derecha radical. 
E) llevaron al resquebrajamiento de la derecha. 
Resolución 08 
Piñera apoyó el matrimonio igualitario, demostrando con ello su cercanía a las ideas de la expresidenta Bachelet (socialista). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Desde la perspectiva de Piñera, la educación 
A) compete una actuación conjunta entre Estado y familia. 
B) es un derecho humano que el Estado debe garantizar. 
C) es un bien gratuito y accesible a todos los ciudadanos. 
D) es enteramente responsabilidad de los individuos. 
E) es como mercancía solo para quienes pueden costearla. 
RESOLUCIÓN :
Para el texto B, Piñera consideró a la educación como un “bien de consumo”; por ello, se puede afirmar que, para él, la educación es como una mercancía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La actuación de Sebastián Piñera frente a la crisis ocurrida en las protestas de 2019 se caracterizó por una 
A) agresión militar y el sostenimiento de las hostilidades. 
B) actitud pacifista y de diálogo con todos los sectores. 
C) sobrerreacción armada y una negociación mediocre. 
D) respuesta equivocada y un acto de contrición final. 
E) salida «diplomática» y un arrepentimiento hipócrita. 
RESOLUCIÓN :
Para el texto B, Piñera tuvo una actitud equivocada al enfrentar el conflicto de 2019; sin embargo, el mismo autor señala que el expresidente chileno pidió “perdón”, más adelante. 
Rpta. : "D"
TEXTO 3 
    According to Betts and Kercher (1999, p. 14), “an autonomous learner is one who salves problems through a combination of divergent and convergent thinking, and functions with minimal external guidance”. Through the autonomous learning method, students discover their own learning needs, set their own learning goals, and monitor and evaluate their own learning progress. 
    In a report by Meyer et al. (2008), it was found that there is evidence showing a positive correlation between autonomous learning and academic performance. A school in the United Kingdom which prometed independent learning reported that in not less than 5 exams, all of its students managed to achieve grade C or higher. Autonomous learning environments also encourage more engaged students who enjoy the learning process, and are more motivated to learn as compared to a more restrictive learning environment. lt also frees up pressure from teachers allowing them more time to focus on groups needing more attention, especially when dealing with a mixed-ability classroom. 
    lmplementing a self-directed learning environment may not work in all situations though. While autonomous learning may be suitable for more mature students, it would run into many problems if we try to implement this in elementary grade levels. For adopting it, the learner should have developed critical thinking and problem-solving abilities, and have the ability to self-monitor their own progress. This model requires effort on the part of the student. A deficiency of discipline, focus, and perseverance may result in a longer time needed for the completion of a learning path, or worst still, in failing to achieve the learning goal altogether. 
PREGUNTA 11 :
What is the main topic of the text? 
A) Divergent and convergent thinking in autonomous learning 
B) The teacher’s role in the autonomous learning process 
C) The independent learner’s performance of mature students 
D) Self-monitoring students’ progress in autonomous learning 
E) Applying autonomous learning: requirements and difficulties 
RESOLUCIÓN :
What is the main topic of the text? (¿Cuál es el tema principal del texto?) 
Self-monitoring students’ progress in autonomous learning (Autocontrol del progreso de los estudiantes en el aprendizaje autónomo). En el texto se menciona: Through the autonomous learning method, students discover their own learning needs, set their own learning goals, and monitor and evaluate their own learning progress (A través del método de aprendizaje autónomo, los estudiantes descubren sus propias necesidades de aprendizaje, establecen sus propios objetivos de aprendizaje, y monitorean y evalúan su propio progreso de aprendizaje). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
The word SUITABLE is closest in meaning to 
A) tolerant. 
B) fitted. 
C) adequate. 
D) adapting. 
E) responsible. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se explica que el aprendizaje autónomo no es beneficioso para todos, dado que deben cumplirse ciertas condiciones para que sea fructífero. En ese sentido, “suitable” indica la adecuación de esta estrategia de aprendizaje para los estudiantes maduros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
It can be inferred from the text that in autonomous learning environments 
A) mixed-ability students are not taken care. 
B) teachers work with immature students. 
C) guidance is irrelevant for learning. 
D) students’ thinking is seriously limited. 
E) students feel happy when they learn. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, en los ambientes de aprendizaje autónomo se motiva a estudiantes comprometidos que disfrutan del proceso de aprendizaje. Así, si disfrutan del aprendizaje, se deduce que se sienten felices de aprender. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
lt is inconsistent to affirm that lazy students 
A) will become great successful autonomous learners in very short time. 
B) may eventually not become autonomous learners, in certain situations. 
C) may become autonomous if they make efforts to develop some abilities. 
D) are not the desired target group to work under self-directed learning. 
E) who change behavior positively may become autonomous learners. 
RESOLUCIÓN :
El texto afirma que, para ser alumnos autónomos efectivos, se requiere haber desarrollado ciertas capacidades, como la disciplina y la perseverancia. De ahí que resulte falso (incompatible) afirmar que los alumnos perezosos rápidamente se volverán alumnos autónomos eficaces en poco tiempo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
If the autonomous learning approach is applied to a five-year-old boy, 
A) the environment will help him adapt to it. 
B) no external supervising will be needed. 
C) teachers will find it easier working with him. 
D) there will be several important difficulties. 
E) he will be able to guide his learning process. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la implementación del modelo de aprendizaje autónomo enfrentaría problemas en el nivel Inicial. Entonces, si se lo aplica a un niño de 5 años (que pertenece a dicho nivel), habría varias 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de “instante decisivo” y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Es decir, lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar. 
Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Esta foto surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas. 
Un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera? 
Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop. 
PREGUNTA 1:  
El propósito central del autor del texto es 
A) dar a conocer un ejemplo de la manipulación política de las fotografías. 
B) problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo. 
C) comentar la deshonestidad que tienen fotógrafos como Lange y McCurry. 
D) mostrar la real historia de la famosa fotografía Madre migrante, de Lange. 
PREGUNTA 2:  
En el párrafo final, el vocablo DESCUBRIR puede sustituirse por 
A) detectar.
B) inventar. 
C) denunciar. 
D) decodificar. 
PREGUNTA 3:   
En el primer párrafo, la expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual 
A) existen modificaciones que desvirtúan la historia de la foto primigenia. 
B) las representaciones visuales mostradas por el fotoperiodismo son nocivas. 
C) la imagen aludida fue captada espontáneamente y no es una ficción. 
D)  la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación 
PREGUNTA 4 :  
La expresión de ............... del rostro de la mujer en la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar ............... . 
A) calma y resignación - el estoicismo de la población migrante en Estados Unidos 
B) hartazgo y melancolía - el desamparo de la población femenina en aquella época 
C) cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense 
D) indiferencia y desasosiego - la necesidad de una revolución feminista estadounidense 
PREGUNTA 5:  
Es incompatible con el texto afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro 
A) capaz de recibir intervenciones. 
B) cabalmente objetivo y transparente.  
C) que se adapta a propósitos estatales.
D) que debe regirse por principios éticos. 
TEXTO 2
TEXTO 
La educación es un medio muy importante para luchar contra la violencia, especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos. Son varios los espacios donde socializamos y nos formamos como personas, uno de los principales es la escuela en sus diferentes niveles. Una educación con enfoque de igualdad de género es indispensable para combatir estereotipos como el machismo y para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Aplicar el enfoque de género favorece a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en niñas y niños, contribuye también a formar seres humanos respetuosos de las diferencias, de las minorías y de las poblaciones más vulnerables. En ese entender, la escuela, mediante su rol socializador y formador, ayuda a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias que ubican a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres. El enfoque de género en la educación contribuye a trabajar de manera transversal otros enfoques, entre ellos el enfoque inclusivo, que promueve el respeto a las “diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje”. Está articulado también al enfoque intercultural, orientado a la convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y a la eliminación de todas las formas de racismo, las cuales se presentan frecuentemente de manera conectada con la discriminación por razones de género. 
TEXTO 
Las reformas que pretenden incorporar la ideología de género en la escuela demuestran la poca libertad académica y el poco trabajo con la comunidad educativa. La forma en la que se imparte algunos de los aspectos de esta ideología carece de objetividad y posee una clara subjetividad. La escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), la búsqueda de la verdad, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y reforzando la importancia de la comunidad y el trabajo conjunto. Debe proveer las herramientas para aprender a validar la información en la “sociedad del conocimiento” y otorgar oportunidades para la búsqueda objetiva de la verdad, la comparación, la aplicación y la investigación. Desarrollar estrategias para el “saber hacer” valorando experiencias previas. La implementación de la educación con ideología de género es dudosa, fluctuante y controversial, y lo será más aun si se aprueban las reformas. La ideología de género es contraria a los fundamentos de la escuela, ya que ella debe permanecer libre de ideologías y adoctrinamiento (a no ser que la comunidad educativa esté a favor de estas). 
PREGUNTA 6 :  
Ambos textos exponen la educación como tema central; no obstante, el texto B presenta en términos de “ideología subjetiva” la propuesta que el texto A propone como 
A) enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
B) promoción de ideas contrarias al pensamiento crítico y colaborativo.  
C) imposición del respeto por las minorías sociales, étnicas y religiosas. 
D) enfoque que apoya la lucha contra la diversidad cultural y lingüística. 
PREGUNTA 7 :  
En el texto A, la palabra TRANSVERSAL connota 
A) perspectiva.  
B) sesgo. 
C) discreción.
D) integración. 
PREGUNTA 8 :  
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias culturales, sociales, étnicas y lingüísticas, probablemente el texto 
A no asumiría 
A) la defensa de una educación con igualdad de derechos. 
B) el adoctrinamiento de los docentes en dudosas reformas. 
C) el enfoque de género como una acción indispensable. 
D) la educación transversal en el proceso de socialización. 
PREGUNTA 9 :  
Desde el punto de vista del texto B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla 
A) contraria a los principios de la escuela. 
B) equivalente a la ideología de género. 
C) un aspecto indispensable en la formación. 
D) útil para el reforzamiento comunitario. 
PREGUNTA 10 :  
Cabe inferir que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto A 
A) implica articulaciones entre las ideologías intercultural e inclusiva. 
B) presupone una negociación tenaz con la perspectiva religiosa. 
C) desconoce el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. 
D) requiere perspectivas complementarias al enfoque de género. 
TEXTO 3 :
In the desert, the temperature can change a lot, very hot in the day, up to 55 °C and then go down to 10 °C at night. In the day, try to stay out of the sun and always put something between your body and the hot ground. Don’t sleep on the ground — your body will get too warm. Wear a hat and a shirt to cover your head and arms. Remember to use sun cream and you won’t get sunburnt. 
You need to stay cool so drink water every hour. If you have food but no water, don’t eat or your body will use too much water to digest your food. Try not to move or travel in the day — you might sweat too much. 
There are many different types of small animals in the desert, so always wear shoes and gloves. When you get up after sleeping, always check your shoes and clothes. You don’t want to step on a snake. 
PREGUNTA 11 :  
The majority of recommendations in the text are related to 
A) the extreme temperatures of the desert. 
B) the easier way to get hot in the desert
C) the levels of comfort in deserts.  
D) the wild animals living in the desert.
PREGUNTA 12 :   
The word SWEAT means 
A) get tired.  
B) perspire.
C) get wet. 
D) get warm. 
PREGUNTA 13 :  
According to the recommendations in the text, which of the following statements is false? 
A) Use clothes to cover your skin. 
B) Avoid contact with the sun. 
C) Eat as much food as possible. 
D) Hydrate yourself every hour. 
PREGUNTA 14 :  
You can infer from the text that 
A) deserts are enormous areas of sand without animals. 
B) water is more important than food in the desert. 
C) temperatures are very high during the day and night. 
D) water isn’t necessary for people to survive in the desert. 
PREGUNTA 15 :  
The author suggests that if people do not protect their body, they will 
A) suffer from insolation. 
B) get a good tanned skin. 
C) feel very uncomfortable. 
D) feel very tired and wet.
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 01 :
El texto es un cuestionamiento que realiza el autor a las mentiras que se presentan en las fotografías que se usan en el periodismo. Teniendo en cuenta que la intencionalidad se expresa con un verbo, identificamos que PROBLEMATIZAR es el más adecuado para establecer el propósito del autor. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 02 :
Comprensión de textos Según el texto, la agencia Magnum DESCUBRIÓ detalles manipulados en las fotografías. Por ello, la palabra que podría sustituirla es DETECTAR, pues esta implica hallar algo no patente. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 03 :
La frase “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” es empleada en el texto para expresar que hay mucho de escenificación (mentiras) en las fotos que la hacen distinta de la toma original. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 04 :
El texto afirma que la fotografía realizada por Dorothea Lange tenía por objetivo reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. A partir de ello, podemos inferir que el rostro de la foto debe tener una expresión de cansancio y preocupación Rpta.: cansancio y preocupación – las dificultades económicas del pueblo estadounidense. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 05 :
Comprensión de textos En todo el texto se afirma que las fotos del fotoperiodismo tienen aspectos manipulados; por ello, sería incompatible catalogarlo de objetivo y transparente. Rpta.: cabalmente objetivo y transparente 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 06 :
Comprensión de textos El texto A argumenta a favor de emplear la educación para luchar en beneficio de la igualdad de género y, con ello, combatir la violencia contra las mujeres. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 07 :
Comprensión de textos El texto afirma que la educación debe preocuparse por desarrollar el enfoque de género y, de manera TRANSVERSAL (articulada, complementaria, paralela), los otros enfoques. Por lo tanto, la palabra transversal puede connotar al término integración. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 08 :
Comprensión de textos La propuesta del texto presupone que no existe un tratamiento adecuado del enfoque de género. Por lo tanto, si la sociedad mostrara una actitud respetuosa con las diferencias de género, entonces el autor de este texto no tendría por qué plantear su hipótesis. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 09 :
Comprensión de textos El texto B está en contra de emplear la educación para buscar la igualdad de género, pues considera que las ideologías no deben ser parte de la enseñanza en las escuelas. Por lo tanto, si la religión fuese una ideología, entonces tampoco debería ser parte de la escuela. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 10 :
Comprensión de textos El autor del texto A considera que el enfoque de género, desarrollado en las escuelas, trae consigo otros enfoques complementarios que deben ser tratados de manera transversal. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 11 :
Comprensión de lectura El texto manifiesta, en toda su extensión, una serie de recomendaciones (desplazamiento, comida, vestimenta, seguridad) a seguir para soportar las temperaturas extremas en un desierto. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 12 :
Significado en contexto Dentro de las recomendaciones que se brinda, se sugiere el no desplazarse mucho durante el día porque se puede sudar demasiado (“sweat”). Por ello, en el contexto de alternativas, un sinónimo pertinente para sudor sería “perspire”, cuya traducción es “transpirar”. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 13 :
Incompatibilidad 
En el texto, se recomienda que, si se cuenta con comida y no agua, es preferible no comer, pues se utilizará el agua corporal para facilitar la digestión. Por ello, es incompatible afirmar que debemos comer todo cuanto sea posible. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 14 :
Inferencia 
Se puede inferir del texto que el agua es más importante que la comida en el desierto. En primer lugar, se recomienda beberla cada una hora; por otro lado, se recomienda que, si en caso se cuenta con comida y no agua, es preferible no comer para no consumir el agua corporal presente en el organismo. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 15 :
Inferencia 
En el contexto de la lectura, el autor aconseja usar crema protectora para evitar las quemaduras por acción del sol. Por ese motivo, si no se utiliza dicha protección, se sufriría de insolación. 
Rpta.: "A" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado