LECTURAS SAN MARCOS EXPLICADAS

TEXTO 1 
    Los peces destacan por las siguientes características: son fusiformes, es decir, su cuerpo es ancho en la zona central y se estrecha hacia los extremos. Sus extremidades son aletas. El número, tipo y disposición de las mismas son distintos en cada especie, aunque la mayoría de peces tienen aletas dorsales, ventrales y una caudal. Su cuerpo está recubierto de escamas, que se montan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. En los cartilaginosos, la piel está cubierta de pequeños dentículos. Presentan línea lateral, un órgano sensorial que detecta las vibraciones del medio. Los óseos poseen vejiga natatoria, un órgano en forma de bolsa que pueden llenar de aire para controlar su desplazamiento vertical. Los peces no pueden regular su temperatura: son poiquilotermos. Respiran mediante branquias, captando el oxígeno disuelto en el agua. Las branquias son estructuras laminares situadas detrás de la boca y protegidas por el opérculo. Casi todos son carnívoros. Son ovíparos, con fecundación externa. Algunos, como los tiburones, son ovovíparos y tienen fecundación interna.
    La respiración branquial es propia de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos, larvas de anfibios y peces. Las branquias están formadas por un hueso en forma de arco del cual salen finas laminillas que contienen abundantes vasos sanguíneos. Unas tapas óseas llamadas opérculos cubren las branquias. El agua ingresa por la boca y es expulsada cuando se levantan los opérculos. Cuando el agua baña las branquias, el oxígeno disuelto en ellas pasa a la sangre. Una especie de peine diminuto retiene las partículas sólidas que pueden producir atoros en la circulación del agua. 
PREGUNTA 1 :
El texto desarrolla, principalmente, los siguientes temas: 
A) la anatomía de las especies marinas y sus opérculos. 
B) la anatomía de los peces y la respiración branquial. 
C) el proceso respiratorio de los peces y su entorno. 
D) la clasificación de los peces y su impacto ecológico. 
E) la anatomía de los peces óseos y la vejiga natatoria. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto inicia proporcionando información sobre las características de los peces, óseos y cartilaginosos, mencionando características similares y diferenciales de ambos; además concluye con información sobre el tipo de respiración branquial que estos poseen. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
De acuerdo con el texto, el término DISUELTO tiene el sentido de 
A) diluido. 
B) descontrolado. 
C) compuesto. 
D) desatado. 
E) deshecho. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL
Aplicando el sinónimo contextual de la palabra “disuelto” este solo concuerda con diluido (Disolver algo por medio de un líquido -DRAE). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Respecto de la información del cuadro concerniente a los peces óseos, es incompatible decir que 
A) en todas las variedades, el opérculo cubre las branquias. 
B) todos tienen la boca situada en la parte anterior del cuerpo. 
C) todos poseen una aleta caudal dividida en dos lóbulos iguales. 
D) todos tienen un esqueleto constituido por espinas o huesos. 
E) todos se caracterizan por tener una típica vejiga natatoria. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
Esta información es incompatible ya que literalmente el cuadro menciona que “la mayoría tiene una aleta caudal dividida en dos lóbulos iguales”, contradiciendo al decir “TODOS”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Se infiere del texto que, en los peces, la poiquilotermia es una condición 
A) anacrónica. 
B) accesoria. 
C) superficial. 
D) extraordinaria. 
E) inherente. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
De acuerdo con el texto, la poiquilotermia es una condición propia de los peces, es decir, que ellos no tienen la capacidad de regulación de la temperatura del cuerpo. Por esa razón, la respuesta es INHERENTE, que significa, que por su naturaleza está de tal manera unido a algo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Si consideramos la información proporcionada en el cuadro, se puede sostener que 
A) la trucha, el paiche, el salmón y el tiburón son peces óseos. 
B) las branquias del tiburón están cubiertas por el opérculo. 
C) en la raya, la boca se encuentra en una posición frontal. 
D) en los océanos, hay abundancia de peces con opérculo. 
E) el tollo se caracteriza por poseer una gran vejiga natatoria. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD 
De acuerdo al cuadro: El tiburón no es un pez óseo (A); los tiburones no poseen opérculo (B); la raya tiene la boca en posición ventral, no frontal (C); el tollo no tiene vejiga natatoria. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
TEXTO A 
    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco de sus competencias en el ámbito turístico y con la visión de lograr que nuestro país sea reconocido como destino turístico sostenible, expresa lo siguiente: 
1. Respalda la decisión del Ministerio de Cultura de implementar la plataforma virtual tuboleto.cultura. pe destinada a la venta de boletos para el ingreso al santuario inca de Machu Picchu. 
2. Dicha plataforma permitirá la transparencia, auditabilidad y predictibilidad que faciliten tener una herramienta adicional para obtener un mejor perfil de los visitantes al santuario. 
3. Bajo nuestra competencia de promover la imagen de nuestro país con base, entre otros, en un turismo interno y receptivo sostenibles, reiteramos que nuestra prioridad es impulsar al sector, que ha mostrado ser resiliente. Por ello, la modernización y transparencia de la venta de boletos de forma virtual para el ingreso a nuestro principal atractivo turístico era una necesidad impostergable. 
4. El Mincetur considera que lograr acuerdos sólidos requiere de diálogo y coordinaciones con los tres niveles de gobierno y el sector privado. En tal sentido, la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) ha sido el espacio donde se ha dialogado y concertado las acciones para proteger y conservar el santuario histórico de Machu Picchu y atraer, responsablemente, a más visitantes. 
5. Reiteramos nuestro compromiso, como ente que define, dirige y supervisa las políticas del turismo en el Perú, de respaldar aquellas acciones que permitan continuar impulsando el flujo de visitantes en las regiones, el cual es un importante generador de empleo y bienestar para nuestro país. 
TEXTO B 
    La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Maritza Rosa Candia, presentó su renuncia irrevocable y expresó los motivos que la llevaron a tomar dicha decisión. A través de un comunicado público, cuestionó frontalmente a la ministra Leslie Urteaga y su conducción del Ministerio de Cultura. «Mi decisión obedece a mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura, a las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su despacho que ha venido obstaculizando, limitando y hasta ignorando la DDC Cusco; la misma que, históricamente, representa una instancia regional que aporta significativamente al país y específicamente a los recursos del Ministerio de Cultura». 
    Como se sabe, el Ministerio de Cultura contrató a la empresa privada Joinnus para la venta de boletos a la llaqta inca. Por este motivo, los ciudadanos, artesanos y empresarios de Machu Picchu pueblo efectuaron protestas en contra de la medida actual. Asimismo, los trabajadores CAS de la DDC Cusco se sumaron en contra. 
    «El centralismo, señora ministra, es nocivo y daña gravemente las bases de sustento de la sociedad peruana, impide el desarrollo autónomo dentro del marco de la ley de las regiones del país. En el caso de Cusco, y particularmente en nuestro sector de cultura, no es posible continuar conduciendo la DDC Cusco bajo las limitaciones y prohibiciones impuestas por su despacho, hasta para poder brindar información a los medios de comunicación, sobre los temas y asuntos de interés y preocupación, respecto del vasto patrimonio cultural que ostenta esta importante región del país», aseguró. 
PREGUNTA 6 :
De acuerdo con el enfoque de Maritza Rosa Candia, el Mincetur se equivoca en su 
A) idea acerca de la resiliencia como eje del sector turismo. 
B) propuesta de un manejo eficiente en la venta de boletos. 
C) política centralista en el ejercicio de la gestión pública. 
D) vago concepto del patrimonio cultural de la nación peruana. 
E) enfoque sobre el turismo interno como motor del Cusco. 
RESOLUCIÓN :
INFORMACIÓN VERDADERA 
De acuerdo al texto, Maritza Rosa Candia sostiene que su renuncia se debe al desacuerdo con la gestión centralista de la Ministra de Cultura Lesly Urteaga. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Se refiere que, para los artesanos cusqueños, la venta virtual de boletos para visitar la llaqta 
A) es perjudicial para su economía. 
B) fomenta la corrupción del Estado. 
C) genera gastos innecesarios. 
D) evitará un buen flujo de turistas. 
E) ocasionará un daño a la nación. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
Idea que nace racionalmente, a partir de lo expresado en el texto. En el texto “B” se denuncia la venta de entradas mediante una empresa privada. Se infiere entonces que esta medida que aparentemente pretende impulsar el turismo, perjudica a los artesanos que perderían potenciales clientes para ofrecer sus productos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados guarda incompatibilidad con el comunicado del Mincetur? 
A) El sector privado no puede ser soslayado en la tarea de mejorar el turismo nacional. 
B) Con el fin de garantizar la prosperidad, el turismo debe arribar a la sostenibilidad. 
C) Es muy importante conocer el perfil de los turistas para lograr el desarrollo predecible. 
D) Las medidas gubernamentales deben priorizar la modernización y la auditabilidad. 
E) Cada venta virtual de los boletos a la ciudadela andina restringe mucho la transparencia. 
RESOLUCIÓN :
La incompatibilidad es toda idea implícita o explicita que se opone a lo que el autor sostiene o informa en el texto. 
En el comunicado de Mincetur se establecen pautas para impulsar al turismo y mostrar honestidad y apertura en sus estrategias y formas en beneficio de aquella actividad económica, entonces podemos establecer que una medida contraria a dicho cometido sería admitir la limitada transparencia en su actuar y evidentemente no seria congruente a lo que supuestamente buscan. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En el texto B, ¿cuál es el antónimo contextual de FRONTALMENTE? 
A) Subrepticiamente 
B) Mediatamente 
C) Sardónicamente 
D) Sucintamente 
E) Enfáticamente 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
La pregunta solicita encontrar el antónimo contextual de la palabra «frontalmente». Dicha palabra denota que una acción se realiza de manera directa y notoria. Por tal motivo, el antónimo sería «subrepticiamente»; ya que esta palabra significa que una acción se realiza de manera oculta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
 Se infiere que la ministra Leslie Urteaga ha llegado a la idea de que la empresa Joinnus 
A) no implica predictibilidad.
 B) soslaya el aspecto histórico. 
C) se opone a los artesanos. 
D) trabaja de manera confiable. 
E) no implica gran transparencia. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
La pregunta solícita inferir el porqué de que la ministra seleccionara dicha plataforma para la venta de entradas a Machupicchu. Y, según el texto A, uno de los motivos por el cual se eligió a la empresa Joinnus es que «dicha plataforma permitirá la transparencia, auditabilidad y predictibilidad que faciliten tener una herramienta adicional para obtener un mejor perfil de los visitantes del santuario». 
Rpta. : "D"
TEXTO 3 
    The mango is one of the most important of tropical fruits. Mango varieties number there are in hundreds. Some of the notable dessert mangoes are the Alphonse of Bombay, the Fernandin of Goa and the Kimayuddin of South India. The delectable fruit, whose name derives from the Portuguese manga, taken from its Malayan name, or from the Chinese man-guoh, meaning hair fruit, is grown in South America, but these varieties can't be compared to tropical ones in taste. One Indian poet described mangoes as "sealed jars of paradisical honey"; the-Buddha was given a grove of them so that he could sit in the shade and meditate; and a Hindu god, Subramanya, renounced the world because he couldn't obtain a mango he desired. The mango isn't a difficult fruit to eat once you get the hang of cutting the pulp away from its large central seed, but it might be better to eat it in a bathtub to avoid the explosion of juice that is common to novices. The nutritious mango tastes something like a peach, but the comparison is wholly inadequate. An attractive bright yellow and red fruit, it hangs like a pendulum from its long stem. A building in Angkor that dates to A. D. 961 bears the following quotation under one of its most beautiful female figures: "Drawn by the flower of its glory to the fruit of the beauty of the mango tree of her body... the eye of man could nevermore tear itself away." 
PREGUNTA 11 :
What is the main topic of the passage? 
A) The history of the mango in South America 
B) The poetic nature of the mango as a fruit 
C) The meaning of the mango and its values 
D) The eminent properties of the mango's taste 
E) The mango and its religious aspects in India 
RESOLUCIÓN :
THE MANGO AND ITS VALUES. 
De la lectura general del texto, éste se centra en el mango como una fruta tropical importante. Se destaca el origen de su nombre, significado, sus características físicas y sabor, así como otros aspectos que le dan un valor cultural significativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
In the passage, the word WHOLLY can be replaced by 
A) exactly. 
B) clearly. 
C) totally. 
D) badly. 
E) deeply. 
RESOLUCIÓN :
THE MANGO AND ITS VALUES 
En el texto se visualiza la palabra “WHOLLY”, el cual puede ser reemplazado por la palabra “TOTALLY”, ya que ambos son sinónimos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
According to the passage, it is not compatible affirm that 
A) the mango is a delightful fruit, but not very nourishing. 
B) for Subramanya, the mango was a transcendental fruit. 
C) the taste of tropical mango is delectable in the world. 
D) the mango is a delectable fruit with a large central seed. 
E) an Indian poet described the mango as a sweet fruit. 
RESOLUCIÓN :
THE MANGO AND ITS VALUES 
According to the passage, it is not compatible to affirm that (Según el pasaje, no es compatible afirmar que) for Subramanya, the mango was a transcendental fruit (para Subramanya, el mango era una fruta trascendental. A lo largo del texto no se menciona a Subramanya, ni se habla del mango como una fruta trascendental; por lo tanto, no es correcto hacer esta afirmación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
From text, it is inferred that the bathtub advice is in order to 
A) enjoy more the mango with your hands. 
B) take a shower after eating many mangoes. 
C) avoid getting dirty with the mango's juice. 
D) peel the mango without hurting yourself. 
E) wash your hands before you eat mangoes. 
RESOLUCIÓN :
THE MANGO AND ITS VALUES 
En la novena línea del texto se indica que podría ser más conveniente el ingerir el mango en una bañera para evitar la explosión del jugo que es habitual en los novatos o aquellos no familiarizados con dicha fruta. Esto implica que el mango podría ser una fruta dificultosa para comer, por lo que se puede inferir que el recomendar el uso de esa bañera es con la finalidad de evitar ensuciarse con el jugo de dicha fruta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
If the mango's taste of South America was the same as the tropical ones, it 
A) wouldn't be so expensive. 
B) wouldn't be so sweet. 
C) would be hard to eat 
D) wouldn't be so juicy. 
E) would be heavenly. 
RESOLUCIÓN :
THE MANGO AND ITS VALUES 
If the mango’s taste of South America was the same as the tropical ones (Si el sabor de los mangos de América del Sur fuera el mismo que el de las zonas tropicales), it wouldn’t be so sweet (no sería tan dulce). En el texto se menciona: is grown in South America, but these varieties can’t be compared to tropical ones in taste. One Indian poet described mangoes as “sealed jars of paradisical honey” (se cultiva en América del Sur, pero estas variedades no se pueden comparar en sabor con las tropicales. Un poeta indio describió los mangos como “frascos sellados de miel paradisíaca”). 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado