HISTORIA UNIVERSAL RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 66 :
A partir de un proceso revolucionario iniciado en 1848, Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente de la Segunda República francesa. Ante el impedimento de la reelección, dio un golpe de Estado en 1851, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III e instauró el Segundo Imperio francés. Determine el valor de verdad (V o F) de las proposiciones referidas a los hechos producidos. 
I. Participó en la invasión de México y venció a Maximiliano I. 
II. Apoyó la unificación alemana e italiana contra los austriacos. 
III. Impulsó el expansionismo colonial francés, sobre todo en Asia. 
IV. Enfrentó la Guerra Franco-Prusiana y fue finalmente derrotado. 
A) VFVV 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) FVFV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
IMPERIALISMO COLONIAL 
Napoleón III, sobrino del Gran Corso, participó en la política francesa de mediados del siglo xix con el apoyo del partido bonapartista. Puso fin a las revoluciones liberales burguesas, y controló este sector con su política expansionista y de prestigio internacional. Con él, Francia se industrializó, consiguió colonias en Asia (Vietnam, Laos y Camboya), intervino México para controlarlo con apoyo de su primo Maximiliano de Austria, lo cual fracasó. Al final fue derrotado en la batalla de Sedán durante la guerra franco-prusiana de 1870, que permitió la unificación alemana. Esto último puso fin al segundo imperio napoleónico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 67 :
La oleada revolucionaria de 1830 se inició en Francia cuando Carlos X decidió revocar la carta constitucional de 1814 sin previa consulta. La población se rebeló con apoyo de los burgueses contra estas medidas absolutistas y obligó al rey a abdicar. Fue sucedido por Luis Felipe I, quien estableció _______ con apoyo de la burguesía liberal. 
A) un régimen republicano basado en principios liberales 
B) un gobierno democrático con voto censitario universal 
C) una monarquía jurídica, contractual y parlamentaria 
D) una monarquía despótica ilustrada de tipo hereditario 
E) un sistema de tipo parlamentario con sufragio universal 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES LIBERALES 
Frente a la deriva absolutista de la monarquía de Carlos X, el levantamiento de julio de 1830 condujo a la expulsión del rey Borbón y la coronación de Luis Felipe de Orleans. Este introdujo un régimen liberal fundamentado en una carta constitucional fruto de un pacto entre el Rey y los franceses, en el que el poder es compartido entre el monarca y las cámaras, elegidos por un sistema censitario. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 68 :
Luego del fin del Imperio napoleónico, las potencias europeas se reunieron en 1814 en el llamado Congreso de Viena. Este convocó a importantes figuras políticas, siendo el de mayor influencia ideológica el canciller austriaco Klemens von Metternich, quien presidió las sesiones. Con relación a los principios restauradores que guiaron el Congreso de Viena, determine la alternativa que contiene los enunciados correctos. 
I. Legitimidad: no es posible la paz sin un monarca legítimo (providencialismo). 
II. Intervencionismo para restaurar a una monarquía en peligro por una revolución. 
III. Independencia: cada potencia no es responsable de mantener el orden mundial. 
IV. Equilibrio: basado en un reparto desproporcional de territorios entre las potencias. 
A) I y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) II y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
RESTAURACIÓN EUROPEA 
El Congreso de Viena reunido entre 1814 y 1815, tuvo como objetivo restablecer el orden político, social, previo a la revolución francesa; para ello se basó en un conjunto de principios: 
LEGITIMIDAD: con la cual se busca reinstalar a los monarcas que fueron destituidos durante la revolución francesa. 
EQUILIBRIO DE PODER: buscando evitar que una potencia dominara al resto. 
INTERVENCIONISMO: a través del cual las potencias europeas se reservaban el derecho a intervenir sobre otros estados con el fin de sofocar cualquier movimiento revolucionario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69 :
La Segunda Revolución Industrial se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y permitió que el capitalismo lograra expandirse de manera global hasta alcanzar un importante aumento de la producción con la introducción de nuevas materias primas y fuentes de energía e innovaciones tecnológicas. Indique las consecuencias más importantes de esta segunda etapa del proceso de industrialización. 
I. El surgimiento de nuevas potencias, como EE.UU. y Alemania 
II. La fragmentación de las empresas industriales y financieras 
III. El masivo movimiento poblacional europeo a otros continentes 
IV. La expansión de ideologías vinculadas al movimiento obrero 
A) Solo II y IV 
B) Solo I y III 
C) I, II y IV 
D) I, III y IV 
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES INDUSTRIALES 
El desarrollo de la Segunda Revolución Industrial conllevó el surgimiento de nuevas potencias industriales, como Alemania, Estados Unidos y Japón; impulsó la fusión de la industria con la gran banca y la formación de grandes conglomerados económicos, así como un gran crecimiento demográfico en Europa. Producto de ello muchos europeos se vieron obligados a emigrar a otros continentes, especialmente América, llevando con ellos las ideologías vinculadas al movimiento obrero europeo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 70 :
Durante la segunda mitad del siglo XIX, muchos estados europeos ocupan territorios en África, Asia y Oceanía, controlando extensos territorios y poblaciones locales. Este colonialismo europeo adoptó diversas formas y variaba de acuerdo al respectivo poder occidental que controlaba el territorio. En relación con las colonias imperiales en esos continentes, identifique los enunciados correctos. 
I. En las provincias de ultramar, los ingleses igualaban a las colonias jurídicamente con las demás provincias de la administración metropolitana. 
II. En un protectorado, los franceses permitieron a los locales mantener un gobierno propio a cambio de ser administrados indirectamente por la metrópoli. 
III. En las colonias de explotación, los franceses mantenían un gobierno autónomo y estaban organizados con personal enviado desde la metrópoli. 
IV. En un estatuto de dominio, los ingleses brindaban a sus inmigrantes cierta autonomía en el gobierno local y organismos propios para el fuero interno. 
A) Solo II y IV 
B) I, III y IV 
C) Solo II y III 
D) II, III y IV 
E) Solo III y IV 
RESOLUCIÓN :
IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX 
Analizando cada proposición: 
I. FALSO: El estatus de las colonias y de las poblaciones indígenas era inferior al de las provincias británicas propiamente dichas. 
II. VERDADERO: Los protectorados eran territorios en los que las autoridades indígenas mantenían ciertas atribuciones, mientras que la metrópoli controlaba los recursos y la política exterior. 
III.FALSO: Las colonias de explotación francesa no gozaban de autonomía, sino que eran administradas desde la metrópoli. 
IV. VERDADERO: Los dominios británicos (Canadá, Australia, etc.) tenían gobiernos propios y autonomía. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 66 : 
De acuerdo con los estudiosos, Mesopotamia ha sido una de las cunas de la civilización occidental. Desarrolló una cultura altamente compleja a nivel político, económico y cultural. En materia política, sus primeros Estados fueron de carácter teocrático, lo cual significa que 
A) los chamanes los sometieron categóricamente. 
B) estuvieron dominados por líderes guerreros. 
C) una casta de dioses tuvo el control de su territorio. 
D) fueron gobernados por una casta sacerdotal. 
RESOLUCIÓN :
Mesopotamia es considerada la primera civilización de la historia. Surgió en el actual Irak y económicamente tuvo como base la agricultura. Fue una sociedad dividida en clases sociales (aristocracia, campesinos y esclavos). 
Fue una región donde existieron varios reinos, organizados en ciudades estados dirigidas por una élite sacerdotal, dedicados a la observación astronómica, la organización de rituales y la administración de los excedentes. 
El centro político administrativo donde residía esta casta sacerdotal era el zigurat. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 67 : 
David de Miguel Ángel es una de las obras escultóricas más representativas del Renacimiento italiano. Diversas características de este movimiento cultural y artístico pueden verse reflejadas con claridad en esta obra como, por ejemplo, 
I. el uso del mármol como material artístico. 
II. la admiración y valoración del ser humano. 
III. la admiración por la proporción y la simetría. 
IV. el predominio de técnicas icónicas como el claroscuro. 
A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) solo I y III 
D) solo II y IV 
E) solo II y III 
RESOLUCIÓN :
El Renacimiento es un movimiento artístico que logra revalorar la cultura grecorromana y el antropocentrismo. En el siglo xvi sobresale el gran escultor Miguel Ángel, quien realiza diversas obras entre las cuales destaca El David. Esta obra tiene diversas características donde resaltan el uso del mármol como materia prima principal, el realce y admiración al ser humano y la búsqueda de la belleza que se expresa a través de la admiración por la proporción y simetría. La obra se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia y mide 5,17 m. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 68 : 
Los descubrimientos geográficos europeos de los siglos xv y xvi cambiaron el curso de la historia universal, pues permitieron a Europa modificar su posición en el mundo. En virtud de ello, los reinos europeos 
A) se convirtieron en las potencias más importantes del planeta y lograron conquistar a viejos imperios como China e India en Asia y los del Nuevo Mundo. 
B) articularon un sistema económico mundial que extraía metales de los pueblos conquistados en América, vendía esclavos de África y comerciaba especias de Asia. 
C) sojuzgaron a las grandes civilizaciones americanas y convirtieron a sus poblaciones en esclavos que les brindaban grandes riquezas. 
D) establecieron protectorados e imperios en India y China, los cuales permitieron el intercambio de mercancías entre Oriente y Occidente. 
RESOLUCIÓN :
Los descubrimientos geográficos europeos de los siglos xv y xvi son parte de un proceso de expansión europeo sobre el mundo; la colonización de Norteamérica por Inglaterra y Francia; África, la India y Brasil por Portugal; así como América y Filipinas por España, inició un nuevo periodo, regido por la búsqueda de acumulación de metales preciosos mediante la circulación de mercancías entre el centro, ocupado por Europa, y la periferia, compuesto por América, África y Asia. 
Este sistema de acumulación mercantil dependía del control de mercancías de diferentes regiones, esclavos y marfil del África, especies de Asia y manufacturas de origen europeo permitían la acumulación de metales provenientes principalmente de minas americanas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69 : 
A fines del siglo XIX, el Estado peruano impulsó una política de inmigración europea. A partir de una ley explícita, el Gobierno se comprometía a pagar los pasajes en vapor de tercera clase a las familias europeas menores de 60 años, costeándoles una semana de alojamiento en Lima y el viaje hasta su lugar de instalación definitiva, donde se le mantendría por tres meses. Además, se les entregaría hectáreas de terreno, instrumentos de agricultura, semillas y se les exoneraría de impuestos por cinco años. ¿Cuál fue el objetivo principal de esta política inmigratoria? 
A) Contratar personal para poder ocupar altos cargos en el Gobierno. 
B) Colonizar territorios de algunas provincias de la costa del país. 
C) Implementar planes agrícolas originarios de las potencias europeas. 
D) Facilitar la explotación de las riquezas naturales de la República. 
RESOLUCIÓN :
La política de inmigración europea, fomentada por los gobiernos del Perú a fines del siglo XIX, estaba orientada a desarrollar en forma técnica la agricultura se aprovechó la llegada de personal extranjero, especialmente de intelectuales jóvenes quienes buscaban potenciar un eficaz aprovechamiento del conocimiento de las nuevas técnicas europeas en el desarrollo de la agricultura y la ganadería; algunos fueron colocados como maestros. Por ejemplo; en el Colegio de Ingenieros se decidieron proyectar la formación de nuevo cuerpo de personalidades que impulsarían a una mejor explotación de las riquezas naturales de la República, sea en actividades extractivas, principalmente relacionadas a la producción en los campos agrícolas, el fomento a la ganadería de la Selva Alta, impulsado por la colonia alemana en Pozuzo (Junín); además, en las haciendas agroexportadoras se buscaba impulsar una incipiente industrialización, el objetivo principal era lograr una mejor explotación de los recursos naturales del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 70 : 
Durante la Segunda Guerra Mundial, la primera gran derrota que experimentó el ejército alemán en su invasión a Rusia soviética, y que significó el punto de inflexión de la expansión alemana en el frente oriental, fue la batalla de 
A) Leningrado. 
B) Stalingrado. 
C) Moscú. 
D) Kaliningrado. 
RESOLUCIÓN :
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 
La batalla de Stalingrado de (agosto de 1942 a 1943) significó el punto de inflexión; ya que se derrotó a la mayor ofensiva alemana de la Operación Barbarroja. Esta gran ofensiva estuvo respaldada por la movilización de alrededor de 3 millones de alemanes más la división azul española. La importancia de dicha batalla radica en que, a diferencias de otras, derrotas, Alemania no volvería a recuperarse e iniciaría su desmoronamiento. Los cálculos arrojan de 3 a 4 millones de muertes, llegándose a considerar la guerra más sangrienta de la historia hasta la actualidad. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado