HISTORIA EJERCICIOS DESARROLLADOS DE EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 49 : 
La formación histórica de la Nación corresponde a la época del _________ 
A) precapitalismo 
B) feudalismo 
C) capitalismo premonopolista 
D) capitalismo contemporáneo 
E) socialismo 
RESOLUCIÓN :
EDAD MODERNA 
Los inicios de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVII, corresponden a la consolidación del capitalismo mercantil impulsado por la burguesía emergente, que aún no tenía el poder monopólico sobre la economía europea, pero que financió a las monarquías que dieron origen a los modernos Estado-Nación. 
El capitalismo monopólico o imperialismo corresponde a la tercera fase del capitalismo denominada imperialismo (del s. XIX al s. XXI). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 : 
Los primeros conquistadores de América, posteriores a Cristóbal Colón, al enfrentar a los indígenas asumieron una posición de _________ 
A) pacificación 
B) exterminio 
C) convivencia 
D) convencimiento 
E) respeto 
RESOLUCIÓN :
INVASIÓN A AMÉRICA 
A la llegada de Cristóbal Colón, a fines del siglo XV, sus continuadores asumieron un rol de exterminio de la población indígena, la mortalidad se dio por guerras, trabajos forzados y epidemias. Los españoles perpetraron una incursión vandálica, liquidaron poblaciones enteras y destruyeron culturas. Basta revisar a fray Bartolomé de las Casas en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias para entender las crueldades y matanzas que hicieron los españoles aquí en América. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 : 
Los hindúes esculpieron _________ mientras que los de Mesopotamia__________ 
A) esfinges - mastabas 
B) toros alados - colosos 
C) diversos dioses - esfinges 
D) estatuillas pequeñas - pirámides 
E) pequeñas esculturas - toros alados 
RESOLUCIÓN :
CIVILIZACIONES DEL ORIENTE ANTIGUO 
La civilización hindú surgió como consecuencia de la síntesis cultural e histórica de los diversos pueblos y religiones que convivieron en la India, de los cuales destacó el predominio del Brahmanismo que promovía el culto a una diversidad de dioses, de estos los que más sobresalieron fueron Brahma, Vishnú y Shiva, a los cuales se les rendía culto por medio de la elaboración de pequeñas esculturas preciosamente pintadas y decoradas. En el caso de Mesopotamia, destacan los toros alados, esculturas que cumplían la función de amuletos, ya que ahuyentaban a los demonios y eran colocados en las puertas de ingreso de los edificios públicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 52 : 
La influencia Wari es al Horizonte Medio, lo que la influencia es al__________ Horizonte Tardío. 
A) Lima 
B) Nasca 
C) Tiahuanaco 
D) Inca 
E) Chavín 
RESOLUCIÓN :
HORIZONTE TARDÍO 
Una de las clasificaciones de las antiguas altas culturas peruanas es la de “Horizontes” e “Intermedios” planteada por Dorothy Menzel y John Rowe. Un horizonte cultural se caracterizó por el dominio de una civilización en un amplio territorio, tanto en el aspecto político como cultural, en la que sobresale lo artístico (Rowe da mucho valor a la cerámica). 
En el Perú hemos tenido el desarrollo de tres horizontes culturales: 
✎ El Temprano o Inicial con dominio de Chavín. 
✎ El Medio con dominio de Wari. 
✎ El Tardío o Final con influencia de los incas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 : 
Se conoce como primer militarismo a la primera etapa de vida republicana en el Perú con gobiernos dirigidos por militares. ¿A qué se debió principalmente esto? 
A) Garantizar una estabilidad democrática 
B) Disputa de las obras benéficas
C) Rechazo a la aristocracia terrateniente 
D) Intento de convertir al Perú en una potencia mundial 
E) No existió una burguesía dirigente 
RESOLUCIÓN :
PRIMER MILITARISMO 
Una vez sellada da la independencia del Perú, y habiendo concluido la dictadura de Bolívar, se inicia la etapa republicana de nuestra historia. Su primera fase fue denominada por Jorge Basadre como “primer militarismo” (o militarismo de la victoria). En sus inicios, los gobernantes fueron caudillos militares de la guerra de independencia como José de La Mar y Agustín Gamarra. 
Uno de los factores que llevó a los militares al poder fue la falta de una clase dirigente preparada que decidiera asumir el control del naciente Estado tras la salida de las autoridades coloniales. Ese vacío de poder fue copado por los militares quienes, a su vez, contaban con un prestigio obtenido en las batallas emancipadoras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 54 : 
¿Qué hecho influyó poderosamente en la revolución cubana? 
A) El movimiento de países no alineados 
B) La revolución soviética 
C) La revolución argelina 
D) El movimiento de liberación nacional 
E) La revolución bolivariana 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN CUBANA 
En los años 50 en los que se produjo la Revolución cubana (1953-59) se forjaba el Movimiento de los Países No Alineados, constituido por las ex colonias para enfrentar la dependencia de las superpotencias de la Guerra Fría: EE. UU. y la URSS. La Revolución cubana dirigida por Fidel Castro era inicialmente una guerra de liberación contra el imperialismo de EE. UU., pero sin caer en manos de la URSS. Así lo hicieron saber los revolucionarios ante la ONU después de su triunfo. La situación cambió con el feroz ataque norteamericano, el bloqueo y la invasión en la playa Girón de 1961. Por eso, Fidel Castro tuvo que acercarse a la URSS.
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado