HISTORIA DEL PERÚ RESUELTA DE EXAMEN SAN MARCOS

PREGUNTA 61 :
La imagen y experiencia de los gobernantes militares del siglo XIX , con sus aciertos y errores, se desgastaba cada vez más ante la simpatía y expectativas de la población por la utilización de los recursos naturales. Es con la riqueza generada por la venta del guano que se posibilitó la formación de un grupo económico en la década del setenta, integrado por civiles, que se caracterizó por 
I. ofrecer un programa de acción con fundamento doctrinario liberal. 
II. acabar con los gobiernos militares autoritarios y gestores de la crisis. 
III. propiciar la migración asiática para mejorar la composición racial. 
IV. proponer amnistía a civiles y militares opositores a su gobierno. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) I y II 
D) I y III 
E) I y IV
RESOLUCIÓN :
PRIMER CIVILISMO 
Durante la Era del Guano o Prosperidad Falaz, se formó una élite de poder con base en las ganancias por la venta del guano. Este nuevo grupo de poder, “plutocracia guanera” según el historiador Heraclio Bonilla, formó el llamado Partido Civil que llegó al poder con Manuel Pardo y Lavalle.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 62 :
El Arcaico fue un prolongado proceso de desarrollo marcado por cambios sustantivos en el sistema de vida de los pobladores costeños y altoandinos, puesto que de recolectores o cazadores se convirtieron en productores, ya sea domesticando y cultivando plantas, criando animales o especializándose en la pesca. A este periodo, corresponde el sitio arqueológico de 
A) Amotape. 
B) Paiján. 
C) Chivateros. 
D) Toquepala. 
E) Chilca. 
RESOLUCIÓN :
ARCAICO PERUANO 
El Arcaico fue un periodo de grandes cambios en la vida de los primeros pobladores peruanos. Tradicionalmente se le clasifica en dos periodos: Arcaico Inferior y Arcaico Superior. Durante el Arcaico algunas de las características importantes sería el surgimiento de la Horticultura y su posterior paso a la agricultura. La domesticación también se hizo presente para posteriormente pasar a la ganadería. El hombre, por su parte, es seminómada y en lo posterior se asienta de manera definitiva en un lugar. Un representante de este periodo sería el Hombre de Chilca, clasificado en el Arcaico Inferior, ubicado en el departamento de Lima. Chilca utilizaba para su consumo plantas silvestres y vegetales domesticados como el frijol y la calabaza. 
Se cree que fue el primer domesticador del perro en el Perú. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 63 :
Tradicionalmente, la población andina había mantenido un patrón de asentamiento sobre el territorio que era disperso, aunque controlado por la autoridad política y las prácticas de reciprocidad y redistribución. Los colonizadores hispanos emprendieron una política de reasentamiento y concentración de la población en espacios urbanos que llevaron el nombre de reducciones. De acuerdo con su propia lógica, la concentración de la dispersa población andina tenía como ventajas: 
I. Aumentar el control político y social hispano sobre la población conquistada 
II. Facilitar los procesos de evangelización de las poblaciones indígenas 
III. Reutilizar el patrón andino de uso del territorio en provecho de los hispanos 
A) Solo I 
B) Solo II y III 
C) I, II y III 
D) Solo III 
E) Solo I y II 
RESOLUCIÓN :
VIRREINATO DEL PERÚ 
Las reducciones, implementadas por el virrey Francisco de Toledo, tenían los siguientes objetivos: aumentar el control político y social de los españoles sobre la población indígena, facilitar la evangelización de la población aborigen y trastocar el patrón de ordenamiento territorial del mundo andino para provecho del dominio del sistema del gobierno colonial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 64 :
Los historiadores han discutido reiteradamente sobre las causas que produjeron la caída del Tawantinsuyo. Factores políticos, sociales, militares e incluso blológicos pueden ser esgrimidos para explicar este hecho histórico. Entre los últimos, no cabe duda de que debe considerarse 
A) la superioridad tecnológica militar de los hispanos, quienes oponían con armas de fuego a guerreros con armas de piedra y palo. 
B) el uso del caballo, animales que fueron determinantes en los combates y útiles para el transporte de las huestes españolas. 
C) la resistencia de los grupos étnicos vencidos por los incas y que fueron integrados forzosamente al Tawantinsuyo. 
D) el impacto de las enfermedades contagiosas traídas por los españoles, las cuales afectaron a la población andina. 
E) la superioridad de la raza hispana, manifiesta en su mayor resistencia que los indígenas a enfermedades como la viruela. 
RESOLUCIÓN :
INVASIÓN HISPANA AL TAHUANTINSUYO - CAUSAS 
Dominio de información y prueba de las habilidades cognitivas para descartar, identificar y diferenciar a los factores que están ligados al proceso de Invasión Hispana al Tahuantinsuyo. 
Esta pregunta se refiere a las causas que provocaron la caída del Imperio Incaico y el posterior dominio hispano sobre el Perú que significó el fin del periodo de autonomía y el inicio de la dependencia, existieron una multiplicidad de factores de diversa índole, pero te piden el factor biológico que está más relacionado con la explosiva disminución demográfica que generaron las enfermedades traídas desde Europa, que considerablemente atacaron a la población indígena, tales como como la viruela y la sarampión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 65 :
Poco antes del tercer viaje de los conquistadores españoles, se inició una guerra civil entre dos hijos de Huayna Cápac: Huáscar y Atahualpa. Dado que en el Imperio inca el ascenso al trono no se producía por el principio de primogenitura, la muerte de un sapa inca generaba, usualmente, conflictos entre las panacas cusqueñas que competían por el poder. En esta ocasión, a estas rivalidades se añadió un factor geopolítico, el cual incrementó la tradicional tensión de la lucha por la sucesión, dando lugar a aquella guerra civil. Este factor fue 
A) la enorme expansión del imperio, en cuyo territorio se incubaron múltiples desafectos entre los conquistados por los incas. 
B) la consolidación de una nueva élite política en la región de Quito, que cuestionaba el poder de la nobleza cusqueña. 
C) la nueva pugna que trajo la decisión de Huayna Cápac de dividir las panacas reales en dos grupos: los Hurin y los Hanan. 
D) el surgimiento de diversas sublevaciones en las regiones del Collasuyo y el Antisuyo, opuestas a su anexión al Imperio. 
E) la introducción de enfermedades contagiosas, como la viruela, cuyos estragos causaron la muerte de Huayna Cápac. 
RESOLUCIÓN :
EL TAHUANTINSUYO 
Esta pregunta busca hacer entender al estudiante la crisis que atravesaba el Tahuantinsuyo a la llegada de los españoles y la acefalia que generó la muerte del Sapa Inca Huayna Cápac y su auqui Ninan Cuyuchi que a su vez provocó una guerra civil de panacas por el poder y el deseo de autonomía de muchas etnias enemigas de los incas quienes terminaron apoyando a los españoles, en tal sentido busca determinar el factor geopolítico de esta crisis. En tal sentido el factor geopolítico está vinculado al escenario donde fueron proclamados ambos gobernantes: Huáscar desde el Cusco con su respectivo ejército y Atahualpa desde Quito o Tumibamba con su ejército que cuestionaba al anterior y viceversa. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
La estatua de madera tiene un solo cuerpo, pero su cabeza posee dos caras opuestas. Se le consideraba una divinidad que daba movimiento a la tierra y era adorada en toda la costa; fue un oráculo importante, consultado hasta por los propios gobernantes incas. Esta descripción, que se corresponde con la imagen, representa al dios
A) Pariacaca. 
B) Catequil. 
C) Pachacámac. 
D) Huiracocha. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ALTAS CULTURAS EN EL PERÚ 
El oráculo más importante de la costa central lo representó Pachacámac. Este centro religioso que empezó su culto desde el Intermedio Temprano continuó en el Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. Estas manifestaciones religiosas andinas terminan cuando llegan los españoles que aplican una práctica conocida como extirpación de idolatrías. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 2: 
Durante la década del 80, el Perú sufrió un proceso de agravamiento de la economía, producto del cambio de modelo económico. Durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry fueron implementadas medidas de carácter liberal que reducían el gasto público y favorecían el comercio exterior. Cuando Alan García llegó a la presidencia, modificó sustancialmente la orientación económica del país. Los especialistas calificaron a esta política económica como heterodoxa, debido a que significó 
A) el incremento de los subsidios y el control de precios. 
B) el mejoramiento de la recaudación de impuestos. 
C) la reducción del gasto público y obras de infraestructura. 
D) la continuación del proceso de reforma agraria 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Década del ochenta 
La década del Ochenta es un periodo caracterizado por la crisis económica. Tras la caída del velasquismo (1968-1975), Morales Bermúdez y, posteriormente, Belaúnde (1980-1985) iniciaron un proceso de liberalización económica, reduciendo la intervención estatal en la economía, según como lo exigía el FMI. Los problemas de reajustes del belaundismo incrementaron la pobreza y el desempleo, originando un rechazo a ese modelo ortodoxo. 
El gobierno aprista (1985-1990) se alejó del modelo ortodoxo e implementó una política heterodoxa, donde el Estado debía incentivar la producción, el empleo y el consumo. 
El Gobierno aplicó subsidios, promovió una política de control de precios sobre los alimentos, estableció el dólar MUC y emitió dinero de forma inorgánica, todo ello, sumado a la difundida corrupción del Estado, aceleró un gran desastre económico. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 3:
Las reformas del virrey Francisco de Toledo sentaron las bases del sistema colonial en el virreinato peruano. Una de las medidas mis importantes fue la introducción del tributo indígena en moneda. Considerado en su dimensión económica, el tributo no solo fue importante porque permitía recaudar recursos para solventar la burocracia virreinal, sino también porque servía para 
A) demostrar el vasallaje y la sumisión política que la población indígena debía rendir al rey de España en la persona del virrey. 
B) otorgar beneficios a los encomenderos en recompensa por sus servicios prestados a la Corona durante la Conquista. 
C) financiar los enormes costos que exigía el mantenimiento de la flota de barcos que protegía la costa peruana. 
D) dinamizar el mercado de trabajo, lo cual obligaba a los indígenas a trabajar en actividades económicas españolas por dinero. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : VIRREINATO PERUANO: ECONOMÍA COLONIAL 
Desde los inicios de la invasión española, la Corona entregó en recompensa a los primeros invasores un grupo de indios que debían entregar al conquistador tributo y trabajo gratis. 
Pero tras la llegada del quinto virrey, la situación varió en algunos aspectos, ya que en una “nueva” estructura económica, el indígena debía aportar principalmente en dinero, es por ello que el indígena tenía la necesidad de adecuarse a la nueva realidad que estableció el virrey Francisco Toledo. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4:
Las polis griegas nunca constituyeron un Estado capaz de unificar toda la Hélade. La región solo estuvo políticamente unificada cuando las polis fueron conquistadas y anexadas a Estados extranjeros, como los macedonios y los romanos. Durante siglos, las polis lucharon entre sí para evitar el predominio de alguna de ellas y preservar su independencia. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que las ciudades-Estado griegas 
A) tuvieron independencia política en un corto lapso de tiempo. 
B) eventualmente estuvieron enfrentadas por el control religioso. 
C) formaron parte de Estados orientales que las conquistaron. 
D) mantuvieron la autonomía durante gran parte de su historia. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Grecia 
Grecia es una gran civilización que en el mundo antiguo dio origen a las bases de la civilización occidental o europea. 
Al rededor de los 1100 a.n.e. la península de los Balcanes fue invadida por diversas tribus indoeuropeas (dorios, jonios y eolios), que darán origen a las primeras polis o ciudades-Estado. 
En el s.viii a.n.e. existían cientos de polis con diversos regímenes políticos (monarquía, aristocracia, tiranías, entre otros); entre ellas las guerras fueron constantes. Pocas veces se unieron como en las guerras médicas, donde triunfaron ante los persas (siglo v a.n.e), o formaron ligas de ciudades que se enfrentaron en las guerras del Peloponeso. 
Hasta ese momento fueron autónomas; sin embargo, en el siglo iv a.n.e. fueron sometidas por los macedonios (Alejandro Magno) y, en el s.vi, por los romanos. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5:
En el marco de los cambios del mundo moderno, el gran aporte de los sabios humanistas del siglo xv fue consolidar 
A) la síntesis entre la cultura clásica y el cristianismo. 
B) la expansión universal del cristianismo católico. 
C) el desarrollo de la ciencia moderna experimental. 
D) el respeto por la diversidad cultural de los pueblos. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : HUMANISMO 
El humanismo es la prolongación cultural del capitalismo mercantil del siglo XIV y XV que va a generar las bases de la ciencia moderna. 
El deterioro de la filosofía escolástica y la crisis de la organización social y política medieval, que generaban control y represión de algunos conocimientos, serán reemplazados por los métodos de la ciencia moderna, por la observación y la experimentación (método inductivo). 
Los humanistas confrontan lo convencional generando nuevas propuestas que van a desembocar en las bases de la ciencia experimental que dará inicio y sustento a los grandes inventos y descubrimientos. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 6:
El Homo habilis fue una especie de homínido más avanzado que su antecesor, el Australopithecus. Entre sus rasgos físicos y culturales más importantes podemos mencionar 
I. el enterramiento ritual de sus muertos. 
II. la elaboración de herramientas líticas. 
III. el uso intensivo del fuego controlado. 
IV. una mayor capacidad craneana. 
A) II y IV 
B) solo I 
C) solo II 
D) Ill y IV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Antropogénesis
Los avances científicos sobre la evolución del hombre se han estudiado desde el principio mediante fósiles de homínidos. Los australopitecos son los antecedentes más cercanos al hombre, los cuales tienen una antigüedad de 4 millones de años, eran bípedos y podían manipular objetos, pero no tenían conciencia de su entorno, por lo tanto, no eran humanos. Los primeros humanos surgen hace 2 millones de años, estos son los Homo habilis que tenían una masa craneana mayor que los australopitecos, pero su mayor logro fue la transformación de su realidad como, por ejemplo, elaborar instrumentos líticos. Otras especies humanas como los Homo erectus que usaron el fuego o los Homo neandertalensis que enterraron a sus muertos los reemplazaron en el proceso de evolución. 
Rpta.: "A" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado