HISTORIA UNIVERSAL DECO RESUELTA

PREGUNTA 68 :
La Segunda Revolución Industrial, desarrollada entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, fue un periodo que se caracterizó por la propagación de la máquina a todos los sectores productivos. Las innovaciones tecnológicas permitieron acortar distancias y cambiar la visión que se tenía del mundo. Con relación a los inventos que mejoraron los sistemas de producción, determine el valor de verdad (V o F) de las respectivas proposiciones. 
I. El motor a explosión tuvo impacto decisivo en la industria automotriz. 
II. El cinematógrafo reprodujo fotografías sin movimiento en una película. 
III. El avión se convirtió en el primer artefacto controlado de vuelo largo. 
IV. El teléfono fue un importante medio de comunicación oral a distancia. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVFV 
D) FVVF 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
La Segunda Revolución Industrial dió una gran evolución a la vida humana, transformando la sociedad y la tecnología de la época. Las grandes innovaciones que se dieron en diferentes industrias como por ejemplo la industria automotriz, farmacéutica, telecomunicaciones, aeronáutica, petrolera, entre otros. 
La industria cinematográfica represento imágenes que daban una sensación de movimiento en la pantalla que se proyectaba, creada por los hermanos Louis y Auguste Lumière. Por otro lado, en la industria de las telecomunicaciones también vivió un gran cambio con la creación de los teléfonos los cuales servían para mejorar la comunicación oral a distancia, creada por Antonio Meucci. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 69 :
En Europa, en la década de 1820 surgieron movimientos revolucionarios contra el orden establecido en el Congreso de Viena (1814-1815). Uno de los factores que explica las primeras oleadas revolucionarias fue la defensa del liberalismo. En relación con los principios de este movimiento político, señale la alternativa que contiene las acciones correctas. 
I. Establecer una constitución que garantice los derechos ciudadanos 
II. Reconocer la división e independencia de los poderes del Estado 
III. Rechazar la elección periódica de los ciudadanos mediante el voto universal
IV. Afirmar el carácter divino de los monarcas para el ejercicio de la soberanía 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y IV 
D) I y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIONES LIBERALES
I. Es verdadero porque el establecimiento de una Constitución es una cuestión histórica que desde la primera Carta Magna de Inglaterra hasta la primera Constitución Francesa (declaración de los derechos del hombre y del ciudadano) sostenía limitar los poderes del rey (Símbolo del absolutismo) y, por ende, garantizar los derechos ciudadanos expresados en las libertades. 
II. Es verdadero porque las revoluciones liberales en su lucha contra el conservadurismo, expresado en el Congreso de Viena y la Santa Alianza, sostiene la división e independencia de los poderes del Estado, contraponiéndose al absolutismo; principio sostenido en el siglo XVIII por Montesquieu en su obra “El Espíritu de las leyes”. 
III. Es falso porque el fundamento del liberalismo es la participación de los ciudadanos a través del “Voto Universal” con el objetivo de ir estableciendo los fundamentos de la Democracia dirigida por la burguesía. 
IV. Es falso porque el Liberalismo no sostiene el providencialismo de los monarcas, sino por el contrario, critica su origen divino y sostiene que el poder de los gobernantes emana del pueblo. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 66 : 
Durante el siglo XVIII, la sociedad del Antiguo Régimen fue objeto de cuestionamientos diversos, especialmente en la culta Francia. En virtud del uso de la razón, intelectuales -como Rousseau- consideraban que el origen de la desigualdad entre los hombres se basó en la spropiedad de los bienes y en el uso de la fuerza. Por su parte, Voltaire argumentó que los hombres tenían el derecho de seguir los dictados de su razón natural para formar sus propias opiniones y creencias. En ese sentido, Rousseau y Voltaire cuestionaron, respectivamente, dos aspectos del Antiguo Régimen, a saber, 
A) la monarquía absolutista y el control espiritual del catolicismo. 
B) los privilegios de los nobles y el poderío de la Iglesia calvinista. 
C) la división de la sociedad en clases y el poder de la Iglesia católica. 
D) el orden social estamental y el dominio ideológico de la Iglesia. 
RESOLUCIÓN :
LA ILUSTRACIÓN 
La ilustración, movimiento ideológico más importante del siglo XVIII, cuestionó duramente a la sociedad del Antiguo Régimen y dio las herramientas filosóficas a la burguesía para emprender la Revolución francesa. Entre sus principales representantes se encuentran Voltaire (Francois- Marie Arouet) y Jean-Jacques Rousseau, que planteaban, respectivamente, la desigualdad social justificada por el orden estamental y el dominio ideológico de la Iglesia católica sobre los hombres, lo cual generaba ignorancia (oscurantismo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 67 : 
Bismarck, como jefe del nuevo Estado alemán, desarrolló un complejo sistema de alianzas entre las potencias europeas. Bajo su liderazgo en la conferencia de Berlín (1884 -1885), estas alcanzaron acuerdos que regularon la expansión colonial europea en África. Esto implica que, para colonizar este continente, fue necesario 
A) ver los recursos naturales que poseían. 
B) determinar la cantidad de armas que se poseía. 
C) constituir alianzas y acuerdos diplomáticos. 
D) realizar un estudio de mercado para los productos europeos. 
RESOLUCIÓN :
Imperialismo colonial 
La lucha por el dominio del África dio origen a la Conferencia de Berlín, convocada por el canciller alemán Otto von Bismark y celebrada a fines de 1884 e inicios de 1885. Su objetivo era establecer “un espíritu de entendimiento mutuo” y un marco de actuación adecuado, tanto para los imperios interesados sobre este continente como para el control de las comunidades autóctonas. Se contempla aspectos como la libertad de comercio en muy determinadas zonas, la neutralidad de ciertos territorios, la trata de esclavos y la regulación de la navegación por los ríos Niger y Congo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 68 : 
Por germanización se conoce al proceso histórico por el cual se fusionaron las costumbres de las culturas germánica y romana. ¿Cuál de las siguientes alternativas no forma parte de este proceso? 
A) La ley escrita perdió vigencia y en su reemplazo las costumbres comienzan a regir la vida. 
B) La burocracia civil se encontró conformada por funcionarios especializados. 
C) Los germanos, antes paganos, empiezan a convertirse poco a poco al cristianismo. 
D) Los aristócratas germanos comienzan a usar el latín como lengua distintiva de su clase. 
RESOLUCIÓN :
REINOS GERMÁNICOS 
Luego de la caída del Imperio romano de Occidente, aparecieron en Europa una diversidad de reinos fundados por los pueblos germanos (francos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglosajones, etc.). Estos reinos se caracterizaron por la fusión cultural de elementos romanos y germánicos, tuvieron como aspectos fundamentales la difusión del cristianismo y el latín, el desarrollo de las relaciones de dependencia personal y la continuación de las formas políticas romanas respecto a la organización del Estado y las leyes. 
Rpta. : "A"

HISTORIA UNIVERSAL 
PREGUNTA 68 : 
Observe la siguiente imagen:
Como muestra la anterior pintura rupestre, durante el periodo del Paleolítico, las sociedades humanas vivían en pequeños grupos y se trasladaban continuamente a diferentes territorios para cazar animales, pero también para pescar o recolectar frutos y plantas. Por tales razones, su economía 
A) los obligaba a establecerse en pequeñas aldeas desde donde salían a cazar y recolectar. 
B) necesitaba de la colaboración de individuos que vivían aislados en refugios temporales. 
C) era depredadora y requería de la colaboración y organización de un grupo de individuos. 
D) era productiva, pues se basaba en la recolección de vegetales y en la caza de animales. 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNIDAD PRIMITIVA - PREHISTORIA 
Durante el periodo de la Prehistoria, denominado “Paleolítico”, al que remite la imagen, los seres humanos vivían asociados en bandas: éstas eran comunidades nómades de 20-50 individuos que subsistían gracias al aprovechamiento de los recursos que podían extraer de su hábitat, por medio de actividades como la recolección de alimentos de origen vegetal, principalmente, pero también a través de la cacería o la captura eventual de peces. 
La economía del hombre paleolítico era depredadora y requería de la colaboración y organización de un grupo de individuos. A este grupo se le denomina banda de cazadores y recolectores. Era una economía de subsistencia con una división natural del trabajo. Los varones y jóvenes cazaban. Las mujeres y niños recolectaban. No producían excedentes y, por ello, no existía la propiedad privada ni las clases sociales. Era una sociedad colectivista o comunista primitiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 69 : 
En 1877, apareció en el periódico londinense The Times la siguiente nota: «Estos pueblos africanos son difíciles de manejar [...] no tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos, dichosos» (Bovo, 2020). En el contexto de una Europa imperialista, resulta claro que dicha nota buscaba 
A) describir las dificultades de la colonización. 
B) justificar la colonización europea de África. 
C) denunciar el estado de barbarie de África. 
D) promover la labor civilizadora en África. 
RESOLUCIÓN :
IMPERIALISMO COLONIAL DEL SIGLO XIX 
En la génesis del proceso imperialista que emprendieron las grandes potencias mundiales del siglo XIX confluyeron diversos factores, de índole económica, demográfica o política. Vale citar entre ellos, la necesidad de materias primas y mercados, la creciente demanda de víveres por parte de la población occidental, o las consideraciones nacionalistas y estratégicas en un contexto de ascendente tensión en las relaciones interestatales. A menudo, sin embargo, los citados objetivos de la acción imperialista se excusaron por medio de motivaciones más nobles: así, se afirmó como una obligación moral del hombre blanco el llevar la civilización a las sociedades bárbaras extraeuropeas que vivían subyugadas por el vicio, la ignorancia y la superstición. La prensa, la literatura y las iglesias se convirtieron en agentes difusores de tales argumentos.
Desde mediados del siglo XIX, las potencias industriales europeas iniciaron una política expansiva hacia el continente africano desarrollando una serie de mecanismos, como el racismo, a través del cual sostenían la necesidad del hombre blanco de rescatar del atraso a las poblaciones autóctonas nativas mediante la instrucción y la educación. Por medio de este mecanismo ideológico, las potencias europeas se aprovecharon para controlar territorialmente el África y saquear los recursos de sus pueblos.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado