HISTORIA DEL PERÚ SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 62 :
Culminada la campaña de la Independencia, la clase política peruana se abocó a la construcción del Estado. En estos años iniciales de la época republicana, hubo diversos problemas que dificultaron su estructuración política. Indique la alternativa que comprende a tales inconvenientes. 
I. El predominio de los caudillos militares que se disputaban el control del poder 
II. Las constantes guerra civiles, golpes militares y cambios de constituciones 
III. La abolición de la esclavitud y del tributo indígena, que debilitaron al Estado 
IV. El incremento de la burocracia civil y eclesiástica, que perjudicó a los militares 
A) II, III y IV 
B) I, II y III 
C) I y III 
D) I y II 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
PRIMER MILITARISMO 
I. El primer Militarismo es la etapa en la cual se sucedieron numerosos militares en el poder, mayormente caudillos de la independencia del Perú. 
La independencia y el establecimiento de la república habían mermado considerablemente los privilegios de los que habían gozado ciertos grupos, como los hacendados y mineros criollos, durante la colonia. Así el nuevo Estado pasó a ser un botín por el que pugnaban distintas facciones que buscaban el poder político y el poder económico de sus propios grupos. 
II. Los obstáculos impuestos para los legisladores a la democratización de la sociedad, restaron fuerza a las instituciones civiles, lo que fue aprovechado por los militares sobrevivientes de las guerras independentistas, quienes dominaron la escena política iniciando el primer militarismo en el Perú. En esa época se generó una constante lucha ideológica entre liberales y conservadores que nos llevaría a la creación de seis constituciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 63 :
En 1872 llegó al poder el primer partido político civil liderado por Manuel Pardo, quien tuvo que enfrentar, tempranamente, una fuerte crisis económica de carácter nacional e internacional que afectó las finanzas públicas. ¿Qué medida o medidas fueron tomadas por el gobierno civilista para superar la crisis económica? 
I. La implementación del estanco del salitre de Tarapacá explotado por empresarios privados 
II. La suscripción del tratado defensivo con Bolivia para proteger las salitreras de Mejillones 
III. La renegociación del contrato con la Casa Dreyfus ante la recuperación del precio del guano 
IV. La reapertura de la Casa de la Moneda para ampliar la circulación monetaria en el país 
A) III y IV 
B) Solo I y II 
C) Solo I 
D) Solo II 
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
PRIMER CIVILISMO 
El Primer Civilismo (1872-1879) fue una época en nuestra historia republicana donde tuvo dominio el Partido Civil, considerado el primer partido moderno del Perú. Este partido fue fundado por Manuel Pardo y Lavalle en representación de la Oligarquía criolla. 
Algunas características del primer civilismo fueron: 
a) Recesión económica ante la crisis mundial de 1873. 
b) Reducción del gasto público y se detiene la compra de armamento. 
c) Se anula el contrato Dreyfus y se firma el contrato Raphael. 
d) Nacionalización de las salitreras de Tarapacá e) Política de defensa: firma del tratado secreto defensivo con Bolivia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 64 :
La teoría noratlántica, planteada por Bruce Bradley y Dennis Stanford, sostiene que el hombre habría cruzado el océano Atlántico desde Europa. Una vez en América, algunos grupos avanzaron hacia el sur por un corredor libre de hielos, al este de las montañas Rocosas. Entre las evidencias presentadas por ambos autores se encuentran 
A) las semejanzas entre las puntas de lanza Clovis (América del Norte) y las puntas solutrenses (Europa). 
B) las pequeñas embarcaciones (catamaranes) de tipo polinésico, que le permitieron navegar largas distancias. 
C) las similitudes físicas entre los mongoles y los indígenas americanos que formaron parte de un solo grupo racial. 
D) las condiciones óptimas de habitabilidad que encontraron, lo que les posibilitó el uso de chozas en forma de colmena. 
E) los instrumentos de Cactus Hill, difusoras de las puntas cola de pescado, para la caza de presas de gran tamaño. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DE POBLAMIENTO AMERICANO 
La ruta de procedencia europea a través del Atlántico Norte ha sido investigada por Dennis Stanford y Bruce Bradley, y una de sus pruebas más importantes son las evidencias culturales de artefactos líticos semejantes hallados en Norteamérica (puntas Clovis) y Europa (puntas de tipo solutrenses), en ambos casos son puntas delgadas, a diferencia de las asiáticas más gruesas. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
El poblamiento del antiguo territorio peruano fue un proceso bastante difícil que implicó, para sus primeros habitantes, el desarrollo de capacidades de adaptación a los diversos escenarios ambientales, como el severo desierto costero o las accidentadas alturas de los valles andinos. Para aprovechar los recursos que les ofrecían las diversas regiones, estos antiguos pobladores practicaron una forma periódica de desplazamiento, conocida como 
A) sedentarización estacional. 
B) trashumancia estacional. 
C) cacería intermitente. 
D) recolección cíclica. 
RESOLUCIÓN :
POBLAMIENTO PERUANO 
El periodo arcaico se divide en Arcaico inferior (6000 - 3000 a. C.) y Arcaico superior (3000 - 1700 a. C.). 
Durante el arcaico inferior se desarrolló el Holoceno (incremento de la temperatura), permitió el desarrollo de campamentos al aire libre, organización inicial de aldeas dirigidas por un jefe. Las migraciones estacionales disminuyeron surgieron así sociedades semisedentarias. La recolección selectiva dio paso a la horticultura (agricultura incipiente). La cacería selectiva dio paso a la domesticación y el pastoreo. Surgen las redes de pescar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Entre 1850 y 1860, la corrupción estatal llegó a niveles extremos. Los recursos monetarios recibidos por el comercio del guano de las islas convirtió al Estado peruano en un botín de civiles y militares en el poder. Los grandes recursos del guano llegaron a manos del Estado porque las islas guaneras eran propiedad estatal, razón por la cual, la lucha por el poder político se convirtió en un negocio altamente rentable. Los gobiernos de Castilla y Echenique legalizaron el saqueo del Estado a través de 
A) la consolidación de la deuda interna y la manumisión de los esclavos. 
B) el incremento de exoneraciones tributarias y la entrega de tierras. 
C) el aumento de los préstamos estatales y la libertad de comercio. 
D) el control financiero a los consignatarios del guano y la venta de esclavos. 
RESOLUCIÓN :
Prosperidad Falaz 
El dinero del guano permitió grandes ingresos para el Estado peruano, pero también una gran corrupción. Durante el primer gobierno de Castilla, se inició el pago de la deuda interna desde la independencia; Castilla pagó 5 millones de pesos. El siguiente Gobierno, correspondiente a Echenique, no debía pasar los 7 millones de pesos, pero este reconoció 19 millones de pesos, de los cuales 12 millones fueron fraudulentos. Castilla derrocó a Echenique en 1854 e igual reconoció la deuda. Los más beneficiados fueron un 60% de comerciantes y un 36% entre burócratas civiles y militares. 
En 1854, en el segundo gobierno de Castilla, se decretó la ley de manumisión de esclavos, mediante la cual se pagaría 300 pesos por cada esclavo a sus propietarios, pagándose por la libertad de 25 500 esclavos. Tiempo después, se demostraría que la cantidad verdadera de esclavos era de unos 17 000, por lo que se descubrió que se pagó incluso por difuntos y hasta esclavos inexistentes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El señorío Chincha floreció entre los siglos xiii y xv en los valles que siglos antes habían ocupado los paracas. Si bien se dedicaron a la agricultura y a la pesca, los chinchas son reconocidos por su aptitud para la navegación y la extensión de sus relaciones de intercambio. Cuando el Tawantinsuyo inició su expansión, buscó anexarlos a su territorio, lo que logró solo después de pactar una alianza política con ellos. Para el Gobierno inca, el señorío Chincha ofrecía 
A) importantes recursos tributarios, producto de sus actividades comerciales. 
B) una comunidad de expertos que podían obtener bienes preciados. 
C) un territorio costero estratégico para el inicio del comercio imperial. 
D) acceso a los enormes recursos acumulados por sus extensos intercambios. 
RESOLUCIÓN :
CULTURAS PREÍNCAS 
La sociedad Chincha era conocida por ser el mejor comerciante del Antiguo Perú. Los chinchas desarrollaron un intercambio que iba al Altiplano y la costa norte de la actual Chile. 
Los incas, dirigidos por el auqui Túpac Inca Yupanqui, conquistaron pacíficamente a los chinchas bajo el gobierno del curaca o rey Guavia Raucana. 
Los chinchas ofrecían una alianza importante a los incas, no solo por su flota sino por los productos que ofrecían. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado