LECTURAS COMPRENSIVAS PREGUNTAS RESUELTAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PDF

TEXTO 1 
Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y detoriora la legitimidad democrática –en el caso de que exista– Así, el impacto de la corrupción en América Latina (AL) y el Caribe es enorme. 
Según los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, la situación en AL y el Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido, corno es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en ellos lo hagan de una forma limpia y responsable.
La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida. Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y en un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o los grupos de crimen organizado, como los casos de las maras o de los carteles mexicanos. 
Los progresos en el caso de AL y el Caribe son escasos en el campo de la reducción de la corrupción. Las redes clientelares y la concepción patrimonial del Estado son, en muchos casos, una barrera considerable a la hora de evitar que distintos actores políticos o económicos intenten aprovecharse de los recursos públicos. Así, desde trabajadores públicos hasta el propio dinero acaban utilizándose para fines o intereses privados, a menudo fuera del escrutinio y el ojo público. 
PREGUNTA 1: 
El texto aborda, principalmente, 
A) el prestigio que tiene la corrupción en nuestra región y el Caribe. 
B) el fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe. 
C) las irreparables consecuencias de la corrupción en nuestros países. 
D) la dificultad de conocer el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe. 
PREGUNTA 2: 
El vocablo DISTRAE se emplea en el sentido de 
A) desviar de forma ilegal dinero de los fondos públicos. 
B) abstraer las funciones del Estado en provecho propio. 
C) corromper funcionarios y malversar el erario público. 
D) substraer y corromper las obligaciones del Gobierno. 
PREGUNTA 3: 
En función de los datos proporcionados en el cuadro, es compatible afirmar que la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) perjudica el prestigio de los países cuyos servicios se precarizan cada vez más. 
B) se observa en el accionar de la policía que busca beneficiarse de las infracciones. 
C) afecta de manera desigual a los países, a las franjas etarias y a las instituciones. 
D) tiene a los jóvenes como sus principales detractores, pues son los más sobornados. 
PREGUNTA 4: 
De la lectura del texto se deduce que la erradicación de la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) se logrará si se detecta su problema principal. 
B) tuvo su origen en la Colonia y la esclavitud. 
C) implica una concepción patrimonial de la nación. 
D) será muy compleja y demorará mucho tiempo. 
PREGUNTA 5: 
El 5 de julio de 2016, el presidente Ollanta Humala declaró: “Algunos políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra”. Esta afirmación se condice con el texto en el sentido de que 
A) algunos ciudadanos tienen una concepción patrimonial del Estado, lo cual ahonda las crisis que viven los países. 
B) la corrupción es un fenómeno instalado firmemente en nuestras sociedades, que será imposible de erradicar. 
C) imperan políticos que dañan la democracia y, por lo tanto, impiden que los países se libren del estigma de la corrupción. 
D) existen personas que consideran que pueden disponer de los recursos del Estado como si se tratara de sus propios bienes. 
TEXTO 2 
TEXTO 2A 
A continuación, se presentan algunos argumentos que dan los pediatras para vacunar a los infantes. a) Protegen nuestra salud: las vacunas nos resguardan frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestras defensas y ayudan a defendernos de los microorganismos. b) Salvan vidas: actualmente siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas, tales como la polio, el tétanos, la meningitis, la difteria, la tosferina. Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo. c) Pueden controlar y eliminar enfermedades: con el esfuerzo coordinado entre muchos países se puede conseguir erradicarlas para siempre. Un ejemplo es la viruela, que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta 5 millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer, y otras enfermedades (difteria, tétanos, rubeola, etc.) han disminuido mucho y d) Previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas: está demostrado que la vacuna de la hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello de útero. La vacuna del sarampión, por su parte, previene enfermedades neurodegenerativas. 
TEXTO 2B  
Federico Sánchez y su mujer tienen una niña de siente meses. No la han vacunado. Detrás de esta decisión hay una historia de la que la niña es completamente ajena. “En diciembre de 2013 nació nuestro primer hijo y nos sentimos pletóricos cuando nos dijeron que estaba completamente sano. Decidimos vacunarle tal y como se indica en el calendario médico –apunta este padre–. A los siete meses percibimos que tenía falta de tono muscular, pero no le quisimos dar excesiva importancia, siguiendo las recomendaciones de los médicos. Al poco tiempo de ponerle las segundas vacunas, el niño comenzó a tener espasmos”. 
Le hicieron pruebas e investigaron qué le estaba ocurriendo. “Fuimos atando cabos de esos pequeños síntomas que sufría y que los médicos no daban importancia y sospechamos que la causa estaba en las vacunas. A través de nuestro abogado nos confirmaron que la ficha técnica de la última vacuna que pusieron a mi hijo tenía un 200 % más de hidróxido de aluminio de lo declarado. El pequeño murió en octubre de 2013. Tenía dos años y diez meses”. A pesar de lo ocurrido, “sigo confiando en los médicos. Parto de la base de que siempre actúan de buena fe, pero, sinceramente, creo que no tienen toda la información necesaria y completa sobre la composición de las vacunas y se fijan en los prospectos, pero no en las fichas técnicas”. 
PREGUNTA 6 : 
La controversia sobre la cual giran ambos textos contrapone 
A) las razones pediátricas con las creencias infundadas de un padre. 
B) el conocimiento pediátrico con la historia de una pérdida. 
C) beneficios de las vacunas con la lógica equivocada de un padre. 
D) algunas explicaciones médicas con el testimonio de un padre. 
PREGUNTA 7 : 
En el texto B, la frase ATANDO CABOS se emplea en el sentido de 
A) generar una articulación clara e idónea. 
B) organizar de forma metódica los hechos. 
C) establecer nexos entre diversos sucesos. 
D) articular una serie de sucesos dolorosos. 
PREGUNTA 8 : 
A partir de las razones presentadas por los pediatras, se concluye que 
A) es imperativo vacunar a todos los niños; de otro modo, morirán. 
B) las vacunas no protegen a los niños de todas las enfermedades. 
C) los avances tecnológicos garantizan que cada vez mueran menos niños. 
D) la postura del señor Federico Sánchez está totalmente equivocada. 
PREGUNTA 9 : 
De la historia contada por Federico Sánchez, se desprende que 
A) los médicos que atendieron a su hijo mostraron, inicialmente, una actitud poco diligente. 
B) algunos padres toman una postura radical frente a los errores que cometen las enfermeras. 
C) su nueva niña crecerá con muchos problemas debido a la falta de vacunas en su cuerpo. 
D) ya no confía en el trabajo de los médicos, pues recela del conglomerado farmacéutico.
PREGUNTA 10: 
De los beneficios que reportan las vacunas a las personas, se puede concluir que 
A) estas pueden inmunizar a los niños de todas las enfermedades conocidas. 
B) un niño puede disfrutar de una infancia feliz gracias a las vacunas. 
C) la mortandad infantil alcanzó cifras incontrolables en el pasado. 
D) la esperanza de vida se ha incrementado gracias a la acción de estas. 
CLAVES DE VERBAL 1)B    2)A    3)C    4)D    5)D    6)B    7)C    8)D    9)A    10)D    11)C     12)B    13)C    14)B    15)C
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
El texto aborda, principalmente, el fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe. Desde el inicio del texto, se resalta que uno de los mayores problemas que puede tener un país es la corrupción; esto es orientado por el autor hacia América Latina y el Caribe. Además, la gráfica del texto enfatiza sobre los pagos de soborno, una forma de corrupción mediante una encuesta de Transparencia Internacional y aplicada a dieciocho países de América Latina y el Caribe. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 2 :
El vocablo DISTRAE se emplea en el sentido de desviar de forma ilegal dinero de los fondos públicos. Cuando se utiliza la palabra DISTRAE está dentro del contexto que hace referencia a “la cantidad de recursos públicos”; esto es una clara referencia a los fondos públicos y, al asociar esto con la corrupción, se convierte en un acto ilegal. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 3 :
De los datos del gráfico es compatible afirmar que la corrupción en América Latina y el Caribe afecta de manera desigual a los países, a las franjas etarias y a las instituciones. De acuerdo con la gráfica, los países de América Latina y el Caribe son afectados de manera distinta; por ejemplo, el caso de México o Chile. Además, respecto a las franjas etarias, podemos ver que afecta más al grupo de 18 y 34 años que a los mayores de 55 años. Por último, las instituciones se afectan de forma diferente, como es el caso de hospitales, tribunales o la policía, por ejemplo. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 4 :
De la lectura se deduce que la erradicación de la corrupción en América Latina y el Caribe será muy compleja y demorará mucho tiempo. Al ser tan desiguales las formas como la corrupción afecta a los países de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, que existen muchos intereses de actores políticos y económicos que buscan continuar aprovechándose de los recursos públicos, podemos concluir que la lucha contra la corrupción debe ser abordada de múltiples maneras, tomando en consideración la realidad de cada país, lo cual no será una tarea fácil ni rápida. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 5 :
La afirmación, en 2016, del presidente Ollanta Humala se condice con el texto en el sentido de que existen personas que consideran que pueden disponer de los recursos del Estado como si se trataran de sus propios bienes. Cuando Humala hace referencia a que “algunos políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra”, se refiere a que existe un sector de políticos que detentan el poder o tienen vínculos con el Estado y que buscan aprovecharse de ello para su beneficio personal. Esto estaría enmarcado dentro del contexto de la corrupción. Cabe recordar que la función del político debe ser servir a su país y representar a la población. Sus intereses personales deben quedar de lado. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 6 :
La controversia sobre la cual giran ambos textos contrapone el conocimiento pediátrico con la historia de una pérdida. En efecto, el texto A explica los beneficios de las vacunas basándose en el conocimiento de los pediatras, mientras que el texto B da cuenta de la historia de una pérdida familiar causada por la negligencia en el uso de las vacunas. 
Rpta.: "B"
RESOLUCIÓN 7 :
En el texto, la frase atando cabos se emplea en el sentido de ‘establecer nexos entre diversos sucesos’. El señor Federico Sánchez, luego de analizar la relación entre los síntomas que mostraba su hija al ser vacunada y otras pruebas adicionales, concluyó que las vacunas afectaron gravemente la salud de su niña. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 8 :
A partir de las razones presentadas por los pediatras, se concluye que la postura del señor Federico Sánchez está totalmente equivocada. Los pediatras alegan las ventajas de vacunar a los niños a fin de cuidarlos de las enfermedades; por tal razón, sostener que el contenido de las vacunas es peligroso, como así lo afirma el señor Federico Sánchez, resulta infundado. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 9 :
De la historia de Federico Sánchez se concluye que los médicos que atendieron a su hijo mostraron, inicialmente, una actitud poco diligente. En efecto, Federico Sánchez alega que los médicos solo se fijaron en los prospectos de las vacunas y no en las fichas técnicas, por lo que no pudieron definir las vacunas adecuadas para administrar a los menores de edad. Fueron poco diligentes en el proceso de selección de las vacunas. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 10 :
De los beneficios que reportan las vacunas a las personas, se puede concluir que la esperanza de vida se ha incrementado por la acción de estas. Gracias a las vacunas se puede controlar y eliminar enfermedades. La viruela fue erradicada por completo en 1978, y otras enfermedades que generaron en su momento graves pandemias han disminuido su importancia gracias a las vacunas. Todo esto trae como beneficio evidente el incremento de la esperanza de vida. 
Rpta.: "D" 

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