LENGUAJE UNMSM PRUEBA DESARROLLADA
PREGUNTA 41 :
Las reglas de las letras mayúsculas permiten diferenciar el uso especial que pueden tener algunas palabras. En consonancia con ello, identifique el enunciado o los enunciados donde hay uso correcto de las letras mayúsculas.
I. La Rectora dio una conferencia en la Universidad.
II. El Estado peruano pertenece a la OEA.
III. El médico me diagnosticó el Mal de Chagas.
A) Solo II
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) Solo III
RESOLUCIÓN :
USO DE LAS MAYÚSCULAS
Uno de los usos de las letras mayúsculas es el referido a las instituciones como el caso de “Estado”, institución política; el gentilicio que lo acompaña debe ir en minúscula. Otro uso es el que le corresponde a las siglas y acrónimos de instituciones como en “OEA”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :
La oración compuesta por subordinación sustantiva es aquella en la que la proposición subordinada cumple las funciones propias de una frase nominal. En el enunciado Solo deseamos que la guerra culmine pronto, la proposición subordinada funciona como
A) complemento de nombre.
B) sujeto.
C) complemento atributo.
D) objeto directo.
E) complemento de adjetivo.
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA
La oración compuesta subordinada sustantiva es la que contiene una proposición que cumple las funciones propias de un sustantivo, por lo que puede reemplazarse por un pronombre. Cuando funciona como objeto directo, la proposición puede reemplazarse por el pronombre átono lo: Solo deseamos [que la guerra culmine pronto], que es equivalente a Solo lo deseamos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 :
Los diptongos y triptongos son secuencias de vocales que se pronuncian en la misma sílaba, mientras que los hiatos, en sílabas distintas. De acuerdo con lo afirmado, establezca la alternativa que presenta una palabra con diptongos y otra con hiato simple, respectivamente.
A) Peluquería - cuidado
B) Mausoleo - oído
C) Aguijonear - cafeína
D) Aguafiestas - peatón
E) Confiado - alcoholimetría
RESOLUCIÓN :
CONCURRENCIA VOCÁLICA
Un diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. Esta secuencia vocálica se forma por una vocal abierta (a, e, o) más una vocal cerrada (i, u) o también por vocales cerradas distintas (i, u). En la palabra aguafiestas se puede encontrar dos diptongos (a-gua-fies-tas).
Por otro lado, el hiato es la separación de dos vocales lo cual hace que no pertenezcan a una misma sílaba. Este puede ser simple cuando se encuentran dos vocales abiertas diferentes, iguales o incluso con tilde y acentual cuando se encuentra vocal cerrada tildada junto a una vocal abierta. En la palabra peatón presenta un hiato simple (pe-a-tón).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 :
Los antónimos son palabras que establecen una relación semántica de oposición y se clasifican en dos grupos generales: gramatical y lexical. Según lo señalado, relacione la columna de oraciones con la del tipo de antonimia.
I. La prohibición será anulada cuando firmen la autorización.
II. Juan Carlos va a activar la alarma, luego la va a desactivar.
III. Esos materiales son macizos; en cambio estos otros, livianos.
IV. El procreador reconoció legalmente a su hijo ante el Reniec.
a. Lexical propia
b. Gramatical
c. Lexical complementaria
d. Lexical recíproca
A) Ic, IId, IIIa, IVb
B) Ic, IIb, IIIa, IVd
C) Ib, IIc, IIId, IVa
D) Ia, IId, IIIb, IVc
E) Ib, IId, IIIc, IVa
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA
I. Entre los términos PROHIBICIÓN y AUTORIZACIÓN existe exclusión, por consiguiente, son ANTONIMOS COMPLEMENTARIOS.
II. Entre los términos ACTIVAR y DESACTIVAR se ha formado la antonimia por prefijación, es decir, existe ANTONIMIA GRAMATICAL.
III. Entre los términos MACIZOS y LIVIANOS existe cierta gradualidad o niveles en su densidad, es por eso que hay ANTONIMIA PROPIA.
IV. Entre los términos PROCREADOR (PADRE) e HIJO hay cierta dependencia en su existencia, por ello expresan ANTONIMIA RECÍPROCA.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 45 :
Los signos de puntuación permiten delimitar unidades sintácticas en el texto escrito. En consonancia con ello, marque la opción que presenta el uso correcto de los signos de puntuación.
A) Arturo, dime ¿cómo pudiste hacer eso?
B) Leo, ¿ya compraste lo que te encargué?
C) Aníbal ¿trajiste tus zapatillas blancas?
D) ¿Por qué te escapaste ayer Antonio?
E) ¿Pregúntale cómo fue su exposición?
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La palabra Leo, es vocativo, pues señala a una persona, a quien se dirige el hablante para preguntarle ¿ya compraste lo que te encargué?, después del vocativo va una coma y la pregunta que le sigue debe escribirse con minúscula por estar después de la coma.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 46 :
La RAE prescribe el uso correcto del acento ortográfico en las palabras. Considerando lo afirmado, marque la alternativa en la que hay correcta acentuación escrita.
A) A mi me hizo hincapie en que el currículum posea datos actualizados.
B) Si, sentia gran confórt con el aroma del buqué de rosas que le regaló.
C) Sutílmente, él indicó que se rehúsa a comer allí mas granos de maíz.
D) El porque de la renuncia de ese médico-cirujano aun resulta increíble.
E) Raúl, no sé quién utilizará el miércoles el fórceps para la extracción.
RESOLUCIÓN :
TILDACIÓN
La tildación es un aspecto fundamental de la ortografía que consiste en el uso de la tilde o acento ortográfico sobre una vocal para indicar la sílaba tónica de una palabra. La tildación general se refiere a las reglas generales que determinan en qué casos una palabra lleva tilde, como las agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Por otro lado, la tildación especial abarca las excepciones a estas reglas, como en monosílabos, palabras compuestas, etc. Ambos conceptos son importantes para la correcta escritura y comprensión del idioma. De acuerdo con lo anterior, en Raúl, no sé quién utilizará el miércoles el fórceps para la extracción, encontramos tilde robúrica, diacrítica en monosílabo, interrogativa y tilde general de aguda y esdrújula.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 47 :
Las letras o grafemas <h> y <x> presentan particularidades en el silabeo ortográfico: la primera no representa ningún fonema y la segunda representa, básicamente, la secuencia de los fonemas /k/ y /s/. De acuerdo con lo afirmado, determine la alternativa que evidencia correcto silabeo ortográfico.
A) Ex - hi - bir
B) Al - moh - a - da
C) A - lhe - lí - es
D) An - he - lo
E) Max - i - lar
RESOLUCIÓN :
SILABEO
En la alternativa A no hay correcto silabeo, según las reglas del silabeo una consonante que se encuentra al lado de la h esta no se tomará en cuenta en el silabeo. Lo correcto es a – nhe – lo
En la alternativa B no correcto silabeo. Lo correcto es al – mo – ha – da. Ya que la grafía “h” no interfiere para la disolución del hiato.
En la alternativa C no hay correcto silabeo porque cuando la X u otra consonante se encuentra al lado de la h esta no se tomará en cuenta en el silabeo. Debe ser e – xhi – bir
En la E no hay correcto silabeo. Lo correcto es ma – xi – lar según el silabeo ortográfico.
La D es la correcta A – lhe – lí – es según las reglas del silabeo una consonante que se encuentra al lado de la h esta no se tomará en cuenta en el silabeo.
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 41 :
El Perú es un territorio donde se hablan lenguas originarias distintas al castellano. De acuerdo con lo mencionado, determine el valor de verdad V o F) de los siguientes enunciados referidos a lenguas originarias andinas.
I. El jaqaru es una lengua que pertenece a la familia lingüística quechua.
II. El aimara es la segunda lengua originaria más hablada en el Perú.
III. El cauqui, lengua emparentada con el aimara, se habla en Puno.
A) FVF
B) FFV
C) VFF
D) FFF
RESOLUCIÓN :
REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERÚ
• La I es falsa porque la lengua jaqaru pertenece a la familia lingüística aru.
• La II es verdadera ya que, con aproximadamente 400 000 hablantes, el aimara es la segunda lengua nativa más hablada en el Perú, después del quechua.
• La III es falsa debido a que el cauqui es una lengua que se habla en Yauyos, región Lima.
El Perú es un país en el que se hablan muchas lenguas. Aparte del español, se hablan 48 lenguas amerindias, clasificadas en andinas y amazónicas. Las lenguas andinas se agrupan en dos familias lingüísticas: quechua y aru. A la familia quechua, pertenece la lengua amerindia más hablada del Perú: el quechua. En la familia aru se encuentran el aimara, el jaqaru y el cauqui. El aimara se habla en el sur del Perú principalmente en Puno, y constituye la segunda lengua amerindia más hablada. Por su parte, el jaqaru y el cauqui se hablan en Yauyos, en la región sureste de Lima.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :
Entre los signos de puntuación, la coma presenta variados usos. De acuerdo con ello, relacione correctamente la columna que presenta usos de este signo con sus respectivos tipos.
I. Todos opinaron, muchacho, que tu padre fue un gran amigo.
II. Ante las nuevas evidencias, el juez aplazó la fecha del fallo.
III. Luis aprendió rápido a patinar sobre hielo, pero no le gustó.
a. Conjuntiva
b. Vocativa
c. Hiperbática
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ib, IIa, IIIc
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
I. La coma es vocativa porque encierra al vocativo “muchacho”.
II. La coma es hiperbática debido a que está señalando que el circunstancial “ante las nuevas evidencias” se ha movido a la parte inicial de la oración.
III. La coma es conjuntiva ya que precede a la conjunción “pero”.
La coma es un signo de puntuación que indica una pausa breve y que presenta varios usos en la redacción. La coma enumerativa sirve para numerar una serie de elementos análogos (David, Edwin y Marisol son muy buenos amigos). La coma vocativa aísla al vocativo, elemento que designa al interlocutor (Todos opinaron, muchacho, que tu padre fue un gran amigo). La coma elíptica, por lo general, remplaza al verbo (Luis aprendió a patinar sobre hielo; Susana, a nadar rápidamente). La coma hiperbática representa la alteración del orden natural de los elementos de la oración (Ante las nuevas evidencias, el juez aplazó la fecha del fallo). La coma de inciso encierra una información adicional (Tu padre, en palabras del Sr. Ramírez, fue un gran amigo). La coma conjuntiva se coloca ante ciertos conectores (Luis aprendió rápido a patinar sobre hielo, pero no le gustó).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 43 :
Si dos vocales pertenecen a la misma sílaba, se presenta el caso de un diptongo. De acuerdo con lo mencionado, seleccione la opción donde hay más diptongos.
A) Permanecía,· guiso, aéreo
B) Retrocedió; vio , truhan.
C) Quise, voy, huida
D) Vaivén, acuerdo, peonza
RESOLUCIÓN :
SECUENCIAS VOCÁLICAS
El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Estas dos vocales deben sonar al momento de la pronunciación de la palabra
Las secuencias vocálicas se clasifican de acuerdo con el número de vocales y la pertenencia de estas a una misma o distinta sílaba. Entre las secuencias homosilábicas, es decir, secuencias cuyas vocales pertenecen a la misma sílaba, encontramos al diptongo y el triptongo. El diptongo constituye una secuencia de dos vocales pronunciadas en la misma sílaba (re-tro-ce-dió, vio, truhan, voy, hui-da, vai-vén, a-cuer-do). El triptongo constituye una secuencia de tres vocales pronunciadas en la misma sílaba (buey, lim-piáis). Como secuencia heterosilábica, esto es, secuencia cuyas vocales pertenecen a sílabas distintas, tenemos al hiato (per-ma-ne-cí-a, a-é-re-o, pe-on-za).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 44 :
En la escritura castellana, la normativa del empleo de la tilde obedece a un sistema muy claro y ordenado. De acuerdo con esta afirmación, analice el siguiente texto y determine la cantidad de tildes omitidas.
«Cuando tenia seis años, el vivía en un pueblo pequeño, donde oía el dialogo del musgo vespertino. Mas tarde, ya joven, fue llevado a una ciudad y sintio panico por la voragine de la multitud».
A) 8
B) 10
C) 9
D) 12
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN
La tildación en español obedece a reglas generales y especiales. Las palabras tenía, vivía y oía llevan tilde por tener hiato acentual. Los vocablos él (pronombre personal) y más (adverbio de cantidad) llevan tilde diacrítica. Los términos diálogo, pánico, vorágine (esdrújulas siempre se tildan) y sintió (aguda que termina en vocal) llevan tilde por regla general.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 :
En el sistema morfológico de la lengua, los morfemas pueden presentar variantes, llamadas alomorfos. De acuerdo con lo anterior, ,identifiqué la alternativa que presenta alomorfía entre las palabras subrayadas.
A) El frescor de la mañana purifica el alma del trabajador del mar.
B) La corriente ha influido en nuestros métodos e influirá en los suyos.
C) Los señores deben tratar con sumo respeto a las señoritas.
D) La silla resultó más cara que el sillón que compramos en esa tienda.
RESOLUCIÓN :
SECUENCIAS VOCÁLICAS
En el texto, las palabras que deben tildarse son tenía, él, vivía, oía, diálogo, más, sintió, pánico y vorágine.
Los alomorfos constituyen variantes de un mismo morfema. Para que dos exponentes morfológicos sean considerados alomorfos deben cumplir dos características: ser formalmente distintos y presentar el mismo significado o función. Por ejemplo, {-s} (en señoritas) y {-es} (en señores) constituyen formas diferentes y presentan el mismo significado o función: indicar pluralidad; son, por tanto, alomorfos del morfema de número plural. Por el contrario, a pesar de que {-or} (en frescor, dulzor, etc.) y {-dor} (en trabajador, organizador) presenten formas distintas, no constituyen alomorfos, pues no presentan el mismo significado o función: el primero forma sustantivos abstractos; el segundo expresa agencia. En cambio, sí constituirían alomorfos {-or} y {-dor} en cantor y trabajador.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46 :
Un verbo intransitivo es aquel que no requiere la presencia de un objeto directo.
De acuerdo con lo anterior, identifique la alternativa que contiene un verbo intransitivo.
A) La niña limpia las flores del jardín de la casa familiar.
B} Sobre la mesa sacabá él, uno a uno, los obsequios.
C) Leyó la fascinante novela hasta altas horas de la noche.
D) Creció el árbol de manera frenética e impredecible.
RESOLUCIÓN :
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICO-SINTÁCTICA DEL VERBO
La oración “creció el árbol de manera frenética e impredecible” es la que tiene verbo intransitivo porque no tiene objeto directo. La frase nominal “el árbol” funciona como sujeto y la frase preposicional “de manera frenética e impredecible” se desempeña como circunstancial de modo.
Sintácticamente, el verbo puede clasificarse en transitivo o intransitivo. El verbo transitivo es aquel que se construye con objeto directo, elemento sobre el que recae la acción del verbo y que puede ser pronominalizado por lo, la, los, las… (La niña limpia las flores → La niña las limpia; Sacaba él los obsequios → Los sacaba él; Leyó la fascinante novela → La leyó). En cambio, un verbo intransitivo es aquel que no requiere de un objeto directo (Creció el árbol de manera frenética e impredecible → *Lo creció). En la oración anterior, el árbol es el sujeto, no el objeto directo; por lo tanto, no puede ser reemplazado por el pronombre lo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :
En el enunciado "Como infringió la ley, el policía le infligió una severa multa", las palabras subrayadas se hallan en una relación léxica de
A) paronimia.
B) antonimia.
C) polisemia.
D) hiponimia.
RESOLUCIÓN :
RELACIONES SEMÁNTICAS
La paronimia es la relación léxica que consiste en una parecida pronunciación y escritura de los significantes de dos vocablos, como en las palabras subrayadas del texto.
Las palabras infringió e infligió mantienen una relación de paronimia, pues son términos cuya pronunciación es parecida y cuyos significados son diferentes: infringir es ‘quebrantar leyes, órdenes, etc.’, mientras que infligir significa ‘causar daño’ o ‘imponer un castigo’.
Rpta. : "A"