LENGUAJE EJERCICIOS DESARROLLADOS DE EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 25 : 
Señale la oración que presenta pronombre enclítico. 
A) Prepárate para tu examen. 
B) Uno de nosotros no irá. 
C) Era tarde y la llanta se bajó. 
D) Esa cabaña se derrumbará. 
E) Se lo dijo sin dificultad. 
RESOLUCIÓN :
EL PRONOMBRE 
Los pronombres enclíticos son aquellos que van después del verbo y unidos a él. 
En Prepárate para tu examen el verbo prepárate presenta pronombre enclítico. 
• Prepara+ te 
Verbo en modo imperativo+ pronombre átono 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 : 
En una carretera, un conductor le dice a su copiloto: "Pásame la gata". Este último se extraña pensando cómo conseguir un felino en medio de la carretera. El receptor no ha tomado en cuenta el _______________
A) código 
B) mensaje 
C) contexto 
D) canal 
E) emisor 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA 
El contexto es aquel entorno lingüístico que rodea a la palabra, es decir, el texto en que está insertado la palabra. En cada uso que hacemos de una palabra, esta siempre tiene un solo significado. 
Por ejemplo, Se le cayó la corona (tiara) a la Miss Universo en el desfile
En la situación de la pregunta, el mensaje brindado ("Pásame la gata") por el piloto, en medio de la carretera, hizo que el copiloto interprete al felino y no a la herramienta denominada gata. En ese sentido, faltó contextualizar el mensaje brindado por el piloto para la comprensión idónea del copiloto sobre la herramienta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 : 
En la oración: del elenco, Marcos es el más carismático. ¿Qué grado presenta el adjetivo? 
A) superlativo comparativo 
B) superlativo absoluto 
C) superlativo sintético 
D) superlativo perifrástico 
E) superlativo relativo 
RESOLUCIÓN :
EL ADJETIVO 
El grado superlativo relativo del adjetivo se caracteriza porque coloca al adjetivo en su grado máximo, solo que relacionado con un grupo determinado. En del elenco, Marcos es el más carismático encontramos al adjetivo carismático en su grado máximo, pero relacionado al grupo del elenco
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 : 
Julia llama por teléfono a Laura, al pasar cinco minutos de la transmisión telefónica, esta se dificulta porque existe ruido de fondo. ¿Cuál es la consecuencia de este fenómeno que se interpone entre el emisor y receptor? 
A) Laura piensa que Julia no quiere seguir con esta conversación. 
B) Pone en peligro la comprensión e interpretación del mensaje. 
C) Se pone en peligro el proceso de codificación correcta. 
D) Produce un efecto positivo en ambas personas. 
E) Dificultades psicomotoras. 
RESOLUCIÓN :
LA COMUNICACIÓN 
En la comunicación, encontramos un elemento externo a ella denominado ruido
El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno, cuando el receptor no está prestando atención, o externo, que se origina en el medio ambiente, como un sonido, un olor o un gesto que distrae. 
En la situación comunicativa, luego de los cinco minutos de conversación entre Julia y Laura, esta se llega a interrumpir por un ruido de fondo. Esto originará que la transmisión del mensaje y su correcta recepción e interpretación no sea la idónea. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
En el siguiente ejemplo: /pala/ y /mala/ se oponen elementos diferentes dando como resultado significaciones disímiles, ¿cómo se le denominan a los elementos contrapuestos? 
A) Fono 
B) Grafema 
C) Fonema
D) Sílaba 
E) Letra 
RESOLUCIÓN :
FONOLOGÍA 
La fonología es aquella disciplina lingüística del sonido que estudia al fonema, el cual se representa entre barras oblicuas: /m/. También, investiga, desde el punto de vista distintivo, los rasgos diferenciadores de los fonemas. 
Por ejemplo, respecto a /masa/ y /pasa/ se presenta una oposición de fonemas consonánticos entre el fonema nasal /m/ y el fonema oclusivo /p/. 
En ese sentido, en el par /pala/ y /mala/ se produce una oposición entre fonemas consonánticos. Por lo tanto, los elementos que se contraponen son fonemas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 : 
Respecto al uso de los dos puntos, ¿Cuál es el enunciado que está correctamente puntuado? 
A) Lo dijo Descartes, "Pienso: luego existo". 
B) Las palabras del médico fueron "Reposo: buena alimentación". 
C) Se ha quedado sin empleo; por tanto, no podrá ir de vacaciones: este otoño. 
D) Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación. 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
El uso de los dos puntos se evidencia en citas textuales, en los vocativos de las cartas, en enumeraciones, etc. Uno de sus usos correctos es el de presentar una conclusión de una idea en la oración. En Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación, encontramos un correcto uso de los dos puntos, porque concluye la idea de la buena alimentación.
Rpta. : "D"

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