LENGUAJE ÁREA C PRUEBA DECO SAN MARCOS SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONES PDF
PREGUNTA 46 :
En la escritura, las palabras pueden ser segmentadas en sílabas. De acuerdo con lo mencionado, identifique el correcto silabeo ortográfico de las palabras subrayadas en el siguiente enunciado: Luego de cada ablución a la tela, hacía un sobrehilado que parecía difícil de deshacer.
A) Ab-lu-ción, so-brehi-la-do, des-ha-cer
B) A-blu-ción, so-brehi-la-do, de-sha-cer
C) A-blu-ción, so-bre-hi-la-do, des-ha-cer
D) A-blu-ción, so-bre-hi-la-do, de-sha-cer
RESOLUCIÓN :
LA SÍLABA
Se define a la sílaba como la mínima unidad sonora de la pronunciación. Tiene como núcleo a una vocal. Si la sílaba está formada por un único fonema, este solo puede ser una vocal.
Ejemplo: oía → /o-í-a/
De acuerdo al texto, las palabras subrayadas deberían silabearse de la siguiente manera:
► Ablución: A–blu–ción
► Sobrehilado: So–brehi–la–do
► Deshacer: De–sha–cer
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 :
La lengua es el sistema que se manifiesta a través del habla. Según la premisa anterior, respecto del castellano, relacione los conceptos de la columna de la izquierda con los fenómenos expresados en la columna de la derecha.
I. Lengua
II. Habla
III. Dialecto
a. Se realiza la distinción entre los fonemas ⁄p⁄ y ⁄b⁄.
b. Se usan chibolo y churre como alternativas para niño.
c. El fonema ⁄s⁄ se expresa a través de dos o más fonos.
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ia, IIc, IIIb
D) Ib, IIc, IIIa
RESOLUCIÓN :
PLANOS DEL LENGUAJE
La distinción entre fonemas, unidades mínimas distintivas, pertenecen al plano de la lengua por cuanto son abstractos, limitados. La realización fónica del fonema a través de diferentes fonos corresponde al plano del habla, ya que estos son concretos, potencialmente ilimitados desde el punto de vista acústico. Las palabras chibolo y churre como alternativas para niño se relacionan con el dialecto, pues son vocablos que pertenecen a diferentes variedades de una misma lengua.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 48 :
Dado que el acento gráfico permite distinguir la pronunciación de algunas palabras respecto de otras, marque la opción que presenta el número de palabras, del siguiente texto, que requieren tilde:
«Amada, vamos al borde
fragil de un monton de tierra.
Va en aceite ungida el ala,
y en pureza. Pero un golpe,
al caer yo no se donde,
afila de cada lagrima
un diente hostil».
A) 4
B) 6
C) 5
D) 7
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA
El acento gráfico se usa, atendiendo a las reglas, para señalar qué determinada sílaba porta el acento; es decir, la mayor fuerza de voz. En el texto, las palabras que deben escribirse con tilde son las siguientes.
► “Frágil”, por ser palabra grave o llana terminada en una consonante distinta a n, s y vocal.
► “Montón”, por ser palabra aguda terminada en consonante n, pues las agudas son aquellas que llevan el acento en el último lugar y se tildan si terminan en consonante n, s o vocal.
► “Sé”, por ser monosílabo que se puede escribir con tilde diacrítica cuando este funciona como verbo (ser o saber). Yo no sé dónde… del verbo saber.
► “Dónde”, se escribe con tilde diacrítica porque formula una pregunta indirecta. Yo no sé dónde…
► “Lágrima”, se escribe con tilde por ser palabra esdrújula, ya que esta lleva el acento en el antepenúltimo lugar y, según las normas, toda esdrújula se escribe con acento gráfico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :
En la escritura, las mayúsculas y minúsculas permiten identificar las palabras que funcionan como nombres propios. De acuerdo con lo expresado, señale la alternativa que presenta el uso correcto de las mayúsculas.
A) La iglesia Católica tiene una importante presencia en nuestro país.
B) Se afirma que el 65% de peruanos prefiere viajar en viernes Santo.
C) Ayer, el Ministro del Interior brindó breves declaraciones a la prensa.
D) La nominación de aquel escritor al Premio Nobel fue inesperada.
RESOLUCIÓN :
USO DE LAS MAYÚSCULAS
Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte de los premios, distinciones o condecoraciones: el Premio Cervantes, los Premios Príncipe de Asturias, el Premio Nobel, etc. En ese sentido, el enunciado La nominación de aquel escritor al Premio Nobel fue inesperada guarda un correcto uso de las mayúsculas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 50 :
Los signos de puntuación hacen posible delimitar unidades de sentido como las frases y las oraciones. De acuerdo con lo mencionado, identifique la alternativa que presenta la secuencia correcta de los signos de puntuación omitidos en el siguiente texto:
«Pero también sé que ( ) a pesar de tus gracias, de tu risa y palomillada ( ) eres triste. Eres triste porque comprendes que un muchacho como tú puede perderse. Tú quieres ser bueno ( ) lo sé. Si en algo has fallado ( ) ha sido por tu familia, pobre y destruida. Porque en todo Lima está la tentación que te devora. Y el dinero. Sobre todo el dinero, que hay que conseguirlo como sea. Pero sé que eres bueno y que algún día encontrarás un corazón a la altura de tu inocencia».
Adaptado de Reynoso, O. (2014). Los inocentes. Editorial San Marcos.
A) ( , )( , )( ; )( , )
B) ( )( , )( ; )( ; )
C) ( , )( )( , )( , )
D) ( , )( , )( , )( , )
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La coma (,) indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado.
En el texto:
«Pero también sé que ( , ) a pesar de tus gracias, de tu risa y palomillada ( , ) eres triste». Se ha utilizado comas de inciso explicativo, pues ha encerrado una expresión de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se ha insertado.
«Si en algo has fallado ( , ) ha sido por tu familia, pobre y destruida». Se ha utilizado una coma hiperbática, pues separa el complemento circunstancial, ya que este antecede al sujeto.
El punto y coma ( ; ) indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto
«Tú quieres ser bueno (; ) lo sé». Se ha utilizado un punto y coma, pues separa dos proposiciones sintácticamente independientes.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 51 :
Los significados de las palabras establecen relaciones de oposición, similitud, familiaridad, entre otras. De acuerdo con lo indicado, relacione el tipo de antonimia con la relación de oposición que existe entre las palabras subrayadas.
I. Siempre admiré su prontitud, que resaltaba mi lentitud.
II. La naturalidad de Lía no se compara con tu artificialidad.
III. El aprendiz comprendió la timidez de su maestro.
a. Complementario
b. Propio
c. Recíproco
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ib, IIa, IIIc
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIb, IIIa
RESOLUCIÓN :
RELACIONES SEMÁNTICAS
La antonimia propia comprende antónimos cuyos significados son graduables: frío/caliente; prontitud/lentitud. La antonimia complementaria la expresan antónimos cuyos significados se excluyen sistemáticamente: hombre/ mujer; naturalidad/artificialidad. Por su parte, en la antonimia recíproca, los significados de los antónimos se implican entre sí: abuelo/nieto; aprendiz/maestro.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52 :
La frase nominal es un constituyente de la oración conformado por un núcleo y, opcionalmente, por uno o varios modificadores. Según lo mencionado, identifique la alternativa que relaciona correctamente el complemento subrayado con el tipo de estructura sintáctica a la que pertenece.
I. El azahar, que duerme plateados sueños.
II. En el nocturno jardín vive la reina de la noche.
III. Preludias tu vida, tu senda florida de gracia y ternura.
a. Frase preposicional
b. Frase nominal apositiva
c. Proposición subordinada adjetiva
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
RESOLUCIÓN :
SINTAXIS
El complemento que duerme plateados sueños constituye una proposición subordinada adjetiva, ya que está encabezada por un nexo relativo subordinante y, además, modifica al sustantivo antecedente azahar. De la noche constituye una frase preposicional por cuanto está encabezada por una preposición. Por su parte, tu senda florida de gracia y ternura constituye una frase nominal apositiva, puesto que es una estructura nominal que modifica a otra frase nominal (tu vida).
Rpta. : "D"