LENGUAJE SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN
PREGUNTA 41 :
Los signos de puntuación facilitan la comprensión de los textos escritos. Teniendo en cuenta esta premisa, identifique los enunciados que presentan puntuación correcta.
I. Antes de ingresar, le decomisaron, mi estimado hermano, tres objetos personales: el gorro, los audífonos y el reloj.
II. «Vuelvan pronto, por favor, amigos»: imploró Agustín al despedirse desde la Ciudad Blanca (Arequipa).
III. Santiago, quien acaba de ingresar a Ingeniería de Sistemas, es: responsable, acucioso, creativo y perseverante.
IV. Todas mis compañeras, incluida Nicole, concluyeron la carrera; sin embargo, solo se graduaron once de ellas.
A) III y IV
B) I y II
C) I y III
D) I y IV
E) II y IV
RESOLUCIÓN :
ORTOGRAFÍA-SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación tienen como función organizar el discurso para facilitar la comprensión de este. Su uso está sometido en el castellano a reglas estipuladas por la Real Academia Española.
Entre los enunciados propuestos, presentan un uso correcto:
I. Antes de ingresar, se decomisaron, mi estimado hermano, tres objetos personales: el gorro, los audífonos y el reloj.
IV. Todas mis compañeras, incluida Nicole, concluyeron la carrera; sin embargo, solo se graduaron once de ellas.
Mientras que los incorrectamente puntuados son:
II. “Vuelvan pronto, por favor, amigos”: imploró Agustín al despedirse desde la Ciudad Blanca (Arequipa).
III. Santiago, quien acaba de ingresar a Ingeniería de Sistemas, es: responsable, acucioso, creativo y perseverante.
La II utiliza incorrectamente los dos puntos en lugar de la coma, pues aquellos se emplean para anunciar una cita que figura después del verbo de dicción; cuando la cita va primero, se coloca una coma después de la misma.
La III presenta los dos puntos innecesariamente, pues las enumeraciones no requieren este signo, salvo que aquellas representen una explicación de la afirmación que las anteceden.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 42 :
La frase nominal es clasificada como simple o compuesta, según el número de núcleos; como incompleja o compleja, según la presencia de la tipología de los modificadores. De acuerdo con esta información, relacione correctamente la columna de los enunciados con la de las clases de frase nominal.
I. Reconocieron dos movimientos rectilíneos uniformes.
II. Trajo ayer la pelota y las nuevas raquetas para tenis.
III. Revisará los impuestos tributarios y la renta anual.
IV. Marybel, mi entrañable prima, está trabajando mucho.
a. Compuesta incompleja
b. Simple compleja
c. Simple incompleja
d. Compuesta compleja
A) Ic, IIa, IIId, IVb
B) Id, IIb, IIIa, IVc
C) Ic, IIb, IIId, IVa
D) Ic, IId, IIIa, IVb
E) Ib, IIa, IIId, IVc
RESOLUCIÓN :
FRASE NOMINAL
La pregunta requiere identificar la clasificación de la frase nominal dependiendo de su estructura.
La frase nominal es una estructura basada en un sustantivo o pronombre como núcleo; esta puede tener elementos que lo modifique o precise: modificador directo (adjetivos y determinantes que modifican al núcleo sin la presencia de un enlace), modificador indirecto (frases preposicionales o subordinadas que modifican al núcleo mediante una preposición o pronombre relativo) y aposiciones (pequeñas frases nominales que precisan o explican al núcleo).
Dependiendo de la presencia de estos elementos, clasificamos a las frases nominales de la siguiente forma:
• Simple: con un solo núcleo.
• Compuesta: con dos o más núcleos.
• Incompleja: si solo está el núcleo o acompañado de modificadores directos.
• Compleja: si el núcleo está acompañado de modificadores indirectos o aposiciones.
Por tanto, analicemos las siguientes oraciones:
• Reconocieron dos movimientos rectilíneos uniformes. (frase nominal simple incompleja)
• Trajo ayer la pelota y las nuevas raquetas para tenis. (frase nominal compuesta compleja)
• Revisará los impuestos tributarios y la renta anual. (frase nominal compuesta incompleja)
• Marybel, mi entrañable prima, está trabajando mucho. (frase nominal simple compleja)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 :
Los complementos del núcleo del predicado verbal son los objetos directo e indirecto, el complemento circunstancial, el predicativo y el agente. Tomando en cuenta lo señalado, identifique la oración que presenta complemento circunstancial, complemento predicativo y objeto directo, en ese orden.
A) Mañana, temprano, les entregaremos esos certificados.
B) Los domingos son días libres para la familia y la relajación.
C) El teniente del ejército apuntó muy bien hacia el objetivo.
D) El año pasado, estudiaron varios idiomas intensamente.
E) Con bastante cuidado, examinó atento ambos riñones.
RESOLUCIÓN :
COMPLEMENTOS DEL VERBO
Piden: Complemento circunstancial + complemento predicativo + objeto directo respectivamente.
Oración correcta: Con bastante cuidado, examinó atento ambos riñones.
Para hallar los complementos del verbo, por teoría, se realizan preguntas al núcleo del predicado verbal (verbo).
En la oración “con bastante cuidado” responde al ¿Cómo + verbo?, sería ¿Cómo examinó?, la respuesta es el primer complemento circunstancial, en este caso, de modo o manera (CCM).
El complemento predicativo es aquella palabra que describe o califica directamente al verbo no copulativo, la palabra “atento” sería el complemento predicativo, ya que describe una característica del verbo.
Por último, encontramos objeto directo en la oración, ya que todo OD es reemplazable por los pronombres átonos LO, LA, LOS y LAS, en este caso “ambos riñones” se puede reemplazar por LOS examinó.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 44 :
La oración bimembre está conformada, básicamente, por dos categorías funcionales: sujeto y predicado. El sujeto, clasificado según diversos criterios, puede ser expreso, tácito, incomplejo, complejo, etc. Teniendo en cuenta esta premisa, marque la alternativa que contiene oraciones con sujeto complejo.
I. Los alumnos leyeron la obra Aves sin nido.
II. La pelota que nos regalaron es pequeña.
III. Mañana le comunicaré tu drástica decisión.
IV. María, quien tiene trenzas, es muy hermosa.
A) I y II
B) III y IV
C) II y IV
D) II y III
E) I y IV
RESOLUCIÓN :
SUJETO (FRASE NOMINAL)
El sujeto es un elemento de la oración bimembre que está desempeñado por una frase nominal, construcción que tiene como núcleo al sustantivo o elemento equivalente; esta construcción es compleja cuando presenta frases preposicionales, frases apositivas y/o proposiciones subordinadas adjetivas o sustantivas.
Esto se observa en las oraciones: II. La pelota que nos regalaron es pequeña y IV. María, quien tiene trenzas, es muy hermosa. La alternativa I tiene sujeto incomplejo y la alternativa III presenta sujeto tácito (Yo).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 :
En la lengua española, los morfemas gramaticales flexivos no cambian la categoría gramatical del lexema y se clasifican en simple y amalgama. En cambio, los derivativos modifican el significado de la raíz y pueden cambiar la categoría gramatical. Según ello, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones referidas al enunciado
Los glaciares andinos son espectacularmente muy hermosos
I. Todas las palabras presentan morfemas flexivos.
II. Hay un morfema gramatical flexivo amalgama.
III. Los morfemas derivativos son –in, –ar y –mente.
IV. Cinco palabras presentan morfemas flexivos simples.
A) VVFF
B) FVFV
C) FFVV
D) VVVF
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
MORFOLOGÍA-ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Sobre el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los enunciados en relación a la oración propuesta: Los glaciares andinos son espectacularmente muy hermosos podemos establecer que:
El I es falso (F), pues los morfemas flexivos se presentan solo entre las palabras variables (verbos, sustantivos, pronombres, adjetivos, determinantes). Espectacularmente y muy (adverbios) no incluyen flexivos.
EI II es verdadero (V), pues el morfema amalgama expresa varios accidentes del verbo en una sola terminación. En la oración, está el verbo son.
El III es verdadero (V), pues, en la oración, andinos y espectacularmente se dividen así: and-in-o-s (and-, lexema; o- y s-, flexivos), espectacul-ar-mente (espectacul-, lexema; ar- y mente-, derivativos)
El IV es falso (F), ya que, en la oración, las palabras flexionadas son los, glaciares, andinos, son y hermosos, pero de esas cinco, una (son) presenta flexivo complejo (amalgama) y el resto, flexivos simples.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 46 :
En la lengua española, las relaciones semánticas son las de sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, meronimia, paronimia, entre otras. De acuerdo con ello, relacione correctamente la columna de relaciones semánticas con la de los fenómenos léxicos involucrados.
I. Meronimia
II. Hiponimia
III. Hiperonimia
IV. Paronimia
a. Puerto - puerta
b. Llama - auquénido
c. Mineral - magnesio
d. Plumas - ave
A) Ia, IIb, IIIc, IVd
B) Id, IIb, IIIc, IVa
C) Ib, IIa, IIId, IVc
D) Ic, IIb, IIId, IVa
E) Ib, IId, IIIc, IVa
RESOLUCIÓN :
LAS RELACIONES SEMÁNTICAS
Las relaciones semánticas que apreciamos en los enunciados concuerdan de esta manera con los casos dados, tenemos así entonces:
MERONIMIA: Representa los conceptos de la parte al todo por ello, PLUMAS - AVE cumple con dicha relación semántica – Id
HIPONIMIA: Expresa el concepto más específico en relación a lo más genérico. Es el caso que se aprecia entre los conceptos, LLAMA – AUQUÉNIDO - IIb
HIPERONIMIA: Relaciona la inclusión de significados de mayor amplitud manifestando el concepto más general. Por lo tanto, MINERAL – MAGNESIO corresponde con la relación semántica. IIIc
PARONIMIA: Se manifiesta una relación o semejanza, ya sea por su forma, sonido o etimología entre las palabras. Por ello, PUERTA – PUERTO es un ejemplo de parónimas por cambio de letra. IVa
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 :
Según sea la naturaleza gramatical del predicado, las oraciones pueden ser clasificadas en transitivas, intransitivas, recíprocas, etc. Teniendo en cuenta lo expuesto, relacione correctamente ambas columnas.
I. Te afeitaste bien
II. Lavó el mantel
III. Viajé a Quito
IV. Llovió mucho
a. Oración intransitiva
b. Oración transitiva
c. Oración reflexiva
d. Oración impersonal
A) Ic, IIb, IIIa, IVd
B) Ib, IIa, IIIc, IVd
C) Ia, IIb, IIIc, IVd
D) Ib, IIc, IIId, IVa
E) Ic, IIb, IIId, IVa
RESOLUCIÓN :
CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
a. La oración intransitiva está constituida por un verbo intransitivo, que carece de un complemento directo.
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 46 :
Semánticamente, las palabras presentan significados básicos de carácter universal que responden a la realidad, como el denotativo. En este marco conceptual, elija la alternativa que expresa significado de este tipo.
A) Manuel le sacó el jugo al libro que le obsequiaron.
B) Según el Senamhi, la zona este de la capital arde.
C) La elección de Pedro generó una lluvia de dudas.
D) Presentarán una obra póstuma de Umberto Eco.
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA: TIPOS DE SIGNIFICADO
La semántica es una de las ramas de la lingüística que se encarga del estudio de los significados y las relaciones semánticas de los signos lingüísticos. El significado es la idea, noción o concepto que representa o evoca elementos lingüísticos, como las palabras, expresiones o textos. El significados se puede clasificar en dos:
A) Significado denotativo. Es el significado base, literal, directo, objetivo , principal. Este significado expresa de forma clara y objetiva el significado de algo. Este significado no da lugar a segundas interpretaciones.
Ejemplo:
• El galeno transcribió la receta del paciente.
• El zorro devoró a su presa.
B) Significado connotativo. Es el significado accesorio, indirecto, secundario, subjetivo.
Este tipo de lenguaje sugiere un sentido distinto al mensaje principal.
Ejemplo:
Ese joven lleva una vida de perros.
(penosa, miserable)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :
Las oraciones desiderativas se hallan ligadas a la función expresiva del lenguaje. De esta manera, se manifiesta claramente el deseo o la voluntad de que se cumpla lo enunciado. Teniendo en cuenta ello, elija la alternativa que corresponde a una oración desiderativa.
A) ¡Que todo les salga bien durante su viaje a Chosica!
B) ¡Manténganse sentados para que no nos incomoden!
C) Le dije que se exprese con propiedad en la reunión.
D) Diana, Lucía y Camila, vengan para que almuercen.
E) Señor, maneje con mucho cuidado por este lugar.
RESOLUCIÓN :
La oración puede clasificarse desde diferentes aspectos. Por su significado esta puede ser
• Enunciativa, si informa sobre algún hecho en particular, por ejemplo, Le dije que se exprese con propiedad en la reunión.
• Dubitativa, si manifiesta duda con respecto a un hecho, por ejemplo, Quizá haya corrupción en nuestros políticos.
• Desiderativa, si manifiesta el deseo de que ocurra algún hecho, por ejemplo, ¡Que todo les salga bien durante su viaje a Chosica!
• Exclamativa, si manifiesta un estado de ánimo como enojo, alegría o tristeza, por ejemplo, ¡Qué pena que Cueva fallara el penal!
• Interrogativa, si realiza una pregunta. Esta puede ser directa si utiliza signos de interrogación o indirecta si no los usa y total si su respuesta implica un sí o un no o parcial si exige otro tipo de respuesta. Por ejemplo, ¿Cuánto ganan los congresistas? o Sabes a dónde huyó el expresidente.
• Exhortativa, si realiza una orden o pedido, por ejemplo, ¡Manténganse sentados para que no nos incomoden!, Diana, Lucía y Camila, vengan para que almuercen o Señor, maneje con cuidado por este lugar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :
Mediante las clases de aspecto, se describe el proceso verbal como concluido o no concluido. Según esta precisión, elija la alternativa cuyo verbo aparece conjugado en aspecto perfectivo.
A) Don Blas llegaba siempre por las mañanas.
B) José cantará valses en el teatro de Arequipa.
C) La señora Celestina es una escritora famosa.
D) Felipe finalizó sus estudios universitarios.
RESOLUCIÓN :
El verbo es una de las categorías más complejas en castellano. Ello se debe a que presenta cinco accidentes gramaticales: número, persona, tiempo, modo, y aspecto.
El aspecto es una variación del tiempo que permite establecer si la acción que se desarrolla ha concluido (aspecto perfectivo) o no ha terminado (aspecto imperfectivo).
Una forma práctica de reconocer el aspecto perfectivo sería buscando los verbos compuestos (combinación de haber+ participio) y el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido (terminaciones -é, -aste, -ó, -amos, -aron, -í, -iste, -ió, -imos, -eron). Así en
Felipe finalizó sus estudios universitarios.
Por el contrario, cualquier otro tiempo y terminación verbal indicará el aspecto imperfectivo. Así en
Don Blas llegaba siempre por las montañas.
José cantará valses en el teatro de Arequipa.
La señora Celestina es una escritora famosa.
Pedro llevará a sus hijos a la avenida Brasil.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 49 :
Marque la alternativa que denota adecuado empleo de las letras mayúsculas.
A) La segunda Guerra Mundial fue una contienda bélica histórica.
B) La Cordillera de los Andes alberga los volcanes más altos del planeta
C) El océano Pacífico ocupa la tercera parte de la superficie terrestre.
D) El ministerio del Interior vela por el orden interno y público.
RESOLUCIÓN :
Las mayúsculas son letras que tienen mayor tamaño y diferente forma. Se escribe con mayúscula en los siguientes casos:
• Acontecimientos históricos: Segunda Guerra Mundial, Revolución Industrial
• Nombres propios de los accidentes geográficos, pero no los nombres comunes genéricos: cordillera de los Andes, océano Pacífico, río Chillón, mar Rojo
• Todas las palabras de instituciones: Ministerio del Interior, Colegio Médico, Biblioteca Nacional
• Lugares geográficos: América, Perú, Ayacucho, Los Olivos
• Festividades religiosas: Semana Santa, Navidad, Viernes Santo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 :
En el enunciado En Moscú, existe una atracción muy especial que se ajusta al espíritu navideño: se trata de la fiesta de patinaje que se celebra en la azotea de un rascacielos, las proposiciones subordinadas son clasificadas como
A) adjetivas explicativas.
B) sustantivas sujeto.
C) sustantivas objeto directo.
D) adjetivas especificativas.
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA
Las proposiciones son sintagmas con estructura oracional (presenta sujeto y predicado); pero semánticamente equivalentes a sustantivos (proposiciones subordinadas sustantivas), a adjetivo (proposiciones subordinadas adjetivales) o a adverbios (proposiciones subordinadas adverbiales). Aparecen afectando a un sustantivo, el cual es su núcleo.
Cuando la proposición adjetiva es indispensable para la cabal interpretación, se escribe sin comas y se llama proposición subordinada adjetiva especificativa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 51 :
Elija la alternativa que presenta uso adecuado de las letras mayúsculas.
A) El Grupo Musical Agua Marina se presentará en Jauja.
B) Durante la Revolución Rusa, emergieron los Bolcheviques.
C) El Cubismo y el Dadaísmo son dos Movimientos artísticos.
D) El Dr. Marticorena dictó el curso de Física Nuclear.
RESOLUCIÓN :
USO DE MAYÚSCULAS
La letra mayúscula sirve para distinguir, dentro del ámbito de la redacción, los nombres propios de los nombres comunes. Sin embargo, la línea que divide a ambos grupos no es tan fácil demarcarlo, por ello, es necesario el uso de ciertas reglas que permitan aclarar en qué situaciones debemos usarlas:
1. No se escribe con letra inicial mayúscula los movimientos artísticos de corta duración como cubismo y dadaísmo.
2. No se escribe con mayúscula los nombres de cargos, dignidades.
Ejemplo:
ministro, papa, etc.
3. El sustantivo revolución debe escribirse con mayúscula inicial, mas no el adjetivo gentilicio que lo acompaña.
Ejemplo:
Revolución rusa, Revolución francesa.
4. El nombre común que acompaña a un nombre se escribe en minúscula.
Ejemplo:
grupo musical Agua Marina.
5. Sin embargo, las abreviaturas de respeto y cortesía se escriben con inicial mayúscula, igualmente los nombres de cursos y carreras.
Rpta. : "D"