PRUEBA DE LITERATURA RESUELTA DEL EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTA 51 : 
“¿Pero cómo eso podría ser Gregor? Si fuese Gregor, hace tiempo que él habría comprendido que no es posible la convivencia de seres humanos con una bestia semejante, y se habría marchado voluntariamente. Entonces habríamos perdido al hermano, pero podríamos seguir viviendo y honrar su memoria. Pero ahora, más bien, este animal nos persigue, espanta a los huéspedes y, a todas luces, quiere apoderarse de la casa y echarnos a la calle”. En este pasaje de la novela La metamorfosis del escritor checo Franz Kafka, se desarrolla, principalmente, un tema que es recurrente en toda esta historia, a saber 
A) la incomunicación en el seno familiar. 
B) la metamorfosis de Gregor en un tirano. 
C) el asedio de un monstruo a una familia. 
D) la muerte de Gregor perpetrada por un insecto. 
RESOLUCIÓN :
Vanguardismo europeo 
La metamorfosis de Franz Kafka es una novela alegórica de técnicas tradicionales cuyo tema central es la alienación del hombre moderno. Las figuras de los personajes representan algo: Gregor representa la deshumanización; el padre, el autoritarismo; Grete, la solidaridad; la madre, la sumisión. 
En el fragmento mostrado, se aprecia el tema de la incomunicación en el seno familiar, ya que, en un mundo deshumanizante, materialista y mercantil, solo una persona es valorada si sirve al sistema. Fuera de él, termina siendo marginado y excluido. Por tanto, el sistema social afecta las relaciones de rechazo en la familia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52 : 
Si quejas y lamentos pueden tanto, 
que el curso refrenaron de los ríos, 
y en los diversos montes y sombríos 
los árboles movieron con su canto 
En el fragmento citado del Soneto XV del poeta español Garcilaso de la Vega, identifique dónde se halla el hipérbaton, así como su adecuada explicación. 
A) “en los diversos montes” - Exageración de los rasgos característicos de una persona o de una cosa 
B) “el curso refrenaron de los ríos” - Alteración del orden lógico de los términos en una oración 
C) “Si quejas y lamentos pueden tanto” - Unión de sensaciones que pertenecen a diferentes sentidos 
D) “y en los diversos montes y sombríos los árboles” - Repetición de una o más palabras al principio de una frase 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
Las figuras literarias son formas no convencionales del uso de las palabras. Tienen algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas; además, son conocidas como figuras retóricas que buscan expresar belleza con el objetivo de emocionar, sugerir o persuadir. Entre ellas encontramos al hipérbaton, que es una figura literaria, la cual altera el orden convencional o lógica de las palabras en la oración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 53 : 
Nunca hubiera llegado a asesinar a mi padre ni me hubiera llamado esposo de aquella por la que tuve la vida. En cambio, ahora, heme aquí, abandonado por los dioses, hijo miserable de impurezas, que ha engendrado en la mujer a la que debía mi vida. 
La cita anterior es un fragmento de Edipo rey de Sófocles. 
En ella se puede apreciar una temática fundamental de la tragedia clásica, 
A) la ceguera física como representación de la sabiduría. 
B) la venganza de los dioses contra los hombres injustos. 
C) el equilibrio de la justicia racional producto de las leyes. 
D) el destino como una fuerza superior a la voluntad humana. 
RESOLUCIÓN :
Tragedia griega 
La tragedia griega se origina de los ditirambos y tuvo como finalidad la llamada catarsis. Una obra representativa es Edipo rey, de Sófocles, tragedia cuyo tema central es el destino inevitable. Nuestro protagonista, Edipo, estaba marcado por un triste destino: matar a su padre y casarse con su madre. 
Hay que recordar que esta obra, formalmente, se caracteriza por su unidad de espacio, tiempo y acción. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 54 : 
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido; 
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa 

En los versos citados del poema “¡Acuérdate de mi!” de Carlos Augusto Salaverry, se observa la presencia predominante de las figuras literarias 
A) hipérbaton y metáfora. 
B) símil y epíteto. 
C) hipérbaton y epíteto. 
D) hipérbole y anáfora. 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
La hipérbole es una figura literaria que consiste en presentar una idea de modo exagerado, tal como se observa, por ejemplo, en «mi nombre está en la atmósfera». La anáfora es otro recursos estilístico que consiste en repetir términos al inicio de los versos, tal como observamos en 
«Mi recuerdo... 
Mi nombre...» 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado