LITERATURA RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 45 :
En la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la historia central tiene como escenario el pueblo de Macondo y las historias del linaje de los Buendía durante varias generaciones. Respecto de la familia protagonista de la novela, reconozca cuál es la afirmación correcta. 
A) Es recurrente el incesto entre sus parientes. 
B) Es una familia de terratenientes caribeños. 
C) Los hijos son todos militares revolucionarios. 
D) Los personajes son capaces de vencer la muerte. 
E) Está conformada por bandos políticos opuestos.
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO 
La novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez tiene como tema central el incesto. De hecho, la novela empieza con un incesto y termina con una relación incestuosa. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son primos y, a pesar del augurio existente sobre este tipo de relaciones incestuosas, se casan. Al final, el nacimiento del niño con cola de cerdo, llamado Aureliano, fruto de una relación incestuosa entre Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano Babilonia . 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :
En la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, algunos personajes esclavos de Haití, como Ti Noel o Mackandal, personifican la persistencia de las religiones africanas. Una de sus cualidades es la capacidad de metamorfosearse en distintos animales, lo que le permite tener otra mirada de la vida, A partir de esta información, señale una característica de la novela. 
A) Estos personajes de esta novela son descritos de forma realista. 
B) Esta novela de Carpentier muestra distintos personajes alegóricos. 
C) Esta narración muestra la lealtad de los esclavos hacia sus amos. 
D) Esta obra de Carpentier es representativa de lo real maravilloso. 
E) Este argumento retrata la relación entre animales y divinidades. 
RESOLUCIÓN :
NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
Concepto de lo real maravilloso a partir de la realidad y cultura latinoamericana que siendo real, resulta maravillosa; de este modo incorpora mitos y hechos extraordinarios a partir de las tradiciones africanas traídas a América; así la obra nos ofrece una visión más compleja y amplia de la realidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :
De acuerdo con los siguientes versos del “Poema 4”, de Pablo Neruda: “Es la mañana llena de tempestad / en el corazón del verano. / Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, / el viento las sacude con sus viajeras manos. / Innumerable corazón del viento / latiendo sobre nuestro silencio enamorado”, es posible afirmar lo siguiente: 
A) el tono irónico y pasional corresponde a su poesía épica. 
B) el uso del verso libre es un rezago del movimiento modernista. 
C) el tema del amor es recurrente en los primeros poemarios. 
D) los versos citados muestran un estilo de corte vanguardista. 
E) el poema muestra imágenes de corte sentimental y surrealista. 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA HISPANOAMERICANA 
En la primera etapa de Pablo Neruda, periodo sentimental, que implica las obras Crepusculario y, la más importante, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el tema del amor resulta el más importante. En la pregunta, la cita textual hace referencia a dicho tema como parte del neorromanticismo en el que se vincula al ser amado con la naturaleza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 48 :
Lea con atención los siguientes fragmentos citados y reconozca cuál pertenece a la obra El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. 
A) «Lancé el zumbayllu hacia arriba. ¡Creí que se iba de lado y que chocaría con el muro! El cordel se deslizó como una culebra en mis manos. Pero la esfera se detuvo en el aire, enderezó la púa y cayó lentamente. Cayó entre piedras ásperas y empezó a escarbar». 
B) «Una culebra ágil y oscura cruzó el camino dejando en el fino polvo removido por los viandantes la canaleta leve de su huella. Pasó muy rápidamente, como una negra flecha disparada por la fatalidad, sin dar tiempo para que el indio Rosendo Maqui empleara su machete». 
C) «Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una mina abandonada un muchachito indio dormido. Les llamó la atención que un ser humano estuviera en un paraje tan frío y solitario y trataron de averiguar cómo había llegado hasta allí, pero él permaneció completamente mudo». 
D) «En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él diciéndole cómo era hijo de buen hombre». 
E) «Residiendo mi madre en el Cuzco, su patria, venían a visitarla casi cada semana los pocos parientes y parientas que de las crueldades de Atahualpa escaparon: en las cuales visitas, siempre sus más ordinarias pláticas eran tratar del origen de sus reyes». 
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO 
Al inicio de la novela El mundo es ancho y ajeno, el protagonista, Rosendo Maqui, aparece caminando alrededor de la comunidad. De pronto, se encuentra con una culebra, la que augura la muerte de su esposa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 49 :
Lea el siguiente fragmento, que es parte de la rima VII, de Gustavo Adolfo Bécquer: 
Del salón en el ángulo oscuro, 
de su dueño tal vez olvidada, 
silenciosa y cubierta de polvo 
veíase el arpa. 
A continuación, señale cuál es la figura literaria predominante. 
A) Metáfora 
B) Símil 
C) Hipérbaton 
D) Hipérbole 
E) Epíteto 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA 
La figura presente en “Del salón en el ángulo oscuro(...)” es el hipérbaton, ya que consiste en la alteración del orden lógico de la oración
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 :
«Eso es distinto —respondió Alberto—, el que sigue los impulsos de una pasión pierde la facultad de reflexionar, y se le mira como a un ebrio o un demente». «¡Oh, hombres de juicio! —exclamé sonriéndome—. ¡Pasión! ¡Embriaguez! ¡Demencia! ¡Todo esto es letra muerta para vosotros, impasibles moralistas!». 
De acuerdo al texto citado de Las cuitas del joven Werther, de Goethe, 
A) la respuesta a las palabras de Alberto muestra el carácter romántico de un personaje. 
B) la respuesta a las palabras de Alberto muestra el carácter incomprensible de un personaje. 
C) las palabras de Alberto resaltan el valor de los personajes rebeldes y sin ningún ideal. 
D) los personajes amorosos y pasionales son descritos como ebrios, dementes y reflexivos. 
E) la embriaguez, la demencia y la pasión no son aceptadas por los poetas románticos. 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO EUROPEO 
El Sturm und Drang rechaza los excesos del neoclasicismo como una visión extremadamente racional. En la obra Las cuitas del joven Werther, el personaje de Alberto tipifica esta visión. Werther responde a la crítica de Alberto, mostrando una actitud rebelde y libre, propia del Romanticismo.
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
Envuelto en noche tenebrosa el mundo, 
las densas nubes agitando, ondean 
con sus alas los genios del profundo, 
que con cárdeno surco centellean; 
y al ronco trueno, al eco tremebundo 
de los opuestos vientos que pelean, 
se oye la voz de la celeste saña: 
“¡Ay Rodrigo infeliz! iAy triste España! 
En estos versos del poema “EI Pelayo”, del poeta español José de Espronceda, se puede reconocer en las palabras subrayadas la figura literaria denominada 
A) epíteto. 
B) anáfora. 
C) metáfora. 
D) hipérbole. 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
El epíteto es una figura literaria que da una característica a un objeto, en muchas ocasiones esta característica es evidente y redundante (roja sangre, verde prado, noche oscura). 
Si se observa las palabras subrayadas se encuentran una serie de adjetivos que refuerzan un rasgo inherente: noche tenebrosa, densas nubes, cárdeno surco, ronco trueno, opuestos vientos, Rodrigo infeliz, triste España. Cada uno de los ejemplos citados evidencia el deseo de caracterización. 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 2:
“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río”. 
A partir del fragmento anterior de la novela La vida del Lazarillo de Tormes, podemos afirmar que es un relato autobiográfico por _______ y tener un estilo _______ 
A) utilizar un narrador omnisciente - alegórico. 
B) mostrar un tono impersonal - barroco. 
C) dirigirse a Vuestra Merced - culterano. 
D) estar escrito en primera persona - realista. 
RESOLUCIÓN :
Edad de Oro: novela picaresca 
La novela picaresca es la que plantea la figura del antihéroe y presenta un valor sociológico, ya que refleja de manera verosímil los diferentes sectores de la sociedad española de su época. La primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes, cuyo autor es anónimo. Esta obra se caracteriza por presentar un narrador en primera persona, llamado también nanador autobiográfico, y por el estilo realista en su representación, rasgo que la diferencia de las novelas idealistas como los llamados libros de caballería. 
Rpta.: "D"  
PREGUNTA 3:
Relacione el acontecimiento con su ubicación en el respectivo cantar del Poema de mío Cid
I. El levantamiento del destierro a Ruy Díaz de Vivar 
II. La justicia otorgada a la familia del Cid en las Cortes de Toledo 
III. Las argucias del Cid para conseguir dinero de los judíos Raquel y Vidas 
a. Cantar primero 
b. Cantar segundo 
c. Cantar tercero 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIb, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA 
El Poema de Mio Cid, primer gran monumento de la literatura castellana, presenta como tema principal la pérdida y la recuperación del honor de don Rodrigo Díaz, teniendo por contexto la reconquista española. Este gran cantar de gesta, compuesto en romance castellano, posee tres partes: “El destierro”, “Las bodas de las hijas del Cid” y “La afrenta de Corpes”. 
En el primer cantar, don Rodrigo es desterrado de Castilla, y con la ayuda de Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y Vidas; en el segundo cantar, el rey Alfonso perdona al Cid a orillas del río Tajo, y en el tercer cantar, el Cid es favorecido en las Cortes de Toledo tras pedir la devolución de sus espadas y la dote entregada a los infantes de Carrión. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4:
«Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasol, [...]. Las piernas fuertes, que estacas musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medioeval». 
En este pasaje del cuento «El caballero Carmelo» reconocemos un estilo _______ logrado por el uso de _______ 
A) modernista - una descripción refinada. 
B) vanguardista - un lenguaje experimental. 
C) realista - imágenes barrocas. 
D) simbolista - alegorías caballerescas. 
RESOLUCIÓN :
Posmodernismo peruano 
El posmodernismo en el Perú es una época de transición entre el modernismo y el vanguardismo. Eso significa que es un periodo que mantiene el esteticismo del modernismo y anuncia algunos temas del vanguardismo, como es la temática del hogar, la familia: la cotidianidad. 
En el anterior fragmento de “El caballero Carmelo”, se aprecia la influencia modernista por el uso constante de adjetivos que le dan al texto un trabajo “pictórico” a través de la caracterización y la descripción refinada. Todo ello termina por humanizar al gallo de pelea. 
Rpta.: "A" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado