EXAMEN DE LITERATURA RESUELTO DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTA 45 : 
Yo soy nieve en las cumbres. 
Soy fuego en las arenas, 
Azul onda en los mares 
Y espuma en las riberas. 
En los versos citados del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, el rasgo característico que expresa la actitud del poeta romántico del siglo xix es la 
A) desazón ante la realidad cotidiana. 
B) aspiración a un mundo sobrenatural. 
C) valoración del tema histórico y nacional. 
D) exaltación del espíritu del individuo. 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO ESPAÑOL 
Un rasgo romántico de inicios del siglo XIX fue el individualismo que consiste en exaltar el mundo interior y el espíritu del «yo» creador, tal como se aprecia en los versos mencionados del poeta español Bécquer. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 46 : 
“–¡Oiga! ¿Quién es usted? ¿Qué desea? 
–Ya me conoce usted, Alena Ivanova. Tenga: aquí tiene aquello de que le hablé el otro día. Le ofrecía el paquetito. Ella lo miró, como dispuesta a cogerlo, pero inmediatamente cambió de opinión. Levantó los ojos y los fijó en el intruso. Lo observó con mirada penetrante, con un gesto de desconfianza e indignación. Pasó un minuto. Raskolnikov incluso creyó descubrir un chispazo de burla en aquellos ojillos, como si la vieja lo hubiese adivinado todo”. 
A partir del fragmento citado de Crimen y castigo de Dostoievski, determine cuál de las siguientes alternativas caracteriza el nivel de conocimiento del narrador sobre sus personajes. 
A) Sabe por igual de la psique de sus personajes. 
B) Conoce más de Raskolnikov que de Alena. 
C) Es incapaz de conocer la perspectiva femenina. 
D) Sabe lo que siente Raskolnikov y no lo puede creer. 
RESOLUCIÓN :
Realismo europeo 
Crimen y castigo es considerado por su forma una novela policial, y por su temática, una obra psicológica. 
Como toda novela del realismo, se caracteriza por la objetividad, verosimilitud y el uso del narrador omnisciente. En parte, esta novela se destaca por el dramatismo de los diálogos. 
En el fragmento mostrado, podemos apreciar que el narrador describe de manera fría y objetiva los hechos y los personajes: gestos, movimientos, vestimenta, ambientes, etc. Sin embargo, del único personaje que el narrador informa sobre su mentalidad y emociones, es de Rodión, ya que en él se centra el análisis psicológico y su vida atormentada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 : 
“EDIPO.- ¡Oh Tiresias que todo lo manejas, lo que debe ser enseñado y lo que es secreto, los asuntos del cielo y los terrenales! Aunque no ves, comprendes, sin embargo, de qué mal es víctima nuestra ciudad. A ti te reconocemos como único defensor y salvador de ella, señor. Porque Febo, si es que no lo has oído a los mensajeros, contestó a nuestros embajadores que la única liberación de esta plaga nos llegaría si, después de averiguarlo correctamente dábamos muerte a los asesinos de Layo o les hacíamos salir desterrados del país”. 
De acuerdo con el fragmento anterior de la obra Edipo rey de Sófocles, ¿qué atributos le reconoce Edipo a Tiresias? 
A) El conocimiento de lo arcano, su gran entendimiento y la autoridad que ejerce sobre la ciudad 
B) La capacidad de magisterio, la visión interior y una fuerza externa capaz de salvar a los ciudadanos 
C) El conocimiento de lo escondido y sus habilidades en la negociación con los embajadores extranjeros 
D) La destreza en la formulación de razones para el destierro y sus facultades en la investigación 
RESOLUCIÓN :
Tragedia griega 
Edipo rey es la tragedia de Sófocles cuyo tema es el destino inevitable y que, formalmente, se caracteriza por la unidad de espacio, tiempo y acción. Entre sus personajes se destaca Tiresias, viejo adivino tebano. En el fragmento mostrado, Edipo se dirige a Tiresias con gran respeto por su gran sabiduría y, por ende, como la única persona que puede acabar con la peste que destruye a la ciudad, revelando la identidad del asesino de Layo. Por tanto, los atributos que le reconoce son el conocimiento de lo arcano, su gran entendimiento y la autoridad que ejerce sobre la ciudad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 : 
Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del nuevo mundo, como la de México y la del Perú y las de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar. Que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales como natural de la ciudad del Cuzco (que fue otra Roma en aquel imperio) tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. (...) Por lo cual, forzado por el amor natural de la patria me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarios donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles... 
De los fragmentos citados de Comentarios reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, es posible afirmar que el autor 
A) rescata las historias hechas por los españoles, porque recogen los primeros datos. 
B) emplea la estrategia de la comparación para relativizar la importancia del Cusco. 
C) tiene por objetivo presentar los hechos de los españoles antes de la presencia indígena. 
D) clasifica y valora los materiales históricos desde la perspectiva de quien los conoce mejor. 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA EN LA CONQUISTA 
El Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa) es un mestizo que tiene origen noble; su madre fue sobrina de Huayna Cápac y nieta de Túpac Yupanqui; por ello, se le puede considerar un descendiente de los incas cusqueños. Por otro lado, la raíz paterna se enlaza con una nobleza española (genealogía de los Garci Pérez de Vargas). En suma, el propio autor se construye como un personaje pertinente y apto para narrar la sociedad de los incas ya que conoce el quechua y el castellano, posee doble origen y ha vivido en el Cusco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 49 : 
Si no son los pájaros 
cubiertos de ceniza, 
si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda, 
serán las delicadas criaturas del aire 
que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible. 
Pero no, no son los pájaros, 
porque los pájaros están a punto de ser bueyes; 
pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna 
y son siempre muchachos heridos 
antes de que los jueces levanten la tela. 
En los versos citados de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, se reconoce el estilo poético denominado 
A) futurismo. 
B) ultraísmo. 
C) surrealismo. 
D) modernismo. 
RESOLUCIÓN :
Generación del 27 
La generación del 27 se diferenció del resto de vanguardias europeas en que no solo utilizó los elementos de la vanguardia, sino también rescató la tradición cultural y poética de España. Así, apreciaron los aportes de poetas anteriores a ellos como Garcilaso de la Vega, José de Espronceda, Jorge Manrique y, especialmente, Luis de Góngora. A su vez, aprovecharon los elementos que la vanguardia les ofrecía; entre ellos, el surrealismo. Justamente, este movimiento será la principal influencia en poetas como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, quienes recurrirán a las imágenes caóticas o ilógicas que este movimiento propugnaba en poesía, donde la relación directa que establece la metáfora entre un objeto y otro se pierde para dar paso a una relación más intuitiva. Así se aprecia en los versos citados de Poeta en Nueva York. 
Nótese la aparenta inconexión entre los términos pájaros, ceniza, boda, bueyes, luna, jueces y tela, pero que, con una mayor compresión del texto, se pueden relacionar con la situación angustiosa que se vive en una sociedad capitalista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 : 
Unos viajeros llegan al Cusco y, como parte del programa cultural de la ciudad, son invitados a ver la interpretación en escena de acciones que desarrollan el tema de los amores de Ollantay y Cusi Coyllur, ocurridos en tiempos de los incas. En este caso, los turistas han asistido a la representación de un género literario conocido como 
A) dramático. 
B) lírico. 
C) narrativo. 
D) trágico. 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
Ollantay es una obra de teatro que fue creado en el Perú, en el siglo XVIII. Constituido por un conjunto de diálogos que tiene como objetivo la representación. Combina aspectos objetivos como subjetivos, cada parlamento tiene que estar relacionado con el papel del actor. 
Esta obra de teatro necesita la representación final para obtener su forma definitiva. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado