PSICOLOGÍA EXAMEN RESUELTO SAN MARCOS ÁREA A DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DESARROLLADA

PREGUNTA 52 : 
La inteligencia emocional (IE) comprende competencias relacionadas con la capacidad para percibir, entender y manejar o regular las emociones propias y, eventualmente, las ajenas. La IE hace posible que una persona canalice sus emociones para lidiar eficazmente con el ambiente social. De lo que podemos inferir que la inteligencia emocional 
I. contribuye al logro de nuestros objetivos de vida. 
II. predice el funcionamiento social y personal. 
III. afecta la ejecución de las tareas académicas. 
IV. permite comprender los problemas de salud mental. 
A) Solo III 
B) Solo I 
C) III y IV 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
INTELIGENCIA 
Si la inteligencia emocional es aquella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, regularlas, e incluso ser empáticos con los demás, esta contribuye significativamente en el logro de nuestros objetivos o metas. Asimismo, conociéndolas podemos saber cómo podríamos actuar tanto a nivel social como individual.
El psicólogo Dan Goleman desarrollo la teoría de la inteligencia emocional, sosteniendo que esta abarca el autodominio, persistencia y capacidad de automotivación. Así pues, Goleman distingue cinco rasgos: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y manejo de relaciones. Los 3 primeros tienen que ver la intrapersonalidad lo cual nos llevara a alcanzar nuestros objetivos en la vida con el menor esfuerzo posible y si se presentaran dificultades las podremos superar sin desmayar en el intento. Las 2 ultimas asociadas a la interpersonalidad, nos ayudan en reconocer las emociones a través de un lenguaje gestual y corporal en los demás y poder discernir lo que desean los demás.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 : 
Actualmente, nuestra sociedad está influenciada por la constante y copiosa información que le llega a través de los diferentes medios de comunicación; ello ha modificado negativamente, a veces, nuestro modo de vida, costumbres, hábitos de consumo y la formación de la opinión pública, Para contrarrestar esta situación, debemos, sobre todo, 
A) evitar comprar los productos publicitarios que incentivan el consumismo. ·· 
B) adaptarnos a este estilo de vida para encajar en lo socialmente aceptable. 
C) generar comunidades autónomas con sus propios medios de comunicación. 
D) analizar la información que nos brindan y contrastar su veracidad. 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA 
Nuestras conductas, aparte de estar influenciadas por la herencia y la maduración, también están influenciadas por la sociedad. Dentro de la sociedad existen diversos agentes, como la familia, la escuela, los medios de comunicación y la comunidad. Son los medios de comunicación los que en los últimos años han influenciado más en nuestras vidas, por lo que es fundamental evaluar y verificar los contenidos que divulgan diariamente.
El proceso de socialización implica una dinámica constante donde la persona se relaciona con su entorno a través de todos los agentes tanto formales como la familia y la escuela, e Informales como los medios de comunicación. Este ultimo al ser informal exige de parte de los receptores que nos aseguremos de la veracidad de los datos que nos llegan para no caer en acciones irresponsables de proliferación de datos o generación de opiniones y actitudes que no corresponden con la realidad. A razón de esto, recordemos que los medios de comunicación tienen como función: ser medios de distracción, orientar la opinión publica y generar actitudes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 54 : 
Un estudio sobre la situación de salud de los jóvenes peruanos (Calle, 2017) revela que cada vez son más los adolescentes que están involucrados en conductas de riesgo a una edad más temprana, con amenazas a su salud y bienestar. Así, se aprecia un aumento en la mortalidad de jóvenes por diversos factores. ¿Cuáles de los siguientes enunciados se pueden considerar como conductas de riesgo del adolescente? 
I. Conducir a alta velocidad pensando que son invulnerables. , 
II. Tomar licor y fumar para lograr la conformidad intragrupal. 
III. Tener relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias. 
IV. Ser bombero voluntario o rescatista en zonas peligrosas. 
A) I, II y III 
B) Solo II y III 
C) I, III y IV 
D) Solo I y IV 
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN EL PERÚ 
Las conductas de riesgo son acciones voluntarias o involuntarias que son practicadas por un individuo o una comunidad y que pueden conllevarnos a consecuencias nocivas. Estas conductas son generalmente proclives a presentarse en adolescentes dado sus necesidades de estima y gregarismo. Una de las características propias de esta etapa de vida esta la sensación de invulnerabilidad o lo que David Elkind en su obra Egocentrismo en la adolescencia denomina como fabulación personal que es el corolario de la audiencia imaginaria. El adolescente al pensar que es el centro de atención llega a creer que es un ser especial, invulnerable, que no le sucederá nada malo y ello lo lleva a tomar decisiones que ponen en peligro su vida.
Los adolescentes, según David Elkind, experimentan la audiencia imaginaria y la fabulación personal. Esta le lleva a mostrar conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin la protección debida, probar sustancias tóxicas y manejar vehículos a una excesiva velocidad creyendo que nada malo le sucederá.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55 : 
El autoconcepto es la imagen mental que cada persona tiene de sí misma, lo que dice cuando describe quién es; y la autoestima hace referencia al grado de aceptación y satisfacción de lo que somos. Podemos diferenciarlos identificando que en el autoconcepto predomina el componente __________ y en la autoestima prevalece el componente ______________ 
A) teórico - moral 
B) subjetivo - objetivo 
C) cognitivo - valorativo 
D) afectivo - racional 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Dentro del proceso del autoconocimiento realizamos reflexiones de toma de conciencia de los atributos y cualidades que cada uno posee, así pues, nuestra conciencia nos brinda información sobre nuestras sensaciones, pensamientos y afectos que experimentamos en determinados momentos. Aquí el autoconcepto es la visión o imagen que se tiene de uno mismo siendo generalmente el resultado de las interacciones con las personas importantes en nuestra vida tomando en cuenta nuestra identidad personal y la identidad social. Por otro lado, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos incondicionalmente y la confianza que tenemos para alcanzar objetivos independientemente de nuestras limitaciones físicas.
Mauro Rodríguez propuso la Escalera de Autoestima, donde plantea que para la construcción de la autoestima convergen diferentes componentes como el autoconcepto. El autoconcepto vendría a ser la idea positiva o negativa que la persona tiene de sí misma; por otro lado, la autoestima se entendería como la valoración personal, que también podría ser positiva o negativa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 : 
En un informe escolar, se describe el siguiente perfil de un alumno: Crecimiento corporal desacelerado; intelectualmente, presenta razonamiento lógico, pero no abstracto; pensamiento concreto con predominio de razonamiento inductivo. En el aspecto emocional y social, en general, el estudiante se' muestra estable, pero cuando se equivoca, tiende a pensar que no cubre con las expectativas. Estas características corresponden a la etapa de la 
A) pubertad. 
B) niñez temprana. 
C) niñez intermedia. 
D) infancia 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La niñez intermedia se desarrolla entre los 6 y 11 años, etapa donde, conforme lo plantea Piaget, el pensamiento es concreto. Asimismo, de acuerdo con Erikson, los niños experimentan el conflicto laboriosidad versus inferioridad.
En el desarrollo humano, encontramos la etapa de la niñez intermedia que va desde los 7 hasta los 11, 12 años aproximadamente, a diferencia de la anterior etapa, el crecimiento se hace más lento, pero desarrolla a nivel cognitivo un pensamiento concreto, dejando atrás la fantasía, desarrollando así su pensamiento lógico, pero aún no es capaz de desarrollar un pensamiento abstracto, que corresponde a la etapa de la adolescencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 57 : 
La psicología de la Gestalt define la percepción como un proceso cognitivo de extracción y selección de la información sensorial relevante para su interpretación y conversión en información posible de almacenar y usar; por lo cual, podemos afirmar que 
A) las personas cumplen un papel activo en lo que perciben. 
B) las personas son totalmente objetivas en sus observaciones. 
C) la corteza cerebral procesa toda la información del ambiente. 
D) la información del ambiente es percibida de manera inconsciente.
RESOLUCIÓN :
LA PERCEPCIÓN 
La percepción es entendida como un proceso mental que se encarga de integrar los datos sensoriales para asignarles el significado respectivo. En el acto perceptivo, el sujeto, al interpretar las informaciones sensoriales, lo hace en función de sus experiencias y conocimientos que ya posee, por lo que no siempre se percibe objetivamente.
La percepción es un proceso cognitivo superior, que permite de forma holística la interpretación de la realidad, por lo tanto el sujeto cumple un papel activo en la configuración de dicha información.
Rpta. : "A"

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