PSICOLOGÍA RESUELTA SAN MARCOS
PREGUNTA 51 :
Andrea es una madre soltera que lleva a su hijo de cuatro años a consulta médica porque la profesora de su niño le ha comentado que presenta algunas dificultades de aprendizaje. Al realizar la historia clínica, el médico la interroga sobre su embarazo, y la madre expresa que sentía mucha ansiedad y tenía dificultades para dormir, por lo que tomaba somníferos. Los posibles efectos de la ingesta de medicamentos sobre el desarrollo del niño se considera que obedecerían a factores
A) socioculturales.
B) hereditarios.
C) maduracionales.
D) congénitos.
E) psicológicos.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es un proceso de cambios y estabilidades que se da durante el ciclo vital de la persona.
Durante el embarazo se presenta, en el factor biológico, “lo congénito” que pueden ser perjudicial o beneficioso; en este caso, los medicamentos serían un agente teratógeno, es decir, un agente negativo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 :
José enseña el curso de Estadística a un grupo de estudiantes de Psicología. A partir de una evaluación inicial sobre sus conocimientos estadísticos, ha organizado, de manera lógica y secuencial, su material didáctico con muchos ejemplos relacionados con temas interesantes de psicología. Por ello, los estudiantes se muestran motivados para aplicar lo que aprenden en sus trabajos de investigación, y suelen practicar en grupo por varias horas. Lo enunciado describe las características del aprendizaje
A) significativo.
B) por descubrimiento.
C) observacional.
D) por asociación.
E) comprensivo.
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE
El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
En el ejercicio propuesto se observa un análisis, sobre los saberes previos de los alumnos a partir de una evaluación inicial del docente. Por otra, se afirma que el maestro ha preparado material para los alumnos y así puedan tener ellos nuevos saberes.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 53 :
Viajando por la autopista, Frederick sufrió un accidente con su moto, por lo cual se vieron afectadas varias funciones de su sistema nervioso. No podía ubicarse en el espacio; no sabia si iba para adelante o atrás; cuando quería organizar una tarea, perdía la secuencia; comenzó a tener problemas para leer un texto; y, cuando le hablaban, miraba confundido. En relación con lo descrito y considerando las funciones del sistema nervioso central, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Las lesiones de Frederick alteran solo funciones de los lóbulos parietal y temporal.
II. Frederick presenta secuelas en las áreas parietal, frontal, occipital y temporal.
III. Las lesiones de Frederick solo están ubicadas en los lóbulos frontal y occipital.
A) FVF
B) FFV
C) VFV
D) FVV
E) VVF
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
Las bases biológicas del comportamiento son el fundamento de la conducta y los procesos mentales de los individuos. Del presente, se tiene en cuenta sus componentes biológicos que controlan, dirigen y supervisan a esta.
El cerebro puede dividirse en cuatro lóbulos las cuales cumplen una serie de funciones: el lóbulo frontal es la base para las habilidades cognitivas superiores (organización) y la articulación del lenguaje, entre otros; lóbulo parietal dirige la percepción sensorial (tacto, olfato y gusto) como también el sentido de orientación, el lóbulo occipital encargada de la visión y el lóbulo temporal de la memoria.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54 :
En la Clínica Universitaria, se ha inaugurado una sala de juegos. El equipo psicopedagógico ha preparado el ambiente propicio para que los niños realicen diversos juegos, a su libre elección. El equipo se propone evaluar el nivel del desarrollo cognitivo, de acuerdo a la teoría de Jean Piaget, en relación con las características del juego que realicen los niños. Un día, observaron que un grupo de niñas de cuatro años, sentadas formando un círculo, simulan beber de unos vasos vacíos mientras comentan lo deliciosas que están sus bebidas. Este tipo de juego es propio de la etapa _______ y está en correspondencia con _______
A) sensoriomotora - su edad emocional.
B) preoperacional - su edad cronológica.
C) operacional concreta - una mayor edad cronológica.
D) preoperacional - una menor edad cronológica.
E) operacional concreta - su edad biológica.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Teoría del Desarrollo de la Inteligencia es el estudio más conocido de Piaget en donde sostiene que los niños pasan por etapas sucesivas y universales en su pensamiento y razonamiento.
El estadio preoperacional se da en un margen de 2 a 7 años dividido en dos subetapas: simbólica (2 a 4 años aprox.) e intuitiva (4 a 7 años aprox.). De acuerdo al caso propuesto, se observa que una de las características, de la subetapa simbólica, se le denomina “juego simbólico” (en la que se manifiesta cuando los pequeños empiezan a representar roles o situaciones que van más allá de la realidad). Por lo tanto, sí se da dentro de su edad cronológica las actividades de los niños.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 55 :
Para Jean Piaget, la función simbólica se inicia desde los 18 a 24 meses y se extiende a lo largo del desarrollo cognitivo. Esta función permite representar algo por medio de un significante diferenciado, y comprende cinco actividades de representación. Relacione las actividades propuestas con el ejemplo correspondiente.
I. Imagen gráfica
II. Imitación diferida
III. Juego simbólico
IV. Imagen mental
a. Wilder imita los gestos que hace su madre al caminar y al bailar cuando ella no está.
b. Con sus bloques de construcción, Lucas logra resolver problemas de secuencias de imágenes.
c. Samuel es un niño que dibuja, con sus crayolas, círculos amorfos para representar a su mamá.
d. Para Kevin, en algunas situaciones, sus zapatos son aviones o carros.
A) Ib, IIc, IIIa, IVd
B) Ia, IId, IIIb, IVc
C) Id, IIb, IIIc, IVa
D) Ic, IIa, IIId, IVb
E) Ic, IIb, IIIa, IVd
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Según Piaget, la inteligencia es el proceso de adaptación del individuo al medio ambiente a través del conocimiento, la experiencia y el razonamiento. Piaget sostiene que el desarrollo de la inteligencia se divide en cuatro etapas: la inteligencia sensoriomotora, pre operativa (simbólica e intuitiva), operatorio concreto y operatorio formal.
La imagen gráfica es la representación simbólica plasmado manifestado en una representación tangible por parte del menor.
Ejemplo:
Un dibujo de su mamá La imitación diferida es la mimetización de la conducta observada en un modelo.
Ejemplo:
Bailar como el papá. El juego simbólico es la actividad espontánea en la que los pequeños utilizan su capacidad mental para recrear un escenario como entretenimiento.
Ejemplo:
Dos niños jugando al doctor y la doctora Imagen mental es la representación abstracta o psicológica sobre un objeto que perceptivamente no lo está.
Ejemplo:
El recuerdo de los rasgos faciales del abuelo fallecido.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :
En el Perú, es frecuente ver problemas de racismo y discriminación, especialmente en contra de sectores vulnerables como la población andina y las familias pobres. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional “Percepción sobre la diversidad cultural y discriminación étnico-racial” señalan que los encuestados en un 53 % reconocen que los peruanos son machistas y un 8 % de ellos admite serlo; asimismo, se advierte que las prácticas racistas y discriminatorias se realizan con mayor frecuencia en instituciones públicas como hospitales, comisarías, colegios, municipalidades, es decir, en sectores populares, configurando la paradoja del mestizo que discrimina a otro mestizo.
IPSOS (2018). I Encuesta Nacional.
En relación con lo descrito, y considerando los agentes socializadores, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Según el texto, se puede concluir que los agentes de la socialización secundaria constituyen la principal causa de prácticas discriminatorias en el Perú.
II. Los resultados de la investigación permiten inferir que las actitudes racistas y discriminatorias provienen también del grupo racial socialmente discriminado.
III. Las conductas de discriminación en el Perú se expresan principalmente en el machismo y los peruanos se sienten orgullosos de ser machistas.
A) VFV
B) FFV
C) FVF
D) FVV
E) VVF
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA HUMANA
En psicología, la socialización se refiere al proceso mediante el cual los individuos adquieren las normas, valores, creencias y habilidades necesarias para integrarse y participar de manera efectiva en su sociedad. En la etapa de socialización primaria, que ocurre en la infancia y se centra en el núcleo familiar, los individuos adquieren las primeras nociones sobre cómo interactuar con otros y se establecen patrones de comportamiento básicos. Por otro lado, la socialización secundaria se produce en etapas posteriores de la vida, donde se amplían las interacciones sociales a través de instituciones como la escuela, el trabajo y otros contextos sociales.
I. VERDADERO Las prácticas racistas se dan en colegios, hospitales, comisarías, etc.
II. VERDADERO De acuerdo al texto, se cae en la paradoja del mestizo que discrimina a otro mestizo.
III. FALSO De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional referida en el texto, el 8% de peruanos admite ser machista.
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
Alejandro tiene proyectado un viaje de vacaciones de verano. Para disfrutarlo más, se ha propuesto mejorar su destreza en la natación siguiendo una nueva rutina: se levanta una hora antes de lo habitual para salir a correr, practica en las noches para aprender varios estilos, y a pesar de que le gustan las pastas, ahora ha decidido comer más verduras y frutas.
La conducta descrita de Alejandro es un ejemplo de
A) motivación intrínseca.
B) motivación extrínseca.
C) necesidad de afiliación.
D) necesidad de estima.
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN
La motivación intrínseca tiene su origen dentro del individuo y está dirigida por las necesidades de curiosidad, exploración y experimentación.
Son conductas que se realizan en ausencia de cualquier contingencia externa.
La realización de la actividad es un fin en sí mismo y su realización permite al sujeto sentirse autónomo y competente, fundamental para su autoestima sana.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2:
Juanita es una niña introvertida, callada y con sentimientos de inferioridad. Cuando tenía cinco años, sufrió la pérdida de sus padres en un accidente automovilístico y pasó a vivir en un albergue, en el cual fue víctima de bullying.
Las situaciones que ha vivido Juanita han determinado, en primer lugar, cambios en su desarrollo
A) cognitivo.
B) intelectual.
C) motivacional.
D) psicosocial.
RESOLUCIÓN :
El ser humano experimenta durante su ciclo vital una serie de cambios con periodos de estabilidad en varias dimensiones.
• Física: crecimiento y desarrollo del cuerpo, el cerebro, y habilidades sensoriales y motoras.
• Cognoscitiva: forma de conocer el mundo, de aprender y razonar.
• Psicosocial: la manera de relacionarnos con los demás, lo que influirá en nuestra personalidad.
Según el enunciado, debido a la pérdida de sus padres y el bullying, Juanita se ha convertido en una niña introvertida, callada y con sentimiento de inferioridad.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 3:
A consecuencia de un infarto cerebral leve en el hemisferio izquierdo, Elena confunde el nombre de sus hermanos y no recuerda su edad. No obstante, logra comprender algunos detalles de su vida cotidiana y es consciente de su problema. Identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I. El daño cerebral al hemisferio izquierdo ha ocasionado pérdida de su memoria semántica.
II. El no recordar la historia de sus hermanos evidencia daño en su memoria episódica.
III Su memoria emocional es la más afectada tras el daño en el hemisferio izquierdo.
IV. Los procesos de la memoria declarativa los realiza su zona prefrontal izquierda.
A) VVFF
B) FFVV
C) VFFV
D) FVFV
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS
Los procesos cognitivos, afectivos y conativos tienen como base biológica la estructura del cerebro. Una lesión que afecte un área determinada afectará una actividad específica.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 4:
De las siguientes situaciones, señale cuál de ellas es un ejemplo de aprendizaje por descubrimiento, según la teoría cognitivista de Jerome Bruner.
I. Gladys aprende las vocales y luego las consonantes. La profesora le enseña cómo formar sílabas. En su casa encuentra una tarjeta que dice: “pomo” y la lee correctamente, reconociendo su significado. Luego, coge un periódico y busca palabras con las mismas sílabas para leerlas.
II. Pablo va al zoológico con su familia, y cuando ve al león lo llama “gatito”. Su mamá le dice que no es un gato, sino un león y que ambos son felinos. Luego, observa un tigre y le dice a su mamá: “Es un felino”. Finalmente, ve una cebra y también la llama felino.
III. Fernando se prepara para dar una exposición sobre el descubrimiento de América. Revisa en el Internet algunos artículos internacionales sobre el tema, lee libros de la biblioteca y le pregunta a su papá sobre lo que sabe al respecto. Basándose en la información leída, relaciona citas para terminar la presentación en Power Point.
A) I, II y III
B) solo II
C) solo I
D) I y III
RESOLUCIÓN :
I. Correcto
Jerome Bruner propone la teoría del aprendizaje por descubrimiento. En ella propone que el rol del docente debe ir más allá de ser un expositor y que el papel del estudiante es más activo, ya que es el estudiante el que debe ir razonando inductivamente sobre el contenido por aprender a partir del procesamiento del tema y a través de diversos códigos, como el sensorial (oír a su maestro silabear), perceptual (ver el pomo y su etiqueta e identificar la sílaba), y el conceptual (va sustituyendo lo descubierto a nuevas situaciones o palabras como el periódico).
II. Incorrecto
La reestructuración de esquemas mentales fue estudiada de forma más amplia por Piaget y Ausubel.
III. Correcto
En un nivel de desarrollo determinado (infante, niño o adolescente-adulto), los medios de representación suelen ser inactivos, icónicos y simbólicos, respectivamente. Es así que un adolescente podría usar o requerir solamente de palabras (símbolos) o textos para que, a partir de ellos, pueda concluir en nuevos conceptos o conocimientos.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5:
Considerando los tipos de afectividad, establezca la relación correcta entre los enunciados y la afectividad correspondiente.
I. sentimiento
II. pasión
III. estado de ánimo
IV. emoción
a. Rosa se siente más predispuesta a pasear en primavera que en invierno.
b. María presencia un accidente de autos: palidece, grita, llora y no puede dejar de temblar.
c. Juan, jubilado desde hace siete años, cada vez que recuerda a su jefe, frunce el ceño y se enoja.
d. Todos los días, Roberto conversa de fútbol con sus amigos. Está ahorrando para ir a Qatar.
A) Ic, IIa, IIIb, IVd
B) Ib, IIa, IIIc, IVd
C) Ia, IId, IIIb, IVc
D) Ic, IId, IIIa, IVb
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD
La afectividad es el conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona.
Es la capacidad de reacción que presenta una persona ante los estímulos que provienen del ambiente interno o externo.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6:
Matías dice que, apenas tenga recursos, estudiará la carrera que quiere. Entre tanto, se prepara estudiando idiomas y cursos que le serán útiles. Eventualmente, un día recibe la invitación para postular a una beca que hará posible su deseo, pero se demora en reunir y presentar sus documentos. Esto último pone en duda que Matías esté motivado realmente, ya que no cumple con las características de
A) esforzarse y ponerse a actuar de inmediato.
B) ser persistente y elegir personalmente.
C) esforzarse, actuar y elegir personalmente.
D) ser persistente y responder de inmediato.
RESOLUCIÓN :
Al estudiar el comportamiento humano, la psicología admite la existencia de una fuerza que la determina. Esta fuerza que impulsa al hombre a realizar acciones es la motivación, la cual se caracteriza por ser cíclica, es decir, está en constante actividad, pasando por las siguientes tres etapas o fases:
1. estado motivacional (necesidad y motivo)
2. conducta motivada (acciones)
3. estado de satisfacción (homeostasis)
De acuerdo con el enunciado, Matías no está motivado realmente, ya que no se esfuerza y no se pone a actuar de inmediato (características de la conducta motivada).
Rpta.: "A"