PSICOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 : 
M.R. Rosenzweig demostró la importancia de la experiencia para el desarrollo de las conexiones sinápticas, utilizando ratas de laboratorio en ambientes 
A) empobrecidos. 
B) tétricos. 
C) afectivos. 
D) con interacción social. 
E) lúdicos con interacción social. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Mark Rosenzweig comparó a ratas criadas en jaulas solas con aquellas criadas en jaulas con juguetes, escaleras, túneles, ruedas y junto a otras ratas. Se descubrió que la crianza en ambientes enriquecidos afecta la actividad de la enzima colinesterasa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Margarita es una profesional egresada de la UNI y se ha presentado a un cargo muy importante dentro del Ministerio de la Producción, ella ha concluido con éxito su maestría y tiene grandes expectativas para ingresar a ese puesto de trabajo que la posicionará en su trayectoria laboral. 
Para ello está dando un examen bastante completo sobre sus conocimientos y repentinamente la mente se le nubla por el estrés, pero recuerda que ha hecho una síntesis de lo que le preguntan en su cartapacio, nadie la ve, pero ella no sucumbe a la tentación y termina el examen con sus propias capacidades. Diga usted, ¿cuál de las instancias psíquicas predominó en Margarita para culminar su examen por sí misma, sin revisar apuntes? 
A) el Ego 
B) el Super yo 
C) el Yo 
D) el Yo y el Super Yo 
E) el Ello 
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS 
En el Psicoanálisis, Sigmund Freud explica la dinámica de la personalidad a través de tres instancias: Id (Ello), Ego (Yo) y Súper Ego (Súper Yo). 
Solo el Ego (Yo) se encuentra en contacto directo con la realidad (sociedad, familia, amigos, etc.) y es quien recibe la influencia del Id (Ello), es decir, las pulsiones del Eros y Tánatos; y, la influencia del Súper Ego (Súper Yo), las normas morales internalizadas, las restricciones y prohibiciones. 
En el enunciado, Margarita, teniendo oportunidad para copiar, no lo hace, “no sucumbe a la tentación” (es decir, influye su moral, su Súper Ego) y decide terminar su examen con sus propias capacidades (la decisión de hacerlo proviene del Ego (Yo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica está construyendo un robot asistente para personas con movilidad reducida producto de diversos tipos de accidentes. ¿Qué parte del sistema nervioso reemplazará ese robot de ayuda? 
A) Sistema nervioso central - Hipotálamo 
B) Sistema nervioso central - Médula espinal 
C) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso autónomo 
D) Sistema nervioso central - Sistema límbico 
E) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso somático 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO 
Una persona con movilidad reducida es aquella que tiene una dificultad temporal o permanente para movilizarse o mover alguna parte de su cuerpo sin ayuda externa. En caso de accidentes que hayan generado una lesión o pérdida de parte de una extremidad, se pueden apoyar en el uso de prótesis mecánicas o electrónicas. Hoy en día la ingeniería biomédica y la mecatrónica están diseñando estimuladores electrónicos de músculos y partes artificiales que ayudan a las personas a mover partes de su cuerpo y cumplir tareas que antes le resultaban difíciles. 
Para mover, por ejemplo, los músculos de las piernas, brazos, manos y dedos se requiere la participación del sistema nervioso periférico, el cual se subdivide en sistema somático (que controla la musculatura esquelética, el movimiento voluntario y la sensación) y sistema autónomo (simpático y parasimpático, que regula la autonomía en la función de órganos internos). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Para el psicólogo Piaget, el desarrollo intelectual (de menor a mayor edad) se da en el siguiente orden, respectivamente: 
A) operaciones formales - preconceptual - intuitiva - operaciones concretas 
B) preconceptual - operaciones formales - intuitiva - operaciones concretas 
C) operaciones concretas - preconceptual - intuitiva - operaciones formales 
D) preconceptual - intuitiva - operaciones concretas - operaciones formales 
E) intuitiva - operaciones formales - preconceptual - operaciones concretas 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA - COGNOSCITIVO 
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget sostiene la existencia de las siguientes etapas: Preconceptual, intuitiva, operaciones concretas y operaciones formales. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado