PSICOLOGÍA MEDICINA SAN MARCOS EXPLICACIONES

PREGUNTA 52 :
En una conferencia en torno a la crianza y la acción participativa de los padres para fomentar un buen desarrollo de sus hijos, algunos padres hicieron evidente su preocupación sobre los efectos de la ausencia del gateo en el desarrollo físico o intelectual de los infantes. Determine el o los enunciados correctos respecto al gateo: 
I. Genera conexiones neuronales entre el sistema nervioso central y periférico necesarios para la estabilidad emocional. 
II. Genera gran sensación de placer y se espera se practique durante los primeros dieciocho meses de edad. 
III. Es un impulsor del cambio físico en los niños que favorece las habilidades necesarias para la lectoescritura. 
IV. Es parte de los cambios físicos y facilita el desarrollo de habilidades sensoriales, motoras y espaciales. 
A) Solo II 
B) I y IV 
C) II y III 
D) Solo IV 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
El gateo es fundamental para el desarrollo del cerebro y el cuerpo de los bebés, ya que aporta una serie de beneficios significativos. Algunos de los aspectos clave de la importancia del gateo incluyen: fortalecimiento de músculos (brazos, piernas y cuello) y articulaciones, coordinación entre el cerebro y las acciones motoras, estimula la tactilidad de la palma de la mano, favoreciendo la psicomotricidad fina, interconecta los hemisferios cerebrales facilitando la maduración cerebral, potencia las habilidades visuales al entrenar los músculos de los ojos, importante para la convergencia visual y la acomodación. 
De las proposiciones: 
I. INCORRECTO 
Si bien es cierto que se generan conexiones entre el sistema nervioso central y periférico, la estabilidad emocional implica la maduración del lóbulo frontal y la socialización de la conducta. 
II. CORRECTO 
El gateo genera gran expectativa en el infante, lo activa a explorar y desplazarse en su entorno, y a pesar que muchos ya se ponen de pie al año de edad, se sigue manteniendo el gateo hasta aproximadamente año y medio. 
III. CORRECTO 
Mejora la coordinación viso-manual o coordinación óculo-motora para facilitar la motricidad fina, requisito para lograr la escritura. 
IV. INCORRECTO 
Si bien es cierto que facilita las habilidades sensoriales y motoras, no es parte de los cambios físicos de la infancia. Muchos niños no logran gatear por falta de estimulación de parte de los padres y cuidadores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 53 :
Cuando Carlos era niño, escuchaba a su padre decir que el brócoli era un árbol pequeño y su madre complementaba la idea señalando que era muy bueno para la salud. En el colegio, le enseñaron la importancia de proteger a los árboles. Al pasar los años, Carlos ha desarrollado un fuerte sentimiento de protección por los árboles. Del desarrollo de la actitud positiva de Carlos hacia los árboles, se puede deducir que una actitud 
A) es aprendida, es relativamente estable y se expresa en lo que se dice y hace. 
B) tiene un origen involuntario, es estable y se expresa en el comportamiento. 
C) es adquirida, es inestable en el tiempo y tiene una fuerte carga emocional. 
D) se origina en el ámbito familiar, es inestable, es emotiva y altamente motivadora. 
E) es instintiva, natural, relativamente estable y, a la vez, cultural y motivadora. 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN: LAS ACTITUDES 
Las actitudes son organizaciones mentales relativamente estables, llenas de creencias, opiniones y afectos, que predisponen a actuar de una determinada manera ante algo o alguien. Posee tres componentes principales: 
• COMPONENTE COGNITIVO: Se refiere a las creencias, opiniones, pensamientos y valores que una persona tiene sobre un objeto, hecho o persona. Es la parte racional de la actitud, basada en la información y percepciones que se tienen. 
• COMPONENTE AFECTIVO: Es el sentimiento de agrado o desagrado hacia el objeto de la actitud, junto con la valoración positiva o negativa del mismo. Este componente influye significativamente en la motivación y en las emociones asociadas a la actitud. 
• COMPONENTE CONDUCTUAL: Se refiere a la tendencia que uno tiene a comportarse de una forma favorable o desfavorable hacia el objeto de la actitud. Es la parte activa de las actitudes, que impulsa a la persona a actuar de manera coherente con los componentes cognitivo y afectivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54 :
El contenido de la memoria sensorial es parecido a las sensaciones producidas por el estímulo original. Así, el registro sensorial codifica brevemente las sensaciones visuales como imágenes, casi como fotografías, y las sensaciones auditivas como patrones sonoros similares a ecos. Es posible que los otros sentidos tengan sus propios códigos. Así, durante más o menos un segundo, una gran cantidad de datos de la experiencia sensorial permanece intacta. En esos momentos, tenemos la oportunidad de seleccionar y organizar la información para un procesamiento posterior. 
Woofolk (1999). Psicología educativa. Pearson. 
De acuerdo con el texto, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones referidas a la memoria sensorial: 
I. Permite la activación de los procesos mentales, en especial de la atención y la percepción. 
II. Deja de lado la codificación en el registro sensorial de eventos o estímulos visuales. 
III. Activa a la memoria de corto plazo con los datos que provienen del contexto social. 
IV. Se caracteriza porque se puede retener solamente por breves quince segundos. 
A) VFVF
B) FFVV 
C) VVVF 
D) FVFV 
E) VFFF
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
La memoria sensorial es un sistema de almacenamiento, en el cual se retiene información sensorial, como auditiva, visual, táctil, gustativa u olfativa, durante unos breves segundos o milisegundos. Algunas características importantes de la memoria sensorial son la persistencia temporal y la duración limitada: la memoria sensorial retiene la información de manera instantánea desde que se capta un estímulo, puede almacenar copias de estímulos sensoriales, pero esta retención es muy breve, generalmente de 1 a 2 segundos, antes de que se pierda si no se transfiere a la memoria a corto plazo. 
A partir de las afirmaciones, analizamos. 
I. VERDADERO El ingreso de información al sistema sensorial activa la atención y percepción. No se podría percibir sin la participación del sistema sensorial. 
II. FALSO De acuerdo al texto, la memoria sensorial codifica la información como imágenes, patrones sonoros, entre otros. 
III. VERDADERO La memoria sensorial transfiere la información (que ingresó del contexto o entorno) hacia la memoria de corto plazo para que dichos datos tengan mayor permanencia. 
IV. FALSO El tiempo de retención de información de la memoria sensorial varía entre fracción de segundos hasta 4 segundos, aproximadamente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55 :
Mariana es una niña de ocho años y tiene un hermano mayor llamado Luis. Cuando se le pregunta quién es Luis, ella responde «mi hermano»; asimismo, cuando se le pregunta quién es la hermana de Luis, ella responde con facilidad: «yo». De acuerdo con la teoría de Jean Piaget, Mariana está en la etapa del desarrollo cognitivo denominada _______ que describe en su respuesta la operación mental denominada _______ 
A) preoperacional - identidad 
B) infancia - irreversibilidad 
C) operaciones lógico - concretas - reversibilidad 
D) preoperacional - seriación 
E) operaciones lógico - concretas - clasificación 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET 
De acuerdo con el texto, Mariana es capaz de realizar la operación de reversibilidad. Ella sabe que tiene a su hermano Luis; y logra establecer que la hermana de Luis es ella, la propia Mariana. 
De acuerdo con la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, la reversibilidad es una operación que se logra durante el estadio operatorio concreto. El pensamiento reversible es la capacidad de realizar una acción de tipo mental o físico en un sentido y regresar al punto de partida; es decir, el razonamiento es bidireccional. 
Otras operaciones que se logran en este estadio son la noción de conservación de cantidad, la seriación, la clasificación, etc. En esta etapa, ya se ha logrado superar el egocentrismo propio de etapas anteriores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 :
En la terapia psicológica, una joven recuerda lo complicado que le fue establecer un vínculo afectivo duradero. Era de las chicas que cambiaba de pareja, no le gustaba estar sola y, en muchas ocasiones, experimentó desinterés por el sentir del otro. Sus relaciones eran transitorias y desprovistas de cuidados, se centraba en lo que ella quería obtener o satisfacer, sin mayores compromisos y ligaduras afectivas. En este relato, encontramos un patrón frecuente en las generaciones juveniles actuales, las que deben recibir orientación y asesoría en 
A) los problemas causados por el libertinaje sin dar importancia a la calidad de las relaciones. 
B) los efectos ocasionados por la relajación de la moral y la falta de creencias espirituales. 
C) sexualidad responsable, autónoma, honesta, con respeto, protección y libertad. 
D) las conductas autolesivas, tanto corporales como afectivas, y el desenfreno sexual. 
E) los factores de desintegraciones familiares con índices de violencia y de conflictos sociales. 
RESOLUCIÓN :
SEXUALIDAD 
La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, éticos y culturales. Se define como “el modo en que cada persona sexuada, hombre o mujer, vive su propio sexo”. La sexualidad no se limita a la reproducción o a los órganos sexuales, sino que implica las relaciones emocionales, culturales y de conducta entre individuos. Conforme a la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad incluye al sexo, las identidades y roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. 
En la pregunta, la orientación psicológica debe dirigirse a reflexionar sobre estas dimensiones que no solo implican lo físico, sino también lo emocional, el cuidado de la pareja y, la libre elección y respeto de los derechos sexuales y reproductivos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 57 :
Considerando la Escalera de Autoestima de Mauro Rodríguez, la persona tiene una autoestima buena o saludable si cumple con los siguientes componentes: autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorrespeto. 
Relacione los siguientes componentes de la construcción de la autoestima con los ejemplos correspondientes. 
I. Autorrespeto 
II. Autoaceptación 
III. Autoconcepto 
IV. Autoconocimiento 
a. Marcos se define como una persona que tiene habilidades en matemáticas, con capacidad para seguir aprendiendo. 
b. Federico expresa sus sentimientos y emociones sin hacerse daño y sin dejar que lo humillen o lo lastimen. 
c. Lucas reconoce sus valores, sus necesidades, habilidades y limitaciones, por lo que puede decir cómo piensa, siente y actúa. 
d. Miguel se describe en función de sus acciones y aptitudes buenas y malas, sin ponerse restricciones ni condiciones. 
A) Id, IIa, IIIc, IVb 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ia, IIc, IIIb, IVd 
D) Ic, IIb, IIId, IVa 
E) Ib, IIa, IIId, IVc 
RESOLUCIÓN :
AUTOESTIMA 
La Escalera de la Autoestima, según Mauro Rodríguez Estrada, es una teoría desarrollada en 1988 que propone una serie de aspectos clave que forman los escalones para el desarrollo de una buena autoestima. En la pregunta se mencionan cuatro escalones: 
I. AUTORRESPETO: implica atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar adecuadamente sentimientos y emociones, y valorar aquello que nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.
 Relacionado con b: «Federico expresa sus sentimientos y emociones sin hacerse daño y sin dejar que lo humillen o lo lastimen». 
II. AUTOACEPTACIÓN: consiste en admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, incluyendo aspectos positivos y negativos, lo que permite la transformación personal. Relacionado con d: «Miguel se describe en función de sus acciones y aptitudes buenas y malas, sin ponerse restricciones ni condiciones». 
III. AUTOCONCEPTO: conjunto de ideas y creencias que uno tiene sobre sí mismo, las cuales se manifiestan en la conducta. 
Relacionado con a: «Marcos se define como una persona que tiene habilidades en matemáticas, con capacidad para seguir aprendiendo». 
IV. AUTOCONOCIMIENTO: conciencia que tiene la persona de sí misma en un sentido general, incluyendo el conocimiento de necesidades, habilidades, cualidades físicas y psicológicas. Relacionado con c: «Lucas reconoce sus valores, necesidades, habilidades y limitaciones, por lo que puede decir cómo piensa, siente y actúa». 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Lucy tiene ocho años y vive en un barrio popular de Lima. Su mamá trabaja, tiene pocos amigos y prefiere quedarse en casa, cuidando a su hija, antes que salir a divertirse. La mamá de Lucy suele decirle a su hija que estudie para salir adelante, pero la niña solo quiere jugar con sus amigos y no ir al colegio, como algunos de ellos. En cuanto al desarrollo social de Lucy, se puede decir que 
A) el comportamiento de la madre influirá decisivamente en la socialización futura de la hija, más que los amigos. 
B) las tradiciones culturales de la familia están chocando con los valores que su contexto inmediato le transmite. 
C) la niña podría desarrollar un cuadro depresivo, producto de la colisión de valores de la familia y del barrio. 
D) se está realizando con normalidad, ya que los niños y niñas de ocho años suelen preferir los juegos más que el colegio. 
RESOLUCIÓN :
La socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren e interiorizan norma, valores, creencias y pautas de comportamiento. En el caso de Lucy, ella se encuentra en el proceso de socialización primaria, en donde se adquiere gradualmente la manera de ser de los adultos que la rodean, quienes juegan un rol trascendental en la formación de su identidad. Sin embargo, podemos observar cómo interviene el estilo de crianza de la madre y la influencia de la sociedad, produciéndose un choque entre los valores impartidos por la madre y los intereses propios de la niña. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Alfonso no recuerda que cuando tenía nueve años sufrió un accidente automovilístico en la Carretera Central en el que sus padres murieron. Sin embargo, cuando desea realizar un viaje fuera de Lima, siente que su corazón late más fuerte y suda sin motivo alguno. Considerando el enfoque psicoanalítico, analice el siguiente planteamiento y señale la alternativa que corresponde. 
El contenido del recuerdo del accidente se encuentra ..............., por lo que no puede evocarlo. 
A) almacenado en el consciente 
B) reflejado en el preconsciente 
C) reprimido en el consciente 
D) reprimido en el inconsciente 
E) reflejado en el inconsciente 
RESOLUCIÓN :
El psicoanálisis es una teoría que resalta la existencia de una parte de la mente humana que permanece escondida y de la cual no nos percatamos de su existencia: el inconsciente. Propone además que nuestra personalidad está constituida por tres instancias – el Id o Ello, que contiene los instintos básicos que permiten la supervivencia o la vida y también almacena los traumas y recuerdos de infancia; el Yo o Ego, que es el mediador y contiene la lógica para adaptarse a las condiciones sociales; y, el Súper yo o Súper ego, que contiene las normas morales internalizadas a través de la socialización. 
El Ego o Yo debe lidiar entre manifestar los instintos del Ello y las normas de la realidad; sin embargo, cuando se presenta un conflicto, el Yo utiliza mecanismos de defensa para mantener la salud mental del individuo. La represión es un mecanismo de defensa que consiste en enviar un recuerdo o experiencia incómoda o amenazante hacia el inconsciente de donde difícilmente puede salir. 
De la pregunta, si Alfonso recordara la situación que causó la muerte de sus padres, eso afectaría su salud metal y generaría niveles altos de ansiedad; entonces, una forma de protección (defensa) que desarrolla el Yo o Ego es enviar este recuerdo amenazante hacia el inconsciente, a este mecanismo se le denomina represión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
En relación con las características de la socialización secundaria, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las características de la socialización secundaria. 
I. Las personas adultas dependen de las decisiones de sus padres. 
II. El sujeto se profesionaliza y busca tener más competencias por él mismo. 
III. El ser humano adulto no necesita evaluar ni supervisar sus acciones. 
IV. Las personas organizan mejor su proyecto de vida a nivel institucional y familiar. 
A) FVFV 
B) VFVV 
C) FVFF 
D) VVFV 
RESOLUCIÓN :
La socialización secundaria abarca el desarrollo, por parte del adulto, de sus conductas asociadas a lo que se espera de su posición dentro de la sociedad, para de esa forma poder afrontar las demandas de una sociedad en constante cambio. El adulto asume una posición de autonomía en cuanto a sus actos y decisiones, buscando ser competente conforme a los planes establecidos por él mismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
¿Cuáles de las siguientes alternativas corresponde a los logros del aprendizaje significativo que propone David Ausubel? 
I. “En la conferencia, aprendí la relación entre la conciencia fonológica y la lectura. Ahora sé por qué algunos de mis estudiantes no aprenden con facilidad a leer”. 
II. “Gracias a una estrategia mnemotécnica, aprendí todos los nombres de los ríos del Perú, en orden de norte a sur, y los relaciono con los departamentos de origen”. 
III. Una mamá dice de su hija: “Mi ñiña tiene cinco años, aún no sabe sumar, pero ya aprendió la tabla de multiplicar del dos, la dice bien y sin equivocarse”. 
IV. Una ñiña de cinco años le dice a su mamá: “Las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Yo estoy en crecer y tú estás en reproducir, porque tienes un bebé en tu barriga”. 
A) II y IV 
B) I y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Desde el enfoque cognitivista del aprendizaje, David Ausubel propuso la teoría del aprendizaje significativo, que consisten en aprendizajes en los cuales el estudiante logra integrar los saberes previos que posee con los nuevos conocimientos que va adquiriendo, con lo que logra una estructura mental consistente de conocimientos. 
Los saberes previos podrían provenir de los estudios que el individuo haya realizado anteriormente o de vivencias personales pasadas; y los conocimientos nuevos pueden también originarse en experiencias similares. Por ejemplo, cuando una persona ya ha tenido la experiencia con estudiantes que tienen dificultades para aprender, esto sería el saber previo; pero luego con la conferencia la persona logra integrar el nuevo conocimiento respecto a la conciencia fonológica; con lo que logra en la persona un aprendizaje significativo. O, de forma similar, cuando una niña de cinco años, que posee conocimientos previos del ciclo de la vida de los seres vivos, logra integrarlo con el nuevo conocimiento de ver a la mamá gestando. Es así como en la teoría de David Ausubel se logran aprendizajes significativos. 
En cambio, cuando se aprende con mnemotecnias, la información se establece por repetición y no por comprensión. Lo mismo sucede en el caso de aprender las tablas de multiplicar al repetir constantemente los datos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Analice las siguientes situaciones, de adolescentes, y señale cuáles de ellas presentan conductas de riesgo. 
I. Lucero, alumna del tercio superior, dejó de frecuentar a sus amigos para relacionarse con jóvenes despreocupados e inconstantes. Ella está disgustada porque los profesores le llaman la atención y no a sus nuevos amigos. 
II. Bertha, el observar que sus amigas han adelgazado rápido, ya no quiere comer y se encierra en su habitación. 
III. María es enamorada de Luis, un consumidor de marihuana. Ella lo acompaña cuando él fuma, pero aclara que ella no probará ninguna droga. 
IV. Carmen, cuyos padres se acaban de separar, discute y contradice de muy mala manera a quienes desean conversar con ella. 
V. Inés ha probado marihuana por curiosidad. A raíz de ello asiste al psicólogo, pues no puede entender por qué la probó. 
A) I, II y III 
B) III, IV y V 
C) I, II y IV 
D) II, IV y V 
RESOLUCIÓN :
PROYECTO DE VIDA - DESARROLLO HUMANO 
Durante la adolescencia se presenta el conflicto de identidad, por lo que el desarrollo de esta puede verse influenciado por cuestiones que se consideran riesgosas, por ejemplo, el consumo de alcohol, drogas, promiscuidad que podrían llevar a embarazos indeseados. 
Como se puede observar al vincularse con personas despreocupadas e inconstantes (alternativa I). Además, la influencia de estereotipos de belleza (alternativa II) y la influencia de situaciones familiares frustrantes (alternativa IV) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Una docente de sexto grado de primaria ha notado que algunos de sus alumnos con mejores notas en los exámenes escritos bimestrales no logran asociar los contenidos evaluados en dichas pruebas con los nuevos contenidos que les enseña. Ante esto, un mes después, les aplicó sorpresivamente la misma prueba bimestral y observó que los alumnos mencionados respondieron con mucha dificultad algunas preguntas y otras no las respondieron. A partir de esta experiencia, se podría suponer que dichos alumnos 
A) almacenaron la información en su memoria a corto plazo, solo para el examen bimestral. 
B) aplicaron un procesamiento profundo para lograr la perdurabilidad de la información. 
C) procesaron superficialmente la información durante la codificación de la misma. 
D) fallaron en la transferencia de la información de la memoria sensorial a la de corto plazo. 
RESOLUCIÓN :
La memoria es un proceso psíquico que tiene como función el codificar, almacenar y recuperar información. Según el enfoque cognitivo, tiene tres niveles de almacén: memoria sensorial, de corto plazo y de largo plazo. 
Para que la información se transfiera de una almacén a otro, requiere de un conjunto de procesos de control, como la atención selectiva y el ensayo elaborativo. Sin embargo, para que las personas logren aprender adecuadamente, necesitan organizar la información para codificarla de forma significativa y así almacenarla mejor en la memoria de largo plazo. De esta manera, las personas logran que dicha información estudiada o aprendida tenga sentido o importancia, logrando aprendizajes duraderos. 
Cuando esto no sucede, los procesos de codificación son eventuales, así las personas alcanzan aprendizajes superficiales que se pueden evocar con dificultad al momento de requerirlo (como en una pronta evaluación), pero, al no comprenderla o al no asignarle un significado, la codificación y el procesamiento de la información termina siendo superficial, olvidándose en un tiempo breve. De acuerdo a la pregunta propuesta, esto se observa en los estudiantes que aprendieron los contenidos con dificultad y en otros que no lo aprendieron por su superficial procesamiento. 
Rpta. : "C"

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