PSICOLOGÍA DECO RESUELTA

PREGUNTA 57 :
El cerebro madura cuando el sujeto interactúa con el medio ambiente. A continuación, relacione las siguientes áreas del lenguaje con los ejemplos que correspondan. 
I. Dejerine 
II. Broca 
III. Wernicke 
IV. Exner 
a. Lucas, de tres años de edad, identifica las figuras que nombra su profesora. 
b. Pepe ya logra graficar las vocales con las crayolas gruesas. 
c. Tula dice a su mamá las palabras que contienen los avisos comerciales. 
d. Después del infarto cerebral, Rosa no puede describir la comida que desea comer. 
A) Ib, IIc, IIId, IVa 
B) Id, IIa, IIIb, IVc 
C) Ia, IIb, IIIc, IVd 
D) Ic, IId, IIIa, IVb 
E) Ic, IId, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 
Según los estudios en neurociencia cognitiva y neuropsicología, se reconoce lo siguiente: 
• El área de Broca permite la articulación del habla. 
• El área de Wernicke permite la comprensión del lenguaje a nivel auditivo. 
• El área de Dejerine permite la comprensión de la lectura. 
• El área de Exner permite la escritura. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 58 :
En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes realizan actividades interactivas: tienen un objetivo común, trabajan en conjunto, actúan con los recursos del grupo, buscan que sus demás compañeros aprendan por el bien de todos. De este modo, el alumno maximiza su propio aprendizaje y el de los demás. Considerando lo anterior, señale la alternativa que contenga la situación o situaciones de aprendizaje cooperativo. 
I. Mabel envía la parte que le corresponde del trabajo grupal y espera que sus compañeros culminen con la tarea. 
II. Mario reúne al grupo de trabajo para evaluar los avances del mismo, plantea sus propuestas y sugiere que, a partir de ellas, tomen decisiones. 
III. Manuel y sus compañeros se reúnen para organizar y construir el trabajo en conjunto, se apoyan mutuamente y buscan que todos aprendan. 
A) Solo en I y III 
B) Solo en II y III 
C) Solo en II 
D) Solo en III 
E) En I, II y III 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE 
En el aprendizaje de estilo cooperativo los objetivos son comunes (interconectados), se destaca la capacidad individual que sumará al éxito del trabajo y se mantiene adecuadamente las relaciones sociales. 
En la situación II, Mario reúne al grupo de trabajo, evalúa los avances, plantea propuestas y sugiere tomar decisiones en conjunto, lo que refleja la colaboración y el trabajo en equipo. 
En la situación III, Manuel y sus compañeros se reúnen para organizar y construir el trabajo en conjunto, apoyándose mutuamente y buscando que todos aprendan, lo que también es característico del aprendizaje cooperativo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 :
Al recordar su fiesta de promoción, Mario expresaba: “En el local se escuchaba la música demasiado fuerte, por poco me quedo sordo”; Jacinto comentaba: “Me desagradaron las guarniciones hechas de pan, estaban con mucho aderezo”; Luisa decía: “El contenido del discurso del padrino fue ordenado, siguiendo una cronologia histórica ilustrativa”; Angélica recordaba: “La decoración del salón fue creativa y luminosa”. En relación con lo descrito, se puede observar que cada uno de los amigos manifiesta sus recuerdos según las funciones de los lóbulos _______ , respectivamente. 
A) parietal, frontal, occipital y temporal 
B) temporal, parietal, frontal y occipital 
C) frontal, occipital, temporal y parietal 
D) occipital, temporal, parietal y frontal 
E) temporal, occipital, parietal y frontal
RESOLUCIÓN :
LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 
Según los estudios en neurociencia cognitiva y neuropsicología, se reconoce lo siguiente: 
I. LÓBULO OCCIPITAL: Recibe y procesa la información visual. 
II. LÓBULO TEMPORAL: Olfato, audición, balance y equilibrio, emoción y motivación, parte de la comprensión del lenguaje auditivo. 
III. LÓBULO PARIETAL: Proyección sensorial y áreas de asociación, capacidades visual/ espaciales (relacionado con el área de Dejerine) y el gusto. 
IV. LÓBULO FRONTAL: Conducta dirigida a metas, concentración, control emocional y temperamento, proyección motora y áreas de asociación; coordina mensajes de otros lóbulos, solución de problemas complejos y participa en muchos aspectos de la personalidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 60 :
Las estrategias metacognitivas del aprendizaje permiten autorregular las actividades de la vida cotidiana. Por lo señalado, relacione cada una de las estrategias metacognitivas que a continuación se presenta con la actividad que le corresponde. 
I. Planificación 
II. Control 
III. Evaluación 
a. Rogelio revisa el desarrollo de sus tareas y, cuando se da cuenta de que no está logrando el avance esperado, solicita ayuda a sus compañeros; pero, como esto le toma más tiempo, decide consultar con un tutor. 
b. Percy clasifica sus actividades según la prioridad y el grado de dificultad; elabora un horario destinando un tiempo promedio a cada una de las acciones. 
c. Tomás se detiene en la mitad y al final de cada tarea para determinar en qué medida va logrando el objetivo que se propuso.
 A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
LAS TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE 
Las estrategias metacognitivas son aquellas donde el sujeto en ejercicio de su autonomía conoce las estrategias del aprendizaje, las planifica, se autorregula para autoevaluarse y resolver problemas con éxito. En consecuencia, en la planificación, jerarquiza los contenidos y los clasifica. Además, en el control, verifica el desarrollo de sus actividades para identificar factores que contribuyen u obstaculizan sus aprendizajes. Finalmente, en la evaluación, compara los objetivos con los resultados. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 57 : 
La teoría de la Gestalt sostiene que nuestras mentes perciben el entorno como un todo, y no como elementos aislados. Sostuvo que nuestro cerebro está preparado para organizar los elementos que percibe, sin lo cual no podría comprender el mundo que nos rodea. La Gestalt desarrolló las leyes de la percepción visual, una serie de reglas que explican cómo cada persona organiza la información o las imágenes percibidas, y les da significado al relacionarlas con lo que conocen, con su experiencia de vida. 
Relacione cada situación percibida con la ley de la Gestalt a la que corresponde. 
I. Se perciben objetos con características comunes como pertenecientes a la misma forma. 
II. Se conectan de una forma determinada los elementos orientados en la misma dirección. III. Se asocian elementos desconectados con formas ya conocidas. 
a. Clausura 
b. Similitud 
c. Continuidad 
A) Ib, IIa, IIIc     
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb     
D) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN 
De acuerdo a las leyes de la Gestalt, se conoce lo siguiente: 
a) Ley de la clausura: Tendencia a pasar por alto lo incompleto de la información sensorial y a percibir un objeto entero, aun cuando ninguno exista en realidad. 
b) Ley de la continuidad: Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a ser agrupados como parte del patrón. 
c) Ley de la semejanza: Los objetos que son de color, tamaño o forma similar por lo regular se perciben como parte de un patrón.

La percepción es un proceso de tipo cognitivo que integra los estímulos captados a través de los sentidos para su posterior interpretación o extracción de significados. Esto se da con la participación de la experiencia y el aprendizaje coadyuvando en la comprensión de los estímulos. La Gestalt es una escuela psicológica alemana que estableció leyes o principios de agrupamiento, manifestando que la organización perceptual esta representadas en tres leyes: la articulación figura-fondo, leyes de las totalidades perceptivas y leyes de agrupación de estímulos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 58 : 
Inés viaja en autobús y quiere saber la hora. Abre su mochila y busca su celular, pero no lo encuentra, se desespera, revuelve sus cosas, transpira profusamente y siente un fuerte ardor en el estómago. Finalmente, decide retirar uno por uno los objetos de su mochila y lo encuentra; por lo cual se calma y su respiración se vuelve más pausada. En este caso, decimos que, en un primer momento, se hizo evidente la acción del componente _________ y, posteriormente, la del componente ___________. 
A) somático - periférico 
B) somático - simpático 
C) parasimpático - simpático 
D) simpático - parasimpático
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 
El sistema nervioso simpático tiende a actuar como una unidad, movilizando con rapidez al cuerpo entero para la acción inmediata y sostenida. En la actualidad, muchas situaciones requieren una respuesta rápida, pero pocas requieren una acción física sostenida. La mayoría de los desafíos que enfrentamos (entrar a la universidad, conseguir un trabajo, equilibrar la paternidad y la carrera) requieren más encéfalo que músculos. Las fibras nerviosas parasimpáticas conectan los mismos órganos que las fibras nerviosas simpáticas, pero tienen efectos contrarios. La división parasimpática dice “Está bien, pasó la crisis y todo vuelve a la normalidad”. El corazón vuelve a latir a su ritmo normal, los músculos del estómago se relajan, se reanuda la digestión, la respiración se hace más lenta y las pupilas de los ojos se contraen. De modo que la división simpática activa al cuerpo en respuesta al estrés; luego la división parasimpática tranquiliza al sistema una vez que ha pasado el peligro. 
El sistema nervioso autónomo (SNA) está constituido por los nervios vegetativos que son los que nos permiten controlar de manera inconsciente y automática los órganos internos, glándulas y sistemas vitales del organismo, en general la homeostasis del cuerpo. Se divide en: 1. Simpático, el cual asume el control cuando el cuerpo necesita utilizar su energía, como en el caso de una situación de urgencia o supervivencia (aumento de la presión sanguínea, taquicardia, hipertermia, dilatación pupilar, entre otros), y 2. Parasimpático, que es dominante cuando el cuerpo está en reposo o cuando queremos retomar nuestro equilibrio u homeostasis (Bradicardia, hipotermia, sudoración, contracción pupilar, entre otros). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 59 : 
Los estilos de crianza se refieren al modo como los padres acostumbran a tratar a sus hijos en el proceso de socialización, alternando entre cariño, disciplina y tipo de comunicación. Establezca a qué estilo de crianza  corresponden las situaciones descritas en las siguientes propuestas : 
I. Democrático 
II. Permisivo 
III. Autoritario 
a. Juan demuestra mucha confianza en sí mismo. Mantiene con sus padres una comunicación bastante fluida y los tres suelen expresar mutuamente sus afectos. Cuando Juan comete alguna falta, no hay sanción, ya que sus padres le dan otra oportunidad. 
b. María y sus padres tienen una relación de afecto y confianza. Cuando ella va a una fiesta, se preocupa de regresar a la hora señalada; si no es así, asume las consecuencias. Está estudiando Medicina y sus padres suelen ser exigentes para que se esfuerce en sus objetivos. 
c. Carlos es un chico muy organizado y disciplinado. Sus padres le demuestran afecto a través de su preocupación por el cumplimiento de las normas, el control de sus actividades y aplican sanciones cuando estas no se cumplen. 
A) Ib, IIa, IIIc     
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb     
D) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA 
Los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de los hijos e hijas. Los estilos de crianza que llevemos a cabo con nuestros hijos van a influenciar de modo determinante en su desarrollo, tenemos los siguientes estilos de crianza: autoritario, donde se caracteriza donde hay poco afecto y mucho control por parte de los progenitores, democrático, los hijos reciben afecto y control de forma equilibrada, permisivo que se caracteriza por darles mucho afecto poco control, y el desvinculado donde los hijos no tienen control ni afecto de los padres.
De acuerdo con Baumrind, se distinguen los siguientes estilos de crianza: 
a. La crianza autoritaria: ella hace hincapié en el control y la obediencia incondicional. Los padres autoritarios tratan de lograr que los niños se conformen a un conjunto de normas de conducta y los castigan de manera arbitraria y enérgica por violarlas. Son más distantes y menos cálidos que otros padres, y sus hijos suelen estar más descontentos, ser más retraídos y desconfiados. 
b. La crianza permisiva: ella otorga prioridad a la autoexpresión y la autorregulación. Los padres permisivos exigen poco y permiten que los niños supervisen sus propias actividades tanto como sea posible. Cuando tienen que establecer reglas, explican las razones para hacerlo. Consultan con sus hijos acerca de la conveniencia de tomar ciertas decisiones y rara vez los castigan. Son cálidos, no controladores ni exigentes. Sus hijos en edad preescolar tienden a ser inmaduros y son los que muestran menos autocontrol y menos exploración. 
c. La crianza autoritativa: ella pone de relieve la individualidad del niño, pero también subraya las restricciones sociales. Los padres autoritativos tienen confianza en su habilidad para orientar a los niños, pero también respetan sus decisiones independientes, sus intereses, opiniones y personalidades. Son cariñosos y muestran aceptación, pero también exigen buena conducta y son firmes en mantener las normas. Imponen castigos sensatos y limitados cuando es necesario, en el contexto de una relación cálida y de apoyo. 
Finalmente, Eleanor Maccoby y John Martin (1983) agregaron un cuarto estilo de crianza —negligente o no involucrado— para describir a los padres que, debido en ocasiones al estrés o la depresión, se concentran en sus necesidades más que en las del niño. La crianza negligente ha sido relacionada con diversos trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 60 : 
Skinner, representante del neoconductismo, desarrolló el condicionamiento instrumental u operante, según el cual la conducta se adquiere, desarrolla y mantiene por las consecuencias que se producen en el entorno. Correlacione las situaciones descritas en las siguientes propuestas : 
I. Reforzamiento positivo 
II. Castigo negativo 
III. Castigo positivo 
a. La profesora le llama la atención Luis: «Te quedarás sin recreo la próxima vez que saques tu celular en la clase». 
b. Una madre le dice a su hija: «Te daré S/2 por cada día que tiendas tu cama adecuadamente». 
c. El profesor le ha advertido a Miguel: «Cada día que digas groserías en clase, te quedarás a limpiar el aula». 
A) Ib, IIa, IIIc     
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa     
D) Ic, IIa, IIIb
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA – EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 
Según B.F. Skinner, se distinguen los siguientes principios: Los reforzadores positivos, como la comida o la música agradable, agregan algo gratificante a la situación. En contraste, los reforzadores negativos sustraen algo desagradable de una situación removiendo un estímulo nocivo o desagradable. Resulta útil usar el símbolo de más (+) para referirse a un reforzador positivo que agrega (+) algo gratificante al ambiente y el signo de menos (-) para referirse al reforzador negativo que sustrae (-) algo negativo o desagradable del ambiente. El reforzamiento positivo está ejemplificado en el enunciado “B”. Por otro lado, el castigo hace referencia a cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en marcha. Si este agrega un estímulo, entonces es positivo (+). Tal es el caso del enunciado “C”. Finalmente; si se le retira un estímulo, entonces es negativo (-). Tal es el caso del enunciado “A”.
Los procedimientos del condicionamiento clásico sustentado por B. F. Skinner son los siguientes: El reforzamiento positivo, aumenta la ocurrencia debido a que hay un estímulo agradable, el reforzamiento negativo aumenta la ocurrencia debido a que se le quita o evita un estímulo desagradable, castigo positivo disminuye la conducta debido a que va acompañado de un estímulo desagradable y castigo negativo disminuye la conducta debido a que se le quita un estímulo agradable. 
De la pregunta que la profesora a Luis te quedarás sin receso es castigo negativo, porque aquí se le quitará un estímulo agradable para él que es salir al receso. La madre que quiere darle 2 soles por tender su cama es propia del reforzamiento positivo debido a que hay un estímulo agradable frente a la ocurrencia de tender su cama. Y cada día que Miguel diga groserías como consecuencia le harán limpiar el salón, se aumenta un estímulo desagradable para que su conducta disminuya.
Rpta. : "A"

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