SOLIDOS GEOMETRICOS EJEMPLOS DESARROLLADOS DE SEXTO DE PRIMARIA

Los niños y las niñas tuvieron la experiencia de clasificar los sólidos observando sus elementos. Por lo tanto, en esta lección, se le da más importancia a la clasificación mediante los criterios establecidos por los niños y las niñas, que vean que puede haber varios criterios diferentes y sin llegar a una sola conclusión (actividad abierta). 
A través de esta actividad que ellos capten que la clasificación depende del criterio, además de la existencia de diversos puntos de vista mediante el intercambio de opiniones entre ellos. 
Dibujemos sólidos. 
En esta lección se presentan sólidos (cilindros, conos, prismas y pirámides) para que sean analizados, orientando a la distinción de las características importantes que deben tomar en cuenta al dibujar las perspectivas (líneas punteadas, aristas, vértices).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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FORMULAS DE AREAS Y VOLUMENES DE CUERPOS GEOMETRICOS
CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Cuerpos geométricos, Poliedros ,Cuerpos de revolución,Teorema de Pitágoras en el espacio, Áreas, Áreas de la pirámide y pirámide truncada , Áreas del cono y del cono truncado , Volúmenes , Principio de Cavalieri , Volúmenes de prismas y cilindros, Volúmenes de pirámides y conos. . . , Volumen de la esfera , Cálculo aproximado de volúmenes, Media aritmética, Resolución de problemas utilizando la media aritmética , Prerrequisitos Recuerda • Los polígonos regulares son los que tienen todos sus lados y ángulos iguales. • La distancia entre un punto y un plano es la longitud del segmento perpendicular PQ interceptado por el plano. • La distancia entre dos planos paralelos es la longitud del segmento perpendicular PQ interceptado por los planos. • Determina cuál es el valor que más se repite en la siguiente serie de cifras: 1, 5, 6, 7, 3, 4, 7, 2, 8, 2, 6, 3, 7, 3, 6, 1, 8, 3, 5, 1, 4, 7, 9, 3, 1, 5, 3, 4, 7, 2 y 5. Evaluación diagnóstica • Observa los ángulos poliedros de estos cuerpos e indica cuál de ellos es convexo y cuál es cóncavo. • Escribe las fórmulas que permiten calcular las áreas de las figuras planas sencillas. • ¿Cuál es la unidad de volumen derivada del metro? Escribe tres múltiplos de esta unidad. • Completa en tu cuaderno: Cada unidad de volumen es ................. veces mayor que la inmediatamente inferior y ....  veces menor que la inmediatamente superior. • La edad, en años, de los participantes en un campeonato de ajedrez es la siguiente: 16, 21, 45, 36, 30, 18, 29, 27, 18, 47, 22 y 40. Calcula la media aritmética de estos datos. Destrezas con criterios de desempeño En este tema ampliarás tus conocimientos sobre los cuerpos geométricos y la forma de calcular sus áreas y volúmenes. Así como también resolverás problemas utilizando la media aritmética. • Calcular áreas laterales de conos y pirámides en la resolución de problemas. • Calcular volúmenes de pirámides y conos con la aplicación del teorema de Pitágoras. • Aplicar el teorema de Pitágoras en el cálculo de áreas y volúmenes. • Calcular la media aritmética de una serie de datos reales. • Apreciar, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, los aspectos que pueden ser expresados por medio de la geometría. • Tener una predisposición a aplicar las nociones geométricas a situaciones cotidianas. α

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