COMPRENSIÓN DE LECTURAS TEXTOS E INGLÉS SOLUCIONARIO

HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
    Sócrates: «Así pues, según digo, la culinaria, como parte de la adulación, se oculta bajo la medicina; del mismo modo, bajo la gimnástica se oculta la cosmética, que es perjudicial, falsa, innoble, servil, que engaña con apariencias, colores, pulimentos y vestidos, hasta el punto de hacer que los que se procuran esta belleza prestada descuiden la belleza natural que produce la gimnástica. Para no extenderme más, voy a hablarte como los geómetras, pues tal vez así me comprendas: la cosmética es a la gimnástica como la culinaria es a la medicina; o, mejor: la cosmética es a la gimnástica como la sofística a la legislación, y la culinaria es a la medicina como la retórica es a la justicia. Como digo, son distintas por naturaleza ; pero, como están muy próximas, se confunden, en el mismo campo y sobre los mismos objetos, sofistas y oradores, y ni ellos mismos saben cuál es su propia función ni los demás hombres cómo servirse de ellos. [... ] Así pues, has oído lo que es para mí la retórica: es respecto al alma lo equivalente de lo que es la culinaria respecto del cuerpo». 
Platón. (1987). «Gorgias». Diálogos II. Gredos. 
TEXTO B 
    Ahora bien, la retórica es útil porque, por naturaleza, la verdad y la justicia son más fuertes que sus contrarios, de modo que, si los juicios no se establecen como se debe, será forzoso que sean vencidos por dichos contrarios, lo cual es digno de recriminación; además de que, en lo que toca a algunas gentes, ni aun si dispusiéramos de la ciencia más exacta, resultaría fácil, argumentando solo con ella, lograr persuadirlos; pues el discurso científico es propio de la docencia, lo que es imposible en nuestro caso y más bien se necesita de las pruebas de persuasión y que los razonamientos se compongan por medio de nociones comunes, como señalábamos ya en los Tópicos a propósito de la controversia ante el pueblo. Por lo demás, conviene que se sea capaz de «persuadir sobre cosas contrarias», como también sucede con los silogismos, no para hacerlas ambas (pues no se debe persuadir de lo malo), sino para que no se oculte cómo se hace y para que, si alguien utiliza injustamente los argumentos, nos sea posible refutarlos con sus mismos términos. 
Aristóteles. (1994). Retórica. Gredos. 
PREGUNTA 1 : 
Del texto de Aristóteles se infiere que, en los discursos elaborados con la retórica, no se puede emplear «la ciencia más exacta» porque 
A) esta es distorsionada por los discursos retóricos. 
B) el oyente al que se dirigen es un ciudadano común. 
C) los jueces se aburren de los discursos científicos. 
D) los oradores retóricos no tienen un saber verdadero. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B, Aristóteles considera que la retórica es necesaria, pues permite elaborar argumentaciones que, aunque existiera la ciencia exacta, el ciudadano común no lo podría entender. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Cuando Aristóteles recomienda ser capaces de «persuadir sobre cosas contrarias», se infiere que establece una diferencia entre 
A) la retórica judicial y la retórica no judicial. 
B) ser un conocedor de la retórica y ser orador. 
C) saber sobre lo malo y actuar con maldad. 
D) la retórica engañosa y la retórica dialéctica. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B, Aristóteles considera que no se debe persuadir de lo malo. Con esto, intenta establecer una diferencia entre la retórica engañosa y la dialéctica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Cuando Sócrates relaciona la culinaria con la medicina y luego estas dos con la retórica y la justicia, da a entender que 
A) la culinaria y la retórica son engañosas y aparentes. 
B) tanto la medicina como la justicia son imprescindibles. 
C) la retórica es una forma de expresión de la justicia. 
D) tanto la culinaria como la medicina ayudan al hombre. 
RESOLUCIÓN :
En el texto A, se menciona que la culinaria se oculta de manera engañosa tras la medicina; así como la retórica, tras la justicia. De esta manera podemos establecer que, para Sócrates, la culinaria tiene características análogas con la retórica: son engañosas y aparentes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El punto controversial de ambos textos radica en 
A) el valor de los discursos. 
B) la utilidad de la retórica. 
C) el modo de persuasión. 
D) la naturaleza de los juicios. 

RESOLUCIÓN :
Platón, en el texto A, critica a la retórica; Aristóteles, en el texto B, la considera necesaria. Por lo tanto, el punto controversial gira en torno a la utilidad de la retórica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En ambos textos, la expresión POR NATURALEZA tiene el sentido de aquello que es 
A) adquirido. 
B) inherente. 
C) genérico. 
D) ambiguo 
RESOLUCIÓN :
En ambos textos se emplea la palabra naturaleza para indicar lo que viene desde el origen, lo que es inherente. 
Rpta. : "B"
TEXTO 2 
    Los monjes eran, hasta el siglo XV, los productores de las únicas fuentes escritas de peso en la sociedad. El feudalismo otorgaba el papel de reproducción y difusión de conocimientos a la Iglesia católica, por lo que también aceptaba que esta cumpliese un papel censor y marcara la agenda setting, los temas de los que se podía hablar y los que quedaban relegados al olvido. Con la invención de Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453), el trabajo de copista se transformó y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y, con ellas, el capital. 
    Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los escritos en toda Europa, los índices de alfabetización eran ínfimos. Una vez que el copiado de libros pasó a ser realizado por las imprentas, estas se regían por los temas que más se solicitaban e imprimían por encargo. Una vez superada la censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas y este círculo se fue abriendo con el paso de los años. Así, cuando la Iglesia y las monarquías absolutas perdieron el poder de controlar completamente todo lo que se imprimía, la difusión de ideas contrarias al feudalismo y a la religión establecida se extendió por toda Europa. 
    Básicamente, la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de los textos en contraste con la Edad Media, en la que la edición de libros estaba muy restringida, al tiempo que revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales, multiplicó el número de libros y redujo su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme nunca visto hasta esa época. 
Adaptado de Universitat de Valencia. (2016).
 La invención de la imprenta y su impacto en la historia. 
Historia de la Formación del Mundo Occidental 
PREGUNTA 6 : 
La expresión inglesa AGENDA SETTING se refiere 
A) a libros que son publicados con los medios de la imprenta. 
B) a un calendario de actividades eclesiásticas promovidas. 
C) al conjunto de saberes censados por la Iglesia católica. 
D) a temas que pueden ser tratados por la opinión pública. 
RESOLUCIÓN :
Pregunta por definición contextual El texto afirma que la agenda setting determinaba los temas de los que se podía hablar y los que quedaban relegados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Se infiere del texto que la imprenta supuso una revolución importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e Iglesia), ya que 
A) facilitó a los editores un conjunto de procedimientos técnicos más eficaces para ejercer la censura. 
B) permitió la hegemonía de las empresas editoriales y la consecuente inversión capitalista en el rubro. 
C) debilitó las bases de la economía feudal y permitió el establecimiento de la lógica del mercado. 
D) extendió el conocimiento que dichos poderes guardaron para sí mismos durante la Edad Media. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, la imprenta permitió la libertad para producir libros que antes estaban restringidos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Según el gráfico, resulta incompatible con la función del cajista 
A) encargarse del cobro y la venta de libros. 
B) conocer diversos idiomas como el latín. 
C) estar en contacto con las nuevas ideas. 
D) ser experto en la composición tipográfica. 
RESOLUCIÓN :
El gráfico afirma que el cajista se encargaba de realizar las revisiones gramaticales del contenido de los libros. Por lo tanto, es falso afirmar que él cobraba y vendía libros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
El texto trata, principalmente, sobre 
A) la censura ejercida por la Iglesia católica sobre los textos y los temas que podían o no divulgarse. 
B) la importancia de la imprenta en la divulgación del conocimiento y el consecuente cambio social. 
C) el poder que fue cedido por los poderes absolutistas cuando se impuso el uso de la imprenta. 
D) el proceso de impresión de la imprenta de Johannes Gutenberg, quien introdujo el negocio de la edición. prohibida su venta 
RESOLUCIÓN :
El eje temático de la lectura es la imprenta. Los asuntos que se desarrollan se relacionan con el conocimiento (divulgación y consecuencia). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
La infografía que acompaña al texto alude, principalmente, a 
A) las actividades relativas a la producción de textos. 
B) las fases del proceso de la impresión tradicional. 
C) los conocimientos del tipógrafo en gramática y latín. 
D) los elementos de la prensa, como el huso y la platina. 
RESOLUCIÓN :
Pregunta por tema central El gráfico destaca cuál es el proceso que sigue una impresión. 
Rpta. : "C"

TEXTO 3 
    The Cedars-Sinai Medical Center was one of the top hospitals in the US, but it had a problem. Its doctors didn’t always wash their hands before they examined the patients. There were a number of reasons for this: the doctors were very busy, sometimes there weren’t any sinks nearby or they were behind equipment, or sometimes the doctors didn’t think it was important. 
    They thought their hands were clean enough and only other people’s hands carried bacteria. The hospital administrators sent the doctors emails and put up posters telling doctors to follow the rules, but it didn’t work. 35 percent of the time the doctors didn’t wash their hands, so there was only 65 per cent compliance. The hospital planned a new strategy. They created a Hand Hygiene Safety Team who walked around the hospital. When they saw a doctor washing their hands, they gave them a $10 Starbucks voucher. The doctors earned a lot of money, so $10 wasn’t a lot. But nobody said ‘No, thank you’ and compliance went up to 85 per cent. 
    85 per cent was good, but not good enough. So one day at a meeting of important doctors, a hospital administrator asked everyone to put their hands in a Petri dish. Then, she sent the dishes to the laboratory. The doctors’ hands were very dirty and lots of bacteria grew. The hospital took photographs and used them as screensavers on everyone’s computer. The doctors saw the photos and compliance rose to nearly 100 per cent. 
Adaptado de Hollett, V. y Whitby, N. (2010) Lifestyle Pre-intermediate. Student Book
Harlow: Pearson. 
PREGUNTA 11 : 
According to the passage, which of the following statement is false? 
A) Starbucks vouchers encouraged doctors to comply with rules. 
B) Doctors thought their hands were free of bacteria all the time. 
C) Doctors are conscious of the microorganisms living in their hands. 
D) The images from the lab made them aware of bacteria in their hands. 
RESOLUCIÓN :
En esta pregunta se pide determinar cuál de los enunciados es falso. De todas las oraciones, la que no es correcta es “los doctores son conscientes de los microorganismos que viven en sus manos” porque según el texto no lo eran. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
lt can be inferred from the text that 
A) doctors are reluctant to follow orders from Medical Centers. 
B) hospitals don’t have enough sinks for doctors to wash their hands. 
C) doctors change their attitudes when they are well-paid. 
D) images had a drastic impact on doctors’ awareness of bacteria. 
RESOLUCIÓN :
La habilidad de inferencia en la comprensión lectora implica usar el conocimiento previo que se tiene del tema para tratar de descubrir o adivinar lo que no se sabe o lo que se lee entre líneas en el texto. En este caso se puede inferir que las imágenes tuvieron un impacto drástico en los doctores, que les hizo tomar conciencia de la bacteria que vivía en sus manos. Ni el dinero ofrecido les hizo cambiar tan radicalmente de actitud. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
If doctors don’t wash their hands before attending patients, 
A) they can be infected from different bacteria. 
B) they will cause the death of their patients. 
C) the hospital Cedars-Sinai will be fined. 
D) they will lose their work or be demanded. 
RESOLUCIÓN :
En esta pregunta se pide completar el enunciado escogiendo la oración correcta. En ese sentido la alternativa correcta que completa el enunciado “SI LOS DOCTORES NO SE LAVAN LAS MANOS ANTES DE EXAMINAR A SUS PACIENTES” es “estas pueden estar infectadas con diferentes tipos de bacteria”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Why did the author write the passage? 
A) To put sinks where patients and doctors can scrub their hands thoroughly. 
B) To make doctors be aware of the importance of washing their upper limbs. 
C) To punish doctors and patients who do not want to wash their hands. 
D) To criticize the negligence of some doctors for not washing their hands. 
RESOLUCIÓN :
reading comprehension
La pregunta trata sobre el motivo por el que el autor escribió este texto. La respuesta a la pregunta es la siguiente: para criticar la negligencia cometida por algunos doctores al no querer lavarse las manos para examinar a sus pacientes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
The word COMPLIANCE is closest in meaning to 
A) claiming about rules that people may not believe. 
B) disagreeing about rules that were imposed. 
C) ignoring rules given by authorities. 
D) obey requests made by people in authorities. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta consiste en escoger el significado más cercano a la palabra COMPLIANCE. En inglés, COMPLIANCE significa obediencia, cumplimiento. 
En este caso la respuesta es obedecer las indicaciones dadas por las autoridades. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado