EDUCACIÓN CÍVICA SOLUCIONARIO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA DE INGRESO CLAVES RESPUESTAS

PREGUNTA 58 : 
Desde su creación en 1945, la ONU promueve, a través de un núcleo básico, las obligaciones internacionales asumidas por los Estados miembros en materia de derechos humanos. Esta organización ha plasmado este núcleo básico de protección de estos derechos, considerando la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y sus Protocolos Facultativos. ¿Cómo se denomina el referido núcleo básico? 
A) Convención Internacional sobre Derechos Humanos 
B) Carta de la Organización de las Naciones Unidas 
C) Carta Internacional de Derechos Humanos 
D) Convenio Internacional sobre los Derechos Humanos 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”. La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 59 : 
El referéndum es el derecho de los ciudadanos a pronunciarse sobre asuntos públicos conforme a la Constitución. Si la Asociación Peruana de Ateos pretendiese someter a referéndum un proyecto de ley para denunciar el Concordato suscrito entre el Estado peruano y el Vaticano, esa iniciativa sería 
A) improcedente, ya que no se puede someter a referéndum un tratado internacional. 
B) procedente, porque el Estado peruano es laico y defiende la libertad religiosa. 
C) improcedente, porque la mayoría de peruanos y peruanas profesa la religión católica. 
D) procedente, porque es un tratado internacional que otorga privilegios a los católicos. 
RESOLUCIÓN :
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
Artículo 31.- Participación ciudadana en asuntos públicos 
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. 
Artículo 32.- Pueden ser sometidas a referéndum: 
1. La reforma total o parcial de la Constitución; 
2. La aprobación de normas con rango de ley; 
3. Las ordenanzas municipales; y 
4. Las materias relativas al proceso de descentralización 
No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 60 : 
El Perú es un pais multilingüe y pluricultural donde el Estado debe implementar y desarrollar diversas estrategias para brindar un servicio educativo adecuado para el desarrollo nacional. Indique que medidas estarían en correspondencia con lo expresado en el enunciado anterior. 
I. Implementación de un sistema educativo único y original 
II. Implementación de una educación intercultural y bilingüe 
III. Producción de material educativo en las diversas lenguas originarias 
IV. Producción de materiales de enseñanza uniformizada en lengua castellana 
A) I y IV 
B) I y II 
C) III y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
La educación ha sido considerada por el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un derecho humano y un instrumento indispensable para lograr el goce de otros derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la vía principal para que los pueblos socioeconómicamente marginados puedan salir de la pobreza y acceder a los medios que les permitan participar plenamente en sus comunidades (Naciones Unidas, 2009). Resulta indeclinable el rol que los Estados poseen, en tanto garantes, para que, a partir de asegurar también otros derechos, cumplan con su obligación de hacer efectiva una educación pertinente y de calidad para todas las personas pertenecientes a pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes en cada uno de los países de la región. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 61 : 
Marcela es una estudiante universitaria del tercer año de la carrera de Ciencia Política en una universidad pública de Lima. Debido a la pandemia no ha podido asistir puntual y regularmente a sus clases virtuales, por lo que ha sido desaprobada en varios cursos. Con el fin de no rezagarse, se ha agrupado con algunos compañeros para solicitar la programación gratuita de los cursos desaprobados durante el verano. Sin embargo, las autoridades universitarias han señalado que los cursos de verano tienen un costo económico. De acuerdo con la Constitución Política del Perú de 1993, el cobro de los cursos de Verano para estudiantes desaprobados es 
I. inconstitucional, porque afecta el derecho fundamental a la educación y libre desarrollo de la persona. 
II. constitucional, porque el Estado garantiza la gratuidad para los estudiantes con rendimiento satisfactorio y carencias económicas. 
III. inconstitucional, porque el Estado debe garantizar la gratuidad de la enseñanza de todos los estudiantes de universidades públicas. 
A) I y III 
B) II 
C) Solo I 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 
En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación. 
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado