COMPRENSIÓN DE LECTURA Y REDACCIÓN SIMULACRO CATOLICA RESUELTO EXAMEN ADMISION UNIVERSIDAD PUCP TALENTO Y POP PDF

TEXTO 1 
TEXTO A 
La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) busca un mayor sustento científico con el fin de reducir la incertidumbre en las decisiones médicas. Esta nueva propuesta en el campo de la salud ha impactado en el ejercicio de la asistencia, docencia e investigación de las ciencias médicas desde su aparición en la Universidad de McMaster, Ontario (Canadá). Los beneficios que posee la misma se pueden sintetizar en las siguientes líneas: 
Incorpora pruebas científicas al milenario arte de la práctica médica al promover conductas diagnósticas y terapéuticas basadas en la mejor evidencia disponible; también reduce el margen de incertidumbre -y de errores+ en la adopción de decisiones médicas. Por otro lado, cuestiona u objeta propuestas desprovistas de fundamento científico, algunas de corte netamente esotérico, que abusan de la inagotable credibilidad de los enfermos (y de algunos profesionales). Además, valida, la utilización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos al promover la demostración· de su efectividad, pues contrapesa, con resultados objetivos, el subjetivismo inherente a los casos anecdóticos. Los médicos se ven favorecidos por esta perspectiva, pues tienen a su disposición extensas experiencias y resultados condensados en publicaciones científicas, las mismas que provienen de los resultados de investigaciones [ensayos clínicos aleatorios] y mega-análisis/metaanálisis. Estos aspectos ayudan al control de los costos de la atención médica, al racionalizar intervenciones diagnósticas y terapéuticas. 
TEXTO B 
    A pesar del gran interés despertado por la MBE, expresado por una gran cantidad de partidarios, también ha generado cuestionamientos y reservas respecto a su alcance y legitimidad. Entre las más relevantes podemos considerar las siguientes: 
Relega el arte de la medicina, pues rechaza que el sentido común y la experiencia del clínico conserve un lugar principal en la adopción de decisiones. Además, los médicos, absortos por aprender los métodos estadísticos inherentes a los ensayos clínicos y las evidencias, apenas tienen tiempo para dedicarlo a los pacientes (prestar atención: escuchar, explicar, confortar, sosegar, brindar esperanza), ya que esta perspectiva médica prescinde de la individualidad del paciente, sujeto único e irrepetible, pues cada enfermo implica una situación nueva y peculiar que demanda un abordaje singular y las guías son para un paciente medio, impersonal. A ello, hay que agregar que los aspectos psicológicos implicados en la relación médico-paciente difícilmente puede ser pautados. La implicación afectiva e intuitiva es inherente a la acción profesional en esa esfera. La individualidad genética, psicológica, conductual, cultural y social de cada paciente requiere de un abordaje específico y único. La intuición tiene un espacio legítimo en la medicina clínica, si bien está sujeta a comprobación. La experiencia clínica es la que nos ayuda a identificar por esquemas, casillas administrativas y normas rígidas. Es difícil aplicar la estadística al individuo. ¿En qué punto se sitúa al paciente individual en la curva de Gauss, resultante del estudio de un amplio grupo poblacional? 
Adaptado de Fernández Sacasas, José A. (2011). Controversias en torno a la medicina basada en evidencias.
PREGUNTA 1 :  
Según los datos de una última encuesta médica, en los establecimientos de salud del país la consulta médica dura, en promedio, 12 minutos. Tomando en consideración lo señalado en el texto B, se puede sostener que 
A) en nuestros hospitales resulta imposible practicar la medicina de manera eficiente. 
B) el tiempo de la consulta no favorece la relación psicológica entre médico y paciente. 
C) a los médicos solo les queda la perspectiva de la Medicina Basada en la Evidencia. 
D) los médicos pueden diagnosticar de forma veraz solo con ayuda de las estadísticas. 
RESOLUCIÓN :
Según los datos de una última encuesta médica, en los establecimientos de salud del país la consulta médica dura, en promedio, 12 minutos. Tomando en consideración lo señalado en el texto B, se puede sostener que el tiempo de consulta no favorece la relación psicológica entre el médico y paciente. Para el autor B, es importante la relación entre el médico y el paciente. Es la forma de encontrar los rasgos individuales que pueden estar en relación con los problemas de salud del enfermo. De acuerdo con la encuesta, 12 minutos resultaría un tiempo insuficiente para poder entender el problema del paciente y para brindar un diagnóstico y tratamiento necesario.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
A partir de la lectura del texto A, es válido deducir que la Medicina Basada en la Evidencia 
A) amplía el margen de incertidumbre en la adopción de decisiones médicas. 
B) ha reducido de manera notable la investigación en el área de medicina. 
C) surgió como una necesidad para mejorar la atención de los pacientes. 
D) se constituye en el camino menos certero para la práctica médica actual. 
RESOLUCIÓN :
A partir de la lectura del texto A, es válido deducir que la Medicina Basada en la Evidencia surgió como una necesidad para mejorar la atención de los pacientes. El texto A busca evidenciar los aspectos positivos de la MBE, de cómo quiere ser cada vez más objetiva, alejándose de los problemas de subjetividad, al momento de diagnosticar y tratar a los pacientes de sus dolencias. Esto lo realizaría con la finalidad de simplificar procedimientos y evitar errores en la praxis médica, pues los diagnósticos y tratamientos tendrían un sustento confirmado y estadístico de efectividad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Desde la perspectiva del texto B, la relación médico-paciente 
A) está marcada por un hálito de subjetividad que técnicas como la MBE menosprecian. 
B) debe ser medible con el fin de proporcionar estadísticas a los estudios médicos. 
C) puede ser abordada aplicando la estadística científica y la curva de Gauss. 
D) es única y desempeña un rol preponderante en la curación de algunos pacientes.
RESOLUCIÓN :
Desde la perspectiva de B, la relación médicopaciente está marcada por un hálito de subjetividad que técnicas como la MBE menosprecian. Para el autor B, lo subjetivo está marcado por la individualidad (genética, psicológica, cultural, conductual y social) del paciente quien requiere de un abordaje específico y único para su diagnóstico y tratamiento. No puede ser encasillado en un esquema rígido y aplicable a todos los pacientes por igual. Esta individualidad es la que deja de lado la MBE.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Dado el contexto en el que aparece, el vocablo CONTRAPESA (texto A) connota 
A) imparcialidad. 
B) experimentación. 
C) prudencia 
D) suspicacia. 
RESOLUCIÓN :
La palabra contrapesa connota prudencia. De acuerdo con el texto A, la medicina, para ser efectiva, necesita ser objetiva. Esto significa que al atender a un paciente, el médico debe buscar el procedimiento, diagnóstico y terapéutico que tenga mayor rango de efectividad y que aleje a la incertidumbre. Para ello, el médico debe tener el buen juicio, sensatez, de apartarse de lo subjetivo. Este “buen juicio” se entiende como prudencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
La controversia planteada en los textos A y B se relaciona con 
A) los prejuicios y expectativas que concita la Medicina Basada en la Evidencia. 
B) tos argumentos conducentes al rechazo de la Medicina Basada en la Evidencia. 
C) las razones por las que cabe propiciar la Medicina Basada en la Evidencia. 
D) los aspectos positivos y negativos de la Medicina Basada en la Evidencia. 
RESOLUCIÓN :
La controversia planteada en los textos A y B se relaciona con los aspectos positivos y negativos de la medicina basada en la evidencia (MBE). El texto A nos dice que la MBE permite aplicar diagnósticos y tratamientos objetivos, que posibilitan curar efectivamente a un paciente, además de que se ahorra en gastos. Mientras que el texto B señala que la MBE deja de lado la atención personalizada de los pacientes, pues existen factores que los afectan de modo distinto y, por eso, no se atendería efectivamente al paciente.
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
¿Hasta qué punto las reacciones emocionales están conectadas al nacer? Yo diría que ni los animales ni los seres humanos están, necesariamente, conectados de manera innata para tener miedo a los osos o a las águilas (aunque algunos animales y seres humanos podrían estar conectados para tener miedo a las arañas y a las serpientes). Una posibilidad que no representa ningún problema para mí es que estamos conectados para responder con una emoción, de manera preorganizada, cuando se perciben determinadas Características de los estímulos del mundo o de nuestro cuerpo, solas o en combinación. Ejemplos de dichas características incluyen el tamaño (como en los animales grandes); la contextura o envergadura grande (como en las águilas en vuelo); el tipo de movimiento (como en los reptiles); determinados sonidos (como los gruñidos); determinadas configuraciones del estado del cuerpo (como el dolor que se siente durante un ataque al corazón). Dichas características, de forma individual o en conjunto, serían procesadas y después detectadas por un componente del sistema límbico del cerebro: la amígdala; sus núcleos neuronales poseen una representación disposicional que dispara la promulgación de un estado corporal característico de la emoción del miedo, y altera el procesamiento cognitivo de una manera que encaja con el estado de miedo. 
Emociones primarias: El perímetro negro corresponde al cerebro y al tallo cerebral. Después de que un estímulo apropiado activa la amígdala (A), se siguen varias respuestas internas (señaladas con Rl); respuestas musculares; respuestas viscerales (señales autónomas) y respuestas a los núcleos neurotransmisores y al hipotálamo (H). El hipotálamo da origen a respuestas endocrinas y respuestas químicas de otro tipo que emplean la ruta del torrente sanguíneo. 
Adaptado de Damasio, A. (2008). El error de Descartes.
PREGUNTA 6 : 
Señale !a alternativa incongruente con el gráfico «Emociones primarias» . 
A) La amígdala cumple sus funciones exclusivamente a través del hipotálamo . 
B) La línea perimetral del cuadro corresponde al cerebro y al tallo cerebral. 
C) En el dibujo, la flecha que llega a A representa la recepción del estímulo. 
D) La flecha que va desde A hacia H representa respuestas al hipotálamo. 
RESOLUCIÓN :
Es incongruente o incompatible con el gráfico del texto, afirmar que la amígdala cumple sus funciones exclusivamente a través del hipotálamo. Una vez que se activa la amígdala se siguen varias respuestas internas (musculares, viscerales, endocrinas, etc.). Por tanto, la amígdala cumple sus funciones a través de diversos modos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En el enunciado del primer párrafo «y altera el procesamiento cognitivo de una manera que  encaja con el estado de miedo», la palabra resaltada connota 
A) convergencia. 
B) congruencia. 
C) ensamblaje. 
D) fijación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la palabra encaja connota congruencia, esto porque dicha palabra se usa para indicar la correspondencia o congruencia entre el estado corporal característico del miedo y el procesamiento cognitivo de dicha emoción.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Tomando en cuenta el texto, un polluelo desconoce qué son los gavilanes, pero, ante su sombra responde con alarma y escondiendo su cabeza, porque 
A) es capaz de detectar rasgos, como Ia envergadura de unas alas. 
B) esta clase de aves menores tiene un miedo innato a los gavilanes. 
C) los gavilanes prefieren consumir aves como los polluelos y gallinas. 
D) su miedo intrínseco a los gavilanes activa este tipo de reacción. 
RESOLUCIÓN :
Un polluelo muestra miedo ante la sombra de un gavilán porque es capaz de detectar rasgos, como la envergadura de las alas. Esto ocurre porque la emoción del miedo puede activarse ante ciertas características de los estímulos del mundo, en el caso concreto del polluelo, lo que activa su temor es de forma específica la envergadura del gavilán.
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 9 : 
El autor defiende, principalmente, la tesis de que las emociones 
A) se generan solo ante características combinadas, como tamaño y envergadura. 
B) pueden conectar a algunos animales (serpientes o arañas) con seres humanos. 
C) se generan en nosotros o en los animales frente a determinados rasgos clave. 
D) están conectadas solo a un tipo de movimiento, como el que realizan los reptiles. 
RESOLUCIÓN :
El autor defiende la tesis de que las emociones se generan en nosotros o en los animales frente a determinados rasgos clave. Estamos conectados para responder con una emoción de manera preorganizada cuando se perciben determinados rasgos de los estímulos del mundo (el tamaño, la contextura, el tipo de movimiento, ciertos sonidos, etc.), los cuales se procesan de forma individual o en conjunto en nuestro cerebro.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
De acuerdo con el gráfico, la amígdala (A) genera reacciones diversas, unas directas y otras indirectas. De estas últimas son las llamadas respuestas 
A) faciales. 
B) musculares. 
C) viscerales. 
D) endocrinas. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto la amígdala genera reacciones indirectas llamadas respuestas endocrinas. Estas son indirectas porque la amígdala es la que activa respuestas en el hipotálamo, este, a su vez, da origen a respuestas endocrinas que emplean la ruta del torrente sanguíneo.
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado