QUINTO SIMULACRO BECA 18 PRONABEC 2024 PRUEBA DE RAZONAMIENTO VERBAL COMPRENSIÓN DE TEXTOS RESUELTA ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

TEXTO 
La eliminación del área de humanidades esconde la búsqueda por generar ciudadanos-empresarios sin conciencia crítica, competencia intelectual altamente desarrollada en estos cursos. La educación básica en el Perú ha sustituido el portafolio humanista por un curso rotulado como Comunicación, el cual se podría identificar como una amalgama de conocimientos dedicados al lenguaje que no termina de asegurar las competencias básicas de lectura y escritura sin suplir las de otras áreas del pensamiento humano; no existe un solo curso dedicado al amor por la sabiduría. Luego, respecto de los alumnos que ingresan al sistema universitario, según Sunedu, el cultivo de las humanidades solo encuentra cobijo en un reducido número de casas universitarias, ya que la tendencia generalizada en el sistema universitario es la maximización de las materias «útiles» para el desarrollo en general y de una profesión específica. Por otro lado, la hiperburocratización del sistema universitario afecta directamente la práctica humanista. Si por burocratización se entiende que el sistema universitario actual está sometido a una serie de demandas y requisitos de rendición de cuentas, tales como acreditación, seguimiento de egresados, generación y asignación de recursos propios, estándares de publicación y una larga lista de etcéteras, se reconoce que la universidad actual no es la universidad del s. XX y la burocratización es un fenómeno imparable en la relación entre la comunidad universitaria y quienes la financian. 
«¿Qué no defender de las humanidades?». 
Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
TEXTO 
Considerando dos variables, la burocratización y el mercado laboral actual, quien defiende las humanidades suele defender un bien en sí mismo y lo defiende mientras se aísla o tiene una baja o nula vinculación con el mercado laboral, lo que en términos de producción intelectual lo obliga a entrar en un cierto círculo vicioso de autoreferencia endogámica; es decir, practicar humanidades desde y solo gracias a la seguridad de la cátedra y a los fondos concursables de las universidades; esta práctica termina por asfixiar los canales y espacios de pensamiento, ya que el puesto laboral de un humanista suele ser de carácter vitalicio. Además, en el día a día, el sistema laboral humanista no suele ser meritocrático, ya que, por ejemplo, aún no se instalan concursos públicos obligatorios para el acceso a las primeras instancias de dictado, jefes de práctica y otras formas análogas de colaboración (a pesar de la Ley Universitaria) y aún no se les puede garantizar condiciones laborables adecuadas, ya que no son considerados docentes (debido a la citada Ley). En este contexto, quien defiende a las humanidades frente al embate de la burocratización se olvida que no solo está defendiendo sistemas de pensamiento, sino, también, condiciones laborales que, en mayor o menor medida, pueden ser renovadas si se empieza a tener una mejor relación con el mercado y con los no tan queridos burócratas. 
«¿Qué no defender de las humanidades?». 
PREGUNTA 1 : 
De forma medular, ambos textos entablan una discusión en torno a 
A) la defensa de las humanidades desde la burocratización y el mercado laboral. 
B) el valor de los estudios humanísticos en el marco de la institución universitaria. 
C) la naturaleza de las humanidades como un bien en sí mismo en la educación. 
D) las razones para conservar las ciencias humanas en el currículo universitario. 
RESOLUCIÓN :
Ambos textos discuten sobre la defensa de los estudios humanísticos considerando la importancia de relacionarlos con la burocratización y el mercado laboral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En el marco del texto, se puede afirmar que el antónimo contextual del término ASFIXIAR es 
A) desintegrar. 
B) menguar. 
C) potenciar. 
D) restablecer. 
RESOLUCIÓN :
Dentro del texto, el término «asfixiar» se entiende como «debilitar». En consecuencia, puede aceptar como antónimo contextual a la palabra «potenciar». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
A partir de la argumentación del texto A, se infiere que el curso de Comunicación 
A) puede ser descrito como una materia que se centra en el «amor por la sabiduría». 
B) dista de desarrollar plenamente las competencias vinculadas a las humanidades. 
C) satisface con excelencia las directivas impuestas por la SUNEDU en todo el país. 
D) sirve para compensar el fenómeno de burocratización de la universidad peruana. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se menciona que el curso de Comunicación es una suerte de amalgama que intenta desarrollar varias habilidades relativas a los cursos de humanidades de manera poco satisfactoria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Con respecto al texto B, es falso que la defensa de las humanidades entendidas como un bien en sí mismo sea proficua, puesto que 
A) varios jóvenes académicos no se incorporan al sistema actual. 
B) la educación peruana valora únicamente las materias «útiles». 
C) rechazar sistemas de pensamiento es común en la universidad. 
D) podría poner en riesgo la calidad de su producción intelectual. 
RESOLUCIÓN :
El texto señala que defender las humanidades como si fuera un objeto en sí mismo puede reducir el nivel de la producción académica en vista de que condena al investigador a insertarse en círculo vicioso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Si alguien defendiera las humanidades, al margen del mercado laboral y de la burocratización, 
A) estimaría que el sistema laboral humanista nunca se rigió por la meritocracia. 
B) creería que es importante eliminar las cátedras vinculadas a estas disciplinas. 
C) desestimaría el hecho de que requieren ser vistas como una actividad laboral. 
D) afirmaría que el sistema universitario está sometido a demandas y requisitos. 
RESOLUCIÓN :
Las humanidades, desde el punto de vista del texto B, deben ser comprendidas también como una profesión que supone ciertas condiciones laborales para cumplir los objetivos que persigue. 
Rpta. : "C"

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